Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION NAVAL 1 Código 730G01124
Titulación
Grao en Arquitectura Naval
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador/a
Salamanca Gimenez, Antonio
Correo electrónico
antonio.salamanca@udc.es
Profesorado
Salamanca Gimenez, Antonio
Correo electrónico
antonio.salamanca@udc.es
Web http://www.udc.es/dep/inyo/asalamanca/index.html
Descripción general O contido desta materia directamente ligado cos obxectivos finais a conseguir será o seguinte:

- Desenvolver o proceso técnico - comercial que ten lugar dende que un estaleiro recibe unha consulta para a construción dun buque ou artefacto ata que se asina o correspondente contrato. Breve recordatorio e complemento ao que xa se inicia nas materias de Construción Naval I e II.

- Estudar o desenvolvemento do proxecto e a consolidación da estratexia construtiva.

- Relacionar os aprovisionamentos co proceso produtivo.

- Analizar o proceso de preparación da construción dun buque ou artefacto.

- Estudar os procesos tecnolóxicos propios da construción naval.

- Analizar os medios de produción do estaleiro de construción.

- Inserir as inspeccións e probas no proceso produtivo.

- Coñecer as particularidades da entrega do buque e do proceso de garantía

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A20 Conocimiento de las características de los materiales estructurales navales y de los criterios para su selección.
A21 Conocimiento de los procedimientos y sistemas que se emplean para el control de la corrosión marina.
A28 Conocimiento de los métodos de proyecto de su tecnología específica.
A29 Conocimiento de los procesos de construcción naval.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportase con ética e responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B19 Motivar al grupo de trabajo.
B20 Capacidad de negociación.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Capacidad para definir las distintas etapas de la construcción del buque A20
A21
A28
A29
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B19
B20
C1
C2
C3
C4
C5
C6
C7

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD DIDÁCTICA 1.- PRESENTACIÓN CAPÍTULO 1.- PRESENTACIÓN

Presentación personal.
Presentación del curso.
Planteamiento general
Unidades didácticas
Actividades complementarias

Objetivos del curso.
Objetivos
Conocimientos a alcanzar
Calendario del curso

Prácticas
Objetivo
Trabajos prácticos
Visitas

Evaluación
Exámenes
Otros procedimientos de evaluación complementarios
UNIDAD DIDÁCTICA 2.- EL PROCESO TÉCNICO -

COMERCIAL
CAPÍTULO 2.- EL PROCESO TÉCNICO – COMERCIAL

Consulta del Armador
Requerimientos contractuales
Estudio de viabilidad

Documentación técnica para oferta
Definición de la estrategia constructiva
Planificación de la construcción
Preparación de la oferta financiera
Garantías del armador
Primas a la construcción naval
Proceso de negociación del contrato
Documentos contractuales

Normativa como baza comercial, y de mercado
Breve recopilación de la Normativa y Legislación aplicable

Aplicaciones: CAD; CAE; CAM; CNC; básicos y en la industria naval
UNIDAD DIDÁCTICA 3.- EL DESARROLLO DEL PROYECTO CAPÍTULO 3.- EL DESARROLLO DEL PROYECTO

Generalidades
El Permiso de Construcción
Realización del proyecto básico
Aprobación del proyecto básico
Diferentes fases de ejecución del proyecto

Proyecto de Construcción
Desarrollo del proyecto de construcción
La industria naval, una industria de síntesis
UNIDAD DIDÁCTICA 4.- LOS APROVISIONAMIENTOS CAPÍTULO 4.- LOS APROVISIONAMIENTOS

Tipos de equipos y materiales a aprovisionar
Instalaciones llave en mano
Estrategias de compras
Planificación de compras
Puntos críticos en el aprovisionamiento
Petición de ofertas
Estudio de ofertas
Aprobación de ofertas
Elementos básicos de un pedido
Lanzamiento de un pedido
Seguimiento de un pedido
Control de stocks
Relación de suministros

Parque de proveedores

Homologación de productos

Calificación de proveedores

Negociación
Relaciones Proveedor - Astillero:en cada actuación
Empleo de Internet en las actuaciones suministrador/es – cliente
Alcance de suministro
Entrega, Facturación, forma de pago
UNIDADE DIDÁCTICA 5. - O PROCESO DE PREPARACIÓN DA CONSTRUCIÓN CAPÍTULO 5. - O PROCESO DE PREPARACIÓN DA CONSTRUCIÓN

A oficina de Enxeñaría de Produción

Estratexias construtivas
Niveis de armamento
Secuencia de actividades
Busca do camiño crítico
Fluxos de materiais, equipos e produtos intermedios
Subcontratación

