Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Organización y gestión de la empresa Código 730G05007
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador/a
Castro Santos, Laura
Correo electrónico
laura.castro.santos@udc.es
Profesorado
Bouza Fernandez, Maria Sonia
Castro Santos, Laura
Correo electrónico
sonia.bouzaf@udc.es
laura.castro.santos@udc.es
Web
Descripción general Dada a importancia que ten a organización e xestión empresarial, a presente materia introducirá ó alumno/a nesta disciplina desde o punto de vista do sector naval.

O programa estruturarase en distintos bloques, que abranguirán a función directiva, a función financeira e a función de produción.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A6 Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C2 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C3 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C7 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocimiento de la estructura organizativa y funcional de una empresa en su conjunto y de cada una de sus áreas funcionales (comercial, financiera, producción y operaciones) A6
B1
B5
Conocimiento del concepto de empresa y del marco institucional y jurídico de la misma A6
C2
C7
Conocimiento de los sistemas de costes y los estados contables A6
B2
B6
C7
Conocimiento y aplicación de la función financiera de la empresa a través de técnicas de evaluación de proyectos de inversión A6
B2
B3
B5
C1
C3
C5
C6
Planificación y dirección de las operaciones necesarias para las actividades que se lleva a cabo para la construcción y reparación de buques y de otras unidades flotantes. A6
C1
C4

Contenidos
Tema Subtema
BLOQUE I: FUNDAMENTOS Tema 1: La empresa como sistema.
Tema 2: Marco institucional y jurídico: clases de empresas.
BLOQUE II: LA FUNCIÓN DE DIRECCIÓN Tema 3: La planificación.
Tema 4: La organización.
Tema 5: La dirección y el control.
Tema 6: La estrategia empresarial.
BLOQUE III: LA FUNCIÓN FINANCIERA Tema 7: La inversión en la empresa.
Tema 8: La financiación de la empresa.
Tema 9: Viabilidad de proyectos.
BLOQUE IV: LA FUNCIÓN DE PRODUCIÓN Tema 10: La producción y las operaciones.
Tema 11: La gestión de la calidad.
Tema 12: Dirección de proyectos.
Tema 13: Gestión de aprovisionamientos.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A6 C4 C2 30 30 60
Prueba objetiva A6 B1 C4 5 0 5
Prácticas a través de TIC B2 B6 C1 C6 19 10 29
Trabajos tutelados B2 B3 B6 C3 C7 1 20 21
Solución de problemas B2 B5 C5 20 10 30
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La metodología de la parte teórica se corresponde con las sesiones magistrales, es decir, la exposición de los temas por parte del profesor. Durante las clases se expondrán las ideas esenciales de los contenidos correspondientes y se propondrán diversas cuestiones para fomentar la reflexión y el diálogo entre los estudiantes
Prueba objetiva Se realizarán una o varias pruebas mixtas que podrán contener una parte teórica, una parte práctica o ambas
Prácticas a través de TIC Actividades de carácter práctico sobre los contenidos desarrollados en un ámbito de conocimiento concreto mediante el uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación
Trabajos tutelados A lo largo del curso se podrán plantear distintos trabajos que requieran el seguimiento por parte de la profesora.
Solución de problemas Se presentarán y resolverán casos prácticos en el aula, los cuales servirán para afianzar los contenidos prácticos

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Sesión magistral
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
Las sesiones magistrales y la solución de problemas requieren una atención personalizada en el aula.
Por otro lado, las prácticas a través de TIC y la solución de problemas pueden necesitar un seguimiento pormenorizado mediante tutorías.
Finalmente, los trabajos tutelados serán propuestos a lo largo del curso, por lo que el alumno será guiado en el desarrollo de los mismos.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba objetiva A6 B1 C4 Prueba o pruebas escritas, tanto de teoría como de práctica, a desarrollar durante el curso
70
Trabajos tutelados B2 B3 B6 C3 C7 Trabajo o trabajos tutelados a desarrollar por el alumno durante el curso. Se podrá requerir la exposición de algún trabajo. 30
 
Observaciones evaluación

Los alumnos elegirán al principio del cuatrimestre si quieren evaluación continua o no continua. En el caso de que el alumno elija la evaluación no continua la prueba objetiva será el examen final. En este sentido, la nota final se calculará de la forma siguiente:

  • Evaluación continua:
    como aparece descrito en el cuadro superior: prueba objetiva (70%),
    contenidos del trabajo tutelado (30%). La prueba objetiva tiene que tener una nota igual o superior a 4 puntos para hacer media con los trabajos tutelados.
  • Evaluación no continua:
    examen final (80%), contenidos del trabajo tutelado
    (0%). El examen final tiene que tener una nota igual o superior a 5 puntos. Los alumnos con evaluación no continua no se podrán presentar a la prueba o pruebas objetivas de la evaluación continua.

La materia se divide en dos partes: bloques I y II y bloques III y IV. Se requiere aprobar ambas partes.

Se realizará
uno o dos parciales. En el caso de alumnos con algunha parte suspensa,
deberán ir con dicha parte al examen de la convocatoria ordinaria y/o
extraordinaria.


Fuentes de información
Básica Hampton, David R. (1989). Administración . McGraw-Hill
Thompson, Arthur (2008). Administración estratégica. Mc Graw-Hill
Jarillo, José Carlos (1993). Dirección estratégica. Mc Graw Hill
Bueno Campos, E., Cruz Roche, I. y Durán, J. (2002). Economía de la empresa. Pirámide
Esteban Pérez, José (2009). Economía del sector marítimo. Instituto Marítimo Español
Mochón Morcillo, F. et al. (2010). Empresa y economía industrial. Mc Graw Hill
García del Junco, J. y Casanueva, C (2002). Fundamentos de Gestión Empresarial. Pirámide
Abancens, A. (1995). Organización empresarial: organización de la producción. Donostiarra

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías