Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería. |
A9 |
Conocimiento de la teoría de circuitos y de las características de las maquinas eléctricas y capacidad para realizar cálculos de sistemas en los que intervengan dichos elementos. |
A10 |
Conocimiento de la teoría de automatismos y métodos de control y de su aplicación a bordo. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportase con ética e responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Actitud orientada al trabajo personal intenso. |
B9 |
Capacidad de integrarse en grupo de trabajo. |
B10 |
Actitud orientada al análisis. |
B11 |
Actitud creativa. |
B12 |
Capacidad para encontrar y manejar la información. |
B13 |
Capacidad de comunicación oral y escrita. |
B14 |
Manejo de sistemas asistidos por ordenador. |
B16 |
Fijar objetivos y tomar decisiones. |
B18 |
Capacidad de abstracción, comprensión y simplificación de problemas complejos. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el funcionamiento basico de los principales componentes electrónicos (diodos, transistores , amplificadores operacionales, sensores, etc). |
A3 A9 A10
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B18
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C1 C2 C3 C4 C6 C7
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Analizar de forma práctica (simulación y montajes reales) y teórica circuitos electrónicos básicos. |
A3 A9 A10
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B18
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C1 C2 C3 C4 C6 C7
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Manejo de los equipos de medida (osciloscopio y polímetro) y de alimentación (generador de señal y fuente de alimentación) necesarios para analizar montajes reales de circuitos electrónicos básicos. |
A3 A9 A10
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B18
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C1 C2 C3 C4 C6 C7
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Manejo basico de software para la simulación de circuitos electrónicos. |
A3 A9 A10
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B18
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C1 C2 C3 C4 C6 C7
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Conocimientos basicos de los tipos de sensores y circuitos basicos de medida, que se encuentran en los sistemas de Control de la Propulsión, Planta Electrica y Sistemas Auxiliares del buque. |
A3 A9 A10
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B18
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C1 C2 C3 C4 C6 C7
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Introducción a los sistemas de control de Propulsión del buque y sus componentes principales. |
A3 A9 A10
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B18
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C1 C3 C4 C6 C7
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Introducción a los sistemas de control de la Planta Electrica del buque y sus componentes principales. |
A3 A9 A10
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B18
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C1 C2 C3 C4 C6 C7
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Introducción a los sistemas de control de los sistemas auxiliares fundamentales del buque y sus componentes principales. |
A3 A9 A10
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B18
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C1 C2 C3 C4 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la Electrónica. Componentes pasivos |
1.1. Resistencias
1.1.1. Tipos de resistencias.
1.1.2. Potenciómetros y reóstatos
1.2. Condensadores
1.2.1. Tipos de condensadores.
1.2.2. Trimmers y condensadores variables.
1.3. Inductancias
1.3.1. Inductancias y ferritas
1.3.2. Características de bobinas y ferritas
1.4. Otros componentes pasivos.
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2. Introducción a la Electrónica. Componentes activos |
2.1. Diodos.
2.2. Transistores bipolares.
2.3. Transistores FET.
2.3.1. Mosfet.
2.3.2. Jfet.
2.4. Amplificadores Operacionales ideales.
2.5. Componentes Optoelectronicos.
2.6. Otros componentes activos. |
3. Amplificador Operacional Ideal. Circuitos básicos. |
3.1. Modelo Ideal. Parámetros Fundamentales
3.2. Circuitos Básicos.
3.2.1. Amplificador Inversor.
3.2.2. Amplificador No Inversor
3.2.3. Sumador
3.2.4. Seguidor de Tensión.
3.2.5. Integrador
3.2.6. Diferenciador
3.2.7. Trigger Smith
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4. Instrumentación electrónica básica |
4.1. Amplificadores diferenciales.
4.2. Amplificadores de Instrumentación.
4.3. Montajes basicos.
4.4. Puente de Wheastone
4.5. Cableado.
4.6. Interferencias. |
5. Sensores y transductores. |
5.1. Tipos de sensores básicos.
5.1.1. Sensores de temperatura:
5.1.1.1. RTD.
5.1.1.2. Termopares.
5.1.2. Sensores de Presion.
5.1.3. Sensores de Flujo.
5.1.4. Sensores de Nivel.
5.2. Sensores discretos.
5.3. Otros sensores. |
6. Circuitos acondicionadores de señal. |
6.1. Transmisión de la señal: 4 a 20 mA.
6.2. Conversión V/F.
6.3. Convertidores AD/DA básicos.
6.4. Filtros.
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7. Introducción a los sistemas de control I. |
7.1. Sistemas en bucle abierto.
7.2. Sistemas en bucle cerrado.
7.3. Control por computador.
7.4. Microprocesadores y micrcomputadores. |
8. Introducción a los sistemas de control II. |
8.1. Automatas programables.
8.2. Buses industriales a bordo del buque.
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9. Introducción al control de la Planta Electrica del buque I. |
9.1. Producción y Distribución de Energía en el Buque.
9.1.1. Maquina Motrices.
9.1.2. Generadores Electricos.
9.1.3. Cuadros Principales.
9.2. Componentes fundamentales de control.
9.2.1. Reguladores de velocidad.
9.2.2. Reguladores de Tensión.
9.2.3. Sincronizadores.
9.2.4. Reles de Proteccion.
9.3. Consumidores de Energía en el Buque.
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10. Introducción al control de la Planta Electrica del buque II. |
