Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) PROCESOS DE FABRICACION Y MONTAJE Código 730G02131
Titulación
Grao en Enxeñaría en Propulsión e Servizos do Buque
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador/a
Fernandez Rodriguez, Angel
Correo electrónico
angel.fernandezr@udc.es
Profesorado
Fernandez Rodriguez, Angel
Correo electrónico
angel.fernandezr@udc.es
Web
Descripción general A materia de Procesos de Fabricación e Montaxe é de carácter teórico e aplicado, e o seu obxectivo é que os alumnos adquiran unha ampla base de coñecementos baseados en criterios científicos, tecnolóxicos e económicos relacionados coa capacidade de coñecer e aplicar diferentes sistemas de procesos de fabricación e montaxe utilizados habitualmente nos estaleiros, a partir do coñecemento das capacidades e limitacións destes e pertencentes á profesión de enxeñeiro naval e oceánico.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A20 Conocimiento de los equipos y sistemas auxiliares navales.
A25 Conocimiento de los procesos de fabricación mecánica.
A26 Conocimiento de los procesos de montaje a bordo de máquinas equipos y sistemas.
A37 Conocimientos sobre la fabricación de componentes, equipos y sistemas para las instalaciones de generación de energías renovables marinas en factorías de construcción naval.
A46 Capacidad de dirección, coordinación y participación en los trabajos de montaje, pruebas y reparaciones de dichos equipos en los buques y plataformas durante su construcción en el astillero.
A51 Uso de diversos sistemas de información.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportase con ética e responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Actitud orientada al trabajo personal intenso.
B9 Capacidad de integrarse en grupo de trabajo.
B10 Actitud orientada al análisis.
B11 Actitud creativa.
B12 Capacidad para encontrar y manejar la información.
B13 Capacidad de comunicación oral y escrita.
B14 Manejo de sistemas asistidos por ordenador.
B15 Concepción espacial.
B16 Fijar objetivos y tomar decisiones.
B17 Analizar y descomponer procesos.
B18 Capacidad de abstracción, comprensión y simplificación de problemas complejos.
B19 Motivar al grupo de trabajo.
B20 Capacidad de negociación.
B21 Abiertos al cambio.
B22 Voluntad de mejora continua.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Adquirir una amplia base de conocimientos basados en criterios científicos, tecnológicos y económicos sobre distintos procesos y sistemas de fabricación. A26
B1
B3
B5
B7
B9
B12
B13
B16
B17
B19
C3
C6
Identificar las ventajas e inconvenientes, así como los defectos que puede presentar su apliación, los medios de controlarlos y evitarlos. A25
B1
B3
B4
B5
C3
C4
C6
C7
C8
Interpreta las pautas de control metrológico utilizadas para asegurar la calidad de los productos y procesos. A37
B1
B2
B5
B22
C1
C3
C6
Seleccionar los procesos de fabricación más adecuados a partir del conocimiento de las capacidades y limitaciones de éstos y según las existencias tecnológicas, técnicas y económicas tanto de producto como mercado. A20
A37
B10
B11
B14
Reconoce y aplica las consideraciones básicas para configurar una hoja de procesos. B1
B2
B5
B7
B9
C1
C6
Conocer diversos sistemas y niveles de automatización existentes, seleccionando el más adecuado atendiendo a criterios de productividad y flexibilidad. A25
A26
B8
B11
B16
Conocer modelos de calidad industrial y ser capaz de integrar en ellos las funciones de fabricación y medición. B8
B15
Adquirir una actitud crítica ante soluciones ya utilizadas, de manera que le incite al alumno a profundizar en el estudio y análisis de los temas objeto de esta disciplina. A37
A46
A51
B1
B4
B6
B18
B20
B21
C1
C2
C5
C8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 0.- INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN POR PROCESOS 0.1 MODELOS DE GESTIÓN Y ENFOQUE BASADO EN PROCESOS
0.2 ENFOQUE BASADO EN PROCESOS COMO PRINCIPIO DE GESTIÓN
0.3 ENFOQUE BASADO EN PROCESOS EN LA NORMA ISO 9001:2008
0.4 ENFOQUE BASADO EN PROCESOS EN EL MODELO EFQM
0.5 ENFOQUE BASADO EN PROCESOS EN LA NORMA PECAL 2110
0.6 COMO ENFOCAR A PROCESOS UN SISTEMA DE GESTIÓN
0.7 GESTIÓN BASADA EN PROCESOS PARA LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS
0.8 SOPORTE DOCUMENTAL DE LOS SISTEMAS CON ENFOQUE BASADO EN PROCESOS
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS DE LA FABRICACIÓN 1.1 DESARROLLO DE LA ESTRATEGIA CONSTRUCTIVA
1.2 DEFINICIÓN DE PRODUCTOS INTERMEDIOS: PREVIAS Y PANELES
1.3 PROCEDIMIENTOS DE ELABORACIÓN DEL ACERO
1.4 PREFABRICACIÓN DE BLOQUES DE ACERO
1.5 STÁNDARES DE CONSTRUCCIÓN DEL ACERO
1.6 DOCUMENTACIÓN PREARMAMENTO
TEMA 2: MÉTODOS DE CORTE 2.1 OXICORTE AUTOMÁTICO
2.2 OXICORTE SEMIAUTOMÁTICO
2.3 OXICORTE MANUAL
2.4 DEFECTOLOGÍA DE UNIONES OXICORTADAS
2.5 CORTE POR PLASMA
2.6 DEFECTOLOGÍA DE CORTE POR PLASMA
2.7 SISTEMA DE CORTE DE PERFILES
TEMA 3: PROCESOS DE FORMACIÓN 3.1 CORTE Y CURVADO DE TUBERÍAS
3.2 MANIOBRA DE TRASLADO Y VOLTEO DEL BLOQUE
TEMA 4: MAQUINAS PARA ELABORAR PERFILES 4.1 DESCRIPCIÓN DIFERENTES TIPOS DE MÁQUINAS
4.2 PROCESOS DE MECANIZADO
TEMA 5: TRABAJOS EN CALIENTE 5.1. PRECALENTAMIENTO Y POST-CALENTAMIENTO

