Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
A10 |
Conocimiento de la teoría de automatismos y métodos de control y de su aplicación a bordo. |
A11 |
Conocimiento de las características de los componentes y sistemas electrónicos y de su aplicación a bordo. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B6 |
Ser capaz de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. |
C1 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C2 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C4 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C5 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C6 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer el funcionamiento basico de los principales componentes electrónicos (diodos, transistores , amplificadores operacionales, sensores, etc). |
A3 A10 A11
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B2 B6
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C1 C2 C4 C5
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Analizar de forma práctica (simulación y montajes reales) y teórica circuitos electrónicos básicos. |
A3 A10 A11
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B2 B6
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C1 C2 C4 C5
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Manejo de los equipos de medida (osciloscopio y polímetro) y de alimentación (generador de señal y fuente de alimentación) necesarios para analizar montajes reales de circuitos electrónicos básicos. |
A3 A10 A11
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B2 B6
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C1 C2 C4 C5
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Manejo basico de software para la simulación de circuitos electrónicos. |
A3 A10 A11
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B1 B2 B3 B6
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C1 C2 C4 C5 C6
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Conocimientos basicos de los tipos de sensores y circuitos basicos de medida, que se encuentran en los sistemas de Control de la Propulsión, Planta Electrica y Sistemas Auxiliares del buque. |
A3 A10 A11
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B2 B6
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C1 C2 C4 C5
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Introducción a los sistemas de control de Propulsión del buque y sus componentes principales. |
A3 A10 A11
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B2 B6
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C1 C2 C4 C5
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Introducción a los sistemas de control de la Planta Electrica del buque y sus componentes principales. |
A3 A10 A11
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B2 B6
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C1 C2 C4 C5
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Introducción a los sistemas de control de los sistemas auxiliares fundamentales del buque y sus componentes principales. |
A3 A10 A11
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B2 B6
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C1 C2 C4 C5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la Electrónica. Componentes pasivos |
1.1. Resistencias
1.1.1. Tipos de resistencias.
1.1.2. Potenciómetros y reóstatos
1.2. Condensadores
1.2.1. Tipos de condensadores.
1.2.2. Trimmers y condensadores variables.
1.3. Inductancias
1.3.1. Inductancias y ferritas
1.3.2. Características de bobinas y ferritas
1.4. Otros componentes pasivos.
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2. Introducción a la Electrónica. Componentes activos |
2.1. Diodos.
2.2. Transistores bipolares.
2.3. Transistores FET.
2.3.1. Mosfet.
2.3.2. Jfet.
2.4. Amplificadores Operacionales ideales.
2.5. Componentes Optoelectronicos.
2.6. Otros componentes activos. |
3. Amplificador Operacional Ideal. Circuitos básicos. |
3.1. Modelo Ideal. Parámetros Fundamentales
3.2. Circuitos Básicos.
3.2.1. Amplificador Inversor.
3.2.2. Amplificador No Inversor
3.2.3. Sumador
3.2.4. Seguidor de Tensión.
3.2.5. Integrador
3.2.6. Diferenciador
3.2.7. Trigger Smith
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4. Instrumentación electrónica básica |
4.1. Amplificadores diferenciales.
4.2. Amplificadores de Instrumentación.
4.3. Montajes basicos.
4.4. Puente de Wheastone
4.5. Cableado.
4.6. Interferencias. |
5. Sensores y transductores. |
5.1. Tipos de sensores básicos.
5.1.1. Sensores de temperatura:
5.1.1.1. RTD.
5.1.1.2. Termopares.
5.1.2. Sensores de Presion.
5.1.3. Sensores de Flujo.
5.1.4. Sensores de Nivel.
5.2. Sensores discretos.
5.3. Otros sensores. |
6. Circuitos acondicionadores de señal. |
6.1. Transmisión de la señal: 4 a 20 mA.
6.2. Conversión V/F.
6.3. Convertidores AD/DA básicos.
6.4. Filtros.
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7. Introducción a los sistemas de control I. |