10.1. Topologías de control de la Planta Electrica.
10.2. Modos de funcionamiento.
10.3. Protecciones. |
11. Introduccion al control de Propulsión I. |
11.1. Componentes del control de Propulsion.
11.2. Introducción al control de Posicionamiento.
11.3. Introducción al control de Navegación.
11.6. Pilotos automaticos.
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12. Introduccion al control de Propulsión II. |
12.1. Introduccion al Buque Electrico.
12.2. Planta generadora de Energía.
12.3. Propulsion Electrica.
12.4. Convertidores Electronicos para la propulsion electrica. |
13. Introducción al Sistema de Control de Auxiliares del buque. |
13.1. Introducción al Sistema de Control de Auxiliares del buque.
13.2. Introducción al Sistema de Control de Averías del buque. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
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0 |
15 |
15 |
Prácticas de laboratorio |
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9 |
15 |
24 |
Prueba objetiva |
|
5 |
12 |
17 |
Sesión magistral |
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21 |
36 |
57 |
Prueba de respuesta múltiple |
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1 |
5 |
6 |
Presentación oral |
|
1 |
5 |
6 |
Solución de problemas |
|
9 |
12 |
21 |
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Atención personalizada |
|
4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Durante el curso se propondrán problemas para que los alumnos los resuelvan de foma teórica y/o práctica y mediante simulación. Su realización es voluntaria y evaluable. Una solución detallada de cada problema propuesto se publicará en la FV para la autoevalución del alumno. Una de las prácticas de laboratorio se realiza de forma no presencial realizando un tutorial para el aprendizaje básico de creación y análisis de circuitos electrónicos con Orcad Pspice. También se podrá solicitar la realización de trabajos sobre las diversas partes de la asignatura. |
Prácticas de laboratorio |
Consistirá en el montaje real y simulación de circuitos electrónicos básicos utilizando los aparatos de medida y de alimentación básicos (osciloscopio, funete alimentación, generador de señal y polímetro) y el programa de simulación electrónica Orcad Pspice. |
Prueba objetiva |
La prueba objetiva escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura. |
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales se desarrollan los contenidos de la asignatura tanto a nivel teórico como práctico. |
Prueba de respuesta múltiple |
Se realizarán pruebas de respuesta múltiple, para la comprobación de los conocimientos adquiridos, como parte de las pruebas objetivas. |
Presentación oral |
Exposición audiovisual de un tema o parte de un mismo, con una información previamente recopilada por el alumno utilizando de manera preferente las TIC. Se realizará en grupos con número de miembros adecuado a la tarea. |
Solución de problemas |
Durante las sesiones magistrales se plantean supuestos prácticos para su resolución. En dicha resolución se fomenta la participación del alumno. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas a través de TIC |
Presentación oral |
Prueba de respuesta múltiple |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Asociadas a las lecciones Magistrales, presentación oral y las sesiones prácticas, cada alumno dispone para la reolución de sus posibles dudas y/o problemas, de las correspondiente sesiones de tutoría personalizada. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
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Su realización y valoración positiva (Apto/No apto) es imprescindible para aprobar la asignatura |
8 |
Prácticas a través de TIC |
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Durante el curso se propondrán 5 problemas y/o trabajos para que los alumnos los resuelvan de foma teórica y práctica (y mediante simulación, si es aplicable). |
15 |
Presentación oral |
|
Exposición audiovisual de un tema o parte de un mismo, con una información previamente recopilada por el alumno utilizando de manera preferente las TIC. Se realizará en grupos con número de miembros adecuado a la tarea.
La nota obtenida en la Presentación oral, no se guarda para el curso siguiente. |
7 |
Prueba de respuesta múltiple |
|
Se realizarán 2 pruebas de respuesta múltiple, para la comprobación de los conocimientos adquiridos, de forma periódica, incluidas en los examenes parciales y final. |
20 |
Prueba objetiva |
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La prueba objetiva escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura.
Habrá un examen parcial en las fechas establecidas por el centro.
Habrá también un examen final de la asignatura. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura hay que obtener una puntuación mínima de 50 puntos sobre 100. La
nota final se obtendrá sumando las puntuaciones obtenidas en Prácticas a
través de TIC, Prácticas de laboratorio, Presentación Oral, Prueba de
respuesta múltiple y Prueba objetiva, siempre y cuando se cumplan las
siguientes condiciones: Que se hayan realizado y aprobado las Prácticas de laboratorio y al menos una de las siguientes: Que se haya aprobado (puntuación mínima 17,5) el primer examen parcial.
Que se haya aprobado (puntuación mínima 17,5) el segundo examen parcial.
Si se cumple que la puntuación obtenida en cada uno de los
parciales es mayor o igual que 14 puntos; que la suma de todas las notas sea mayor o igual que 50 puntos.
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Fuentes de información |
Básica
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Hambley,
Allan (2002). Electrónica. Prentice-Hall Norbert R. Malik, Circuitos Electrónicos Análisis, Simulación y Diseño, Prentice Hall , 1998. Pallas Areny. Sensores y acondicionadores de señal. Marcombo.
- Recursos disponibles en la Facultad Virtualde la UDC (tutoriales, problemas, software, FAQ, tutorias online etc.)
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Complementária
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Maloney, Timothy J(1997). Electrónica Industrial Moderna.Prentice-Hall, 3ª Ed. Roy W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen I: Circuitos DC y AC, Prentice Hall, 2003, Capítulo de libro, Roy W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen II: Dispositivos, circuitos y amplificadores operacionales, Prentice Hall, 2003, Capítulo de libro, Roy W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen III: Datos y comunicaciones digitales, Prentice Hall, 2003, Capítulo
de libro, |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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