Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A16 |
Capacidad para la realización del cálculo y control de vibraciones y ruidos a bordo de buques y artefactos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Comportase con ética e responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Actitud orientada al trabajo personal intenso. |
B9 |
Capacidad de integrarse en grupo de trabajo. |
B11 |
Actitud creativa. |
B12 |
Capacidad para encontrar y manejar la información. |
B13 |
Capacidad de comunicación oral y escrita. |
B16 |
Fijar objetivos y tomar decisiones. |
B18 |
Capacidad de abstracción, comprensión y simplificación de problemas complejos. |
B19 |
Motivar al grupo de trabajo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Análisis de Vibraciones Estructurales y Ruidos, reconocimiento de el origen de los fenómenos y como mejorar las condiciones del buque en relacion a estos factores. |
A16
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B1 B2 B3 B4 B6 B8 B9 B11 B12 B13 B16 B18 B19
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C1 C2 C3 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Parte I - Introducción Teórica al análisis de Vibraciones y Ruidos |
I -1 - Introducción a las vibraciones.
I -2 - Análisis de sistemas discretos. Solución de problemas de valores propios y análisis modal. Sistemas de uno, y varios grados de libertad.
I -3 - Vibraciones en buques.
- Frecuencias naturales de la estructura del buque.
- Vibraciones debidas a las olas, máquina propulsora y equipos auxiliares y a la hélice.
- Amortiguamiento hidrodinámico y estructural. |
Parte II - Consideraciones de Diseño relacionadas con las Vibraciones y el Ruido
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II 1 .- Introducción a la Aplicación del Concepto de Confort al diseño de Buque.
II-2 .- Requerimientos de las Sociedades de Clasificación y Estatutarios. Notaciones de Confort.
II-3 .- Análisis previos y Mediciones o bordo.
II-4 .- Soluciones de diseño y constructivas |
Parte III - Diseño a Choque
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III-1 .- Cargas de Choque
III-2 .- Requerimientos de Choque y soluciones de diseño |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A16 B3 C8 |
48 |
48 |
96 |
Prueba objetiva |
A16 B1 B4 |
5 |
0 |
5 |
Trabajos tutelados |
A16 B2 B3 B6 B8 B9 B13 B16 B18 B19 C6 |
3 |
30 |
33 |
Trabajos tutelados |
A16 B11 C3 C8 |
1 |
10 |
11 |
Presentación oral |
B12 C1 C2 |
3 |
0 |
3 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de los conceptos básicos de cada tema, haciendo especial hincapie en aquellos puntos que son la base para el desarrollo del mismo. |
Prueba objetiva |
Para la evaluación de los conocimientos adquiridos, se realizarán pruebas objetivas, compuestas básicamente de resolución de problemas e respuestas a cuestiones de teoría. |
Trabajos tutelados |
Realización de un trabajo tutelado, en que se realizará el análisis dinámico de un sistema mediante el uso del programa Matlab.
Este trabajo será realizado en grupo; el número de alumnos se definirá al principio del curso. |
Trabajos tutelados |
Realización de un trabajo tutelado, en el que se abordará un tema específico relacionado con las Partes 2 y 3 del programa de la asignatura. Este trabajo se realizará de modo individual. |
Presentación oral |
Presentación oral del trabajo tutelado relacionado con las partes 2 e 3, frente al resto de alumnos y del profesor de la materia. Se realizará, además, la evaluación del resto de trabajos expuestos. La necesidad de realización o no de esta presentación, se definirá a principios de curso y se publicará en la plataforma Moodle. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Respecto a los trabajos tutelados, se plantea el desarrollo de tutorías individualizadas en las que se guiará al alumno en la correcta realización de los mismos, aportando posible bibliografía y fuentes de información y consejo en las distintas fases de su desarrollo, incluyendo la elaboración de la presentación oral y las técnicas básicas para la exposición de la misma.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A16 B2 B3 B6 B8 B9 B13 B16 B18 B19 C6 |
La puntuación asignada al trabajo tutelado de análisis dinámico, supondrá un máximo de un 20 % de la nota final del alumno.
Su realización es obligatoria para superar la asignatura.
Podrá exigirse la defensa oral del mismo frente al profesor de la asignatura.
Será necesario obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre un máximo de 10 para superar la asignatura, tanto en el trabajo como en la posible defensa oral. |
20 |
Presentación oral |
B12 C1 C2 |
La cualificación de la presentación oral del trabajo tutelado del tema específico relacionado con las Partes 2 y 3, así como la participación en la evaluación de las presentaciones del resto de alumnos, supondrá un máximo de un 10 % de la nota final en caso de que se programe dicha presentación oral.
La realización de ambos es obligatoria para superar la asignatura.
Será necesario obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre un máximo de 10 para superar la asignatura. |
10 |
Prueba objetiva |
A16 B1 B4 |
Realización del examen teórico/práctico de los contenidos de la asignatura, pudiendo incluirse tanto cuestiones teóricas como prácticas, desarrolladas a lo largo del curso.
La puntuación de esta prueba supondrá un máximo del 60 % de la nota final del alumno. Será necesario obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre un máximo de 10 para superar la asignatura.
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60 |
Trabajos tutelados |
A16 B11 C3 C8 |
La puntuación asignada al trabajo tutelado del tema específico relacionado con las Partes 2 y 3, supondrá un máximo de un 20 % de la nota final del alumno.
En caso de que se realice la defensa oral del mismo, la nota final del trabajo se corresponderá con un 10%, mientras que la nota de la presentación del mismo será otro 10 %.
La realización de ambos es obligatoria para superar la asignatura.
Será necesario obtener una puntuación mínima de 4 puntos sobre un máximo de 10 para superar la asignatura.
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10 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Espinosa de los Monteros, I. (). Dinámica de Estructuras y Vibraciones del Buque. ETSIN
M. P. Norton,D. G. Karczub (2003). Fundamentals of Noise and Vibration Analysis for Engineers. Cambridge University Press
Harris, Cyril M. (1995). Manual de medidas acústicas y control del ruido.. McGraw-Hill
Casanova Rivas, E. (2001). Máquinas para la Propulsión de Buques. Universidade da Coruña
R.Craig Jr. (1981). STRUCTURAL DYNAMICS. John Wiley and Sons
Lewis, F.M. (1988). Vibration of Ships,Principles of Naval Architecture, Cap. X. SNAME |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ELASTICIDAD Y RESISTENCIA DE MATERIALES/730G02117 | MECANICA/730G02118 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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