Competencias do título |
Código
|
Competencias / Resultados do título
|
A10 |
Coñecemento da teoría de automatismos e métodos de control e da súa aplicación a bordo. |
A11 |
Coñecemento das características dos compoñentes e sistemas electrónicos e da súa aplicación a bordo. |
A17 |
Coñecemento dos sistemas para avaliación da calidade, e da normativa e medios relativos á seguridade e protección ambiental. |
A18 |
Coñecemento dos materiais específicos para máquinas, equipos e sistemas navais e dos criterios para a súa selección. |
A21 |
Coñecemento das máquinas eléctricas e dos sistemas eléctricos navais. |
A26 |
Coñecemento dos procesos de montaxe a bordo de máquinas equipos e sistemas. |
A29 |
Coñecementos de sistemas de control a bordo do buque. |
A30 |
Optimización de rendemento de equipos navais e máquinas auxiliares. |
A36 |
Capacidade de selección dos equipos e maquinaria adecuada segundo o caso para a captación e xeración de enerxía. |
A51 |
Uso de diversos sistemas de información. |
A52 |
Colaborar en equipo. |
A57 |
Coñecementos de técnicas de mantemento, preventivo, correctivo e programado. |
A62 |
Coñecemento das reparacións tipo. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B7 |
Actitude orientada ao traballo persoal intenso. |
B9 |
Actitude orientada á análise. |
B11 |
Capacidade para encontrar e manexar a información. |
B16 |
Analizar e descompoñer procesos. |
B18 |
Motivar ao grupo de traballo. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
1. Adquirir el conocimiento teórico y práctico de las máquinas eléctricas utilizadas a bordo.
2. Análisis y diseño estático y dinámico de la red eléctrica a bordo.
3. Aplicación práctica de la automatización a la instalación eléctrica de un artefacto marino.
4. Dotar al alumno de conocimientos relativos a la existencia y contenidos de las normativas nacionales e internacionales referentes a la materia
5. Interpretación de planos específicos teniendo en cuenta toda la normativa aplicable.
6. Conocer las protecciones y medidas de seguridad en las instalaciones eléctricas a bordo.
|
A10 A11 A17 A18 A21 A26 A29 A30 A36 A51 A52 A57 A62
|
B2 B3 B7 B9 B11 B16 B18
|
C6 C7 C8
|
|
|
|
|
Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1: Introducción, Reglamentación y Definición de una Instalación |
Ventajas del uso de la energía eléctrica a bordo, Componentes y características específicas de las instalaciones eléctricas navales.
Reglamentación y Normativas aplicables.
Especificaciones y ejecución del proyecto de una instalación electrica.
Clasificación de los consumidores y servicios.
Tipos de Instalación. Selección de las características eléctricas de la instalación: Corriente, Tensiones y Frecuencia de Distribución. Sistemas de distribución. |
Tema 2: Máquinas eléctricas utilizadas a bordo. |
Principios básicos y constitución de las máquinas eléctricas. Clasificación general de las máquinas eléctricas. Características y regimen de las máquinas eléctricas. Transformadores. Alternadores y motores síncronos. Motores asincronos. Máquinas de corriente continua. Tipos de servicio. Mantenimiento, averías y problemas en las máquinas electricas en condiciones marinas.
|
Tema 3 Protección y Maniobra de equipos eléctricos. |
Seccionamiento y conmutación. La sobrecarga y el cortocircuito. Definiciones, funciones y características del aparamenta de maniobra y protección. Normas aplicables y representación gráfica. Criterios de selección y coordinación de las protecciones electricas. Soluciones de arranque y control. Reguladores y Convertidores. Tipos y selección de protección ambiental de aparatos eléctricos. |
Tema 4: Planta Generadora y Grupo de Emergencia |
Balance Eléctrico: Potencias y rendimientos, Factores de utilización, Situaciones de Carga Eléctrica, Márgenes, Tipos de Balance y métodos de cálculo.
Selección de la Planta Generadora: Planta Principal, Planta de Emergencia y Fuente Transitoria. Normativas Aplicables y Dimensionamiento
Selección de los Grupos Electrógenos. Instalación, pruebas y emplazamiento a bordo. |
Tema 5: Distribución de la energía eléctrica, instalaciones de fuerza e instalaciones de alumbrado |
Aspectos generales.
Tipos de redes. Ventajas e incovenientes.Interferencias y Compatibilidad electromagnética
Sistemas de distribución: Clasificación. Protección contra contactos indirectos y defecto a tierra.
Cuadros de distribución, principal, emergencia, terminales.
Cables: Constitución, Dimensionamiento, normas e Instalación.
Tipos de alumbrado, cálculo de las iluminaciones.
