Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A13 |
Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos. |
A14 |
Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales. |
A20 |
Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades. |
B7 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B9 |
Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocimiento de los principales elementos que componen las máquinas y capacidad para determinar los esfuerzos a que se ven sometidos durante su funcionamiento. |
A13 A20
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B1 B5 B9
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C6
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Capacidad de dimensionar un elemento determinado para soportar las condiciones de trabajo requeridas.
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A13 A14 A20
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B6
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C4 C6
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Capacidad de seleccionar los componentes adecuados para una máquina y de diseñar maquinaria compleja. |
A13 A14 A20
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B2 B4 B7
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C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción. |
Diseño de máquinas.
El ciclo de vida del producto.
Las tecnologías informáticas.
Seguridad en el diseño.
Confiabilidad y robustez en el diseño.
Códigos y normas.
Vendedores y catálogos.
Unidades.
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Cojinetes lisos. |
Ley de Petroff.
Lubricación hidrodinámica en cojinetes lisos.
Teoría de la lubricación hidrodinámica: ecuación de Reynolds.
Diseño de cojinetes lisos radiales.
Cojinetes de empuje, lubricados por gas, e hidrostáticos.
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Ejes y rodamientos. |
Ejes.
Cojinetes de rodamientos.
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Resortes. |
Tipos de resortes. Aplicaciones.
Resortes helicoidales de compresión.
Resortes helicoidales de tracción.
Resortes helicoidales de torsión.
Otros tipos de resortes.
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Frenos, embragues, volantes y acoplamientos. |
Frenos.
Embragues.
Volantes de inercia.
Acoplamientos.
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Tornillos, elementos de sujeción y uniones. |
Tornillos como elementos de transmisión de potencia.
Uniones atornilladas con carga axial.
Uniones atornilladas o remachadas con carga cortante.
Tornillos fijadores o de presión.
Chavetas y pasadores.
Uniones soldadas.
Uniones adhesivas.
Sujetadores de presión integrados.
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Engranajes y otros elementos de transmisión. |
Engranajes y otros elementos de transmisión. Engranajes.
Correas.
Cadenas.
Cables.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A13 A14 A20 B1 B5 B9 C6 |
18 |
36 |
54 |
Solución de problemas |
B2 B4 B6 B7 C4 |
17 |
34 |
51 |
Prueba objetiva |
B1 B2 B4 B6 |
5.5 |
0 |
5.5 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases en pizarra, con empleo de transparencias de manera ocasional para mostrar figuras complejas, fotos, gráficas, etc. Los alumnos toman apuntes, y estudian la materia por su cuenta. |
Solución de problemas |
Resolución de problemas en pizarra. Los alumnos toman apuntes. Adicionalmente, los alumnos disponen de una colección de problemas de clase para ir trabajando por su cuenta. |
Prueba objetiva |
Examen escrito con preguntas conceptuales y problemas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
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Descripción |
En la práctica de laboratorio suelen surgir preguntas sobre las especificaciones establecidas para el prototipo, validez de ciertas soluciones, adquisición de componentes, etc. Para resolver estos problemas, el alumno cuenta con la atención personalizada del profesor.
Las horas dedicadas a tutorías tienen la finalidad de aclarar las dudas que hayan surgido al alumno durante el estudio de la teoría y la preparación de los problemas.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
B1 B2 B4 B6 |
El examen consta de preguntas conceptuales y problemas. El criterio para la evaluación del alumno es que éste demuestre una comprensión suficiente de la asignatura. |
100 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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- AVILES R., "Análisis de Fatiga en Máquinas", Thomson, 2005.
- CALERO R. y CARTA J.A., "Fundamentos de Mecanismos y Máquinas para Ingenieros", McGraw-Hill, 1999.
- HAMROCK B.J., JACOBSON B. and SCHMID S.R. "Elementos de Máquinas", McGraw-Hill, 2001.
- MOTT R.L., "Diseño de Elementos de Máquinas", 2ª ed., Prentice-Hall, 1995.
- NORTON R.L., "Diseño de Máquinas", Prentice-Hall, 1999.
- SHIGLEY J.E. and MISCHKE C.R., "Diseño en Ingeniería Mecánica", 6ª ed., McGraw-Hill, 2002.
- SPOTTS M.F. and SHOUP T.E., "Elementos de Máquinas", 7ª ed., Prentice-Hall, 1999. |
Complementária
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- CASTANY J., FERNANDEZ A. y SERRALLER F., "Principios de Diseño en el Proyecto de Máquinas", Prensas Universitarias Zaragoza, 1999.
- COLLINS J.A., "Mechanical Design of Machine Elements and Machines: A Failure Prevention Perspective", Wiley, 2003.
- DIMAROGONAS A.D., "Machine Design", Wiley, 2001.
- JUVINALL R.C. and MARSHEK K.M., "Fundamentals of Machine Component Design", 3th ed., Wiley, 2000.
- KRUTZ G.W., SCHNELLER J.K. and CLAAR P.W., "Machine Design for Mobile and Industrial Applications", SAE, 1994.
- SERRANO A., "El Diseño Mecánico", Mira Editores, 1999.
- ZAHAVI E. and BARLAM D., "Nonlinear Problems in Machine Design", CRC Press, 2001. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
TEORÍA DE MÁQUINAS/730G03019 | TECNOLOGIA DE MAQUINAS/730G03028 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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