Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A19 |
Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica. |
A20 |
Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas. |
A23 |
Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales. |
A24 |
Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B9 |
Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocer los fundamentos de las herramientas informáticas empleadas para el diseño de productos en la industria. |
A19
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B1 B2 B5
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C1 C4 C6
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Realizar diseños de piezas de una manera metódica y ordenada, posibilitando la gestión documental industrial. |
A19
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B1 B2 B4 B5
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C1 C4 C6
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Comprender los diferentes condicionantes de las tecnologías de fabricación que influyen en el diseño. |
A19
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B1 B2 B5 B7
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C1 C4 C6
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Realizar análisis de máquinas y mecanismos para verificar las especificaciones de diseño. |
A19 A20 A23 A24
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B1 B2 B4 B5 B7 B9
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C1 C4 C6
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Realizar un proyecto mecánico desde cero, adaptándose a las tecnologías y componentes disponibles en la actualidad en el mercado. |
A19 A20 A23 A24
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B1 B2 B4 B5 B7 B9
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C1 C4 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introdución a la asignatura. |
Introdución al CAD 3D y a los paquetes comerciales. |
Introdución al interfaz y entorno del programa de CAD/CAE. |
Introdución al CAD 3D y a los paquetes comerciales 3D-CAD/CAE/CAM. |
Bocetos (layouts 2D)
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Comandos básicos de boceto.
Parametrización de esbozos mediante cotas y restriciones.
Bocetos restringidos e infrarrestringidos. |
Modelado general de piezas 3D |
Operaciones de base.
Operaciones de tratamiento y especializadas. |
Modelado de piezas de chapa |
Operaciones base.
Operaciones de tratamiento e especializadas.
Operaciones de deformación de chapa.
Desarrollo de piezas de chapa. |
Diseño de conjuntos |
Creación de elementos en el entorno pieza/chapa (Bottom up).
Diseño de piezas en el entorno de conjunto (Top down). |
Asociatividad entre piezas y conjuntos |
Asociatividad gráfica.
Asociatividad mediante variables.
Administración de asociaciones entre piezas. |
Cálculo de propiedades físicas de piezas e conjuntos |
Cálculo de masas.
Cálculo de volúmenes.
Cálculo de centros de masas
Cálculo de tensores de inercia. |
Generación de planos a partir de piezas e conjuntos 3D |
Vistas 2D.
Anotaciones y símbolos.
Lista de piezas.
Modelos. |
Introducción al modelado de superficies tridimensionales |
Comandos de superficie. |
Introducción al análisis de piezas por elementos finitos |
Análisis estático lineal y análisis modal. |
Análisis de mecanismos con dinámica multicuerpo por computador. |
Análisis cinemática de mecanismos complejos.
Análisis dinámica de mecanismos complejos. |
Introducción al diseño de elementos de máquinas por computador. |
Diseño y análisis de elementos comunes en máquinas: ejes, poleas, resortes, engranajes, levas, etc. |
Administración de documentos |
Conceptos teóricos.
Administrar revisiones. |
Trabajo de final de curso: proyecto de diseño de un producto complejo |
Cada ano se distribuye a los alumnos en equipos de trabajo y se encarga el diseño de una máquina o producto complejo. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A19 A20 A23 A24 B1 B5 C1 C4 |
15 |
15 |
30 |
Aprendizaje colaborativo |
B2 B4 B7 B9 C6 |
30 |
84 |
114 |
Prueba objetiva |
B2 B4 B7 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se desarrollan todos los contenidos del temario necesarios para llevar a cabo los diseños propuestos. Para la práctica totalidad de los temas se emplea ordenador y medios audiovisuales para que los alumnos puedan seguir las explicaciones interactivamente. |
Aprendizaje colaborativo |
Se realizan varios trabajos durante el curso y un trabajo de final de curso.
Para el trabajo de final de curso se distribuye a los alumnos en equipos de trabajo (generalmente formados por dos alumnos) e se se les encarga el diseño de una máquina o producto complejo.
Aquellos alumnos que hayan asistido por lo menos al 80% de las clases presenciales y superaron satisfactoriamente el trabajo de fin de curso propuesto, aprueban la asignatura. De no superar el trabajo de fin de curso favorablemente, se les indica las deficiencias del mismo, y disponen de un plazo adicional para enmendarlas, pero no necesitan ir al examen, si superan la materia mediante el trabajo dentro del mismo curso. |
Prueba objetiva |
Auquéllos alumnos que no asistiesen por lo menos al 80% das clases presenciales o suspendiesen el trabajo de fin de curso, deberán superar un examen práctico relacionado con el caso de diseño expuesto durante o curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
Durante la realización de los trabajos de fin de curso en el aula que constituye el aprendizaje colaborativo, el profesor estará a disposición del alumno para aclarar dudas, orientar a realización del diseño, etc.
Asimismo, a lo largo del curso el profesor estará a disposición del alumno durante las horas de tutoría para aclarar todas las dudas que se le puedan presentar. Es posible concertar una cita en otro horario a través del correo electrónico del profesor o el teléfono del despacho.
El horario de las tutorías se comunica al principio del curso.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
B2 B4 B7 B9 C6 |
Se realiza un trabajo de final de curso supervisado por el profesor.
Para el trabajo de final de curso se distribuyente a los alumnos en equipos de trabajo (generalmente formados por dos alumnos) y se les encarga el diseño de una máquina o producto complexo.
Aquéllos alumnos que hayan asistido por lo menos al 80% de las clases presenciales y hayan superado satisfactoriamente el trabajo de fin de curso propuesto, aprueban la materia. De no superar el trabajo de fin de curso favorablemente, se les indican las deficiencias del mismo, y tienen un plazo adicional para enmendaras, pero no necesitan ir al examen, si superan la materia mediante el trabajo dentro del mismo curso. |
90 |
Prueba objetiva |
B2 B4 B7 |
Aquéllos alumnos que no hayan asistido por lo menos al 80% de las clases presenciales, o no hayan aprobado el trabajo de fin de curso, deberán superar un examen práctico relacionado con el caso de diseño expuesto durante el curso. |
10 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Jorge Alonso Oñartechevarria (2011). Manual práctico Solid Edge ST4 . Servicios Informáticos DAT
Diana Balmaseda Uriarte (2008). Manual Práctico Solid Edge ST. Servicios Informáticos DAT
Kunwoo Lee (1999). Principles of CAD/CAM/CAE Systems. Addison-Wesley |
- Bibliografía básica de las materias que se recomienda cursar previamente.
- Dependiendo do caso práctico de diseño propuesto como trabajo de fin de curso, la bibliografía recomendada varía, pero en general, se tratan temas multidisciplinares.
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Complementária
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AENOR (2001). Dibujo Técnico. Normas Básicas.. AENOR
José Lafargue Izquierdo (2008). Prácticas de CAD 3D. Solid Edge v18. Universidad de la Rioja |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
EXPRESIÓN GRÁFICA/730G03002 | RESISTENCIA DE MATERIALES/730G03013 | TEORÍA DE MÁQUINAS/730G03019 | TECNOLOGIA DE MAQUINAS/730G03028 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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