Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A9 |
Conocimiento de la teoría de circuitos y de las características de las maquinas eléctricas y capacidad para realizar cálculos de sistemas en los que intervengan dichos elementos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportase con ética e responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Actitud orientada al trabajo personal intenso. |
B9 |
Capacidad de integrarse en grupo de trabajo. |
B10 |
Actitud orientada al análisis. |
B11 |
Actitud creativa. |
B12 |
Capacidad para encontrar y manejar la información. |
B13 |
Capacidad de comunicación oral y escrita. |
B16 |
Fijar objetivos y tomar decisiones. |
B18 |
Capacidad de abstracción, comprensión y simplificación de problemas complejos. |
B22 |
Voluntad de mejora continua. |
B23 |
Positivos frente a problemas. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Aplicar la ley de Ohm y las leyes de Kirchhoff.
Emplear correctamente los métodos generales de análisis de circuitos en corriente continua.
Analizar cualquier circuito de corriente continua, empleando el método más adecuado. |
A9
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B16 B18 B22 B23
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C1 C3 C6 C7
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Interpretar y diferenciar los distintos tipos de potencia en corriente alterna.
Emplear correctamente los métodos generales de análisis de circuitos en corriente alterna.
Analizar cualquier circuito de corriente alterna, empleando el método más adecuado. |
A9
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B16 B18 B22 B23
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C1 C3 C6 C7
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Analizar el funcionamiento de los circuitos trifásicos equilibrados y desequilibrados.
Interpretar, diferenciar y medir los distintos tipos de potencia presentes en circuitos trifásicos.
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A9
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B16 B18 B22 B23
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C1 C3 C6 C7
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Conocer los principios básicos de la conversión de energía en sistema electromagnéticos.
Conocer los elementos básicos y los principios generales de funcionamiento de las máquinas eléctricas. |
A9
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B16 B18 B22 B23
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C1 C3 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Análisis de circuitos en corriente continua |
Conceptos básicos
Elementos de los circuitos
Asociación de elementos
Formas de onda
Análisis por corrientes de malla
Análisis por tensiones de nudo
Teoremas de circuitos |
Análisis de circuitos en corriente alterna |
Conceptos básicos
Análisis de circuitos en régimen permanente senoidal
Potencia y energía en régimen permanente senoidal
Teoremas en régimen permanente senoidal |
Análisis de circuitos trifásicos |
Generalidades
Circuitos trifásicos equilibrados y desequilibrados
Potencia en circuitos trifásicos
Medida de la potencia en circuitos trifásicos |
Introducción al funcionamiento de las máquinas eléctricas |
Circuitos magnéticos y conversión de energía
Principios generales de las máquinas eléctricas
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A9 |
1.5 |
0 |
1.5 |
Sesión magistral |
A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B16 B18 B22 B23 C1 C3 C6 C7 |
24 |
38 |
62 |
Solución de problemas |
A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B16 B18 B22 B23 C1 C3 C6 C7 |
22 |
33 |
55 |
Prácticas de laboratorio |
A9 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B16 B18 B22 B23 C1 C3 C6 C7 |
9 |
5 |
14 |
Prueba objetiva |
A9 |
2 |
12 |
14 |
Prueba de respuesta múltiple |
A9 |
0.5 |
2 |
2.5 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
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Sesión magistral |
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Solución de problemas |
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Prácticas de laboratorio |
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Prueba objetiva |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje.
Con el fin de valorar con mayor rigor la consecución de los objetivos, la prueba consta de dos partes diferenciadas: preguntas de respuesta múltiple (ítems) y resolución de problemas.
Preguntas de respuesta múltiple (ítems): constituye un instrumento de medida, cuyo rasgo distintivo es que permite calificar las respuestas dadas como correctas o no; además de valorar los conocimientos adquiridos.
Resolución de problemas: parte en la que se pretende evaluar contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Corresponde al examen de teoría y problemas. |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva que consiste en plantear una cuestión en forma de pregunta directa o de afirmación incompleta, con varias opciones o alternativas de respuesta que proporcionan posibles soluciones, de las que sólo una de ellas es válida.
Corresponde al examen de prácticas de taller. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
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Descripción |
Tutorías de examen. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A9 |
La calificación coincidirá con la nota del examen final correspondiente (prueba de respuesta múltiple), que se valorará entre 0 y 10 puntos. |
17 |
Prueba objetiva |
A9 |
Esta prueba consiste en la resolución de problemas y/o ítems, y se computará entre 0 y 10 puntos. |
83 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar la parte de teoría y
problemas y la parte de prácticas de laboratorio. La calificación final es la
suma de la (nota de teoría y problemas)*5/6 y de la (nota de prácticas de
laboratoria)*1/6 .
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Fuentes de información |
Básica
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Fraile Mora, J. (2012). Circuitos eléctricos. Madrid: Pearson
Paul, C.R. (2001). Fundamentals of electric circuits analysis. USA: John Willey and Sons
Alexander, C.K. y Sadiku, M.N.O. (2013). Fundamentos de circuitos eléctricos. Méjico: McGraw-Hill
Fraile Mora, J. (2008). Máquinas eléctricas. Madrid: McGraw-Hill
Eguiluz Morán, L.I. y Sánchez Barrios, P. (1989). Pruebas de examen de teoría de circuitos. Santander: Universidad de Cantabria
Eguiluz Morán, L.I. et al. (2001). Pruebas objetivas de circuitos eléctricos. Barañáin (Navarra): EUNSA
Eguiluz Morán, L.I. (1986). Pruebas objetivas de ingeniería eléctrica. Madrid: Alhambra
Sánchez Barrios, P. et al. (2007). Teoría de circuitos: problemas y pruebas objetivas orientadas al aprendizaje.. Madrid: Pearson/Prentice Hall
Humet, L., Alabern, X. y García, A. (1997). Tests de Electrotecnia. Fundamentos de circuitos. Barcelona: Marcombo
Parra, V. et al. (1976). Unidades didácticas de teoría de circuitos (2 vols.). Madrid: UNED |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
CÁLCULO/730G01101 | ALGEBRA/730G01106 | FISICA II/730G01107 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
AUTOMATISMOS, CONTROL Y ELECTRÓNICA/730G01116 | INTEGRACIÓN DE SISTEMAS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS DEL BUQUE/730G01129 |
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