Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) PROYECTO DE SISTEMAS AUXILIARES 2 Código 730G02137
Titulación
Grao en Enxeñaría en Propulsión e Servizos do Buque
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Tercero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador/a
Carral Couce, Luis Manuel
Correo electrónico
l.carral@udc.es
Profesorado
Carral Couce, Luis Manuel
Fraguela Formoso, Jose Ángel
Correo electrónico
l.carral@udc.es
j.a.fraguela@udc.es
Web
Descripción general Coñecemento dos principios do Transporte Marítimo e dos sistemas de carga e descarga dos buques

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
A9 Conocimiento de la teoría de circuitos y de las características de las maquinas eléctricas y capacidad para realizar cálculos de sistemas en los que intervengan dichos elementos.
A20 Conocimiento de los equipos y sistemas auxiliares navales.
A24 Conocimiento de los métodos de proyecto de los sistemas auxiliares de los buques y artefactos.
A27 Conocimiento de los fundamentos del tráfico marítimo para su aplicación a la selección y montaje de los medios de carga y descarga del buque.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Actitud orientada al trabajo personal intenso.
B9 Capacidad de integrarse en grupo de trabajo.
B10 Actitud orientada al análisis.
B11 Actitud creativa.
B12 Capacidad para encontrar y manejar la información.
B13 Capacidad de comunicación oral y escrita.
B14 Manejo de sistemas asistidos por ordenador.
B16 Fijar objetivos y tomar decisiones.
B17 Analizar y descomponer procesos.
B18 Capacidad de abstracción, comprensión y simplificación de problemas complejos.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
El alumno aprenderá los conocimientos de los equipos, servicios y sistemas auxiliares del buque, y su ubicación. A1
A9
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B1
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C1
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Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES 1. Estancia de los buques en puerto
2. Operaciones de Carga/Descarga. Importancia de éstas durante la estancia en puerto y en el contexto de la explotación del buque.
3. Incidencia de los costes de puerto y operaciones de Carga/Descarga sobre el precio de los productos.
4. Consideraciones sobre la productividad y los costes de estancia en puerto.
5. Importancia de los sistemas de carga y descarga, tendencias.
6. Clasificación de las mercancías - Distribución de la flota mercante actual.
7. Principios de transferencia vertical y horizontal.
Medios de transferencia
Elementos de acceso
Espacios para la contención-estiba-trincaje de la carga
8. Reglamentación de aplicación
Tema 2 - SERVICIOS DE CARGA Y LASTRE 1. Disposición esquemática del servicio C/D; posibilidades, componentes, la carga, la descarga, cámara de bombas.
2. Servicio de carga - Estudio de Componentes
Determinación del diámetro de las tuberías de nuestro servicio; criterios de selección, velocidades en la aspiración y la descarga, espesores
Bombas para el manejo de la carga
Clasificación; Tipos empleados habitualmente en el servicio, Particularidades
Cálculo de la altura total manométrica
Selección de la bomba adecuada
Cálculo de la potencia a instalar
3. Servicio de Lastre:
Particularidades
Dimensionamiento
Disposiciones esquemáticas

Tema 3 - SERVICIOS AUXILIARES DE LA CARGA 1. Control de la carga -
Funciones
2. Servicio de agotamiento de la carga

Tema 5 - SISTEMAS DE ACCESO DE LA CARGA 1. Concepto y aproximación histórica
2. Exigencias generales para los equipos de acceso
- Reglamentación aplicable
- Buques de carga vertical –reglamentación específica
- Buques de carga horizontal –reglamentación específica
- Requisitos operacionales
3. Sistemas de acceso en buques con sistema de transferencia vertical
- Tipos de escotillas; Single - pull, Folding, Direct pull, Roll stowing, Flexible roling, Lift and Roll, Telescópico, Tween deck sliding, Ponton
- Para cada uno de los tipos anteriores; Generalidades, Descripción-Operación, Construcción, Estiba, Trincas, Estanqueidad, Accionamiento.
4. Sistemas de acceso en buques con sistema de transferencia horizontal
- Puertas de popa y costado
- Aberturas de proa
- Rampas exteriores e interiores
- Puertas de mamparo

