Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A5 |
Have a capacity for the space vision and knowledge of the techniques of graphic representation, so much for traditional methods of metric geometry and descriptive geometry, as through the applications of design assisted by computer |
B1 |
That the students proved to have and to understand knowledge in an area of study what part of the base of the secondary education, and itself tends to find to a level that, although it leans in advanced text books, it includes also some aspects that knowledge implicates proceeding from the vanguard of its field of study |
B2 |
That the students know how to apply its knowledge to its work or vocation in a professional way and possess the competences that tend to prove itself by the elaboration and defense of arguments and the resolution of problems in its area of study |
B4 |
That the students can transmit information, ideas, problems and solutions to a public as much specialized as not specialized |
B5 |
That the students developed those skills of learning necessary to start subsequent studies with a high degree of autonomy |
B6 |
Be able to carrying out a critical analysis, evaluation and synthesis of new and complex ideas. |
C1 |
Using the basic tools of the technologies of the information and the communications (TIC) necessary for the exercise of its profession and for the learning throughout its life. |
C2 |
Coming across for the exercise of a, cultivated open citizenship, awkward, democratic and supportive criticism, capable of analyzing the reality, diagnosing problems, formulating and implanting solutions based on the knowledge and orientated to the common good. |
C4 |
Recognizing critically the knowledge, the technology and the available information to solve the problems that they must face. |
C5 |
Assuming the importance of the learning as professional and as citizen throughout the life. |
C6 |
Recognizing the importance that has the research, the innovation and the technological development in the socioeconomic and cultural advance of the society. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Entender e coñecer os principios fundamentais que rexen as construccións xeométricas. |
A5
|
B1 B2 B4 B5 B6
|
C1 C2 C4 C5 C6
|
Entender e coñecer os principios fundamentais que rexen os sistemas de representación para interpretar e representar debuxos de Enxeñaría Naval. |
A5
|
B1 B2 B4 B5 B6
|
C1 C2 C4 C5 C6
|
Coñecer e aplicar os principios de representación gráfica e normas de debuxo en Enxeñaría Naval |
A5
|
B1 B2 B4 B5 B6
|
C1 C2 C4 C5 C6
|
Desenvolver a capacidade espacial para poder crear, analizar, ver e traballar mentalmente con formas xeométricas. |
A5
|
B1 B2 B4 B5 B6
|
C1 C2 C4 C5 C6
|
Ser capaz de coñecer, comprender e utilizar programas de deseño asistido por ordenador para representar debuxos de Enxeñaría Naval. (Autocad) |
A5
|
B1 B2 B4 B5 B6
|
C1 C2 C4 C5 C6
|
Adquirir destreza na croquización que permita de modo rápido e sinxelo plasmar ideas e á súa vez sexa canle de comunicación destas ideas. |
A5
|
B1 B2 B4 B5 B6
|
C1 C2 C4 C5 C6
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
1. TEMARIO DA MATERIA |
1.1 Obxectivos
1.2 Concepto da materia
1.3 Exposición da metodoloxía
1.4 Exposición do programa
1.5 Instrumentos de debuxo |
2. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICA BÁSICAS |
2.1 Revisión de Xeometría métrica e xeometría proxectiva
2.2 Xeometría descritiva |
3. TÉCNICAS DE REPRESENTACIÓN. NORMALIZACIÓN |
3.1 Presentación de planos
3.2 Presentación de los dibujos
3.3 Croquización
3.4 Vistas ortogonales
3.5 Vistas normalizadas
3.6 Cortes y secciones
3.7 Acotación
3.8 Tolerancias dimensionales
3.9 Presentaciones gráficas |
4. APLICACIÓNS DA ENXEÑARÍA |
4.1 Dibujo en la Ingeniería Mecánica
4.1.1 Conjuntos mecánicos. Representación de conjuntos mecánicos. Despieces. Planos y definición de cada pieza. Piezas normalizadas. Conjuntos explosionados
4.2 Elementos de unión:
4.2.1 Uniones desmontables: Uniones roscadas: Terminología. Formas de los perfiles de rosca. Simbología y representación. Acotación. Agujeros roscados. Tornillería: tipos, representación. Tuercas. Sistemas de fijación. Uniones enchavetadas: Tipos. Representación y acotación
4.2.2 Uniones fijas: Soldadura. Tipos. Representación
4.3 Muelles: Tipos: de compresión, de tracción, de torsión. Muelles planos. Representación. Acotación
4.4 Rodamientos: Soportes de deslizamiento y de rodadura. Elementos de un rodamiento. Clasificación. Representación. Acotación. Normalización. Lubricación. Obturación. Fijaciones
