Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A6 |
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C3 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C7 |
Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de la estructura organizativa y funcional de una empresa en su conjunto y de cada una de sus áreas funcionales (comercial, financiera, producción y operaciones) |
A6
|
B1 B5
|
|
Conocimiento del concepto de empresa y del marco institucional y jurídico de la misma |
A6
|
|
C2 C7
|
Conocimiento de los sistemas de costes y los estados contables |
A6
|
B2 B6
|
C7
|
Conocimiento y aplicación de la función financiera de la empresa a través de técnicas de evaluación de proyectos de inversión |
A6
|
B2 B3 B5
|
C1 C3 C5 C6
|
Planificación y dirección de las operaciones necesarias para las actividades que se lleva a cabo para la construcción y reparación de buques y de otras unidades flotantes. |
A6
|
|
C1 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
BLOQUE I: FUNDAMENTOS |
Tema 1: La empresa como sistema.
Tema 2: Marco institucional y jurídico: clases de empresas.
|
BLOQUE II: LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN |
Tema 3: La planificación.
Tema 4: La organización.
Tema 5: La dirección y el control.
Tema 6: La estrategia empresarial. |
BLOQUE III: LA FUNCIÓN FINANCIERA |
Tema 7: La inversión en la empresa.
Tema 8: La financiación de la empresa.
Tema 9: Viabilidad de proyectos. |
BLOQUE IV: LA FUNCIÓN DE PRODUCIÓN |
Tema 10: La producción y las operaciones.
Tema 11: La gestión de la calidad.
Tema 12: Dirección de proyectos.
Tema 13: Gestión de aprovisionamientos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 C4 C2 |
30 |
30 |
60 |
Prueba objetiva |
A6 B1 C4 |
5 |
0 |
5 |
Prácticas a través de TIC |
B2 B6 C1 C6 |
19 |
10 |
29 |
Trabajos tutelados |
B2 B3 B6 C3 C7 |
1 |
20 |
21 |
Solución de problemas |
B2 B5 C5 |
20 |
10 |
30 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La metodología de la parte teórica se corresponde con las sesiones magistrales, es decir, la exposición de los temas por parte del profesor. Durante las clases se expondrán las ideas esenciales de los contenidos correspondientes y se propondrán diversas cuestiones para fomentar la reflexión y el diálogo entre los estudiantes |
Prueba objetiva |
Se realizarán una o varias pruebas mixtas que podrán contener una parte teórica, una parte práctica o ambas |
Prácticas a través de TIC |
Actividades de carácter práctico sobre los contenidos desarrollados en un ámbito de conocimiento concreto mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación |
Trabajos tutelados |
A lo largo del curso se podrán plantear distintos trabajos que requieran el seguimiento por parte de la profesora. |
Solución de problemas |
Se presentarán y resolverán casos prácticos en el aula, los cuales servirán para afianzar los contenidos prácticos |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Solución de problemas |
Sesión magistral |
Prácticas a través de TIC |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Las sesiones magistrales y la solución de problemas requieren una atención personalizada en el aula.
Por otro lado, las prácticas a través de TIC y la solución de problemas pueden necesitar un seguimiento pormenorizado mediante tutorías.
Finalmente, los trabajos tutelados serán propuestos a lo largo del curso, por lo que el alumno será guiado en el desarrollo de los mismos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A6 B1 C4 |
Prueba o pruebas escritas, tanto de teoría como de práctica, a desarrollar durante el curso
|
70 |
Trabajos tutelados |
B2 B3 B6 C3 C7 |
Trabajo o trabajos tutelados a desarrollar por el alumno durante el curso. Se podrá requerir la exposición de algún trabajo. |
30 |
|
Observaciones evaluación |
Los alumnos elegirán al principio del cuatrimestre si quieren evaluación continua o no continua. En el caso de que el alumno elija la evaluación no continua la prueba objetiva será el examen final. En este sentido, la nota final se calculará de la forma siguiente:
- Evaluación continua:
como aparece descrito en el cuadro superior: prueba objetiva (70%),
contenidos del trabajo tutelado (30%). La prueba objetiva tiene que tener una nota igual o superior a 4 puntos para hacer media con los trabajos tutelados.
- Evaluación no continua:
examen final (80%), contenidos del trabajo tutelado
(0%). El examen final tiene que tener una nota igual o superior a 5 puntos. Los alumnos con evaluación no continua no se podrán presentar a la prueba o pruebas objetivas de la evaluación continua.
La materia se divide en dos partes: bloques I y II y bloques III y IV. Se requiere aprobar ambas partes. Se realizará
uno o dos parciales. En el caso de alumnos con algunha parte suspensa,
deberán ir con dicha parte al examen de la convocatoria ordinaria y/o
extraordinaria.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Hampton, David R. (1989). Administración . McGraw-Hill
Thompson, Arthur (2008). Administración estratégica. Mc Graw-Hill
Jarillo, José Carlos (1993). Dirección estratégica. Mc Graw Hill
Bueno Campos, E., Cruz Roche, I. y Durán, J. (2002). Economía de la empresa. Pirámide
Esteban Pérez, José (2009). Economía del sector marítimo. Instituto Marítimo Español
Mochón Morcillo, F. et al. (2010). Empresa y economía industrial. Mc Graw Hill
García del Junco, J. y Casanueva, C (2002). Fundamentos de Gestión Empresarial. Pirámide
Abancens, A. (1995). Organización empresarial: organización de la producción. Donostiarra |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|