Tema 6 - SISTEMAS DE TRANSFERENCIA DE LA CARGA 1. Concepto y aproximación histórica
2. Exigencias generales para los equipos de manutención
Reglamentación aplicable
Sistemas de carga vertical.- reglamentación específica
Sistemas de carga horizontal – reglamentación específica
3. Cambio de forma de la mercancía.- Cargas unitizadas.
4. Aparatos de elevación
- Puntales de carga
Concepto-componentes
Operación
Accionamientos - maquinilla de carga
Tipos de puntales
- Grúas de cubierta
Concepto
Tipos de grúas: generalidades, descripción-operación, accionamiento, construcción, estiba, parámetros dimensionales.
Asociación entre grúas
Dispositivos de aprehensión
- Montacargas.
Concepto-componentes
Operación
Accionamientos
Tipos de puntales
- Sistemas de transferencia rodados
Cabeza tractora con cuello de cisne unido a plataforma R.T.A
F.L.T. para el manejo de paletas
F.L.T. para el manejo de contenedores
F.L.T. de carga lateral
Straddle Carrier
C-Van
Tema 7: CARGA GENERAL CONVENCIONAL Y UNITIZADA 1. Generalidades, Tipos de mercancía general
2. Unidades de carga; Tipos, Ventajas y Dimensiones
3. Contenedores:
Origen
Evolución
Reglamentación
Tipos
Evolución futura
4. Sistemas de manipulación del contenedor
5. Estiba y trincaje de contenedores
Equipos de estiba
Equipos de amarre
Guías celulares
6. Compartimentado de un buque tipo; Portacontenedores

Tema 8 - INTRODUCCION - EL COMERCIO MARÍTIMO 1. LOS PRINCIPIOS ECONÓMICOS DEL COMERCIO MARÍTIMO
2. DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DEL COMERCIO MARÍTIMO
Tema 9 - EL MERCADO DEL TRANSPORTE MARITIMO 1. LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DEL MERCADO DEL TRANSPORTE MARÍTIMO
2. LOS CICLOS DEL MERCADO DE TRANSPORTE MARÍTIMO
3. LOS CUATRO MERCADOS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO.
4. OFERTA, DEMANDA Y FLETE
5. ESTIMACIONES Y PREDICCIONES
6. EL MERCADO DE LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES Y DE DESGUACES
Tema 10 - LA EXPLOTACION DEL BUQUE 1. FLETAMENTO POR VIAJE, TIEMPO Y ARRENDAMIENTO DEL BUQUE.
2. LINEA REGULAR
3. COSTES DE CONSTRUCCION Y EXPLOTACION
4. ESTANCIA DE LOS BUQUES EN PUERTO-OPERACIONES QUE SE DESARROLLAN EN EL PUERTO.
5. ADAPTACIÓN DEL BUQUE AL TRÁFICO

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A1 A9 A20 A24 A27 B18 B17 B16 B14 B13 B11 B9 B5 B3 B2 B1 C7 C4 60 60 120
Prueba objetiva B4 B7 B12 C1 3 0 3
Trabajos tutelados B10 B8 C3 C6 C8 4 8 12
Salida de campo A20 A24 5 0 5
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral com-plementada con el uso de medios audiovisuales con la finalidad de transmitir co-nocimientos y facilitar el aprendizaje.
Prueba objetiva Prueba escrita utiliza-da para la evaluación del aprendizaje. Pue-de combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de res-puesta múltiple, pro-blemas, etc.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autóno-mo de los estudian-tes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de en-señanza se basa en dos elementos bási-cos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el se-guimiento de ese aprendizaje por el profesor tutor.
Salida de campo Visitas a buques y astilleros

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
De cara a la relización del trabajo tutelado

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados B10 B8 C3 C6 C8 Metodología diseñada para promover el aprendizaje autóno-mo de los estudian-tes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de en-señanza se basa en dos elementos bási-cos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el se-guimiento de ese aprendizaje por el profesor tutor. 10
Prueba objetiva B4 B7 B12 C1 Prueba escrita utiliza-da para la evaluación del aprendizaje. Pue-de combinar distintos tipos de preguntas: preguntas de res-puesta múltiple, pro-blemas, etc. 90
 
Observaciones evaluación
Se considera requisito imprescidible para la superación de la signatura,
haber acudido a las salidas de campo (visitas) programadas 

Fuentes de información
Básica (). .
(). .

q STOPFORD MARTIN

MARITIME ECONOMICS

Londres 2009

Editorial: Routledge

793 páginas

- Se trata de un texto, que en su tercera edición, establece una valiosa introducción al conocimiento integral del negocio del transporte marítimo. El autor como consecuencia de su dilatada experiencia profesional y académica (profesor en la Universidad de Cambridge), presenta un texto que combina aspectos muy variados de lo que podríamos denominar "mercados del transporte marítimo". Este último hecho resulta en especial reseñable, mientras la mayoría de los tratados analizan únicamente el mercado de fletes, este, lo enfoca a través de lo que el denomina como los cuatro mercados del transporte marítimo; el de fletes, el de compra / venta de buques, el de nuevas construcciones y finalmente el de desguaces. Este hecho diferenciador resulta en extremo interesante para el enfoque de la asignatura dentro de la titulación de Ingeniería Naval y Oceánica.

De igual modo dejar constancia del interesante contenido de la larga lista de figuras y tablas, gran número de ellas de elaboración propia, que permiten realizar un análisis completo de la evolución de los cuatro mercados anteriormente citados.

q PINACHO BOLAÑO- RIVADENEIRA, JAVIER

TRÁFICO MARITIMO

Madrid 1996

Editorial: Fondo Editorial de Ingeniería Naval - Colegio Oficial de Ingenieros Navales

560 pag.

- La obra indicada constituye la segunda edición (actualizada ) de una primera publicación que data de 1975. Se trata por tanto de un manual de carácter general y ya clásico, más destinado a alumnos profanos en la materia, que a profesionales o estudiosos. El Prof. Pinacho recopila en la obra su experiencia a lo largo de su dilatada carrera docente universitaria.

La obra se estructura en dos apartados fundamentales; el mercado del transporte marítimo y la empresa armadora, conteniendo en total 27 capítulos. Reseñar, igualmente, los apéndices, que hasta un número de 14, contienen una interesante información complementaria.

La diversidad de contenidos es importante, permitiendo que la obra adquiera ese carácter generalista, que permitirá al alumno formarse una idea previa del mundo del negocio marítimo.

q BLANCO ÁLVAREZ AQUILINO

LOS TRANSPORTES MARÍTIMOS DE LÍNEA REGULAR

Valencia 1997

Editorial: Instituto Portuario de Estudios y Cooperación

Autoridad Portuaria de valencia

243 páginas

- No cabe duda del espectacular desarrollo que ha determinado la evolución del transporte marítimo de línea regular en el curso de las últimas décadas del siglo XX . Ante esta situación cambiante, la monografía comentada, cobra especial relevancia por su amplitud de contenidos y actualidad. Tocando aspectos portuarios y de consolidación de la carga, que de algún modo resultan también de interés en el aspecto bibliográfico de la asignatura de "Sistemas de Carga/Descarga", la obra resalta en los apartados dedicados a la documentación de la carga, las estructuras típicas de la línea regular (conferencias de fletes, consejos de usuarios y las fórmula de cooperación entre servicios) y los transportes multimodales.

Complementária (). .
(). .

1. Buxton, I.L. - Daggit, R.P. - King, J. - CARGO ACCESS EQUIPMENT FOR MERCHANT SHIPS.

F & N Spon - Londres 1978

2. Carral Couce L. - SISTEMAS DE CARGA Y DESCARGA EN BUQUES GRANELEROS Y DE CARGA GENERAL

Servicio de Publicaciones de la Universidad da Coruña - A Coruña 1999

3. Immer, J.R. - CARGO HANDLING.

Work Saving International - Washington 1984


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