TEMA 6: PROCESOS DE ACABADO Y CONFORMADO 6.1 CONFORMADO MEDIANTE APLICACIÓN DE CALOR
6.2 CONFORMADO DE PLANCHAS
6.3 CONFORMADO DE PERFILES
6.4 APLICACIÓN DE ADHESIVOS
6.5 CIERRE DE PASOS ESTANCOS
6.6 TAQUEADO DE EQUIPOS CON RESINA EPOXI
TEMA 7: CONTROL DIMENSIONAL 7.1 CONTROL DIMENSIONAL EN CONFORMADO DE CHAPAS Y PERFILES
7.2 CONTROL DIMENSIONAL EN FABRICACIÓN PREVIAS
7.3 CONTROL DIMENSIONAL DE BLOQUES Y GRANDES BLOQUES
7.4 CONTROL DIMENSIONAL DE CHAPAS, PANELES PLANOS Y CURVOS
7.5 CONTROL DIMENSIONAL EN MONTAJE EQUIPOS
7.6 TOLERANCIAS DE CONSTRUCCIÓN EN ACEROS
TEMA 8: AUTOMATIZACIÓN DE PROCESOS 8.1 PRINCIPIOS DE AUTOMATIZACIÓN EN PROCESOS Y SISTEMAS
TEMA 9: PROCEDIMIENTOS DE MONTAJE DE EQUIPOS Y SISTEMAS 9.1 PROCEDIMIENTO DE MONTAJE DE BLOQUES DE ACERO
9.2 ELABORACIÓN Y MONTAJE DE TUBERÍAS
9.3 INSTALACIÓN CONDUCTOS VENTILACIÓN Y A/A
9.4 INSTALACIÓN EQUIPOS MONTADOS ELÁSTICAMENTE
9.5 INSTALACIÓN DE AISLAMIENTOS
9.6 TAREAS DE LANZAMIENTO
TEMA 10: CONTROL DE LA CALIDAD DE LA FABRICACIÓN 10.1 ETAPAS DURANTE LA PRODUCCIÓN
10.2 PROCESOS DE PRODUCCIÓN
10.3 PROCEDIMIENTOS APLICABLES
10.4 PLANIFICACIÓN DE LA FABRICACIÓN
10.5 ELABORACIÓN DE LEMENTOS
10.6 ELABORADO Y PREARMAMENTO DE BLOQUES
10.7 ESTRATEGIA PARA EL ELABORADO Y PREARMAMENTO DE BLOQUES
10.8 INSTALACIONES
10.9 SUBCONTRATACIÓN
10.10 MONTAJE DE BLOQUES Y ARMAMENTO EN GRADA
10.11 ESTRATEGIA PARA MONTAJE DE BLOQUES Y ARMAMENTO EN GRADA
10.12 BOTADURA Y VARADA
10.13 ARMAMENTO A FLOTE
10.14 INSPECCIONES Y PRUEBAS DURANTE LA CONSTRUCCIÓN
10.15 PRUEBAS DURANTE LA FABRICACIÓN
10.16 AUDITORÍAS DE BLOQUE
10.17 PLAN GENERAL DE CALIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN DE UN BUQUE
TEMA 11: PROCESOS AVANZADOS DE FABRICACIÓN Y MONTAJE 11.1 GESTIÓN DE PROCESOS DE PRODUCCIÓN: LEAN MANUFACTURING O PRODUCCIÓN AJUSTADA