7.1. Sistemas en bucle abierto.
7.2. Sistemas en bucle cerrado.
7.3. Control por computador.
7.4. Microprocesadores y micrcomputadores. |
8. Introducción a los sistemas de control II. |
8.1. Automatas programables.
8.2. Buses industriales a bordo del buque.
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9. Introducción al control de la Planta Electrica del buque I. |
9.1. Producción y Distribución de Energía en el Buque.
9.1.1. Maquina Motrices.
9.1.2. Generadores Electricos.
9.1.3. Cuadros Principales.
9.2. Componentes fundamentales de control.
9.2.1. Reguladores de velocidad.
9.2.2. Reguladores de Tensión.
9.2.3. Sincronizadores.
9.2.4. Reles de Proteccion.
9.3. Consumidores de Energía en el Buque.
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10. Introducción al control de la Planta Electrica del buque II. |
10.1. Topologías de control de la Planta Electrica.
10.2. Modos de funcionamiento.
10.3. Protecciones. |
11. Introduccion al control de Propulsión I. |
11.1. Componentes del control de Propulsion.
11.2. Introducción al control de Posicionamiento.
11.3. Introducción al control de Navegación.
11.6. Pilotos automaticos.
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12. Introduccion al control de Propulsión II. |
12.1. Introduccion al Buque Electrico.
12.2. Planta generadora de Energía.
12.3. Propulsion Electrica.
12.4. Convertidores Electronicos para la propulsion electrica. |
13. Introducción al Sistema de Control de Auxiliares del buque. |
13.1. Introducción al Sistema de Control de Auxiliares del buque.
13.2. Introducción al Sistema de Control de Averías del buque. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A3 A10 A11 B2 B6 C1 C4 |
0 |
15 |
15 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A10 A11 |
9 |
15 |
24 |
Prueba objetiva |
C2 C5 |
5 |
12 |
17 |
Sesión magistral |
C2 C4 C6 |
21 |
36 |
57 |
Prueba de respuesta múltiple |
A10 A11 B6 |
1 |
5 |
6 |
Presentación oral |
A10 A11 B1 B2 B3 B6 C2 C4 C5 |
2 |
4 |
6 |
Solución de problemas |
A3 A10 A11 B2 B6 C1 |
9 |
12 |
21 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Durante el curso se propondrán problemas para que los alumnos los resuelvan de foma teórica y práctica mediante simulación. Su realización es voluntaria y evaluable. Una solución detallada de cada problema propuesto se publicará en la FV para la autoevalución del alumno. Una de las prácticas de laboratorio se realiza de forma no presencial realizando un tutorial para el aprendizaje básico de creación y análisis de circuitos electrónicos con Orcad Pspice. También se podrá solicitar la realización de trabajos sobre las diversas partes de la asignatura. |
Prácticas de laboratorio |
Consistirá en el montaje real y simulación de circuitos electrónicos básicos utilizando los aparatos de medida y de alimentación básicos (osciloscopio, funete alimentación, generador de señal y polímetro) y el programa de simulación electrónica Orcad Pspice. |
Prueba objetiva |
La prueba objetiva escrita tiene el objetivo de comprobar si el alumno ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura. |
Sesión magistral |
En las sesiones magistrales se desarrollan los contenidos de la asignatura tanto a nivel teórico como práctico. |
Prueba de respuesta múltiple |
Se realizarán pruebas de respuesta múltiple, para la comprobación de los conocimientos adquiridos, de forma periódica, en las horas de clase y/o al mismo tiempo que las pruebas objetivas. |
Presentación oral |
Exposición audiovisual de un tema o parte de un mismo, con una información previamente recopilada por el alumno utilizando de manera preferente las TIC. Se realizará en grupos con número de miembros adecuado a la tarea. |
Solución de problemas |
Durante las sesiones magistrales se plantean supuestos prácticos para su resolución. En dicha resolución se fomenta la participación del alumno. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba de respuesta múltiple |
Presentación oral |
Prácticas a través de TIC |
Sesión magistral |
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
Prueba objetiva |
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Descripción |
Asociadas a las lecciones Magistrales, presentación oral y las sesiones prácticas, cada alumno dispone para la resolución de sus posibles dudas y/o problemas, de las correspondiente sesiones de tutoría personalizada. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A10 A11 B6 |
Se realizarán dos pruebas de respuesta múltiple, para la comprobación de los conocimientos adquiridos, una con cada parcial. |
20 |
Presentación oral |
A10 A11 B1 B2 B3 B6 C2 C4 C5 |
Exposición audiovisual de un tema o parte de un mismo, con una información previamente recopilada por el alumno utilizando de manera preferente las TIC. Se realizará en grupos con número de miembros adecuado a la tarea.
