Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Construción naval y sistemas de propulsión Código 730G05009
Titulación
Grao en Enxeñaría Naval e Oceánica
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Enxeñaría Naval e Oceánica
Coordinador/a
Piñon Quiñonero, Manuel
Correo electrónico
manuel.pinon@udc.es
Profesorado
Piñon Quiñonero, Manuel
Correo electrónico
manuel.pinon@udc.es
Web
Descripción general Esta materia, de primeiro curso de carreira, introduce ao alumno no estudo da construción naval, proporcionándolle un primeiro encontro coas materias que serán obxecto de estudo en profundidade nos próximos cursos. O temario da materia abarca aspectos da construción do buque, estrutura, propulsión, navegación, maquinaria auxiliar, equipos, servizos do buque, etc.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A13 Conocimiento de la mecánica y de los componentes de maquinas
A15 Conocimiento de las características de los sistemas de propulsión naval.
A20 Conocimiento de las características de los materiales estructurales navales y de los criterios para su selección.
A21 Conocimiento de los procedimientos y sistemas que se emplean para el control de la corrosión marina.
A29 Conocimiento de los procesos de construcción naval
A30 Conocimiento de los fundamentos del tráfico marítimo para su aplicación a la distribución de los espacios del buque.
A31 Conocimiento de los materiales específicos para máquinas, equipos y sistemas navales y de los criterios para su selección.
A32 Conocimiento de los motores diésel marinos, turbinas de gas y plantas de vapor.
A33 Conocimiento de los equipos y sistemas auxiliares navales.
A34 Conocimiento de las máquinas eléctricas y de los sistemas eléctricos navales
A40 Conocimiento de los fundamentos del tráfico marítimo para su aplicación a la selección y montaje de los medios de carga y descarga del buque.
B1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
B2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
B3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
B4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
B5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
B6 Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
C1 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C2 Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C4 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C5 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C6 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C7 Capacidad de trabajar en un entorno multilingüe y multidisciplinar.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer y manejar correctamente la nomenclatura de las partes del buque, sus equipos, maquinaria y en general de toda la tecnología utilizada para su construcción. A13
A15
A20
A21
A31
A32
A33
A34
Conocer los distintos elementos del buque, su utilización y su función a bordo A13
A15
A20
A21
A31
A32
A33
A34
A40
Conocer las tecnicas de construcción aplicadas a la construcción naval A20
A21
A29
A30
B2
B4
B6
C2
C5
C7
Aprender a localizar información relevante sobre un particular en las fuentes de información disponibles sobre construcción naval. A29
B1
B2
B3
B4
B5
B6
C1
C2
C4
C5
C7
Conocer los requerimientos técnicos a los que se ve sometido el buque durante su construcción y explotación, así como las soluciones que la ingeniería proporciona a dichos requerimientos. A13
A15
A20
A21
A29
A31
A32
A33
A34
A40
B1
B2
B3
B4
B6
C1
C2
C4
C5
C6
C7
Conocer la relavancia de la industria naval, en las economias de los paises B5
C6

Contenidos
Tema Subtema
1.- Generalidades I.- La navegación
II.- El buque
III.- Astillero
IV.- Arquitectura naval
V.- El contrato de construcción y entidades relacionadas con la industria naval.
2.- Estructura VI.- Características de un buque
VII.- Elementos estructurales de un buque
VIII.- Compartimentos principales del buque
IX.- Equipo de amarre y fondeo
X.- Equipo de carga y descarga
XI.- Accesos de un buque
XII.- Elementos de luz y ventilación de un buque
XIII.- Habilitación
3.- Armamento XIV.- Propulsión del buque
XV.- Aparatos auxiliares
XVI.- Equipos auxilares a la navegación
XVII.- Aparato de gobierno
XVIII.- Equipo de salvamento y seguridad
4.- Otros XIX.- Navegación a vela
XX.- Buques de pesca
XXI.- Embarcaciones deportivas
XXII.- Plataformas off-shore

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A13 A15 A20 A21 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A40 B2 B6 C2 C7 30 45 75
Taller A13 A15 A20 A21 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A40 C7 25 20 45
Presentación oral A40 A34 A33 A32 A31 A30 A29 A21 A20 A15 A13 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C4 C5 C6 C7 5 20 25
 
Atención personalizada 5 0 5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral clase de los fundamentos de construcción naval.

Medios :
- pizarra
- transparencias
- proyecciones,
- videos
- peliculas
- etc

Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y un cierto debate entre profesor y estudiantes para transmitir de la mejor manera posible los conocimientos del profesor al alumno. Previamente se les facilita a los alumnos copia del tema que se va a presentar por medios audiovisuales, para facilitarles el seguimiento de las explicaciones. Aunque no es la mejor de las metodologías y no goza de buena prensa, la lección magistral sigue siendo la forma más eficiente de transmitir de forma rápida grandes caudales de información en el poco tiempo del que se dispone para la impartición de la materia.
Taller Visitas a :

Astilleros
Talleres de construcción naval
Museo monográficos de construcción naval
Presentación oral Presentación de trabajos sobre la asignatura realizados por los alumnos tutelados.

Los alumnos desde el primer día se ven obligados a trabajar en equipo, estructurando los temas espuestos en las lecciones magistrales, para al final presentar un estudio de los mismos, o lo que es lo mismo son responsables de sus propios apuntes

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Sesión magistral
Taller
Descripción
A atención personalizada articúlase a través das tutorías. O profesor está dispoñible para atender ao alumno e solucionarlle todas as súas consultas relativas á materia dentro do horario de tutorías asignado polo centro.Trátase dunha actividade voluntaria e non avaliable. De todos os xeitos, anímase aos alumnos a facer uso dela tanto como estimen conveniente.O alumno en todo momento pode contar coa colaboraciión dos profesores, tanto de forma individual como en equipo.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Sesión magistral A13 A15 A20 A21 A29 A30 A31 A32 A33 A34 A40 B2 B6 C2 C7 se valora el aprendizaje en esta tecnología (construcción naval) 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Afonso de Amorín Domínguez, M. (1997). Construcción naval I. Santiago, Tórculo,
Victoria Meizoso, J (1995). Principios de ingeniería naval. Ferrol. Torculo

 

Complementária Fernández González, Francisco (). Construcción Naval I Nomenclatura y Tecnología. Departamento de Artes Gráficas ETSIN.
Delgado Lallemand, Luis (2006). De Proa a Popa. Equipos en el barco. Thonson
González López, Primitivo B. (). Técnicas de Construcción Naval. Universidad de La Coruña

 


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Otros comentarios
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