A oficina de planificación

Programación de tarefas
Tarefas críticas
Asignación de persoal e medios
Subcontratacións
Realimentación da programación
Control de custos

A oficina de preparación de traballos

Preparación documentación técnica
Comprobacións previas
Lanzamento de ordes de traballo

UNIDAD DIDÁCTICA 6.- EL PROCESO TECNOLÓGICO DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL CAPÍTULO 6.- EL PROCESO TECNOLÓGICO DE LA CONSTRUCCIÓN NAVAL

El bloque

Elementos
Elaboración
Control dimensional

Prefabricación de bloques

Planos
Curvos

Prearmamento

Equipos
Servicios

Módulos de armamento

Diferentes tipos
Criterios para la definición
Fabricación
Integración de bloques en grada

Trabajos en la grada

Alineado de bloques
Montaje de bloques
Unión de bloques
Inspecciones




Procesos de armamento

Trazado de la línea de ejes
Montaje de la línea de ejes
Montaje de la hélice
Montaje del timón
Montaje del servo

Montaje del motor principal

Taqueado
Anclaje
UNIDAD DIDÁCTICA 7.- LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN DEL ASTILLERO CAPÍTULO 7.- LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN DEL ASTILLERO

La planta del astillero

Distribución
Talleres
Almacenes
Medios de elevación y transporte
Servicios auxiliares

Talleres

Equipos
Maquinaria
Tareas

Almacenes

Equipos
Maquinaria
Tareas

Parques de materiales

Equipos
Maquinaria
Tareas

Gradas

Generalidades
Tipos
Equipos
Maquinaria
Tareas



Diferentes formas de varada

Generalidades
Tipos
Equipos
Maquinaria
Tareas

Muelles de armamento y reparaciones

Servicios auxiliares
Protección de superficies


UNIDAD DIDÁCTICA 8.- LAS INSPECCIONES Y LAS
PRUEBAS
CAPÍTULO 8.- LAS INSPECCIONES Y LAS PRUEBAS

Departamento de calidad

Generalidades
Tareas

Inspecciones

En grada
A flote

Pruebas

Particulares
Oficiales

Documentación

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A20 A21 A28 A29 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B19 B20 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 25 20 45
Presentación oral A21 A28 A29 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C5 C6 C7 30 20 50
Prácticas a través de TIC A28 B2 B3 C1 C4 8 13.5 21.5
Discusión dirigida A28 A29 B3 B4 B6 C1 C5 C6 5 7.5 12.5
Taller A29 5 5 10
 
Atención personalizada 11 0 11
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral clases impartidas por el profesor
presentaciones,esquemas,planos y demás material grafico y ofimático
Presentación oral Presentación oral por parte del alumnado sobre temas del programa
Prácticas a través de TIC Practicas en el aula de informática con un programa de planificación
Discusión dirigida sobre :
armadores-astilleros (contrato)
suministro
garantías
etc.
Taller Visita a talleres de astilleros y proveedores,Botaduras, y eventos de construcción.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Taller
Prácticas a través de TIC
Discusión dirigida
Presentación oral
Descripción
La presentación oral tiene como objetivo mejorar las habilidades de :
Trabajo en equipo
Búsqueda de información
Desarrollo de conocimientos navales



Tutorías sobre los temas del programa.

Tutorías

Primer cuatrimestre lunes y martes de 16 a 20 horas
Segundo cuatrimestre jueves y viernes 10 a 14 horas

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Sesión magistral A20 A21 A28 A29 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B19 B20 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 Calificando sus conocimientos en dos test eliminatorio de materia o 85% de actividad por parte del alumno 55
Taller A29 actividade obrigatoria 2
Prácticas a través de TIC A28 B2 B3 C1 C4 actividad obligatoria 5
Discusión dirigida A28 A29 B3 B4 B6 C1 C5 C6 preparadas en tutorias y en casa ,presentandolas a todos 10
Presentación oral A21 A28 A29 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C5 C6 C7 preparadas en tutorias y en casa ,presentandolas a todos 28
 
Observaciones evaluación
<p class="MsoNormal">Se pretende que no sea necesaria la realización de la prueba
escrita de final de curso. La formulación será que al presentar los trabajos
tutelados el alumno pueda conseguir la máxima nota. No obstante, el alumno que
lo desee podrá acudir al examen final de la materia.</p>

Fuentes de información
Básica Primitivo Gonzalez (2000). Técnicas de construcción Naval. Universidade da Coruña
Francisco Javier,Gonzalez de Lema (2002). Tecnología de la construcción del buque. Universidade da Coruña

Información complementaria en el Moodle

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías