Competencias do título |
Código
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Competencias do título
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A15 |
Coñecementos e capacidades para a dirección integrada de proxectos. |
A16 |
Capacidade para a xestión da investigación, o desenvolvemento e a innovación tecnolóxica (I+D+i). |
B2 |
Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en ámbitos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo. |
B3 |
Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos. |
B4 |
Que os estudantes saiban comunicar as súas conclusións -e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan- a públicos especializados e profanos dun modo claro e sen ambigüidades. |
B6 |
Ser capaz de realizar a análise crítica, avaliación e síntese de ideas novas e complexas. |
B7 |
Falar ben en público. |
C1 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias do título |
Capacidad para concebir y planificar un proyecto de innovación tecnológica.
Capacidad para planificar un proyecto de cualquier tipo, en sus facetas de alcance, coste, plazo, calidad, sostenibilidad, oportunidades y riesgos, aprovisionamientos, comunicaciones e integración. Capacidad para realizar el seguimiento y control del proyecto.
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AP15 AP16
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BP2 BP3 BP4 BP6 BP7
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CP1
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Gestión de la Innovación. |
Dimensión estratégica de la innovación: el plan estratégico tecnológico.
Identificación de ideas innovadoras. Creatividad, vigilancia tecnológica, benchmarking e inteligencia competitiva.
La financiación de la innovación.
Explotación de los resultados. Patentes. Intraemprendimiento. Cesiones y licencias. Spin-offs. Empresas innovadoras de base tecnológica. La internacionalización de la I+D+i. Gestión del conocimiento.
El marco español para la innovación. El Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación. |
Dirección integrada de proyectos. |
Fundamentos: proyecto, programa, cartera de proyectos.
Dirección integrada de proyectos. Procesos de gestión: entradas al proceso, salidas del mismo, técnicas y herramientas. Interrelaciones entre los procesos de gestión.
- Definición y control del alcance.
- Estimación y control del plazo.
- Estimación y control del coste.
- Gestión de la calidad.
- Gestión del objetivo de sostenibilidad.
- Gestión de oportunidades y riesgos.
- Gestión de aprovisionamientos.
- Gestión de comunicaciones.
- Integración de estas y otras funciones directivas.
Particularidades de la gestión de proyectos tecnológicos y de innovación.
Fundamentos de gestión de programas y de carteras de proyectos. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias |
Horas presenciais |
Horas non presenciais / traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A15 A16 C1 |
20 |
10 |
30 |
Estudo de casos |
A15 A16 B2 B3 |
20 |
5 |
25 |
Traballos tutelados |
A16 A15 B2 B3 B4 B6 B7 C1 |
0 |
33.5 |
33.5 |
Proba obxectiva |
A15 A16 B2 B3 B4 B6 |
4 |
15 |
19 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
El profesor explicará en clase los contenidos teóricos esenciales de la materia. Se dispondrán en Moodle los apuntes de la asignatura, que no constituyen un texto completo; el alumno debe completarlos en clase con los detalles que en la misma se comenten por el profesor. |
Estudo de casos |
El profesor analizará y explicará varios casos prácticos sobre el contenido de la asignatura, que servirán de base tanto para el trabajo tutelado a realizar por el alumno, como para la prueba objetiva. |
Traballos tutelados |
El alumno realizará, en grupo, un trabajo tutelado que consistirá en desarrollar un proyecto de innovación tecnológica propuesto por el propio grupo. Este trabajo incluirá la oportuna planificación a efectos de alcance, coste, plazo, calidad, sostenibilidad, oportunidades y riesgos, y aprovisionamientos, si ha lugar. |
Proba obxectiva |
Habrá sendos exámenes en las fechas oficiales establecidas por la Escuela. El examen tendrá dos partes. Una será de tipo teórico-práctico, acerca de los contenidos teóricos y sus aplicaciones a casos concretos, que podrá contener preguntas tipo test, preguntas cortas, o ambos tipos de pregunta. La otra parte del examen será de tipo práctico, y podrá incluir la resolución de ejercicios, de supuestos o casos prácticos, o combinaciones de todo ello. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Sesión maxistral |
Estudo de casos |
Traballos tutelados |
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Descrición |
El profesor atenderá en tutorías a cada alumno que lo requiera para resolver dudas sobre teoría o práctica. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias |
Descrición
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Cualificación
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Traballos tutelados |
A16 A15 B2 B3 B4 B6 B7 C1 |
El alumno realizará, en grupo, un trabajo tutelado que consistirá en desarrollar un proyecto de innovación tecnológica propuesto por el propio grupo. Este trabajo incluirá la oportuna planificación del proyecto a efectos de alcance, coste, plazo, calidad, sostenibilidad, oportunidades y riesgos, y aprovisionamientos, si ha lugar.
Se hará una defensa conjunta de todos los grupos de trabajo y se valorará el contenido, su estructuración y su redacción, la presentación (capacidad para hablar en público de forma ordenada, clara y sintética), la asimilación de contenidos de la asignatura, los resultados, la originalidad y grado de innovación, la calidad de la exposición, y la claridad y solidez en las respuestas a las preguntas que se planteen. |
56 |
Proba obxectiva |
A15 A16 B2 B3 B4 B6 |
Habrá sendos exámenes en las fechas oficiales establecidas por la Escuela. El examen tendrá dos partes. Una será de tipo teórico-práctico, acerca de los contenidos teóricos y sus aplicaciones a casos concretos, que podrá contener preguntas tipo test, preguntas cortas, o ambos tipos de pregunta. La otra parte del examen será de tipo práctico, y podrá incluir la resolución de ejercicios, de supuestos o casos prácticos, o combinaciones de ello.
Este examen se centrará en los aspectos que no pueden incluirse en el trabajo de tutelado de curso, o que no necesariamente van a formar parte de todos los trabajos que realicen los alumnos. De todas formas, este examen puede también contener preguntas sobre los contenidos teóricos o prácticos relacionados con dicho trabajo. |
44 |
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Observacións avaliación |
La evaluación se estructura de esta forma: - Gestión de la Innovación:
- Las partes de gestión de la innovación del trabajo tutelado y del examen supondrán, respectivamente, un 23% y un 10% de la nota final de la asignatura.
- Para superar la parte de gestión de la innovación el alumno debe tener más de 4 puntos sobre 10 en el examen, más de 5 puntos sobre 10 en el trabajo, y más de 5 sobre 10 de media.
- Dirección Integrada de Proyectos:
- Las partes de dirección integrada de proyectos del trabajo tutelado y del examen supondrán, respectivamente, un 33% y un 34% de la nota final de la asignatura.
- Para superar la parte de dirección integrada de proyectos el alumno debe tener más de 4 puntos sobre 10 en el examen, más de 5 puntos sobre 10 en el trabajo, y más de 5 sobre 10 de media.
El alumno debe superar las dos partes de la asignatura (Gestión de la Innovación / Dirección Integrada de Proyectos).
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Dirección de sistemas produtivos e loxísticos /730497009 | Dirección de empresas/730497010 |
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Materias que continúan o temario |
Traballo fin de mestrado/730497015 |
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