Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A1 |
Capacidade para a resolución dos problemas matemáticos que poidan formularse na enxeñaría. Aptitude para aplicar os coñecementos sobre: álxebra lineal; xeometría; xeometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuacións diferenciais e en derivadas parciais; métodos numéricos; algorítmica numérica; estatística e optimización. |
A9 |
Coñecemento da teoría de circuítos e das características de maquínalas eléctricas e capacidade para realizar cálculos de sistemas nos que interveñan os devanditos elementos. |
A20 |
Coñecemento dos equipos e sistemas auxiliares navais. |
A24 |
Coñecemento dos métodos de proxecto dos sistemas auxiliares dos buques e artefactos. |
A27 |
Coñecemento dos fundamentos do tráfico marítimo para a súa aplicación á selección e montaxe dos medios de carga e descarga do buque. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B4 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Comportase con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
B7 |
Actitude orientada ao traballo persoal intenso. |
B8 |
Capacidade de integrarse en grupo de traballo. |
B9 |
Actitude orientada á análise. |
B10 |
Actitude creativa. |
B11 |
Capacidade para encontrar e manexar a información. |
B12 |
Capacidade de comunicación oral e escrita. |
B13 |
Manexo de sistemas asistidos por ordenador. |
B14 |
Concepción espacial. |
B16 |
Analizar e descompoñer procesos. |
B17 |
Capacidade de abstracción, comprensión e simplificación de problemas complexos. |
B18 |
Motivar ao grupo de traballo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
C8 |
Valorar a importancia que ten a investigación, a innovación e o desenvolvemento tecnolóxico no avance socioeconómico e cultural da sociedade. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
O alumno aprenderá os coñecementos dos equipos, servizos e sistemas auxiliares do buque, e a sua ubicación. |
A1 A9 A20 A24 A27
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B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B16 B17 B18
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C1 C3 C4 C6 C7 C8
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1. INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES |
1. Estancia de los buques en puerto
2. Operaciones de Carga/Descarga. Importancia de éstas durante la estancia en puerto y en el contexto de la explotación del buque.
3. Incidencia de los costes de puerto y operaciones de Carga/Descarga sobre el precio de los productos.
4. Consideraciones sobre la productividad y los costes de estancia en puerto.
5. Importancia de los sistemas de carga y descarga, tendencias.
6. Clasificación de las mercancías - Distribución de la flota mercante actual.
7. Principios de transferencia vertical y horizontal.
Medios de transferencia
Elementos de acceso
Espacios para la contención-estiba-trincaje de la carga
8. Reglamentación de aplicación
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Tema 2 - SERVICIOS DE CARGA Y LASTRE |
1. Disposición esquemática del servicio C/D; posibilidades, componentes, la carga, la descarga, cámara de bombas.
2. Servicio de carga - Estudio de Componentes
Determinación del diámetro de las tuberías de nuestro servicio; criterios de selección, velocidades en la aspiración y la descarga, espesores
Bombas para el manejo de la carga
Clasificación; Tipos empleados habitualmente en el servicio, Particularidades
Cálculo de la altura total manométrica
Selección de la bomba adecuada
Cálculo de la potencia a instalar
3. Servicio de Lastre:
Particularidades
Dimensionamiento
Disposiciones esquemáticas
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Tema 3 - SERVICIOS AUXILIARES DE LA CARGA |
1. Control de la carga -
Funciones
2. Servicio de agotamiento de la carga
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Tema 4 - SISTEMAS DE ACCESO DE LA CARGA |
1. Concepto y aproximación histórica
2. Exigencias generales para los equipos de acceso
- Reglamentación aplicable
- Buques de carga vertical –reglamentación específica
- Buques de carga horizontal –reglamentación específica
- Requisitos operacionales
3. Sistemas de acceso en buques con sistema de transferencia vertical
- Tipos de escotillas; Single - pull, Folding, Direct pull, Roll stowing, Flexible roling, Lift and Roll, Telescópico, Tween deck sliding, Ponton
- Para cada uno de los tipos anteriores; Generalidades, Descripción-Operación, Construcción, Estiba, Trincas, Estanqueidad, Accionamiento.
