Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA ALTERNATIVOS Código 730G02135
Titulación
Grao en Enxeñaría en Propulsión e Servizos do Buque
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador/a
Fernandez Feal, Maria Mercedes del Coro
Correo electrónico
coro.ffeal@udc.es
Profesorado
Fernandez Feal, Maria Mercedes del Coro
Correo electrónico
coro.ffeal@udc.es
Web
Descripción general La asignatura se desarrolla dentro del plan de estudios en el bloque de contenidos establecidos por B.O.E. Maquinaria Diesel. Propulsión Electrica. Diseño de Cámara de Máquinas.
Dada la gran importancia que tanto en la propulsión marina como en la generación de energía eléctrica tienen los motores de combustión interna, el objetivo perseguido se expresa en términos de dar al alumno el conocimiento necesario en cuanto principios de operación de los motores de combustión interna.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A13 Conocimiento de la mecánica y de los componentes de maquinas.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B10 Actitud orientada al análisis.
B17 Analizar y descomponer procesos.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Seleccionar la máquina termica mas adecuada a un fin deteminado A13
B1
B4
B10
C6
Conocer los principios de funcionamiento de los motores térmicos atendiendo a su constitución y transformaciones energéticas realizadas A13
B1
B2
B4
B17
C8
Estudios completos en el campo del análisis de motores de combustión interna. A13
B1
B2
B3
B4
B5
C6
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. C1

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD TEMÁTICA I

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA.

TEMA 1.- Introducción a los motores de combustión interna
1.1 Concepto máquina térmica
1.2 Concepto de fluido activo.
1.3 Concepto de motor endotérmico.
1.4 Antecedentes.
1.5. Aplicaciones.
UNIDAD TEMÁTICA II

ESTUDIO GENERAL DE LOS MOTORES ALTERNATIVOS

TEMA 2.- Introducción al estudio de los motores alternativos.
2.1 Historia y conceptos fundamentales.
2.2 Esquema y nomenclatura.
2.3 Ciclos operativos de 4 y 2 tiempos.
2.4. Clasificación de motores alternativos.
2.5. El motor de encendido por chispa, EB.
2.6. El motor de encendido por compresión, EC.
2.7. Diferencias principales entre los motores de EB y EC.
2.8. Velocidad y carga del motor alternativo.
TEMA 3.- Ciclos teóricos de los motores alternativos. 3.1 Ciclos teóricos y ciclos reales.
3.2. Análisis de un ciclo y su rendimiento térmico.
3.3. El ciclo Otto teórico.
3.4. El ciclo Diesel teórico.
3.5. El ciclo mixto de Sabathé.
3.6. Comparación entre los tres ciclos teóricos.
3.7. Presión media de un ciclo.
TEMA 4.- Particularidades de los motores de combustión interna alternativos. 4.1 Motor de dos tiempos.
4.2. Sobrealimentación.
TEMA 5.- Ciclos reales de los motores alternativos. 5.1 Ciclo indicado y presión media indicada.
5.2. Diferencias entre los ciclos Otto real y teórico.
5.3. Diferencias entre los ciclos Diesel real y teórico.
5.4. Examen del diagrama indicado.
TEMA 7.- Transformación del fluido operante y requerimientos del motor. 7.1 Composición del fluido operante.
7.2. El aire atmosférico.
7.3. Cantidad de aire necesaria para la combustión.
7.4. Calor total desarrollado en la combustión.
7.5. Formación de la mezcla aire•combustible.
7.6. Requerimientos del motor de EB.
7.7. Requerimientos del motor de EC.
7.8. Potencia, Presión media efectiva y rendimiento.
8.9. Balance térmico.
UNIDAD TEMÁTICA III

COMBUSTIÓN Y FORMACIÓN DE LA MEZCLA.

TEMA 6.- Los combustibles.
6.1. Generalidades.
6.2. Combustibles derivados del petr;oleo.
6.3. Combustibles para motor tipo Otto.
6.4. Combustibles para motor tipo Diesel.
6.5. Los Jet Propulsors, JP.
6.6. Combustibles específicos en propulsión marina.
UNIDAD TEMÁTICA IV

LA LUBRICACIÓN Y LA REFRIGERAICÓN DEL MOTOR.