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados A20 A46 A51 B22 B21 B20 B19 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C2 C3 C4 C6 C7 2 48 50
Prueba objetiva B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B16 B17 4 0 4
Presentación oral B1 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B17 1 9 10
Sesión magistral A1 A2 A13 A17 A25 A26 A30 A32 A37 A38 A40 C5 C8 1 75 76
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Entrega de trabajos prácticos y exposición en clase.
Se tendrá en cuenta:
- Estructura del trabajo.
- Calidad de la documentación.
- Originalidad.
- Presentación.
- Exposición
Prueba objetiva De los conocimientos adquiridos en las clases
Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. É de aplicación tanto para a avaliación diagnóstica, formativa como sumativa.

A Proba obxectiva pode combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. Tamén se pode construír con un só tipo dalgunha destas preguntas.

Presentación oral Exposición na aula dos traballos realizados
Sesión magistral De contenidos previamente adelantados para disposición de los alumnos durantes las clases
Exposición oral complementada con uso de medios audiovisuais y introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidade de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.

El profesor indicara los puntos mas relevantes del tema a efectos de orientación en el conocimiento

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Trabajos tutelados
Prueba objetiva
Sesión magistral
Descripción
Orientar al alumno en los puntos básicos, dando una visión estructurada de la asignatura.
Realizar en grupos pequeños experiencias prácticas y salidas de campo a astilleros y buques que sirvan para contrastar los conocimientos teóricos adquiridos.
Encargo de problemas relacionados con las salidas.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Presentación oral B1 B3 B4 B5 B6 B7 B9 B10 B11 B12 B13 B15 B17 Exposición na aula dos traballos realizados 10
Trabajos tutelados A20 A46 A51 B22 B21 B20 B19 B18 B17 B16 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C2 C3 C4 C6 C7 Los alumnos realizarán trabajos tutelados para obtener:
Conocimiento de la materia
Habilidades para el trabajo en grupo
Habilidades para la profesión
40
Prueba objetiva B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B16 B17 Pruebas escritas presenciales.
Siendo obligatorio el haber superado la "prueba objetiva de evaluación" para aprobar la asignatura, con un mínimo de 5 puntos sobre 10, la cual consistirá en una prueba donde se comprobarán los conocimientos teóricos y prácticos que el alumno ha adquirido durante el curso
50
 
Observaciones evaluación

La evaluación general de la asignatura, será según se indica, teniendo en cuenta los siguientes apartados: 



  1. Prueba objetiva de evaluación
  2. Entrega de trabajos prácticos y exposición en clase

Es obligatorio superar la "prueba objetiva de evaluación" para aprobar la asignatura, con un mínimo de 5 puntos sobre 10, la cual consistirá en una prueba donde se comprobarán los conocimientos teóricos y prácticos que el alumno ha adquirido durante el curso.


La nota final estará compuesta por:



  1. 50 % Prueba objetiva de evaluación.
  2. 50 % Entrega de trabajos prácticos y exposición en clase.

Fuentes de información
Básica Primitivo B. Gonzalez López (2008). Técnicas de Costrucción Naval. A Coruña
Francisco Javier Gonzalez de Lema Martinez (2007). Tecnología de la Construcción del buque. A Coruña

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías