Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A10 |
Conocimiento de la teoría de automatismos y métodos de control y de su aplicación a bordo. |
A11 |
Conocimiento de las características de los componentes y sistemas electrónicos y de su aplicación a bordo. |
A17 |
Conocimiento de los sistemas para evaluación de la calidad, y de la normativa y medios relativos a la seguridad y protección ambiental. |
A18 |
Conocimiento de los materiales específicos para máquinas, equipos y sistemas navales y de los criterios para su selección. |
A21 |
Conocimiento de las máquinas eléctricas y de los sistemas eléctricos navales. |
A26 |
Conocimiento de los procesos de montaje a bordo de máquinas equipos y sistemas. |
A29 |
Conocimientos de sistemas de control a bordo del buque. |
A30 |
Optimización de rendimiento de equipos navales y máquinas auxiliares. |
A36 |
Capacidad de selección de los equipos y maquinaria adecuada según el caso para la captación y generación de energía. |
A51 |
Uso de diversos sistemas de información. |
A52 |
Colaborar en equipo. |
A57 |
Conocimientos de técnicas de mantenimiento, preventivo, correctivo y programado. |
A62 |
Conocimiento de las reparaciones tipo. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B9 |
Capacidad de integrarse en grupo de trabajo. |
B11 |
Actitud creativa. |
B16 |
Fijar objetivos y tomar decisiones. |
B18 |
Capacidad de abstracción, comprensión y simplificación de problemas complejos. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
1. Adquirir el conocimiento teórico y práctico de las máquinas eléctricas utilizadas a bordo.
2. Análisis y diseño estático y dinámico de la red eléctrica a bordo.
3. Aplicación práctica de la automatización a la instalación eléctrica de un artefacto marino.
4. Dotar al alumno de conocimientos relativos a la existencia y contenidos de las normativas nacionales e internacionales referentes a la materia
5. Interpretación de planos específicos teniendo en cuenta toda la normativa aplicable.
6. Conocer las protecciones y medidas de seguridad en las instalaciones eléctricas a bordo.
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A10 A11 A17 A18 A21 A26 A29 A30 A36 A51 A52 A57 A62
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B2 B3 B7 B9 B11 B16 B18
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C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1: Introducción, Reglamentación y Definición de una Instalación |
Ventajas del uso de la energía eléctrica a bordo, Componentes de una instalación marina, Características especificas de esta.
Reglamentación, Normativas y Reglamentos aplicables.
Especificaciones de Contrato, Redacción de un proyecto.
Clasificación de los consumidores , servicios.
Tipos de Instalación, Tensiones y Frecuencias de Distribución
Tipos de Distribución. |
Tema 2: Máquinas electricas utilizadas a bordo del Buque |
Principios y elementos básicos de las máquinas eléctricas. Alternadores y Motores síncronos. Transformadores. Motores asíncronos. Máquinas de Corriente continua: Constitución, características, maniobras y aplicaciones. Averías y conceptos generales sobre el mantenimiento.
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Tema 3: Aparamenta de protección y maniobra. |
Definiciones. Aspectos generales, símbologia y normas para las instalaciones eléctricas. Tipologias, características generales y prestaciones asignadas. Coordinación y selección de las protecciones. Aplicaciones particulares: Arrancadores, Reguladores y Convertidores |
Tema 4: Planta Generadora y Grupo de Emergencia |
Determinación de las necesidades energéticas.Balance Eléctrico. Selección y características de los Generadores: Planta Principal, Planta de Emergencia y Fuentes complementarias. Normativas Aplicable. Instalación, pruebas y emplazamiento a bordo. Averías y mantenimiento preventivo. |
Tema 5: Distribución de la energía eléctrica, instalaciones de fuerza e instalaciones de alumbrado |
Tipos de redes y distribución. Esquemas eléctricos.
Compatibilidad electromagnética.
Corrientes de cortocircuito, cálculo.
Cuadros de distribución, principal, emergencia, terminales.
Cables, Constitución, Normativa, Instalación, Dimensionamiento.
Tipos de alumbrado, cálculo de las iluminaciones, Métodos de cálculo.
Diseño e implementación de las protecciones electricas.
Averías y mantenimiento preventivo.Seguridad humana |
Tema 6: Automatización y técnica de mando en el Buque. |
Fundamentos. Elementos de automatización y vigilancia de la planta eléctrica. Aplicaciones prácticas de circuitos de control y vigilancia. Mando programable y PLC. Diseño estructurados del sistema de control y seguridad. Inteface Hombre-maquina. |
Tema 7: Comunicaciones interiores, Sistemas de alarma. Introducción a los sistemas auxiliares de navegación. |
Circuitos de comunicaciones interiores, buses y redes locales.
Sistemas de recogida y registrado de datos. Sistemas de alarma y señalización. Sistemas auxiliares de navegación.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Estudio de casos |
A30 A57 B2 B3 B16 |
10 |
10 |
20 |
Prácticas a través de TIC |
A51 B11 |
1 |
4 |
5 |
Prácticas de laboratorio |
A11 A57 B2 B3 B7 B9 |
16 |
16 |
32 |
Presentación oral |
B3 B7 B9 B11 |
1 |
12 |
13 |
Prueba objetiva |
A10 A11 A17 A18 A21 A26 A29 A30 |
3 |
0 |
3 |
Resumen |
B18 C6 |
1 |
7 |
8 |
Salida de campo |
B7 B9 C6 |
4 |
0 |
4 |
Sesión magistral |
A10 A11 A18 A21 A26 |
24 |
0 |
24 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A30 A52 A57 B2 |
3 |
0 |
3 |
Solución de problemas |
B2 B3 |
10 |
20 |
30 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Estudio de casos |
Metodoloxía onde o suxeito se enfronta ante a descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas, a través dun proceso de discusión. O alumno sitúase ante un problema concreto en el ámbito dos sistemas eléctricos y electrónicos del Buque(caso), que lle describe unha situación real da vida profesional, e debe ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento ou da acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo. |
Prácticas a través de TIC |
Metodoloxía que permite ao alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostracións, simulacións, etc.) a teoría dun ámbito de coñecemento, mediante a utilización das tecnoloxías da información e as comunicacións. |
Prácticas de laboratorio |
Sección 1: Elementos y Sistemas de Control
Nº módulo-Denominación de la Práctica
1-Mando por contacto mantenido o a impulsos
2-Mando función “Y” sin memoria
3-Mando función “O” sin memoria
4-Desconexión de un contactor auxiliar por un pulsador o por dos pulsadores con función NO-O (NOR)
5-Desconexión de un contactor auxiliar por dos pulsadores con función NAND
6-Mando por dos ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria
7-Mando por tres ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria mediante pulsadores enclavados
8-Mando por tres ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria mediante contactores auxiliares
9-Conexión de dos contactos auxiliares con enclavamiento entre contactos propios y enclavamiento entre contactos de pulsadores
10-Mando por impulso momentáneo e inicial con desconexión dominante
11-Mando por impulso momentáneo e inicial con conexión dominante
12-Mando con autoalimentación y auto-mantenimiento de impulso permanente o a impulsos para la marcha
13-Mando mediante impulso momentáneo con dos pulsadores
14-Mando temporizado a la excitación (retardo e) por contacto permanente
15-Mando temporizado a la excitación autoalimentado
16-Mando temporizado a la desexcitación por contacto permanente
17-Mando con temporización alternativa a la conexión y a la desexcitación
Sección 2: Fundamentos y diseño estructurado de los sistemas de mando con lógica cableada en el Buque.
Nº módulo-Denominación de la Práctica
1-Mando lógico por contacto mantenido o a impulsos
2-Mando lógico función “Y” sin memoria
3-Mando lógico función “O” sin memoria
4-Desconexión de un contactor auxiliar por un pulsador o por dos pulsadores con función NO-O (NOR)
5-Desconexión de un contactor auxiliar por dos pulsadores con función NAND
6-Mando lógico por dos ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria
7-Mando lógico por tres ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria mediante pulsadores enclavados
8-Mando lógico por tres ordenes de marcha indistintas e independientes sin memoria mediante contactores auxiliares
9-Conexión de dos contactos auxiliares con enclavamiento entre contactos propios y enclavamiento entre contactos de pulsadores
10-Mando lógico por impulso momentáneo e inicial con desconexión dominante
11-Mando lógico por impulso momentáneo e inicial con conexión dominante
12-Mando lógico con autoalimentación y auto-mantenimiento de impulso permanente o a impulsos para la marcha
13-Mando lógico mediante impulso momentáneo con dos pulsadores
14-Mando lógico temporizado a la excitación por contacto permanente
15-Mando lógico temporizado a la excitación autoalimentado
16-Mando lógico temporizado a la desexcitación por contacto permanente
17-Mando lógico con temporización alternativa a la conexión y a la desexcitación
Sección 3: Fundamentos y diseño estructurado de los sistemas de mando con lógica programable en el Buque.
Nº módulo-Denominación de la Práctica
1-Control combinacional sin señales permanentes
2-Control combinacional mediante el método memorias de Secuencias con dos actuadores
3-Control combinacional mediante el método memorias de Secuencias con tres actuadores.