4. Sistemas de acceso en buques con sistema de transferencia horizontal
- Puertas de popa y costado
- Aberturas de proa
- Rampas exteriores e interiores
- Puertas de mamparo
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Tema 5 - SISTEMAS DE TRANSFERENCIA DE LA CARGA |
1. Concepto y aproximación histórica
2. Exigencias generales para los equipos de manutención
Reglamentación aplicable
Sistemas de carga vertical.- reglamentación específica
Sistemas de carga horizontal – reglamentación específica
3. Cambio de forma de la mercancía.- Cargas unitizadas.
4. Aparatos de elevación
- Puntales de carga
Concepto-componentes
Operación
Accionamientos - maquinilla de carga
Tipos de puntales
- Grúas de cubierta
Concepto
Tipos de grúas: generalidades, descripción-operación, accionamiento, construcción, estiba, parámetros dimensionales.
Asociación entre grúas
Dispositivos de aprehensión
- Montacargas.
Concepto-componentes
Operación
Accionamientos
Tipos de puntales
- Sistemas de transferencia rodados
Cabeza tractora con cuello de cisne unido a plataforma R.T.A
F.L.T. para el manejo de paletas
F.L.T. para el manejo de contenedores
F.L.T. de carga lateral
Straddle Carrier
C-Van
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Tema 6: CARGA GENERAL CONVENCIONAL Y UNITIZADA |
1. Generalidades, Tipos de mercancía general
2. Unidades de carga; Tipos, Ventajas y Dimensiones
3. Contenedores:
Origen
Evolución
Reglamentación
Tipos
Evolución futura
4. Sistemas de manipulación del contenedor
5. Estiba y trincaje de contenedores
Equipos de estiba
Equipos de amarre
Guías celulares
6. Compartimentado de un buque tipo; Portacontenedores
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Tema 8 - INTRODUCCION - EL COMERCIO MARÍTIMO |
1. LOS PRINCIPIOS ECONÓMICOS DEL COMERCIO MARÍTIMO
2. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL COMERCIO MARÍTIMO
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Tema 9 - EL MERCADO DEL TRANSPORTE MARITIMO |
1. LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL MERCADO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO
2. LOS CICLOS DEL MERCADO DE TRANSPORTE MARÍTIMO
3. LOS CUATRO MERCADOS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO.
4. OFERTA, DEMANDA Y FLETE
5. ESTIMACIONES Y PREDICCIONES
6. EL MERCADO DE LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES Y DE DESGUACES
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Tema 10 - LA EXPLOTACION DEL BUQUE |
1. FLETAMENTO POR VIAJE, TIEMPO Y ARRENDAMIENTO DEL BUQUE.
2. LINEA REGULAR
3. COSTES DE CONSTRUCCION Y EXPLOTACION
4. ESTANCIA DE LOS BUQUES EN PUERTO-OPERACIONES QUE SE DESARROLLAN EN EL PUERTO.
5. ADAPTACIÓN DEL BUQUE AL TRÁFICO
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Sesión maxistral |
A1 A9 A20 A24 A27 B18 B17 B16 B14 B13 B11 B9 B5 B3 B2 B1 C7 C4 |
60 |
60 |
120 |
Proba obxectiva |
B4 B7 B12 C1 |
3 |
0 |
3 |
Traballos tutelados |
B10 B8 C3 C6 C8 |
4 |
8 |
12 |
Saídas de campo |
A20 A24 |
5 |
0 |
5 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Sesión maxistral |
Exposición oral com-plementada con el uso de medios audiovisuales con la finalidad de transmitir co-nocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Proba obxectiva |
Prueba escrita utiliza-da para la evaluación del aprendizaje. Pue-de combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de res-puesta múltiple, pro-blemas, etc. |
Traballos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autóno-mo de los estudian-tes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de en-señanza se basa en dos elementos bási-cos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el se-guimiento de ese aprendizaje por el profesor tutor. |
Saídas de campo |
Visitas a buques e asteleiros |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Traballos tutelados |
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Descrición |
De cara a la relización del trabajo tutelado |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Traballos tutelados |
B10 B8 C3 C6 C8 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autóno-mo de los estudian-tes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de en-señanza se basa en dos elementos bási-cos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el se-guimiento de ese aprendizaje por el profesor tutor. |
10 |
Proba obxectiva |
B4 B7 B12 C1 |
Prueba escrita utiliza-da para la evaluación del aprendizaje. Pue-de combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de res-puesta múltiple, pro-blemas, etc. |
90 |
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Observacións avaliación |
Se considera requisito imprescidible para la superación de la signatura,
haber acudido a las salidas de campo (visitas) programadas
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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(). .
