Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) AUTOMATISMOS. CONTROL Y ELECTRÓNICA Código 730G02116
Titulación
Grao en Enxeñaría en Propulsión e Servizos do Buque
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial
Coordinador/a
Perez Serantes, Roberto Jose
Correo electrónico
roberto.perez@udc.es
Profesorado
Perez Serantes, Roberto Jose
Correo electrónico
roberto.perez@udc.es
Web http://campusvirtual.udc.es/moodle/
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A3 Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
A9 Conocimiento de la teoría de circuitos y de las características de las maquinas eléctricas y capacidad para realizar cálculos de sistemas en los que intervengan dichos elementos.
A10 Conocimiento de la teoría de automatismos y métodos de control y de su aplicación a bordo.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportase con ética e responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Actitud orientada al trabajo personal intenso.
B9 Capacidad de integrarse en grupo de trabajo.
B10 Actitud orientada al análisis.
B11 Actitud creativa.
B12 Capacidad para encontrar y manejar la información.
B13 Capacidad de comunicación oral y escrita.
B14 Manejo de sistemas asistidos por ordenador.
B16 Fijar objetivos y tomar decisiones.
B18 Capacidad de abstracción, comprensión y simplificación de problemas complejos.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer el funcionamiento basico de los principales componentes electrónicos (diodos, transistores , amplificadores operacionales, sensores, etc). A3
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Analizar de forma práctica (simulación y montajes reales) y teórica circuitos electrónicos básicos. A3
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Manejo de los equipos de medida (osciloscopio y polímetro) y de alimentación (generador de señal y fuente de alimentación) necesarios para analizar montajes reales de circuitos electrónicos básicos. A3
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Manejo basico de software para la simulación de circuitos electrónicos. A3
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Conocimientos basicos de los tipos de sensores y circuitos basicos de medida, que se encuentran en los sistemas de Control de la Propulsión, Planta Electrica y Sistemas Auxiliares del buque. A3
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Introducción a los sistemas de control de Propulsión del buque y sus componentes principales. A3
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Introducción a los sistemas de control de la Planta Electrica del buque y sus componentes principales. A3
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Introducción a los sistemas de control de los sistemas auxiliares fundamentales del buque y sus componentes principales. A3
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Contenidos
Tema Subtema
1. Introducción a la Electrónica. Componentes pasivos 1.1. Resistencias
1.1.1. Tipos de resistencias.
1.1.2. Potenciómetros y reóstatos
1.2. Condensadores
1.2.1. Tipos de condensadores.
1.2.2. Trimmers y condensadores variables.
1.3. Inductancias
1.3.1. Inductancias y ferritas
1.3.2. Características de bobinas y ferritas
1.4. Otros componentes pasivos.
2. Introducción a la Electrónica. Componentes activos 2.1. Diodos.
2.2. Transistores bipolares.
2.3. Transistores FET.
2.3.1. Mosfet.
2.3.2. Jfet.
2.4. Amplificadores Operacionales ideales.
2.5. Componentes Optoelectronicos.
2.6. Otros componentes activos.
3. Amplificador Operacional Ideal. Circuitos básicos. 3.1. Modelo Ideal. Parámetros Fundamentales
3.2. Circuitos Básicos.
3.2.1. Amplificador Inversor.
3.2.2. Amplificador No Inversor
3.2.3. Sumador
3.2.4. Seguidor de Tensión.
3.2.5. Integrador
3.2.6. Diferenciador
3.2.7. Trigger Smith
4. Instrumentación electrónica básica 4.1. Amplificadores diferenciales.
4.2. Amplificadores de Instrumentación.
4.3. Montajes basicos.
4.4. Puente de Wheastone
4.5. Cableado.
4.6. Interferencias.
5. Sensores y transductores. 5.1. Tipos de sensores básicos.
5.1.1. Sensores de temperatura:
5.1.1.1. RTD.
5.1.1.2. Termopares.
5.1.2. Sensores de Presion.
5.1.3. Sensores de Flujo.
5.1.4. Sensores de Nivel.
5.2. Sensores discretos.
5.3. Otros sensores.
6. Circuitos acondicionadores de señal. 6.1. Transmisión de la señal: 4 a 20 mA.
6.2. Conversión V/F.
6.3. Convertidores AD/DA básicos.
6.4. Filtros.

