Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización. |
A2 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
A13 |
Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos. |
A23 |
Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales. |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Ser capaz de concebir, diseñar o poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con rigor científico para resolver cualquier problema planteado, así como de que comuniquen sus conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que la sustentan- públicos especializados y no especializados de una manera clara y sin ambigüedades. |
B7 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B9 |
Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C3 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Manejar los principios básicos de la teoría de vibraciones para analizar sistemas dinámicos: respuesta ante vibración libre y forzada para sistemas de 1 y N grados de libertad, carga armónica y excitaciones de tipo general. |
A1 A2 A13 A23
|
B2 B3 B5 B6 B7 B9
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6
|
Conocer y aplicar las principales técnicas de modelización matemática de sistemas dinánicos |
A1 A2 A13 A23
|
B2 B3 B5 B6 B7 B9
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6
|
Comprender y aplicar algunas técnicas computacionales de solución: métodos numéricos para el análisis de sistemas vibratorios. |
A1 A13 A23
|
B2 B3 B5 B6 B7 B9
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6
|
Resolver ejercicios y problemas de vibraciones de forma completa y razonada mediante herramientas actuales: utilización de un programa comercial de elementos finitos. |
A1 A2 A13 A23
|
B2 B3 B5 B6 B7
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6
|
Usar un lenguaje riguroso en la ingeniería de dinámica estructural y para presentar e interpretar datos y resultados.
|
|
B2 B3 B5 B6 B7 B9
|
C1 C2 C3 C4 C5 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Introducción a la dinámica estructural |
Conceptos básicos. Clasificación de las vibraciones. Modelización de sistemas: Elementos de rigidez, inercia y amortiguamiento. Modelos matemáticos de sistemas de un grado de libertad. Aplicación de las leyes de Newton. Aplicación del principio de los trabajos virtuales. Principio de Hamilton. Aplicación de las ecuaciones de Lagrange. |
Tema 2. Vibración libre de sistemas de 1 grado de libertad, SUGDL |
Vibración libre de SUGDL sin amortiguamiento. Vibración libre con amortiguamiento viscoso. Otros tipos de amortiguamiento. |
Tema 3. Respuesta de SUGDL bajo excitación armónica |
Respuesta de SUGDL sin amortiguamiento. Respuesta de SUGDL con amortiguamiento viscoso. Respuesta en frecuencia compleja. Aislamiento de vibraciones. Transmisibilidad de fuerzas. Movimiento relativo o de base. Respuesta de SUGDL bajo cargas debidas a desequilibrio de rotores. |
Tema 4. Métodos analíticos de solución. Respuesta de SUGDL bajo una excitación general |
Excitaciones particulares. Respuesta de SUGDL frente a una carga escalón, a un pulso rectangular, a una excitación en rampa, y a una excitación de corta duración o impulso. Clasificación de los métodos analíticos de solución. Integral de Duhamel. |
Tema 5. Métodos numéricos de solución. Respuesta de SUGDL bajo una excitación general. |
Evaluación numérica de la integral de convolución. Método de las fuerzas lineales. Métodos de integración temporal paso a paso. Método de la aceleración media. Familia de métodos de Newmark. |
Tema 6. Representación matemática de sistemas discretos de N grados de libertad, SNGDL |
Aplicación de las leyes de Newton a sistemas discretos. Aplicación de las ecuaciones de Lagrange a sistemas discretos. Ecuaciones de movimiento |
Tema 7. Vibración libre de SNGDL |
Frecuencias y modos propios de vibración de sistemas de N grados de libertad. Respuesta en vibración libre de sistemas de N grados de libertad. Modos de vibración de sólido rígido. Propiedades de los modos de vibración. Normalización o escalado. Ortogonalidad. Teorema de Expansión. Respuesta frente a vibración libre. Superposición modal. |
Tema 8. Vibración forzada de SNGDL |
Respuesta a vibraciones forzadas. Truncamiento. Método de superposición modal en desplazamientos. Sistemas amortiguados. Amortiguamiento ortogonal, modal, clásico ó proporcional. Amortiguamiento de Rayleigh. Amortiguamiento no proporcional.
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Seminario |
A13 A23 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C2 C3 C4 C6 |
7 |
14 |
21 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A13 A23 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
10 |
20 |
30 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A13 A23 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
14 |
38.5 |
52.5 |
Sesión magistral |
A2 A13 A23 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C4 C6 |
10 |
30 |
40 |
|
Atención personalizada |
|
6.5 |
0 |
6.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo para resolver problemas, mediante exposición, discusión, participación y cálculo. Se emplea calculadora. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite la realización de actividades de carácter práctico con ordenador, tales como modelización, análisis y simulación dinámica de elementos mecanicos y estructurales. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, resolviendo un problema que involucre los contenidos de la materia e involucre las competencias especificas de la misma, realizado bajo a tutela del profesor. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, que tiene como finalidad transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje en al ámbito del análisis de vibraciones. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Seminario |
Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Seguimiento y orientación acerca de la solución de problemas concretos surgidos en el desarrollo de las distintas actividades planteadas en la asignatura.
Evaluación de los trabajos tutelados.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A1 A2 A13 A23 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
Hay que asistir sistemáticamente a las prácticas y elaborarlas durante el curso, para que la profesora pueda evaluar el trabajo realizado y que se incluya en la calificación final.
No vale presentarlas al final sin haber asistido a clase, ya que, en este caso, no se tendrán en cuenta para la nota.
Se va a realizar una practica de dos horas de duración en la que los estudiantes deben resolver con ordenador una serie de problemas planteados por la profesora. |
10 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A13 A23 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C2 C3 C4 C5 C6 |
El trabajo involucra los contenidos teóricos y prácticos desarrollados en la asignatura. Se debe realizar individualmente en las sesiones de prácticas a lo largo del curso y en casa, en las horas no presenciales asignadas a este proyecto. Se va a realizar un seguimiento individualizado de la realización del trabajo en las sesiones de prácticas. No vale presentar el trabajo el último día sin haber asistido a clase, ya que, en este caso, no se tendrá en cuenta para la nota. |
90 |
|
Observaciones evaluación |
El estudiante, cuyo trabajo presencial a lo largo del cuatrimestre no sea suficiente para su evaluación, tendrá la posibilidad de realizar una prueba objetiva que permita su evaluación y calificación.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Dassault Systèmes Simulia Corp. (2011). Abaqus Analysis User’s Manual. Providence, RI, USA. (1998)
R. R. Craig (1981). Structural Dynamics. John Wiley and Sons, Inc
R. Gutiérrez, E. Bayo, A. Loureiro y L.E. Romera (2009). Teoría de Estructuras III. Servicio de publicaciones de la Universidade da Coruña
S.S. Rao (2012). Vibraciones Mecánicas.Quinta Edición. Pearson Education, México. |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
ECUACIONES DIFERENCIALES/730G03011 | RESISTENCIA DE MATERIALES/730G03013 | TEORÍA DE MÁQUINAS/730G03019 | ESTRUCTURAS/730G03021 | RESISTENCIA MATERIALES II/730G03027 | MECÁNICA/730G03026 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|