(). . |
q STOPFORD MARTIN MARITIME
ECONOMICS Londres 2009 Editorial:
Routledge 793 páginas - Se trata de un texto, que en su tercera
edición, establece una valiosa introducción al conocimiento integral del
negocio del transporte marítimo. El autor como consecuencia de su dilatada
experiencia profesional y académica (profesor en la Universidad de Cambridge),
presenta un texto que combina aspectos muy variados de lo que podríamos
denominar "mercados del transporte marítimo". Este último hecho
resulta en especial reseñable, mientras la mayoría de los tratados analizan
únicamente el mercado de fletes, este, lo enfoca a través de lo que el denomina
como los cuatro mercados del transporte marítimo; el de fletes, el de compra /
venta de buques, el de nuevas construcciones y finalmente el de desguaces. Este
hecho diferenciador resulta en extremo interesante para el enfoque de la
asignatura dentro de la titulación de Ingeniería Naval y Oceánica. De igual modo dejar constancia del
interesante contenido de la larga lista de figuras y tablas, gran número de
ellas de elaboración propia, que permiten realizar un análisis completo de la
evolución de los cuatro mercados anteriormente citados. q PINACHO BOLAÑO- RIVADENEIRA,
JAVIER TRÁFICO
MARITIMO Madrid 1996 Editorial:
Fondo Editorial de Ingeniería Naval - Colegio Oficial de Ingenieros Navales 560 pag. - La obra indicada constituye la segunda
edición (actualizada ) de una primera publicación que data de 1975. Se trata
por tanto de un manual de carácter general y ya clásico, más destinado a
alumnos profanos en la materia, que a profesionales o estudiosos. El Prof. Pinacho recopila en la obra su
experiencia a lo largo de su dilatada carrera docente universitaria. La obra se estructura en dos apartados
fundamentales; el mercado del transporte marítimo y la empresa armadora,
conteniendo en total 27 capítulos. Reseñar, igualmente, los apéndices, que
hasta un número de 14, contienen una interesante información complementaria. La diversidad de contenidos es importante,
permitiendo que la obra adquiera ese carácter
generalista, que permitirá al alumno formarse una idea previa del mundo
del negocio marítimo. q BLANCO ÁLVAREZ AQUILINO LOS
TRANSPORTES MARÍTIMOS DE LÍNEA REGULAR Valencia 1997 Editorial:
Instituto Portuario de Estudios y Cooperación Autoridad
Portuaria de valencia 243 páginas - No cabe duda del espectacular desarrollo que
ha determinado la evolución del transporte marítimo de línea regular en el
curso de las últimas décadas del siglo XX . Ante esta situación cambiante, la
monografía comentada, cobra especial relevancia por su amplitud de contenidos y
actualidad. Tocando aspectos portuarios y de consolidación de la carga, que de
algún modo resultan también de interés en el aspecto bibliográfico de la
asignatura de "Sistemas de Carga/Descarga", la obra resalta en los apartados dedicados a
la documentación de la carga, las estructuras típicas de la línea regular (conferencias de fletes, consejos de usuarios
y las fórmula de cooperación entre servicios) y los transportes multimodales.
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Bibliografía complementaria
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(). .
(). . |
1.
Buxton, I.L. -
Daggit, R.P. - King, J. - CARGO ACCESS EQUIPMENT FOR
MERCHANT SHIPS. F &
N Spon - Londres 1978 2.
Carral
Couce L. - SISTEMAS DE CARGA Y DESCARGA EN BUQUES
GRANELEROS Y DE CARGA GENERAL Servicio de
Publicaciones de la Universidad da Coruña
- A Coruña 1999 3.
Immer, J.R. - CARGO HANDLING. Work Saving
International - Washington 1984 |
Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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