Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences
|
A20 |
Coñecemento dos equipos e sistemas auxiliares navais. |
A24 |
Coñecemento dos métodos de proxecto dos sistemas auxiliares dos buques e artefactos. |
A27 |
Coñecemento dos fundamentos do tráfico marítimo para a súa aplicación á selección e montaxe dos medios de carga e descarga do buque. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Comportase con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
B7 |
Actitude orientada ao traballo persoal intenso. |
B8 |
Capacidade de integrarse en grupo de traballo. |
B9 |
Actitude orientada á análise. |
B10 |
Actitude creativa. |
B11 |
Capacidade para encontrar e manexar a información. |
B12 |
Capacidade de comunicación oral e escrita. |
B13 |
Manexo de sistemas asistidos por ordenador. |
B14 |
Concepción espacial. |
B15 |
Fixar obxectivos e tomar decisións. |
B16 |
Analizar e descompoñer procesos. |
B17 |
Capacidade de abstracción, comprensión e simplificación de problemas complexos. |
B18 |
Motivar ao grupo de traballo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences |
Conocimiento de los sistemas auxiliares del buque y sus equipos asociados |
A20 A24 A27
|
B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18
|
C1 C3 C4 C6 C7 C8
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
Capítulo 1. Presentación.
Presentación personal. Presentación del curso.Objetivos del curso. Prácticas. Evaluación. Tutorías.
Capítulo 2.- Sistemas de los buques, tipología y reglamentos aplicables. Sistemas comunes. Sistemas especiales. Sistemas del buque. Sistemas de máquinas. Tipología de buques mercantes según su actividad. Tipología de buques mercantes según su propulsión. Reglamentos aplicables (Administración. Convenios internacionales. Sociedades de clasificación).
Capítulo 3.- Elementos de sistema de gobierno y maniobra. Dimensionamiento y disposición.
Exigencias de maniobrabilidad. El timón. Control desde el puente. Empujadores transversales. Empujadores azimutales. Servomotor.
Capítulo 4.- Sistema de fondeo, amarre y remolque Elementos del sistema de fondeo, amarre y remolque. Numero y numeral de Equipo. Anclas (Tipos. Poder de agarre. Eficacia). Cadenas (Tipos. Calibración). Escobenes. Cajas de Cadenas. Cables y estachas (Composición. Estructura. Materiales. Solicitaciones de servicio. Estiba). Elementos estáticos (Guías. Alavantes. Bitas. Estopores). Maquinaria (Molinete. Cabrestante. Maquinillas de amarre. Tipos de accionamiento. Pruebas). Exigencias para pasos por canales. Maniobra de fondeo. Maniobra de atraque. Maniobra de remolque. Disposición de equipos en cubierta.
Capítulo 5.- Sistema de salvamento. Dispositivos de salvamento. Definición del sistema de salvamento de un buque. Balsas salvavidas. Botes salvavidas. Botes de rescate. Otros dispositivos. Evaluación, prueba y aprobación de los diferentes dispositivos. Clasificación de los buques a efectos del SEVIMAR (SOLAS). Aplicaciones a buques de carga. Prescripciones especiales para buques de pasaje. Prescripciones especiales para buques de pesca.
Capítulo 6.- Sistemas de prevención, detección y extinción de incendios. La generación del fuego. Propagación del fuego Combustibles gaseosos. Combustibles líquidos. Combustibles sólidos. Fuentes de calor. Focos de ignición. Causas más probables de incendios a bordo. Detectores de incendios. Forma de extinción del fuego. Extinción por agua. Extinción por gases. Extinción por polvo. Extinción por espuma. Reglamentación aplicable.
Capítulo 7 .- Sistemas de habilitación.
Criterios de habilitación. Materiales. Equipos.
Capítulo 8 .- Sistemas de ventilación y climatización.
Necesidades de ventilación en los buques. Ventilación natural. Ventilación forzada. Confort. Ventilación en Cámara de Máquinas. Ventilación de bodegas. Ventilación y climatización en habilitación. Ventilación en buques de carga rodada.
Capítulo 9 .- Sistema de Refrigeración.
Necesidades de refrigeración en los buques mercantes. Bodegas frigoríficas. Aislamiento térmico de los locales. Gambuzas frigoríficas.
Capítulo 10.- Otros sistemas del buque Servicios sanitarios. Servicio de aire comprimido. Servicio de rebose de tanques. Sondas y atmosféricos. Reboses.
.
|
. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies |
Ordinary class hours |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
A20 A24 A27 B1 B3 B5 B9 B14 B18 C4 C7 C8 |
60 |
30 |
90 |
Objective test |
B2 B7 B12 B16 B17 C1 |
2 |
0 |
2 |
Events academic / information |
B1 |
0 |
6 |
6 |
Problem solving |
B8 |
0 |
12.5 |
12.5 |
Supervised projects |
A20 A24 B4 B8 B10 B11 B13 C1 C3 |
2.5 |
7.5 |
10 |
Field trip |
A20 |
9.5 |
0 |
9.5 |
Document analysis |
B15 C6 |
10 |
0 |
10 |
|
Personalized attention |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
Exposición oral com-plementada con el uso de medios audiovisuales con la finalidad de transmitir co-nocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Objective test |
Prueba escrita utiliza-da para la evaluación del aprendizaje. Pue-de combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de res-puesta múltiple, pro-blemas, etc. |
Events academic / information |
Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (con-gresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de te-mas de estudio rela-cionados con la materia. Estas actividades proporcionan al alumnado conoci-mientos y experien-cias actuales que in-corporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio |
Problem solving |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación pro-blemática concreta, a partir de los conoci-mientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución.
|
Supervised projects |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autóno-mo de los estudian-tes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de en-señanza se basa en dos elementos bási-cos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el se-guimiento de ese aprendizaje por el profesor tutor. |
Field trip |
Visitas a buques y/o astilleros |
Document analysis |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bi-bliográficos (fragmentos de reportajes do-cumentales o pelícu-las, noticias de actualidad, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la materia con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Supervised projects |
|
Description |
Con la finalidad de que el alumnos pueda realizar su trabajo tutelado |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies |
Description
|
Qualification
|
Objective test |
B2 B7 B12 B16 B17 C1 |
Pruebas escritas presenciales |
90 |
Supervised projects |
A20 A24 B4 B8 B10 B11 B13 C1 C3 |
Desarrollo de trabajos |
10 |
|
Assessment comments |
Se considera requisito imprescidible para la superación de la signatura, haber acudido a las salidas de campo (visitas) programadas
|
Sources of information |
Basic
|
(). . |
COMITÉ EUROPEO DE NORMALIZACIÓN, NORMAS DEL
GRUPO NAVAL, , , Capítulo de libro,
-JOSÉ ÁNGEL FRAGUELA FORMOSO, APUNTES DE CLASE, , , Capítulo de libro,
-OMI, REGLAMENTOS, RESOLUCIONES Y OTROS, , , Capítulo de libro,
-UNIÓN EUROPEA, DIRECTIVAS SOBRE BUQUES, , , Capítulo de libro, |
Complementary
|
|
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|