Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) INGENIERIA DE CALIDAD Y MEDIOAMBIENTE Código 730G02120
Titulación
Grao en Enxeñaría en Propulsión e Servizos do Buque
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial 2
Coordinador/a
Rodriguez Guerreiro, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.guerreiro@udc.es
Profesorado
Rodriguez Guerreiro, Maria Jesus
Correo electrónico
maria.guerreiro@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
A3 Conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
A4 Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
A6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.
A8 Conocimiento de la ciencia y tecnología de materiales y capacidad para su selección y para la evaluación de su comportamiento.
A9 Conocimiento de la teoría de circuitos y de las características de las maquinas eléctricas y capacidad para realizar cálculos de sistemas en los que intervengan dichos elementos.
A10 Conocimiento de la teoría de automatismos y métodos de control y de su aplicación a bordo.
A11 Conocimiento de las características de los componentes y sistemas electrónicos y de su aplicación a bordo.
A12 Conocimiento de la elasticidad y resistencia de materiales y capacidad para realizar cálculos de elementos sometidos a solicitaciones diversas.
A20 Conocimiento de los equipos y sistemas auxiliares navales.
A24 Conocimiento de los métodos de proyecto de los sistemas auxiliares de los buques y artefactos.
A27 Conocimiento de los fundamentos del tráfico marítimo para su aplicación a la selección y montaje de los medios de carga y descarga del buque.
A28 Ejercicio original a realizar individualmente y presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería Técnica Naval en Propulsión y Servicios del Buque de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.
A29 Conocimientos de sistemas de control a bordo del buque.
A30 Optimización de rendimiento de equipos navales y máquinas auxiliares.
A36 Capacidad de selección de los equipos y maquinaria adecuada según el caso para la captación y generación de energía.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportase con ética e responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Actitud orientada al trabajo personal intenso.
B9 Capacidad de integrarse en grupo de trabajo.
B10 Actitud orientada al análisis.
B11 Actitud creativa.
B12 Capacidad para encontrar y manejar la información.
B13 Capacidad de comunicación oral y escrita.
B16 Fijar objetivos y tomar decisiones.
B17 Analizar y descomponer procesos.
B19 Motivar al grupo de trabajo.
B20 Capacidad de negociación.
B21 Abiertos al cambio.
B22 Voluntad de mejora continua.
B23 Positivos frente a problemas.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocimiento del medio marino biológico e impacto ambiental A3
A20
A36
B1
B3
B10
B12
B21
B23
C5
C7
C8
Conocimiento de la gestión ambiental, principalmente desde el punto de vista del sector naval A6
A24
A27
A28
A29
A30
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B20
B21
B22
C1
C3
C4
C6
C7
Ser capaz de elaborar y exponer un tema en el ámbito del impacto ambiental sobre el mar A1
A4
A6
A8
B1
B2
B3
B5
B6
B7
B9
B11
B13
B16
B17
B19
B21
Ser capaz de manejar la Reglamentación marina en cuanto a temas de contaminación A1
A4
A6
A8
A9
A10
A11
A12
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B10
B11
B12
B13
B16
Tener actitud crítica y constructiva sobre aspectos generales de responsabilidad ambiental C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
Los ecosistemas marinos 1. El medio físico
2. El medio biológico
3. Las comunidades marinas: Mareas rojas y arrecifes de coral
4. Degradación de ecosistemas. Eutrofización. Capacidad de autodepuración del agua marina
Contaminación marina e impacto ambiental 1. Vías de entrada de los contaminantes al medio acuático
2. Principales contaminantes
3. Vertidos accidentales al mar. Medidas correctoras. Lucha contra la contaminación marina
4. La contaminación y los recursos pesqueros
Atmósfera 1. Contaminación del aire
2. Contaminantes atmosféricos
3. Control de la contaminación
4. Efecto invernadero. Disminución de la capa de ozono estratosférico
Reglamentación marina. Convenio MARPOL 1. La contaminación por hidrocarburos
2. La contaminación por sustancias nocivas líquidas transportadas a granel
3. La contaminación por las basuras de los buques
4. La contaminación atmosférica ocasionada por los buques
Conceptos básicos de calidad 1. Introducción. Definición
2. Gestión de la calidad. Definición. Fundamentos y estrategias
3. El modelo EFQM
Gestión y herramientas de la calidad 1. Introducción y objetivos
2. Mejora continua
3. Herramientas básicas de la calidad
La norma ISO 9001 1. Conceptos: Normalización, Certificación y Acreditación
2. Normativa ISO 9001: 2008
3. Requisitos de la Norma
Conceptos básicos de medio ambiente
1. Economía y medio ambiente
2. Empresa y medio ambiente
3. Estrategia empresarial y medio ambiente
Herramientas de gestión medioambiental 1. Evaluación de impacto medioambiental
2. Análisis de ciclo de vida
3. Ecodiseño
4. Otras herramientas: Etiqueta ecológica, Marketing ecológico y sistemas de gestión medioambiental y auditoría medioambiental
Las Normas ISO y el reglamento EMAS 1. Introducción y objetivos
2. La norma ISO 14001
3. El reglamento EMAS
Integración de los sistemas de gestión 1. Características de un sistema integrado
2. Implantación y certificación de las normas ISO 9001 e ISO 14001
Auditoría de la calidad y del medio ambiente 1. Definición y clases de auditorías
2. El auditor de calidad y el medio ambiente
3. Etapas del proceso de auditoría

