Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA PROPULSIÓN NAVAL Código 730G02161
Titulación
Grao en Enxeñaría en Propulsión e Servizos do Buque
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Cuarto Optativa 4.5
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial 2
Coordinador/a
Zaragoza Fernandez, Maria Sonia
Correo electrónico
sonia.zaragoza1@udc.es
Profesorado
Zaragoza Fernandez, Maria Sonia
Correo electrónico
sonia.zaragoza1@udc.es
Web http://www.ii.udc.es/areas/inuclear/index.htm
Descripción general El objetivo principal dela asignatura de Tecnología Nuclear es el de conferir al alumno los conocimientos básicos sobre esta materia, única en el plan de estudios y determinante para el campo de la Energía.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Proxecto e cálculo de produtos, procesos, instalacións e plantas de industrias Nucleares. A1
A13
A18
A23
A24
A26
C1
C2
C4
C5
Aplicar os fundamentos científico-técnicos das tecnoloxías industriais. A1
A10
A11
A12
A23
A24
Elaboración, dirección e xestión de proxectos en todos os ámbitos de industriais Nucleares. A18
B4
B6
C3
C4
Dirección, planificación e supervisión de equipos multidisciplinares. A1
A2
C3
Resolver problemas de forma efectiva. A1
A2
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. Traballar de forma autónoma con inciativa. Traballar de forma colaborativa. A1
A2
C3
C5
C6
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. A1
A2
C1
C2
C3
C4
C5
C6

Contenidos
Tema Subtema
Bloque I : Propulsión Nuclear Militar


Imtroducción a la teoría de los reactores nucleares marinos.
Submarinos nucleares. Armadas EEUU, Armada Francesa, Armada Inglesa, Armada Rusa.
Portaviones nucleares
Bloque II : Propulsión Nuclear Comercial

Características de los buques nucleares comerciales
Transporte
Protección radiológica
Bloque III : Otros sistemas de propulsión no convencional

Propulsión no convencional, usos

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A1 A24 A26 B4 10 0 10
Sesión magistral A23 A18 B6 C1 C2 10 15 25
Trabajos tutelados A2 A10 C4 C5 5 15.5 20.5
Prueba objetiva A1 A26 B4 B6 C4 C5 2 0 2
Taller A11 A12 A13 C3 C6 15 10 25
 
Atención personalizada 30 0 30
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Las actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje para aprender habilidades, intereses y / o motivaciones que tiene a los estudiantes para el logro de los objetivos que pretendemos alcanzar , vinculados a un programa de entrenamiento . Con su objetivo es obtener información relevante que permita a la enseñanza para promover el aprendizaje efectivo y significativo , que una parte de los conocimientos previos de los alumnos.
Sesión magistral Presentación oral complementada con el uso de los medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con el fin de impartir conocimientos y facilitar el aprendizaje .
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes , bajo la supervisión del profesor. Se refiere principalmente a aprender " cómo hacer las cosas . " Es una opción basada en la asunción por parte de los alumnos de la responsabilidad de su propio aprendizaje .
El sistema educativo se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje de los estudiantes y de la supervisión independiente de que el aprendizaje por el profesor -tutor
Prueba objetiva Prueba escrita donde se demuestran los conocimientos adquiridos
Taller Modalidad formativa orientada a aplicaciones en las que se pueden combinar diferentes metodologías / pruebas ( exposiciones , simulaciones , discusiones , resolución de problemas, práctica guiada , etc. ) a través del cual los estudiantes desarrollan tareas eminentemente prácticas sobre un tema en particular , con el apoyo y el aprendizaje la supervisión de los profesores

Atención personalizada
Metodologías
Taller
Prueba objetiva
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Actividades iniciales
Descripción
Descripción detallada:

En la sesión magistral , impartido la clase y apoyar a las preguntas de la consulta .
Obras supervisadas durante su orientación y las dudas planteadas
Taller , guiar las actividades y preguntas de consulta ..

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Taller A11 A12 A13 C3 C6 Se evalúa medante informe o presentación oral y representa de 0 al 20% 20
Prueba objetiva A1 A26 B4 B6 C4 C5 Se evalua mediante una prueba escrita 80% 80
Trabajos tutelados A2 A10 C4 C5 Se evalúa del 0% al 80% mediante la entrega de un trabajo o prollecto 80
 
Observaciones evaluación

El sistema de evaluación debe ser flexible en este asunto y puede permitir que el estudiante sea evaluado por la entrega de un proyecto o trabajo o por un examen final que implica que la planificación es superior a 200 %. También debe valorarse el esfuerzo de los estudiantes y su colaboración en la clase y se le dará un máximo cuantificación de 20 %. 

Existen dos formas de Evaluación mediante un examen con un 80% mas los trabajos de taller con un 20% o mediante una entrega de trabajo 80 % más los ejercicios de taller 20%

Trabajos Lista 1. Naves superficiales submarinos nucleares 2. nucleares portaaviones nuclear 3.Los buques rompehielos nuclear 4. Buques comerciales nucleares . 4. investigación de propulsión marina . 5. Los accidentes nucleares Marinos. 6 Armamento Nuclear


Fuentes de información
Básica (). .
Glasstone & Sesonske (1994). Ingeniería de los reactores nucleares.
Physics for radiation Protection (). James E. Martin.
Sonia Zaragoza Fernández (2009). Tecnología Nuclear. Gráficas Noroeste

· “Teoría de Reactores y Elementos de Ingeniería Nuclear” ( Tomo I y Tomo II. Federico Goded Echeverría y Francisco Oltra Oltra).

. Apuntes de Clase

Complementária

· http://www.csn.es

· http://www.foronuclear.org


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Proyecto Fin de Carrera/730211520

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proyectos/730211503

Asignaturas que continúan el temario

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