TEMA 8.- Lubricación y lubricantes.
8.1 Objeto de la lubricación.
8.2. Como se realiza la lubricación.
8.3. Características de los lubricantes concernientes a su empleo en el motor.
8.4. Clasificación de los lubricantes.
8.5. Consideraciones sobre el uso de los lubricantes.
8.6. Sistema de lubricación.
TEMA 9.- La refrigeración. 9.1 Objetivo.
9.2. Cálculo de la cantidad de calor que se ha de disipar.
9.3. Refrigeración por agua. Sistemas usados.
9.4. Circulación forzada. Circulación por termofusión.
9.5. Regulación de la refrigeración.
UNIDAD TENÑATICA V

PARÁMETROS FUNDAMENTALES Y CURVAS CARACTERÍSTICAS.



TEMA 10.- CURVAS CARACTERÍSTICAS DE UN MCIA
10.1. Parámetros fundamentales.
10.2. Curvas características.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A13 B1 20 40 60
Solución de problemas B2 B3 B10 B17 15 30 45
Prácticas de laboratorio B5 C6 4 4 8
Trabajos tutelados B4 C8 5 10 15
Presentación oral C1 1 2 3
Prueba mixta A13 B2 3 6 9
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Desarrollo de los temas mediante exposiciones orales acompañadas de presentaciones realizads en soporte informático y pequeños videos ilustrativos sobre los conocimientos que en cada momento se exponen.
Solución de problemas Se realizará utilizando las tecnologías disponibles en cada momento. Se facilitará, en lo medida de lo posible, el acceso al uso de programas informáticos de software y cálculo.
Prácticas de laboratorio Acordes al temario impartido y a la disponibilidad del material y equipos necesarios para las mismas. Se podrán realizar prácticas de simulación.
Trabajos tutelados Trabajo realizado con el propósito de que el alumno amplie los conocimientos adquiridos centrándose en un campo real y práctico.
Presentación oral Presentación de un trabajo tutelado, se valorará la adecuación del tema elegido con la asignatura, la presentación y la defensa del mismo.
Prueba mixta Se contempla en este apartado la realización de un examen escrito sobre los conocimientos adquiridos en la materia que englobará aspectos teóricos y prácticos sobre la misma.

El examen contendrá información sobre su forma de evaluación.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada implica la tutorización y ayuda al alumno en la enseñanza y en la búsqueda de los recursos necesarios para plantear y resolver con éxito las tareas encomendadas a lo largo del tiempo en que se cursa la materia.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba mixta A13 B2 O alumno contestará tanto ás cuestións teóricas como aos exercicios prácticos formulados.

A parte teórica avaliará con 40 puntos e a práctica con 30 puntos.
70
Trabajos tutelados B4 C8 Avaliarase tanto o traballo en si como a exposición deste. 20
Sesión magistral A13 B1 Compútase neste apartado a asistencia ao desenvolvemento da materia alcanzando o máximo de puntuación cunha asistencia nunca inferior ao 80% salvo causa xustificada. 10
 
Observaciones evaluación

La guía está redactada para
un curso con docencia.


Una vez que el alumno se encuentre en un curso sin opción a docencia, debido a la extinción del Plan de estudios, la
evaluación se realizará únicamente en función de la Prueba mixta;,
la valoración de esta será el 100% de la nota final. 

Si el alumno
en el periodo docente ha realizado alguna actividad relacionada con Trabajos tutelados; será suficiente un 40% para superar la asignatura. 

Si
algún alumno que no lo ha realizado en su momento desea hacerlo para
optar a idéntica evaluación debe contactar con la profesora responsable
de la asignatura.

Fuentes de información
Básica López Sánchez, José Javier (2008). Cuestiones y problemas resueltos de motores de combustión interna alternativos. UPV. Valencia
Álvarez Flórez, J.A.; Callejón Agramunt, I; y otros (2005). Motores alternativos de combustión interna. Ediciones UPC / POLITEST
Cabronero Mesas, Daniel (2003). Motores de combustión interna. C.Cabronero-Barcelona
Payri,F.; Desantes, J.M. (2011). Motores de combustión interna alternativos. Reverté
Muñoz Domínguez, Marta (2008). Problemas resueltos de motores térmicos y turbomáquinas térmicas. UNED
Mataix, Claudio (2000). Turbomáquinas térmicas. Edit. Dossat

Complementária Moran, M.J.; Shapiro, H.N. (2004). Fundamentos de Termodinámica técnica. Edit. Reverté


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