La nota obtenida en la Presentación oral, no se guarda para el curso siguiente. |
7 |
Prácticas a través de TIC |
A3 A10 A11 B2 B6 C1 C4 |
Durante el curso se propondrán problemas para que los alumnos los resuelvan de forma teórica y práctica mediante simulación.
La nota obtenida en las Prácticas a través de TIC, no se guarda para el curso siguiente.
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15 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A10 A11 |
Su realización con asistencia y aprovechamiento adecuado, tendrá una valoración de 6 puntos (si el alumno/a no ha tenido ninguna falta de asistencia), 5 puntos (si el alumno/a ha tenido una falta de asistencia) y en caso de tener 2 o más faltas obtendrá un No Apto, (tendrá derecho a un examen de prácticas, una vez que haya realizado el examen final y obtenga una calificación suficiente en ese final).
En la última práctica se incluirán unos ejercicios de prácticas puntuables desde 0 a 2 puntos máximo, a realizar por los alumnos que hayan obtenido un aprobado en las prácticas.
El aprobado en prácticas es imprescindible para aprobar la asignatura.
La nota obtenida en las Prácticas de Laboratorio se guarda para el curso siguiente.
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8 |
Prueba objetiva |
C2 C5 |
Las pruebas objetivas escritas tienen el objetivo de comprobar si el alumno/a ha adquirido las competencias fijadas como objetivo de esta asignatura.
Se realizarán un primer parcial durante el curso y un segundo parcial, dentro del examen final. Cada parcial valdrá 35 puntos máximo, (tendrá 25 puntos de prueba objetiva, más 10 puntos de una prueba de respuesta múltiple).
Los que hayan suspendido el primer parcial, tendrán que recuperarlo en el examen final.
El examen de Julio tendrá la misma estructura.
Si algún alumno aprueba alguno de los dos parciales, durante el curso o en Junio, pero no aprueba la asignatura, ese parcial se guarda para Julio.
Los parciales no se guardan para el curso siguiente.
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50 |
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Observaciones evaluación |
Para aprobar la asignatura hay que obtener una puntuación mínima de 50 puntos sobre 100. La
nota final se obtendrá sumando las puntuaciones obtenidas en Prácticas a
través de TIC, Prácticas de laboratorio, Presentación Oral, Prueba de
respuesta múltiple y Prueba objetiva, siempre y cuando se cumplan las
siguientes condiciones: - Que se hayan realizado y aprobado las Prácticas de laboratorio y al menos una de las siguientes:
Que se haya aprobado (puntuación mínima 17,5) el primer examen parcial.
Que se haya aprobado (puntuación mínima 17,5) el segundo examen parcial.
Si se cumple que la puntuación obtenida en cada uno de los
parciales es mayor o igual que 14 puntos; que la suma de todas las notas sea mayor o igual que 50 puntos.
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Fuentes de información |
Básica
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Hambley, Allan (2002). Electrónica. Prentice-vestíbulo Norbert R. Malik, Circuitos Electrónicos Análisis, Simulación y Diseño, Prentice Hall, 1998. Pajas Areny. Sensores y acondicionadores de señal. Marcombo. Recursos disponibles en la Facultad Virtual de la UDC (tutoriales, problemas, software, FAQ, tutorias online etc.) |
Complementária
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Maloney, Timothy J(1997). Electrónica Industrial Moderna.Prentice-Hall, 3ª Ed. Roy W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen I: Circuitos DC y AC, Prentice Hall, 2003, Capítulo de libro, Roy W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen II: Dispositivos, circuitos y amplificadores operacionales, Prentice Hall, 2003, Capítulo de libro, Roy W. Godoy, OrCAD PSpice para Windows Volumen III: Datos y comunicaciones digitales, Prentice Hall, 2003, Capítulo de libro, |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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