Sección 4: La protección y el mando en Motores eléctricos
Nº módulo-Denominación de la Práctica
1-Mando de marcha con memoria de desconexión dominante
2-Mando de marcha función "O" con memoria de desconexión dominante
3-Mando inversor de giro de un motor trifásico
4-Mando de marcha temporizado con memoria de desconexión dominante
5-Mando para arranque estrella-triángulo de un motor trifásico
6-Mando inversor arrancador estrella-triángulo de un motor trifásico |
Presentación oral |
Intervención inherente aos procesos de ensino-aprendizaxe baseada na exposición verbal a través da que o alumnado e profesorado interactúan dun modo ordenado, expoñendo expoñendo temas, traballos, conceptos. |
Prueba objetiva |
Proba escrita utilizada para a avaliación da aprendizaxe, cuxo trazo distintivo é a posibilidade de determinar se as respostas dadas son ou non correctas. Constitúe un instrumento de medida, elaborado rigorosamente, que permite avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes, intelixencia, etc. |
Resumen |
Consiste nunha síntese dos principais contidos traballados. |
Salida de campo |
Actividades desenvolvidas nun contexto externo ao contorno académico universitario (Astilleros, empresas, institucións y organismos) relacionadas co ámbito de estudo da materia. Estas actividades céntranse no desenvolvemento de capacidades relacionadas coa observación directa e sistemática, a recollida de información, o desenvolvemento de sistemas (bosquexos, deseños, etc.), etc. |
Sesión magistral |
Baseado no Programa da asignatura |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Consiste nunha proba de deseño e desenvolvemento fundamentada nos coñecementos adquiridos nas Practicas de laboratorio. Esta proba realizarase no Laboratorio. |
Solución de problemas |
Técnica mediante a que se ten que resolver unha situación problemática concreta, a partir dos coñecementos que se traballaron, que pode ter máis dunha posible solución. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Prácticas a través de TIC |
Prácticas de laboratorio |
Presentación oral |
Prueba objetiva |
Resumen |
Prueba de ensayo/desarrollo |
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Descripción |
Debido a que cada alumno tiene diferente grado de asimilación es importante resolver de forma individual sus dudas y preguntas, ya sea en el aula, en el despacho(en horario de tutorias), a través del correo electrónico, o mediante el uso de plataformas TIC (Grupos Google y Skype).
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A11 A57 B2 B3 B7 B9 |
Realización de un Resumen de la Prácticas de Laboratorio |
5 |
Presentación oral |
B3 B7 B9 B11 |
Exposición verbal y evaluación oral de un tema tema propuesto en el Estudio de casos o en la solución de problemas o en los contenidos de la materia. |
20 |
Prueba objetiva |
A10 A11 A17 A18 A21 A26 A29 A30 |
Prueba escrita utilizada para la evaluación del aprendizaje de los contenidos tratados a largo del curso. |
35 |
Solución de problemas |
B2 B3 |
Técnica mediante a que se ten que resolver unha situación problemática concreta, a partir dos coñecementos que se traballaron, que pode ter máis dunha posible solución. |
10 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A30 A52 A57 B2 |
Fundamentada en el conocimiento estudio y adquirido en las Prácticas de Laboratorio. |
30 |
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Observaciones evaluación |
En la 1ª oportunidad: La evaluación se realizará en función de las Metodologías expuestas. La calificación de las metodologías se realizara con notas sobre 10 y será condición necesaria para superar la evaluación de la 1º oportunidad: no tener ninguna nota inferior o igual que 3,5 y tener una asistencia a las actividades presenciales de al menos el 80%. La nota final de la 1º oportunidad es: (0,05*Resumen Prácticas + 0,3 * Prueba de desarrollo + 0,35 * Prueba objetiva + 0,2 * Presentación + 0,1 * Problemas ) / (1,4 * Número de notas inferiores o iguales que 3,5 + N * 1) donde N=1 para asistencia mayor o igual que el 80% y N=0 para el caso contrario. En la 2ª oportunidad (mes de Julio): Se realizará a través de un examen final con 3 módulos: Prácticas, Teoría y Problemas. Aquellos alumnos que hayan superado con una nota igual o superior a 5 alguna de las metodologías de la 1º oportunidad y que tenga una asistencia igual o superior al 80%, y por petición expresa, se matendra estas notas con el siguiente criterio: Módulo de Prácticas 2ª oportunidad= Media ponderada de las notas Prueba de desarrollo y Resumen de prácticas de la 1º oportunidad siempre que sea igual o superior a 5 Módulo de Teoría 2ª oportunidad= Nota de Prueba objetiva de la 1º oportunidad siempre que sea igual o superior a 5. Modulo de Problemas 2ª oportunidad=Media ponderada de las notas de Presentación y Problemas de la 1º Oportunidad siempre que ambas sean mayores o iguales que cinco. La nota final de la 2º oportunidad es: ( 0,3 * Módulo Prácticas + 0,4 * Módulo Teoría + 0,3 * Módulo Problemas ) / (1,4 * Número
de notas inferiores o iguales que 3,5 + 1)
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
PROCESOS DE FABRICACION Y MONTAJE/730G02131 | CÁLCULO/730G02101 | FÍSICA I/730G02102 | FISICA II/730G02107 | METODOS INFORMATICOS/730G02109 | CONSTRUCCION NAVAL Y SISTEMAS DE PROPULSION/730G02112 | ELECTROTECNIA/730G02114 | AUTOMATISMOS. CONTROL Y ELECTRÓNICA/730G02116 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
SISTEMAS HIDRAULICOS Y NEUMATICOS/730G02133 |
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Asignaturas que continúan el temario |
CONTROL Y REGULACIÓN DE MÁQUINAS NAVALES/730G02153 |
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