Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A26 |
Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B9 |
Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer los principios de medición que se deben tener en cuenta para realizar una medida. |
A26
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B1 B2 B4 B5 B7 B9
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C1 C4 C5
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Conocer los instrumentos disponibles en la actualidad para caracterizar dimensionalmente un producto industrial. Seleccionar el más adecuado para realizar una medición. |
A26
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B1 B2 B4 B5 B7 B9
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C1 C4 C5
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Comprender la importancia del control de calidad en los procesos de fabricación modernos. Estudiar los distintos tipos de variabilidad, sus causas y efectos. Entender la variabilidad como una medida de la calidad de un proceso de fabricación. |
A26
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B1 B2 B4 B5 B7 B9
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C1 C4 C5
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Conocer las herramientas estadísticas fundamentales para analizar correctamente el comportamiento de las variables que definen la calidad de un producto. Estudiar los métodos generalmente utilizados para verificar la existencia de relaciones causa-efecto entre variables del proceso. |
A26
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B1 B2 B4 B5 B7 B9
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C1 C4 C5
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Conocer los métodos más utilizados para el control estadísticos de procesos, especialmente los gráficos de control. Aprender a realizar e interpretar dichos gráficos mediante el uso de software estadístico. |
A26
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B1 B2 B4 B5 B7 B9
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C1 C4 C5
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De un modo complementario, además de los conocimientos anteriores, propios de la asignatura, el alumno desarrollará sus habilidades de trabajo en equipo, búsqueda de información y manejo de bibliografía, redacción de documentos, exposición y defensa en público y análisis crítico, entre otros.
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B1 B2 B4 B5 B7 B9
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C1 C2 C4 C5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la metrología |
1.1. Introducción e historia de la metrología.
1.2. Sistemas de unidades. El Sistema Internacional.
1.3. El procedimiento de medida.
1.4. Cuantificación de la incertidumbre
1.5. Trazabilidad y calibración
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2. Aplicaciones de la metrología en la industria
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2.1. Metrología dimensional.
2.2. La medida de longitud. Instrumentación.
2.3. Calidad superficial: rugosidad
2.4. Otras medidas: masa, tiempo, temperatura, intensidad luminosa y magnitudes eléctricas.
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3. Control de la calidad
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3.1. Introducción al control de calidad
3.1.1. Evolución histórica del control de calidad
3.1.2. Mantenimiento y mejora de la calidad
3.2. Herramientas básicas para la mejora de la calidad
3.2.1. Recogida de datos.
3.2.2. Diagramas y sus tipos: Pareto, causa-efecto, bivariantes.
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4. Variabilidad en el control de la calidad
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4.1. Causas de la variabilidad
4.2. Modelos probabilísticos.
4.3. Comparación de dos tratamientos.
4.4. Comparación de dos tratamientos: Análisis de la varianza
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5. Control estadístico de procesos
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5.1. Introducción
5.2. Diagramas de control.
5.3. Para variables
5.4. Para atributos.
5.5. Otros diagramas de control.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A26 B1 B5 B7 B9 C1 C2 C4 C5 |
21 |
15 |
36 |
Solución de problemas |
A26 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C2 C4 C5 |
16 |
35 |
51 |
Seminario |
A26 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C2 C4 C5 |
8 |
10 |
18 |
Prueba mixta |
A26 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 |
2.5 |
20 |
22.5 |
Trabajos tutelados |
A26 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C2 C4 C5 |
0 |
20.5 |
20.5 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases expositivas en las que se desarrollarán los contenidos de la asignatura |
Solución de problemas |
Clases interactivas en las que se resolverán ejercicios representativos de los contenidos tratados en las clases expositivas. |
Seminario |
Clases de tutorías en grupos reducidos donde se analizarán y discutirán los temas que presenten una mayor dificultad para el alumnado así como los trabajos tutelados. |
Prueba mixta |
Además de las distintas actividades programadas, el alumnado deberá realizar un examen final sobre los contenidos de la materia, el cual constará de una serie de cuestiones cortas teórico-prácticas, además de dos o tres problemas de aplicación, con una duración total aproximada de dos horas y media. |
Trabajos tutelados |
El alumnado deberá desarrollar y entregar una serie de ejercicios y actividades propuestas durante el curso, sobre aplicaciones concretas de algunos aspectos de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
Seminario |
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Descripción |
Para la consulta de cualquier aspecto que el alumnado considere oportuno, además de las tutorías de grupo reducido, hace seis horas semanales de tutoría en el horario publicado a través de la web de la UDC. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A26 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 |
Además de las distintas actividades programadas, el alumnado deberá realizar un examen final sobre los contenidos de la asignatura, el cual constará de una serie de cuestiones cortas teórico-prácticas, además de dos o tres problemas de aplicación, con una duración total aproximada de dos horas y media. |
80 |
Trabajos tutelados |
A26 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C2 C4 C5 |
El alumnado deberá desarrollar y entregar una serie de ejercicios y actividades propuestas durante el curso, sobre aplicaciones concretas de algunos aspectos de la asignatura. |
20 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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A. M. Sánchez Pérez (1999). Fundamentos de Metrología. Universidad Politécnica de Madrid
A. Prat, X. Tort-Martorell, P. Grima y L. Pozueta (1997). Métodos estadísticos: control y mejora de la calidad. Edicions UPC
L. Sevilla y M.J. Martín (2008). Metrología dimensional. Universidad de Málaga
William A. Levinson (2011). Statistical Process Control for Real World Aplications. CRC Press |
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Complementária
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E. G. Schilling, D. V. Neubauer (2009). Acceptance Sampling in Quality Control. CRC Press
AENOR (2001). Metrología Dimensional. AENOR
Centro Español de Metrología (1998). Metrología disposiciones legales. Madrid : Ministerio de Fomento, Centro Español de Metrología |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
EXPRESIÓN GRÁFICA/730G03002 | FÍSICA I/730G03003 | ESTADÍSTICA/730G03008 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
TECNOLOGÍAS DE LA FABRICACIÓN/730G03022 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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