4.5 Engranajes: Utilización. Representación. Acotación.
|
5. TRAZADO DE DEBUXOS TÉCNICOS POR ORDENADOR |
5.1Introdución ao software
5.2 Sistema de coordenadas
5.3 Estudo de ordénelas de debuxo, modificación e visualización.
5.4 Representación de pezas |
6. ELEMENTOS DA XEOMETRÍA ESPACIAL |
6.1 Estudio de curvas
6.2 Estudio de superficies
|
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
ICT practicals |
A5 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C2 C4 C5 C6 |
13 |
26 |
39 |
Problem solving |
A5 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C2 C4 C5 C6 |
35 |
56 |
91 |
Objective test |
A5 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C2 C4 C5 C6 |
2 |
8 |
10 |
|
Personalized attention |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
ICT practicals |
Formúlase a realización dun conxunto de exercicios en autocad. |
Problem solving |
Formúlase a realización dun conxunto de exercicios, que se entregarán semanalmente. |
Objective test |
Formúlase unha proba a final do cuadrimestre, de carácter eminentemente práctico, na que se reflictan o criterio e destreza adquiridos. Os exercicios para a avaliación serán aplicacións de casos nos que a resposta debe plasmarse, fundamentalmente, de modo gráfico.
|
Personalized attention |
Methodologies
|
ICT practicals |
Objective test |
Problem solving |
|
Description |
Se desarrollará de forma presencial en el aula y en las tutorías de despacho. También se realizará de forma no presencial a través de la plataforma Moodle y mediante el correo electrónico.
Asimismo, a lo largo del curso y especialmente antes de la realización de la Prueba objetiva el profesor estará a disposición del alumno durante las horas de tutoría para aclarar todas las dudas que se le puedan presentar. Es posible concertar una cita en otro horario a través del correo electrónico del profesor. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
ICT practicals |
A5 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C2 C4 C5 C6 |
Prácticas con autocad. |
14 |
Objective test |
A5 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C2 C4 C5 C6 |
La prueba objetiva evaluará la adquisición de criterios, que se deriva de una adecuada asimilación de los conocimientos adquiridos, así como la consecución de la destreza necesaria para una correcta representación gráfica. Su carácter será eminentemente práctico. Tendrá una duración estimada de una hora y media. El nivel de ejecución exigido será el mismo que en los trabajos realizados a lo largo del curso.
El alumno que con la modalidad de evaluación continua haya demostrado que posee una base adecuada no estará obligado a realizar esta parte. |
30 |
Problem solving |
A5 B1 B2 B4 B5 B6 C1 C2 C4 C5 C6 |
Geometría descriptiva + dibujo industrial + asistencia a clase
En la modalidad de evaluación continua se realizaran diversos trabajos y pruebas relacionados con los temas del programa. |
56 |
|
Assessment comments |
El alumno que no siga la evaluación continua podrá hacer una prueba objetiva con una cualificación 100%. En la convocatoria de julio la prueba objetiva tendrá una cualificación del 100%.
|
Sources of information |
Basic
|
Molero Vera, J. (2013). AutoCAD 2013: guía rápida. Barcelona : Inforbooks
Montaño La Cruz, F. (2015). AutoCAD 2015. Madrid: Anaya Multimedia
Chevalier, A. (2009). Dibujo industrial. Madrid : Limusa
Rodríguez de Abajo , F.J.; Álvarez Bengoa, V (2003). Dibujo industrial. San Sebastián. Donostiarra
AENOR (2000). Dibujo técnico. Normas básicas. Madrid. AENOR
Saldaña Albillos, Marcelino. (1992). Dibujo técnico: 60 ejercicios resueltos (típicos del 1er curso). Madrid :ETSII, Sección de Publicaciones
Gomis Martí, José María. (1993). Ejercicios de dibujo técnico "curvas y superficies". Valencia : Universidad Politécnica, Servicio de Publicaciones, D.L.
Defez García, Beatriz. (2010). Ejercicios de planos acotados en ingenieria. Valencia : Editorial de la UPV
Cobos Gutiérrez, C. (2003). Ejercicios de representación gráfica en ingeniería. Madrid : Tébar
Jiménez, I.; Calavera, C. (2011). Sistema Diédrico. Madrid: Paraninfo S.A. |
|
Complementary
|
Rodríguez de Abajo, F.J. (1994). Curso de Dibujo Geométrico y de Croquización. San Sebastián. Donostiarra
González Vázquez, A.; Izquierdo Asensi, F.; Navarro de Zuvillaga, J. y Placencia Valero, J. (1983). Dibujo Técnico. Madrid, Anaya
Leiceaga, J. (1994). Normas básicas de dibujo técnico. Madrid. AENOR |
Además de los textos que se indican, se proporcionan direcciones de
páginas Web, elaboradas por otros docentes, que contienen material
docente de utilidad, y son de acceso libre |
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
Other comments |
En esta asignatura, junto con la adquisición de conocimientos básicos que permitan actuar con criterio, es imprescindible la ejercitación personal. Ésta no puede ser sustituida, ni el tiempo necesario para adquirir la destreza puede ser acortado.
Por ello es necesario respetar el tiempo programado para esta actividad. De hecho, el número de horas que se indica es el mínimo que se considera imprescindible. Dada la importancia del orden y la continuidad en el trabajo, se puede consultar con el profesor el enfoque y distribución del tiempo disponible. |
|