Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización |
A2 |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C2 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la estática, cinemática, dinámica y ondas y su aplicación para la resolución de problemas propios da enxeñaría. |
A1 A2
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B1 B2 B3 B6
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C2 C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Capítulo I TEMAS PRELIMINARES |
Tema 1 Introducción a la física
Tema 2 Magnitudes físicas
Tema 3 Magnitudes vectoriales
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Capítulo II ESTÁTICA |
Tema 4 Equilibrio del punto material
Tema 5 Sistemas de fuerzas
Tema 6 Equilibrio del sólido rígido |
Capítulo III CINEMÁTICA |
Tema 7 Cinemática del punto
Tema 8 Movimiento relativo |
Capítulo IV DINÁMICA DEL PUNTO MATERIAL |
Tema 9 Principios fundamentales de la dinámica del punto
Tema 10 Trabajo y energía |
Capítulo V DINÁMICA DE LOS SISTEMAS |
Tema 11 Dinámica de un sistema de partículas
Tema 12 Dinámica del sólido rígido |
Capítulo VI DINÁMICA DE LOS MEDIOS DEFORMABLES |
Tema 13 Sólidos deformables
Tema 14 Estática de fluidos
Tema 15 Dinámica de fluidos |
Capítulo VII ONDAS MECÁNICAS |
Tema 16 Movimiento ondulatorio
Tema 17 Sonido |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 B6 |
21 |
25.2 |
46.2 |
Solución de problemas |
A1 B1 B2 B3 |
13 |
52 |
65 |
Prácticas de laboratorio |
C2 C6 |
10 |
2 |
12 |
Prueba objetiva |
A1 A2 B1 B3 B6 |
2 |
2.8 |
4.8 |
Prueba objetiva |
A1 A2 B1 B3 B6 |
4 |
8 |
12 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clase de teoría en la pizarra
El profesor expondrá los principios fundamentales de cada tema.
Indicará donde conseguir información complementaria. |
Solución de problemas |
Se realizará en el grupo mediano:
El profesor resolverá ejercicios o demostraciones teóricas.
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Prácticas de laboratorio |
Realización de las prácticas de laboratorio:
4 prácticas de 2 h cada una más un examen oral individual sobre las prácticas realizadas
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Prueba objetiva |
El curso se divide en 2 partes, cada una con un examen de control.
La primera comprenderá los capítulos de vectores, estática y cinemática.
La prueba se realizará a lo largo del curso en una fecha fijada por el calendario de exames. |
Prueba objetiva |
La prueba objetiva final, abarcará la parte 2 de la materia:
Dinámica del punto, Dinámica del sólido, Fluidos y Ondas mecánicas.
Será realizada coincidiendo con la fecha del exame final aprobada en Xunta de Centro.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
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Descripción |
Tutorías sobre los temas de las clases magistrales, sobre la resolución de ejercicios, debates y outros ámbitos relacionados con la materia. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
C2 C6 |
• La asistencia al laboratorio es obligatoria y excluyente. Para ser evaluado los/las alumnos/as deben realizar 5 prácticas.
• La asistencia y realización de todas las practicas será puntuada sobre 10 y representará el 10 % de la nota final. |
10 |
Prueba objetiva |
A1 A2 B1 B3 B6 |
• Habrá una prueba durante el cuatrimestre que abarcará los capítulos de introducción a la física, estática y cinemática.
• La contribución de esta prueba a la nota final será de un 30%.
• La prueba constará de una parte de teoría (T = 40 % de la nota), una de problemas (30 % de la nota) y los ejercios entregados (30 % de la nota).
La nota final de la proba será calculada como sigue:
NOTA (E1)=0.4T+0.3P+0.3E
• De no cumplir con el mínimo de 4 asistencias a tutorías la nota NOTA(E1) será penalizada co 0.5, es decir
NOTA (E1)=0.4T+0.3P+0.3E -0.5 |
21 |
Prueba objetiva |
A1 A2 B1 B3 B6 |
• La prueba objetiva final, abarcará los campítulos de dinámica del Punto, dinámica del sólido, fluidos y ondas.
• La contribución de esta prueba a la nota final será del 50%.
• Se realizará coincidiendo con la fecha del exame final aprobada en Xunta de Centro.
• En la prueba de segunda oportunidad, el alumno sólo tendrá que examinarse de la parte que tenga suspensa, manteniendo la valoración obtenida para las partes ya aprobadas y de las prácticas de laboratorio |
35 |
Sesión magistral |
A2 B6 |
• La asistencia a las sesiones magistrales es obligatoria.
• Se permitirán un máximo de 5 faltas no justificadas a lo largo del curso. |
10 |
Solución de problemas |
A1 B1 B2 B3 |
• La asistencia a las clases de solución de problemas es obligatoria.
• Se propondrán 70 ejercicios (30+40) a resolver por los alumnos. Para puntuar, los estudiantes deberán hacer bien un mínimo del 80 % de los ejercicios por cada entrega. La nota de cada entrega se repartirá proporcionalmente conmenzando en 5 (el 80% de los ejercicios bien resueltos) hasta 10 (100% correctos).
• Habrá que cumplir con un número mínimo de tutorías: 4 asistencias antes de cada examen (8 en total). En caso de no satisfacer este requisito la nota será penalizada. |
24 |
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Observaciones evaluación |
La nota final de la materia se deducirá de la ecuación: Nota = 0.1* Prácticas + 0.1*Asistencia + 0.3*E1 + 0.5*E2 donde: Prácticas representa la nota de prácticas de laboratorio. Asistencia representa el número de asistencias del alumno(a)/ total E1 representa la nota de la primera prueba objectiva E2 representa la nota de la prueba objectiva final Criterios para a
avaliación de resolución de problemas propostos e probas
obxectivas. Para
a avaliación da competencia: Comprensión e dominio dos conceptos
básicos sobre leis xerais da estática, cinemática, dinámica e
ondas e a súa aplicación para a resolución de problemas de
enxeñaría utilizarase a rúbrica como instrumento de
avaliación. Teranse en conta as seguintes subcompetencias: Posúe coñecementos
e conceptos sobre leis xerais
Analiza un problema,
identifica magnitudes e a súa importancia relativa
Utiliza as
ferramentas de análises e cálculo apropiadas
É capaz de analizar
a coherencia do resultado
Obtén resultados
numéricos sen erros
Expresa o resultado
coas unidades de medida adecuadas
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Fuentes de información |
Básica
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Tipler, Paul Allen (1992). Física. Reverté
Serway, Raymond A. (1992). Física. McGraw-Hill
Francis Sears, Zemansky, Young (1986-1998). Física Universitaria. Addison-Wesley |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
CÁLCULO/730G02101 | EXPRESION GRAFICA/730G02103 | ALGEBRA/730G02106 | ECUACIONES DIFERENCIALES/730G02110 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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