7. Introducción a los sistemas de control I. 7.1. Sistemas en bucle abierto.
7.2. Sistemas en bucle cerrado.
7.3. Control por computador.
7.4. Microprocesadores y micrcomputadores.
8. Introducción a los sistemas de control II. 8.1. Automatas programables.
8.2. Buses industriales a bordo del buque.
9. Introducción al control de la Planta Electrica del buque I. 9.1. Producción y Distribución de Energía en el Buque.
9.1.1. Maquina Motrices.
9.1.2. Generadores Electricos.
9.1.3. Cuadros Principales.
9.2. Componentes fundamentales de control.
9.2.1. Reguladores de velocidad.
9.2.2. Reguladores de Tensión.
9.2.3. Sincronizadores.
9.2.4. Reles de Proteccion.
9.3. Consumidores de Energía en el Buque.
10. Introducción al control de la Planta Electrica del buque II. 10.1. Topologías de control de la Planta Electrica.
10.2. Modos de funcionamiento.
10.3. Protecciones.
11. Introduccion al control de Propulsión I. 11.1. Componentes del control de Propulsion.
11.2. Introducción al control de Posicionamiento.
11.3. Introducción al control de Navegación.
11.6. Pilotos automaticos.
12. Introduccion al control de Propulsión II. 12.1. Introduccion al Buque Electrico.
12.2. Planta generadora de Energía.
12.3. Propulsion Electrica.
12.4. Convertidores Electronicos para la propulsion electrica.
13. Introducción al Sistema de Control de Auxiliares del buque. 13.1. Introducción al Sistema de Control de Auxiliares del buque.
13.2. Introducción al Sistema de Control de Averías del buque.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC 0 15 15
Prácticas de laboratorio 9 15 24
Prueba objetiva 5 12 17
Sesión magistral 21 36 57
Prueba de respuesta múltiple 1 5 6
Presentación oral 1 5 6
Solución de problemas 9 12 21
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Durante el curso se propondrán problemas para que los alumnos los resuelvan de foma teórica y/o práctica y mediante simulación. Su realización es voluntaria y evaluable. Una solución detallada de cada problema propuesto se publicará en la FV para la autoevalución del alumno. Una de las prácticas de laboratorio se realiza de forma no presencial realizando un tutorial para el aprendizaje básico de creación y análisis de circuitos electrónicos con Orcad Pspice. También se podrá solicitar la realización de trabajos sobre las diversas partes de la asignatura.
Prácticas de laboratorio Consistirá en el montaje real y simulación de circuitos electrónicos básicos utilizando los aparatos de medida y de alimentación básicos (osciloscopio, funete alimentación, generador de señal y polímetro) y el programa de simulación electrónica Orcad Pspice.
Prueba objetiva La prueba objetiva escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura.
Sesión magistral En las sesiones magistrales se desarrollan los contenidos de la asignatura tanto a nivel teórico como práctico.
Prueba de respuesta múltiple Se realizarán pruebas de respuesta múltiple, para la comprobación de los conocimientos adquiridos, como parte de las pruebas objetivas.
Presentación oral Exposición audiovisual de un tema o parte de un mismo, con una información previamente recopilada por el alumno utilizando de manera preferente las TIC. Se realizará en grupos con número de miembros adecuado a la tarea.
Solución de problemas Durante las sesiones magistrales se plantean supuestos prácticos para su resolución. En dicha resolución se fomenta la participación del alumno.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Solución de problemas
Prácticas de laboratorio
Prácticas a través de TIC
Presentación oral
Prueba de respuesta múltiple
Prueba objetiva
Descripción
Asociadas a las lecciones Magistrales, presentación oral y las sesiones prácticas, cada alumno dispone para la reolución de sus posibles dudas y/o problemas, de las correspondiente sesiones de tutoría personalizada.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio Su realización y valoración positiva (Apto/No apto) es imprescindible para aprobar la asignatura 8
Prácticas a través de TIC Durante el curso se propondrán 5 problemas y/o trabajos para que los alumnos los resuelvan de foma teórica y práctica (y mediante simulación, si es aplicable). 15
Presentación oral Exposición audiovisual de un tema o parte de un mismo, con una información previamente recopilada por el alumno utilizando de manera preferente las TIC. Se realizará en grupos con número de miembros adecuado a la tarea.

La nota obtenida en la Presentación oral, no se guarda para el curso siguiente.
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Prueba de respuesta múltiple Se realizarán 2 pruebas de respuesta múltiple, para la comprobación de los conocimientos adquiridos, de forma periódica, incluidas en los examenes parciales y final. 20
Prueba objetiva La prueba objetiva escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura.
Habrá un examen parcial en las fechas establecidas por el centro.
Habrá también un examen final de la asignatura.
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Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura hay que obtener una puntuación mínima de 50 puntos sobre 100. La
nota final se obtendrá sumando las puntuaciones obtenidas en Prácticas a
través de TIC, Prácticas de laboratorio, Presentación Oral, Prueba de
respuesta múltiple y Prueba objetiva, siempre y cuando se cumplan las
siguientes condiciones:

Que se hayan realizado y aprobado las Prácticas de laboratorio y al menos una de las siguientes:

  • Que se haya aprobado (puntuación mínima 17,5) el primer examen parcial.
  • Que se haya aprobado (puntuación mínima 17,5) el segundo examen parcial.
  • Si se cumple que la puntuación obtenida en cada uno de los
    parciales es mayor o igual que 14 puntos; que la suma de todas las notas sea mayor o igual que 50 puntos.

  • Fuentes de información
    Básica

    Hambley, Allan (2002). Electrónica. Prentice-Hall

    Norbert R. Malik, Circuitos Electrónicos Análisis, Simulación y Diseño, Prentice Hall , 1998.

    Pallas Areny. Sensores y acondicionadores de señal. Marcombo.

    • Recursos disponibles en la Facultad Virtualde la UDC (tutoriales, problemas, software, FAQ, tutorias online etc.)
    Complementária

    Maloney, Timothy J(1997). Electrónica Industrial Moderna.Prentice-Hall, 3ª Ed.

    Roy W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen I: Circuitos DC y AC, Prentice Hall, 2003, Capítulo de libro,

    Roy W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen II: Dispositivos, circuitos y amplificadores operacionales, Prentice Hall, 2003, Capítulo de libro, 

    Roy W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen III: Datos y comunicaciones digitales, Prentice Hall, 2003, Capítulo de libro,


    Recomendaciones
    Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
    ELECTROTECNIA/730G01114

    Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

    Asignaturas que continúan el temario

    Otros comentarios


    (*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías