Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A16 |
Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades. |
B7 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B8 |
Diseñar y realizar investigación en entornos nuevos o poco conocidos, con aplicación de técnicas de investigación (tanto con metodologías cuantitativas como cualitativa) en distintos contextos (ámbito público o privado, con equipos homogéneos o multidisciplinares, etc.) para identificar problemas y necesidades. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Planificación estratégica de los sistemas de tratamiento para reducir la contaminación ambiental en el ámbito de las aguas, atmósfera y residuos |
A16
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B8
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C2 C4 C6
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Conocer los tratametos de las aguas residuaies, residuos y contaminantes atmosféricos |
A16
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B2 B3 B7
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C4 C6
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Defensa y exposición de trabajos realizados en grupos reducidos |
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B5 B6
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. RESIDUOS: Residuos Urbanos
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1.1. Introducción y definiciones
1.2. Composición de los residuos urbanos
1.3. Tratamiento y eliminación de los residuos urbanos: Incineradoras con recuperación de energía y Centros de Reciclaje y Compostaje
1.4. Vertederos
1.5. Legislación Ambiental aplicable: Local, autonómica, estatal y europea |
2. RESIDUOS: Residuos Industriaies
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2.1. Categorías de residuos industriales: Según la actividad que los genera, Segundo su peligrosidad.
2.2. Clasificación de residuos peligrosos: LEER
2.3.Tratamientos de residuos industriales: Minimización, reutilización y reciclaje en la industria.
2.4. Otros tratamientos aplicados:
Procesos físicos;
Neutralización;
Inertización: encapsulación, solidificación; Tratamientos físico-químicos: intercambio iónico;
Tratamientos térmicos: Pirólisis, Plasma, Incineración catalítica e Incineración bajo condiciones especiales.
2.5. Legislación Ambiental aplicable: Local, autonómica, estatal y europea(equipos) |
3. CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA |
3.1. Meteorología de la contaminación atmosférica
3.2. Composición de la atmósfera
3.3. Química de la Troposfera. Contaminantes atmosféricos
3.4. Cntrol de las emisiones industriales al aire (equipos) |
4. AGUAS RESIDUAIS:Introducción y tipos de aguas residuales |
4.1. Contaminantes y parámetros físicos, químicos y biológicos
4.2. Objetivos de la caracterización de un agua residual. Parámetros de caracterización de aguas residuales. Toma de muestra: Puntual compuesta y continua |
5. AGUAS RESIDUALES: Tratamientos de una EDAR |
5.1. Qué es una EDAR?.
5.2. Pretratamiento: desbaste y desarenado. Objetivos y parámetros de diseño
5.3. Tratamiento 1º
5.4. Procesos de mejora: Coagulación y floculación. Parámetros de diseño
5.5. Tratamiento 2º.
5.6. Tratamientos naturales de depuración de aguas: Tratamientos de aplicación al terreno. Lagunas y filtros de flujo superficial y subsuperficial.
5.7. Tratamiento 3º.
5.8. Legislación Ambiental aplicable: Local, autonómica, estatal y europea |
6. GESTIÓN DE LOS PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA EMPRESA |
6.1. Los riesgos ambientales en la empresa
6.2. Contaminación gradual y accidental
6.3. Análisis del ciclo vital de un producto (ACV)
6.4. Sistemas de gestión ambiental: ESO 14000. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A16 B5 |
28 |
42 |
70 |
Trabajos tutelados |
B3 B7 C1 C2 C4 |
6 |
9 |
15 |
Prueba objetiva |
B2 |
8 |
12 |
20 |
Prácticas de laboratorio |
B8 B6 C6 |
10 |
15 |
25 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
C2 |
4 |
1 |
5 |
Salida de campo |
C6 |
5 |
5 |
10 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de contenidos con medios audiovisuales mediante presentaciones powerpoint.
Secuencias de pequeños debates
Resolución de dudas |
Trabajos tutelados |
Cada grupo de estudiantes desarrollará un trabajo de las unidades de residuos, aguas, atmósfera y gestión.
Estos trabajos serán tutorizados por el profesor.
Los estudiantes realizarán la presentación oral de los trabajos supervisados. El tiempo de exposición de cada trabajo no deberá exceder de 20 a 25 minutos |
Prueba objetiva |
Prueba objetiva por cada unidade didáctica, para que o alumno verifique el grado de consecución de los objetiivos |
Prácticas de laboratorio |
Realización de actividades prácticas, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
Preparación de un manual con preguntas relacionadas con las prácticas realizada |
Eventos científicos y/o divulgativos |
El estudiante podrá asistir, después de la recomendación de su profesor, a eventos tales como conferencias o charlas sobre temas ambientales científicas.
Elaborará un resumen del evento que entregará al profesor de la materia. |
Salida de campo |
El alumno conocerá los procedimientos realizados en un centro de tratamiento de residuos seleccionado: residuos de la construcción, los residuos sólidos municipales y residuos peligrosos.
Los estudiantes verificarán in situ, los diferentes tratamientos a que son someten los residuos peligrosos generados en diferentes industrias
- Tratamientos Fisico-químicos
- Plantas de depuración biológica (PDB), donde se depuran los efluentes de la planta de tratamiento Físico-química (PFQ) y las aguas industriales biodegradables.
- Planta de reciclaje de pilas y baterías usadas
- Planta de estabilización y depósito de seguridad.
El alumno deberá preparar un informe sobre la gestión de residuos realizada en cada visita de los diferentes residuos que será evaluada |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Salida de campo |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Trabajos tutelados: se recomienda la asistencia a las tutorías personalizadas. El estudiante recibirá orientación sobre cómo iniciar y llevar a cabo el trabajo de acuerdo con los criterios que se especifican a continuación.
Presentación oral: realizada con el apoyo de diapositivas y cada grupo de alumnos tendrá un tiempo establecido para ello.
Prácticas de Laboratorio: El alumno será citado con antelación en la plataforma Moodle o en el tablón de anuncios de la Escuela. Las prácticas se realizarán en el Laboratorio de Tecnología Química y Medio ambiente del Edificio de Talleres y deberán ir provistos del manual de prácticas de la asignatura (Copistería) |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Eventos científicos y/o divulgativos |
C2 |
Asistencia a determinadas jornadas o conferencias sobre temas ambientales, propuesta por el profesor y luego de entrega de un informe sobre estas. |
5 |
Trabajos tutelados |
B3 B7 C1 C2 C4 |
La amplitud del guión
Las fuentes consultadas
La exposición oral |
40 |
Salida de campo |
C6 |
Elaboración de un informe con diagrama de flujo |
5 |
Prueba objetiva |
B2 |
Examen de 10-15 preguntas cortas |
40 |
Prácticas de laboratorio |
B8 B6 C6 |
Realización de prácticas
Elaboración manual |
10 |
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Observaciones evaluación |
Los alumnos con calificación mayor de 3,5 y media de 4 en las pruebas objetivas pasarán a la ponderación con el resto de las metodologías de la evaluación.
Los alumnos con calificación menor o igual a 3,5 en las pruebas objetivas deberán recuperarlas obligatoriamente en las fechas que figuren en el plannig. Asimismo en estas recuperaciones los alumnos deberán alcanzar un mínimo de 4 para poder hacer media con el resto de las metodologías empleadas. En el caso de no haber oferta de eventos científicos adecuados, la calificación (5%) se sumará a la salida de campo, prácticas o viceversa.
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Fuentes de información |
Básica
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Hernández Muñoz, Aurelio (1998). Depuración de aguas residuales. Madrid. Servicio publicaciones EIC
Metcalf-Eddy (1985). Ingeniería Sanitaria. Tratamiento, evacuación y eliminación de aguas residuales. Labor
Mackenzie L. Davis/ Susan J. Masten (2004). Ingeniería y Ciencias Ambientales. México. McGraw Hill
Ramalho, R.S (1991). Tratamiento de aguas residuales. Reverte |
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Complementária
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Kiely, Gerard. (1999). Ingeniería ambiental : fundamentos, entornos, tecnologí.as y sistemas de gestión. McGraw-Hill
Woodside, Gayle. Patrick Aurrichio (2001). Auditoría de sistemas de gestión medioambiental : ISO 14001. Madrid. McGraw-Hill,
C. Orozco;A.Pérez; Mª N. González (). Contaminación Ambiental. Una visión desde la Química. Thomson
Robert A. Corbitt (2003). Manual de referencia de la Ingeniería Ambiental. McGraw Hill
Bautista,C - Rodríguez Vidal, Francisco (2003). Procesos de potabilización del agua e influencia del tratamiento de ozonización. Madrid. Diaz de Santos |
Diagrama de traatmiento Físico Químico: C. Orozco; A. Pérez; Mª N. González
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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