Métodos de cálculo Diseño de las protecciones: Cálculo de las corrientes de cortocircuito, selectividad y protección "back-up".
|
Tema 6: Automatización y Técnica de mando en el Buque. |
Elementos de automatización de la planta eléctrica. Fundamentos de la tecnica mando. Diseño estructurados del sistema de mando programable. Sistemas de alarma y señalización. Inteface Hombre-maquina. Soluciones de mando y control automatizadas. |
Tema 7: Sistemas integrado para control y vigilancia de los sistemas electricos del buque. |
Aspectos generales y criterios básicos. Evolución de los sistemas de control. Formas de diseño de un sistema integrado. Configuración y funciones de un sistema integrado y distribuido. Requerimientos y Ventajas.
|
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Estudo de casos |
A30 A57 B2 B3 B16 |
10 |
10 |
20 |
Prácticas a través de TIC |
A51 B11 |
1 |
4 |
5 |
Prácticas de laboratorio |
A11 A57 B2 B3 B7 B9 |
16 |
16 |
32 |
Presentación oral |
B3 B7 B9 B11 |
1 |
12 |
13 |
Proba obxectiva |
A10 A11 A17 A18 A21 A26 A29 A30 |
3 |
0 |
3 |
Resumo |
B18 C6 |
1 |
7 |
8 |
Saídas de campo |
B7 B9 C6 |
4 |
0 |
4 |
Sesión maxistral |
A10 A11 A18 A21 A26 |
24 |
0 |
24 |
Proba de ensaio |
A30 A52 A57 B2 |
3 |
0 |
3 |
Solución de problemas |
B2 B3 |
10 |
20 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
8 |
0 |
8 |
|
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Estudo de casos |
Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, a través dun proceso de discusión. O alumno sitúase ante un problema concreto en el ámbito dos sistemas eléctricos y electrónicos del Buque(caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo. |
Prácticas a través de TIC |
Metodoloxía que permite ao alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostracións, simulacións, etc.) a teoría dun ámbito de coñecemento, mediante a utilización das tecnoloxías da información e as comunicacións. |
Prácticas de laboratorio |
Sección 1: Elementos y Sistemas de Control
Nº módulo Denominación de la Práctica
1 Mando por contacto mantenido o a impulsos
2 Mando función “Y” sin memoria
3 Mando función “O” sin memoria
4 Desconexión de un contactor auxiliar por un pulsador o por dos pulsadores con función NO-O (NOR)
5 Desconexión de un contactor auxiliar por dos pulsadores con función NAND
6 Mando por dos ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria
7 Mando por tres ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria mediante pulsadores enclavados
8 Mando por tres ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria mediante contactores auxiliares
9 Conexión de dos contactos auxiliares con enclavamiento entre contactos propios y enclavamiento entre contactos de pulsadores
10 Mando por impulso momentáneo e inicial con desconexión dominante
11 Mando por impulso momentáneo e inicial con conexión dominante
12 Mando con autoalimentación y auto-mantenimiento de impulso permanente o a impulsos para la marcha
13 Mando mediante impulso momentáneo con dos pulsadores
14 Mando temporizado a la excitación (retardo e) por contacto permanente
15 Mando temporizado a la excitación autoalimentado
16 Mando temporizado a la desexcitación por contacto permanente
17 Mando con temporización alternativa a la conexión y a la desexcitación
Sección 2: Fundamentos y diseño estructurado de los sistemas de mando con lógica cableada en el Buque.
Nº módulo Denominación de la Práctica
1 Mando lógico por contacto mantenido o a impulsos
2 Mando lógico función “Y” sin memoria
3 Mando lógico función “O” sin memoria
4 Desconexión de un contactor auxiliar por un pulsador o por dos pulsadores con función NO-O (NOR)
5 Desconexión de un contactor auxiliar por dos pulsadores con función NAND
6 Mando lógico por dos ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria
7 Mando lógico por tres ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria mediante pulsadores enclavados
8 Mando lógico por tres ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria mediante contactores auxiliares
9 Conexión de dos contactos auxiliares con enclavamiento entre contactos propios y enclavamiento entre contactos de pulsadores
10 Mando lógico por impulso momentáneo e inicial con desconexión dominante
11 Mando lógico por impulso momentáneo e inicial con conexión dominante
12 Mando lógico con autoalimentación y auto-mantenimiento de impulso permanente o a impulsos para la marcha
13 Mando lógico mediante impulso momentáneo con dos pulsadores
14 Mando lógico temporizado a la excitación por contacto permanente
15 Mando lógico temporizado a la excitación autoalimentado
16 Mando lógico temporizado a la desexcitación por contacto permanente
17 Mando lógico con temporización alternativa a la conexión y a la desexcitación
Sección 3: Fundamentos y diseño estructurado de los sistemas de mando con lógica programable en el Buque.
