Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Tecnología química específica Código 730497016
Titulación
Mestrado Universitario en Enxeñaría Industrial (plan 2012)
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial 2
Coordinador/a
Filgueira Vizoso, Almudena
Correo electrónico
almudena.filgueira.vizoso@udc.es
Profesorado
Filgueira Vizoso, Almudena
Correo electrónico
almudena.filgueira.vizoso@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A30 Conocimientos sobre balances de materia y energía, biotecnología, trasferencia de materia, operaciones de separación, ingeniería de la reacción química, diseño de reactores y valorización y transformación de materias primas y recursos energéticos
A31 Capacidad para el diseño y gestión de procedimientos de experimentación aplicada, especialmente para la determinación de propiedades termodinámicas y de transporte, y modelado de fenómenos y sistemas en el ámbito de la ingeniería química, sistemas con flujo de fluidos, transmisión de calor, operaciones de transferencia de materia, cinética de las reacciones químicas y reactores
B2 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
B3 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
B4 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer los sistemas de separación vía física así como las operaciones de transferencia aplicadas a los procesos químicos industriales. Conocer y diseñar los equipos necesarios para el desarrollo de la separación sólido-gas. Entender las posibilidades de almacenamiento y las problemáticas de los mismos. Identificar y comprender los principios de las reacciones químicas. Conocer los distintos tipos de reactores y su optimización. AP30
AP31
BP2
BP3
BP4
CP1

Contenidos
Tema Subtema
Introducción a la tecnología química Definición. Antecedentes. Procesos químicos
Operaciones básicas. Clasificación de las operaciones unitarias
La operación unitaria química: la reacción química
Esquema de una planta industrial. Ingeniería básica de un proceso
Redes de distribución de agua Agua potable: características, ensayos y obtención
Agua de proceso
Agua de refrigeración. Agua de calderas.
Tratamiento del agua según sus usos
Redes de vapor. Calderas. Condensadores
Servicio contraincendios
Gases Aire: posibilidades de aprovechamiento
Separación de los gases en el aire. Oxígeno, Nitrógeno y gases nobles.
Necesidades de aire comprimido. Requerimientos y eliminación de impurezas.
Caracterización y manipulación de gases a presión.
Factores de riesgo según los tipos de gases
Protección de materiales Introducción.
Series electroquímica y galvánica.
Mecanismos básicos de la corrosión.
Termodinámica de la corrosión
Cinética de la corrosión.
Corrosión por oxidación.
Protección contra la corrosión.
Ensayos de corrosión.
Materiais no metálicos.
Almacenamiento de fluidos Tanques: Características y accesorios.
Seguridad en el almacenamiento de productos químicos.
Manipulación de productos químicos peligrosos
Flujo de fluidos Propiedades de los fluidos.
La ecuación de balance de energía mecánica.
Pérdidas por rozamiento.
Ecuaciones para el flujo de fluidos compresibles.
Medición y bombeo de fluidos Medida del caudal de fluidos.
Medidores de presión.
Potencia hidráulica. Altura neta positiva de succión (NPSH).
Máquinas hidráulicas: Bombas, ventiladores, soplantes y compresores.
Máquinas hidráulicas: curvas características.
Tuberías y accesorios Tipos de tuberías normalizadas.
Tipos de conexiones en tuberías.
Trazado de tuberías.
Válvulas.
Operaciones con sólidos Operaciones con sólidos.
Almacenamiento y transporte de sólidos.
Reducción de tamaño: Objetivo, etapas y variables de operación. Equipos.
Clasificación.
Dosificación y mezclado.
Introducción a los sistemas sólido-fluido Movimiento de partículas en el seno de fluidos. Coeficiente de resistencia.
Velocidad terminal. Partículas.
Circulación de fluidos a través de lechos porosos.
Separación sólido-líquido. Sedimentación y flotación Sedimentación discontinua. Ensayos.
Sedimentación continua. Espesadores.
Pretratamientos. Floculantes.
Diseño básico de un espesador.


Separación solido-líquido. Filtración y centrifugación Principios básicos de filtración.
El ciclo de filtración.
Tipos de filtros. Equipos.
Centrifugación. Centrífugas sedimentadoras.
Centrífugas filtrantes. Criterios de selección de centrífugas.
Separación de sólidos y líquidos en gases Separación de partículas por gravedad. Cámaras de gravedad. Diseño básico.
Separadores inerciales: ciclones y multiciclones. Parámetros de diseño.
Filtros de mangas.
Electrofiltración. Aspectos teóricos. Equipos.
Separadores vía húmida. Lavadores. Venturi.


Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados B3 B4 C1 8 40 48
Presentación oral B3 B4 C1 2.5 5 7.5
Solución de problemas A30 A31 B2 0.5 1 1.5
Prueba objetiva A30 A31 B2 B3 4 60 64
Sesión magistral A30 A31 B2 24 0 24
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Constituye una opción basada en la resolución por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independente del estudantado y el seguimiento de ese aprendizaje por el profesor/a-tutor/a
Presentación oral Todo el alumnado presentará el/los trabajo/os realizados durante el curso en el tiempo que se les asigne y delante de sus compañeros.
Solución de problemas Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución.
Prueba objetiva Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje. Puede combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de respuesta múltiple, problemas, etc.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Prueba objetiva
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Presentación oral
Descripción
Se atenderá al alumnado en las horas de tutorias indicadas

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Solución de problemas A30 A31 B2 Se realizarán a lo largo del curso distintas actividades que el alumno deberá resolver y entregar al profesorado. 5
Prueba objetiva A30 A31 B2 B3 Consiste en la realización de los exámenes parciales correspondientes y/o el examen final. 60
Trabajos tutelados B3 B4 C1 Los trabajos tutelados se realizarán por parte del alumnado con auuda del profesorado de la materia. Estos trabajos deberán entregársele al profesorado tanto en formato papel como por correo electrónico o plataforma designada por el profesorado. 20
Presentación oral B3 B4 C1 Los trabajos realizados durante el curso han de ser presentados por los autores en las fechas que el profesorado estime conveniente. Los trabajos se realizarán preferentemente en grupos, y todos los miembros de cada uno de los grupos tendrán que presentar oralmente los resultados obtenidos. 15
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Eugenio Muñoz Camacho (). Ingeniería química.
J.M.Coulson (). Ingeniería química.
Ángel Vian Ortuño (). Introducción a la química industrial.
Andrés Arévalo (). Tecnología química.

Apuntes de clase y trabajos

Complementária


Recomendaciones
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Otros comentarios


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