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Seminario 18 0 18
Trabajos tutelados 10 40 50
Presentación oral 1 8 9
Salida de campo 6 0 6
Prueba objetiva 2 0 2
Sesión magistral 25 40 65
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Seminario 1. EQUIPOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN EL SECTOR NAVAL (SEPARADOR DE SENTINAS)
2. EQUIPOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN EL SECTOR NAVAL (PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES)
3. EQUIPOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN EL SECTOR NAVAL (PLANTA DE TRATAMIENTO TÉRMICO
4. EQUIPOS DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS EN EL SECTOR NAVAL (EQUIPO DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS ORGÁNICOS)

Trabajos tutelados 1. Operación y mantenimiento de una planta de purificación de aguas (Potabilización). Aplicación al buque
2. Energías alternativas. Aplicación en buques
3. Aguas de lastre. Problemática ambiental. Tratamientos
4. Conceptos básicos de medioambiente. Unidad didáctica VIII
5. Herramientas de gestión mediambiental. Unidad didáctica IX
6. Integración de los sistemas de gestión. Unidad didáctica XI
7. Auditoría de la calidad y el medio ambiente. Unidad didáctica XII
Presentación oral Presentación en Power Point en las horas de seminario del grupo mediano
Salida de campo 1. Puerto interior y exterior de Ferrol. OBJETIVO: Reconocimiento de la gestión de residuos portuarios
2. Visita al aula de Medio Ambiente del Centro E E Antonio de Escaño del C.I.S.I. OBJETIVO: Observación y puesta en marcha de los equipos de tratamiento de residuos. Reconocimiento de los equipos portátiles de lucha contra la contaminación por hidrocarburos
3. Visita a un buque. OBJETIVO: Reconocimiento de los equipos de tratamiento de residuos a bordo
Prueba objetiva Examen del temario de las clases magistrales, de la información recibida en los seminarios y en las visitas técnicas y de los trabajos expuestos por el alumnado
Sesión magistral Presentación en Power Point de las Unidades Didacticas.

Atención personalizada
Metodologías
Seminario
Trabajos tutelados
Descripción
Se trabaja con los alumnos individualmente en los grupos organizados en el aula dotada de medios informáticos

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba objetiva Examen final de la materia impartida en las clases magistrales, de la información obtenida en los seminarios y de la exposición de trabajos de los alumnos 60
Salida de campo Visitas técnicas relacionadas con el temario. Realizadas en las horas de los seminarios de grupo mediano. 5
Seminario Aprendizaje colaborativo, Discusión dirigida, Resolución de casos, Visitas técnicas 5
Trabajos tutelados Elaboración de trabajos tutelados y exposición oral. Asistencia y participación activa en tutorías.
Valoración en puntos: Contenido: 0,5; Exposición: 0,5; Bibliografía: 0,5; Trabajo en equipo: 0,5 y asistencia:1
30
 
Observaciones evaluación

La asistencia a los Seminarios de los grupos medianos y pequeños es obligatoria para obtener la calificación positiva del 10% (1 punto).


Será obligatorio entregar el trabajo (formato Word) y la exposición (formato Power point)en los días establecidos por el profesor antes de su exposición en el aula.


En el examen será necesario obtener un mínimo de 2,75 puntos para valorar otras actividades.


Fuentes de información
Básica PABLO ALCALDE SAN MIGUEL (2010). CALIDAD. MADRID: PARANINFO S.A.
1. CARMEN OROZCO, ANTONIO PÉREZ, Mª NIEVES, FRANCISCO J. RODRÍGUEZ Y JOSE MARCOS (2003). Contaminación ambiental. Una visión desde la química. MADRID: THOMSON
11. SANTIAGO HERNÁNDEZ (1995). Ecología para Ingenieros. El impacto ambiental. MADRID: COLEGIO DE INGENIEROS, CANALES Y PUERTOS
9. JAVIER GRANERO, MIGUEL FERRANDO, MARIA SÁNCHEZ Y COVADONGA PÉREZ (2010). Evaluación de impacto ambiental. MADRID: FUNDACIÓN CONFEMETAL
AENOR (2011). Gestión ambiental. MADRID: AENOR EDICIONES
6. ENRIQUE CLAVER, JOSÉ FRANCISCO MOLINA Y JUAN JOSÉ TARÍ (2011). Gestión de la calidad y gestión medioambiental. MADRID: PIRÁMIDE
2. J. M. PERÉS (1980). La polución de las aguas marinas. BARCELONA: OMEGA
3. MARIANO SEOANE CALVO (2000). Manual de contaminación marina y restauración del litoral. MADRID: EDICIONES MUNDIPRENSA
4. JOSE MARÍA SILOS RODRÍGUEZ (2008). Manual de lucha contra la contaminación.. CÁDIZ: UNIVERSIDAD DE CÁDIZ
5. ORGANIZACIÓN MARITIMA INTERNACIONAL (2006). MARPOL. lONDRES: ORGANIZACIÓN MARITIMA INTERNACIONAL
10. Mª DO CARME GARCÍA-NEGRO (2008). Os efecto do afundimento do Prestige. VIGO: EDICIONES A NOSA TERRA
8. DAVID HUNT Y CATHERINE JOHNSON (1996). Sistemas de gestión medioambiental. MADRID: McGRAW-HILL

Complementária 12. JAIRO ALBERTO ROMERO (1999). Potabilización del agua. MÉJICO: ALFAOMEGA


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
QUÍMICA/730G01104

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION NAVAL 1/730G01124

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


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