1 Control combinacional sin señales permanentes
2 Control combinacional mediante el método memorias de Secuencias con dos actuadores
3 Control combinacional mediante el método memorias de Secuencias con tres actuadores.
SECCIÓN 4: La protección y el mando en Motores eléctricos
Nº módulo Denominación de la Práctica
1 Mando de marcha con memoria de desconexión dominante
2 Mando de marcha función "O" con memoria de desconexión dominante
3 Mando inversor de giro de un motor trifásico
4 Mando de marcha temporizado con memoria de desconexión dominante
5 Mando para arranque estrella-triángulo de un motor trifásico
6 Mando inversor arrancador estrella-triángulo de un motor trifásico
|
Presentación oral |
Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, expoñendo expoñendo temas, traballos, conceptos. |
Proba obxectiva |
Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. |
Resumo |
Consiste nunha síntese dos principais contidos traballados. |
Saídas de campo |
Actividades desenvolvidas nun contexto externo ao contorno académico universitario (Astilleros, empresas, institucións y organismos) relacionadas co ámbito de estudo da materia. Estas actividades céntranse no desenvolvemento de capacidades relacionadas coa observación directa e sistemática, a recollida de información, o desenvolvemento de sistemas (bosquexos, deseños, etc.), etc. |
Sesión maxistral |
Programa da asignatura |
Proba de ensaio |
Baseado no estudo e traballo realizado nas Prácticas de Laboratorio |
Solución de problemas |
Técnica mediante a que se ten que resolver unha situación problemática concreta, a partir dos coñecementos que se traballaron, que pode ter máis dunha posible solución. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
|
Estudo de casos |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas de laboratorio |
Presentación oral |
Proba obxectiva |
Resumo |
Proba de ensaio |
|
Descrición |
Debido a que cada alumno tiene diferente grado de asimilación es importante resolver de forma individual sus dudas y preguntas, ya sea en el aula, en el despacho(en horario de tutorias), a través del correo electrónico, o mediante el uso de plataformas TIC (Grupos Google y Skype).
|
|
Avaliación |
Metodoloxías
|
Competencias / Resultados |
Descrición
|
Cualificación
|
Prácticas de laboratorio |
A11 A57 B2 B3 B7 B9 |
Realización de actividades de carácter práctico y sus trabajos |
5 |
Presentación oral |
B3 B7 B9 B11 |
Exposición verbal y evaluación oral de un tema tema propuesto en el Estudio de casos o en la solución de problemas o en los contenidos de la materia. |
20 |
Proba obxectiva |
A10 A11 A17 A18 A21 A26 A29 A30 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje de los contenidos tratados a largo del curso. |
35 |
Solución de problemas |
B2 B3 |
Técnica mediante a que se ten que resolver unha situación problemática concreta, a partir dos coñecementos que se traballaron, que pode ter máis dunha posible solución. |
10 |
Proba de ensaio |
A30 A52 A57 B2 |
Fundamentada en lo estudiado y trabajado en las Prácticas de Laboratorio |
30 |
|
Observacións avaliación |
En la 1ª oportunidad: La evaluación se realizará en función de las Metodologías expuestas. La calificación de las metodologías se realizara con notas sobre 10 y será condición necesaria para superar la evaluación de la 1º oportunidad: no tener ningun nota inferior o igual que 3,5 y tener una asistencia a las actividades presenciales de al menos el 80%. La nota final de la 1º oportunidad es: ( 0,3 * Prueba de ensayo o desarrollo + 0,05 * Prácticas + 0,35 * Prueba objetiva + 0,2 * Presentación + 0,1 * Problemas ) / (1,4 * Número de notas inferiores o iguales que 3,5 + N * 1) donde N=1 para asistencia mayor o igual que el 80% y N=0 para el caso contrario. En la 2ª oportunidad (mes de Julio): Se realizará a través de un examen final con 3 módulos: Prácticas, Teoría y Problemas. Aquellos alumnos que hayan superado con una nota igual o superior a 5 alguna de las metodologías de la 1º oportunidad y que tenga una asistencia igual o superior al 80%, y por petición expresa, se matendrá estas notas con el siguiente criterio: Módulo de Prácticas 2ª oportunidad= Media ponderada de las notas de la Prueba de desarrollo y de Prácticas de la 1º oportunidad siempre que sea igual o superior a 5 Módulo de Teoría 2ª oportunidad= Nota de Prueba objetiva de la 1º oportunidad siempre que sea igual o superior a 5. Modulo de Problemas 2ª oportunidad=Media ponderada de las notas de Presentación y Problemas siempre que ambas sean mayores o iguales que cinco. La nota final de la 2º oportunidad es: ( 0,3 * Módulo Prácticas + 0,4 * Módulo Teoría + 0,3 * Módulo Problemas ) / (1,4 * Número
de notas inferiores o iguales que 3,5 + 1)
|
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
PROCESOS DE FABRICACIÓN E MONTAXE/730G02131 | CÁLCULO/730G02101 | FÍSICA I/730G02102 | FÍSICA II/730G02107 | MÉTODOS INFORMÁTICOS/730G02109 | CONSTRUCIÓN NAVAL E SISTEMAS DE PROPULSIÓN/730G02112 | ELECTROTECNIA/730G02114 | AUTOMATISMOS. CONTROL E ELECTRÓNICA/730G02116 |
|
Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
SISTEMAS HIDRAULICOS E NEUMATICOS/730G02133 |
|
Materias que continúan o temario |
CONTROL E REGULACIÓN DE MÁQUINAS NAVAIS/730G02153 |
|
|