Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
A3 |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
A10 |
Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas. |
A11 |
Conocimientos de los fundamentos de la electrónica. |
A12 |
Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control. |
A13 |
Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B7 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
B9 |
Adquirir una formación metodológica que garantice el desarrollo de proyectos de investigación (de carácter cuantitativo y/o cualitativo) con una finalidad estratégica y contribuyan a situarnos en la vanguardia del conocimiento. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de los procedimientos para el tratamiento, adquisición y generación de señales analógicas y digitales |
A2 A10 A11
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B5 B7 B9
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C4 C5 C6
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Conocimiento y selección de sensores y actuadores eléctricos |
A2 A10 A11
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B5 B7 B9
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C4 C5 C6
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Conocimiento de técnicas de control de sistemas mecánicos mediante sensores y actuadores eléctricos |
A12 A13
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B5 B7 B9
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C4 C5 C6
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Capacidad para la construcción, sensorización y control de un sistema real |
A3
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B1 B2 B4 B5 B7 B9
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C1 C4 C5 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Adquisición, tratamiento y generación de señales |
Señales analógicas y digitales
Tratamiento y filtrado de señales
Conversión A/D y D/A
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Sensores |
Sensores de posición y velocidad
Sensores de tensión y deformación
Sensores de vibración y aceleración
Sensores de temperatura
Sensores de presión |
Actuadores |
Motores eléctricos (DC, paso a paso)
Actuadores hidráulicos y neumáticos |
Controladores y algoritmos de control |
Microcontroladores y Microordenadores
Algoritmos de control (bucle abierto, realimentación)
Control basado en modelo |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A10 A11 A12 A13 B5 B7 B9 C4 C5 C6 |
7 |
18 |
25 |
Solución de problemas |
A2 A10 A11 A12 A13 B5 B7 B9 C4 C5 C6 |
7 |
16 |
23 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A3 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 C5 C6 |
10.5 |
25 |
35.5 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 C5 C6 |
7 |
16 |
23 |
Prueba objetiva |
A2 A3 A10 A11 A12 A13 B2 B1 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se irán describiendo en clase, mediante utilización de medios audiovisuales, los diferentes elementos que aparecen en los contenidos (sensores, actuadores, sistemas de control)
Cuando sea posible, se utilizarán los propios dispositivos durante la exposición. |
Solución de problemas |
Se resolverán problemas prácticos para reforzar las ideas introducidas en las clases teóricas. |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán prácticas simples utilizando diferentes tipos de sensores, actuadores, circuitos de adquisición, microcontroladores, etc. |
Trabajos tutelados |
Los alumnos deberán llevar a cabo un proyecto completo (incluyendo la construcción) de un sistema, aplicando todos los conocimientos adquiridos en clase. |
Prueba objetiva |
Los alumnos que no superen la asignatura por medio de las prácticas y el trabajo, tendrán que hacer un examen teórico-práctico. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Todas las prácticas serán realizadas bajo la tutela del profesor. También se podrán resolver dudas durante el horario de tutorías. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A2 A3 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 C5 C6 |
Se evaluará la capacidad del alumno para resolver los problemas prácticos planteados. |
10 |
Trabajos tutelados |
A2 A3 A10 A11 A12 A13 B1 B2 B4 B5 B7 B9 C1 C4 C5 C6 |
Se evaluará el grado de consecución de los objetivos del proyecto, de acuerdo a la complejidad del mismo. |
40 |
Prueba objetiva |
A2 A3 A10 A11 A12 A13 B2 B1 |
El examen consistirá en una serie de pregunta teóricas y la resolución de problemas prácticos. Sólo lo tendrán que realizar los alumnos que no hayan superado la asignatura por medio de las prácticas y el proyecto. |
50 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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David G. Alciatore, Michael B. Histand (2007). Introducción a la mecatrónica y los sistemas de medición. Madrid: McGraw-Hill |
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Complementária
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(). http://arduino.cc/.
(). http://beagleboard.org/.
(). http://www.bricogeek.com/.
(). https://www.sparkfun.com/.
Clarence W. de Silva (2007). Sensors and Actuators - Contron System Instrumentation. Boca Raton: CRC Press
Ernest E. Doebelin (2005). Sistemas de medición e instrumentación - Diseño y aplicación. México: McGraw-Hill |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
INFORMÁTICA/730G03004 | FUNDAMENTOS DE ELECTRICIDAD/730G03012 | FUNDAMENTOS DE AUTOMATICA/730G03015 | FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA/730G03016 | TEORÍA DE MÁQUINAS/730G03019 | ELEMENTOS DE MÁQUINAS/730G03029 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
HIDRÁULICA Y NEUMÁTICA/730G03039 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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