Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Física 1 Código 730G05002
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Industrial 2
Coordinador/a
Saavedra Otero, Emilio
Correo electrónico
emilio.saavedra@udc.es
Profesorado
Alvarez Feal, Jose Carlos Juan
Saavedra Otero, Emilio
Correo electrónico
carlos.alvarez@udc.es
emilio.saavedra@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización
A2 Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C2 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la estática, cinemática, dinámica y ondas y su aplicación para la resolución de problemas propios da enxeñaría. A1
A2
B1
B2
B3
B6
C2
C6

Contenidos
Tema Subtema
Capítulo I TEMAS PRELIMINARES Tema 1 Introducción a la física
Tema 2 Magnitudes físicas
Tema 3 Magnitudes vectoriales

Capítulo II ESTÁTICA Tema 4 Equilibrio del punto material
Tema 5 Sistemas de fuerzas
Tema 6 Equilibrio del sólido rígido
Capítulo III CINEMÁTICA Tema 7 Cinemática del punto
Tema 8 Movimiento relativo
Capítulo IV DINÁMICA DEL PUNTO MATERIAL Tema 9 Principios fundamentales de la dinámica del punto
Tema 10 Trabajo y energía
Capítulo V DINÁMICA DE LOS SISTEMAS Tema 11 Dinámica de un sistema de partículas
Tema 12 Dinámica del sólido rígido
Capítulo VI DINÁMICA DE LOS MEDIOS DEFORMABLES Tema 13 Sólidos deformables
Tema 14 Estática de fluidos
Tema 15 Dinámica de fluidos
Capítulo VII ONDAS MECÁNICAS Tema 16 Movimiento ondulatorio
Tema 17 Sonido

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 B6 21 25.2 46.2
Solución de problemas A1 B1 B2 B3 13 52 65
Prácticas de laboratorio C2 C6 10 2 12
Prueba objetiva A1 A2 B1 B3 B6 2 2.8 4.8
Prueba objetiva A1 A2 B1 B3 B6 4 8 12
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clase de teoría en la pizarra
El profesor expondrá los principios fundamentales de cada tema.
Indicará donde conseguir información complementaria.
Solución de problemas Se realizará en el grupo mediano:
El profesor resolverá ejercicios o demostraciones teóricas.
Prácticas de laboratorio Realización de las prácticas de laboratorio:
4 prácticas de 2 h cada una más un examen oral individual sobre las prácticas realizadas
Prueba objetiva El curso se divide en 2 partes, cada una con un examen de control.

La primera comprenderá los capítulos de vectores, estática y cinemática.

La prueba se realizará a lo largo del curso en una fecha fijada por el calendario de exames.
Prueba objetiva La prueba objetiva final, abarcará la parte 2 de la materia:

Dinámica del punto, Dinámica del sólido, Fluidos y Ondas mecánicas.

Será realizada coincidiendo con la fecha del exame final aprobada en Xunta de Centro.


Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Tutorías sobre los temas de las clases magistrales, sobre la resolución de ejercicios, debates y outros ámbitos relacionados con la materia.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prácticas de laboratorio C2 C6 • La asistencia al laboratorio es obligatoria y excluyente. Para ser evaluado los/las alumnos/as deben realizar 5 prácticas.

• La asistencia y realización de todas las practicas será puntuada sobre 10 y representará el 10 % de la nota final.
10
Prueba objetiva A1 A2 B1 B3 B6 • Habrá una prueba durante el cuatrimestre que abarcará los capítulos de introducción a la física, estática y cinemática.

• La contribución de esta prueba a la nota final será de un 30%.

• La prueba constará de una parte de teoría (T = 40 % de la nota), una de problemas (30 % de la nota) y los ejercios entregados (30 % de la nota).

La nota final de la proba será calculada como sigue:

NOTA (E1)=0.4T+0.3P+0.3E

• De no cumplir con el mínimo de 4 asistencias a tutorías la nota NOTA(E1) será penalizada co 0.5, es decir

NOTA (E1)=0.4T+0.3P+0.3E -0.5
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Prueba objetiva A1 A2 B1 B3 B6 • La prueba objetiva final, abarcará los campítulos de dinámica del Punto, dinámica del sólido, fluidos y ondas.

• La contribución de esta prueba a la nota final será del 50%.

• Se realizará coincidiendo con la fecha del exame final aprobada en Xunta de Centro.


• En la prueba de segunda oportunidad, el alumno sólo tendrá que examinarse de la parte que tenga suspensa, manteniendo la valoración obtenida para las partes ya aprobadas y de las prácticas de laboratorio
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Sesión magistral A2 B6 • La asistencia a las sesiones magistrales es obligatoria.

• Se permitirán un máximo de 5 faltas no justificadas a lo largo del curso.
10
Solución de problemas A1 B1 B2 B3 • La asistencia a las clases de solución de problemas es obligatoria.

• Se propondrán 70 ejercicios (30+40) a resolver por los alumnos. Para puntuar, los estudiantes deberán hacer bien un mínimo del 80 % de los ejercicios por cada entrega. La nota de cada entrega se repartirá proporcionalmente conmenzando en 5 (el 80% de los ejercicios bien resueltos) hasta 10 (100% correctos).

• Habrá que cumplir con un número mínimo de tutorías: 4 asistencias antes de cada examen (8 en total). En caso de no satisfacer este requisito la nota será penalizada.
24
 
Observaciones evaluación

La nota final de la materia se deducirá de la ecuación: Nota = 0.1* Prácticas + 0.1*Asistencia + 0.3*E1 + 0.5*E2
donde:
Prácticas representa la nota de prácticas de laboratorio.
Asistencia representa el número de asistencias del alumno(a)/ total
E1 representa la nota de la primera prueba objectiva
E2 representa la nota de la prueba objectiva final

Criterios para a
avaliación de resolución de problemas propostos e probas
obxectivas.

Para
a avaliación da competencia: Comprensión e dominio dos conceptos
básicos sobre leis xerais da estática, cinemática, dinámica e
ondas e a súa aplicación para a resolución de problemas de
enxeñaría
utilizarase a rúbrica como instrumento de
avaliación. Teranse en conta as seguintes subcompetencias:

  • Posúe coñecementos
    e conceptos sobre leis xerais


  • Analiza un problema,
    identifica magnitudes e a súa importancia relativa


  • Utiliza as
    ferramentas de análises e cálculo apropiadas


  • É capaz de analizar
    a coherencia do resultado


  • Obtén resultados
    numéricos sen erros


  • Expresa o resultado
    coas unidades de medida adecuadas



Fuentes de información
Básica Tipler, Paul Allen (1992). Física. Reverté
Serway, Raymond A. (1992). Física. McGraw-Hill
Francis Sears, Zemansky, Young (1986-1998). Física Universitaria. Addison-Wesley

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
CÁLCULO/730G02101
EXPRESION GRAFICA/730G02103
ALGEBRA/730G02106
ECUACIONES DIFERENCIALES/730G02110

Asignaturas que continúan el temario

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