Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Fundamentos de investigación cuantitativa en Ciencias Sociosanitarias Código 750487001
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación, Ordenación e Avaliación de Servizos Sociosanitarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Naya Fernandez, Salvador
Correo electrónico
salvador.naya@udc.es
Profesorado
Naya Fernandez, Salvador
Correo electrónico
salvador.naya@udc.es
Web http://www.udc.es
Descripción general Métodos y técnicas de investigación principales en los Estudios métricos de información.
Aplicaciones

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A2 Ser capaz de elegir y aplicar la metodología de investigación más adecuada, cualitativa o cuantitativa, en función de la pregunta de investigación planteada.
A3 Ser capaz de utilizar y aplicar las distintas etapas del proceso de investigación en todas sus fases, desde la elaboración de un proyecto, hasta la publicación y aplicación de la práctica de sus resultados.
A6 Demostrar capacidad para interpretar y utilizar literatura científica, e informes sobre resultados de investigación.
A11 Desarrollar espíritu crítico para analizar y comparar los diversos modelos organizativos.
A13 Ser capaz de extrapolar de un escenario sociosanitario una realidad determinada y proyectar una mejora concreta.
A14 Ser capaz para analizar y desplegar las líneas estratégicas de un servicio sociosanitario.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Formar a los alumnos en los principios teóricos y metodológicos para la investigación cuantitativa, en el sentido del análisis estadístico de los datos. AM2
AM3
BM2
BM8
BM9
BM12
BM13
BM15
CM3
Conocer las técnicas estadísticas más habituales en el ámbito biosanitario. AM6
AM13
AM14
BM3
BM8
CM6
Fomentar la participación activa en clase y el trabajo en equipo con análisis de datos de interés para facilitar la asimilación de contenidos teórico-prácticos de otras materias del máster relacionas; así como, incentivar el uso de las tutorías para favorecer el aprendizaje prestando al alumno una atención personalizada. AM6
AM11
BM5
CM8

Contenidos
Tema Subtema
I. Análisis exploratorio de datos en bioestadística 1.1. Introducción a la bioestadística
1.1.1 Resumen numérico de datos: Medidas características: medidas de posición, de dispersión y de forma.
1.1.2. Vectores estadísticos.
1.2. Regresión y correlación.
1.3. Representaciones gráficas.
II. Tratameinto de problemas de Inferencia Estadística utilizando paquetes estadísiticos 2.1. Herramientas informáticas para el cálculo de intervalos de confianza.
2.2. Herramientas informáticas para realizar contraste de hipótesis.
2.3. Curvas ROC. Su interpretación y construcción con Software estadístico.
2.3. Herramientas informáticas para el estudio de la regresión.

III. Introducción a la Minería de datos para la investigación cuantitativa. 3.1. Fases de un Proyecto de Minería de Datos con Software estadístico
3.1.1 Filtrado de datos
3.1.2 Selección de variables
3.2. Introducción al Análisis factorial.
3.3. Introducción al estudio de series temporales.
3.4. Introducción a modelos de clasificación.
IV. Introducción al Análisis de Supervivencia y Control de Calidad en el entorno sociosanitario. 4.1. Introducción a los modelos estadísticos para supervivencia.
4.2. Introducción al control de calidad aplicado al entorno sociosanitario.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A2 A3 A6 A11 A13 A14 10 13 23
Trabajos tutelados B2 B3 B8 B9 B12 5 20 25
Prácticas a través de TIC A2 A3 B5 B13 B15 C3 C6 2 12 14
Recensión bibliográfica C6 C8 2 8 10
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral La sesión magistral es una modalidad de enseñanza basada en la exposición teórica por parte del profesor como vía de transmisión de conocimientos fundamentales sobre la materia. Se trata de hacer una exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. La clase magistral es también conocida como “conferencia” o “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Trabajos tutelados Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes; basada en la asunción por parte de los estudiantes de la responsabilidad de su propio aprendizaje bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”.Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje. Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independiente de los estudiantes y el seguimiento de este aprendizaje por el profesor-tutor.
Prácticas a través de TIC Metodología que permite al alumnado aprender de forma efectiva, a través de actividades de carácter práctico (demostraciones, simulaciones, análisis de datos mediante paquetes estadísticos, etc) la teoría de un ámbito de conocimiento, mediante la utilización de las tecnologías de información e las comunicaciones. Las TIC suponen un excelente soporte y canal para el tratamiento de la información y aplicación práctica de conocimientos, facilitando el aprendizaje y el desarrollo de habilidades por parte del alumnado.
Recensión bibliográfica Lecturas fundamentales sobre la materia con realización de recensión por parte del alumno.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Trabajos tutelados
Descripción
Resolución de dudas, aclaraciones, etc.

Análisis y valoración crítica de literatura científica.

Ayuda a su planteamiento y seguimiento.

Seguimiento personalizado de cada una de las fases de los trabajos de curso planteados (individuales o en grupo).
Acompañamiento del alumnado con explicación de lo que se va a visitar y relevancia.

Seguimiento directo y continuado del alumno que permita registrar de forma personalizada cualquier variable que nos de indices para evaluar o comprobar su correcta integración en la dinámica del curso. Tutela y coordinación de actividades planteadas, resolución de dudas, explicaciones adicionales, etc.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Sesión magistral A2 A3 A6 A11 A13 A14 Explicación teórica de temas nucleares o nociones básicas de la materia. La asistencia por parte del alumnado a estas sesiones es obligatoria y computa en la calificación final. 20
Trabajos tutelados B2 B3 B8 B9 B12 Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo, y en grupo, de los estudiantes; basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. 40
Prácticas a través de TIC A2 A3 B5 B13 B15 C3 C6 Incluida la presentación que los alumnos hacen de los diferentes trabajos tutelados. Versa sobre cuestiones fundamentales de la materia utilizando las TIC, principalmente el empleo de programas de estadística para el tratamiento de la información. Mediante pequeño grupo o tutoría individualizada, el profesor guiará el proceso de realización del trabajo como metodología no presencial, basándose en las prácticas realizadas durante la asignatura. 40
 
Observaciones evaluación
<p>La presentación por parte del alumno de los trabajos de curso planteados en la asignatura deberá hacerse como máximo en la fecha oficial del examen de la asignatura para cada una de las convocatorias a las que se presente. </p>

Fuentes de información
Básica http://www.google.com/intl/es/analytics/ (). .
http://www.r-project.org/ (). .
http://www.bioestadistica.com/page/ (). .
Callon, M., Courtial, J. P., Penan, Hervé. (1995). Cienciometría: la medición de la actividad científica, de la bibliometría a la vigilancia tecnológica.. Gijón: Trea
Luis Carlos Silva Ayçaguer (1997). Cultura estadística e investigación científica en el campo de la salud: una mirada crítica. Ediciones Díaz de Santos
Edward N. Armitage, G. Berry (1997 ). Estadística para la investigación biomédica. Elsevier España
Cao R., Franciso M, Naya S., Presedo M., Vázquez M., Vilar J.A. y Vilar J.M. (2001). Introducción a la Estadística y sus aplicaciones. . Editorial Pirámide
José Hernández Orallo, M.José Ramírez Quintana, Cèsar Ferri Ramírez. (2004). INTRODUCCIÓN A LA MINERÍA DE DATOS. Editorial Pearson.
Luis Carlos Silva Ayçaguer (2008). Investigacion Biomedica y sus laberintos. Ediciones Díaz de Santos
Cao, R, Labora, A., Naya, S. y Ríos, M. (2001). Métodos estatísticos e numéricos.. Editorial Baia.
Ugarte L. Militino A. and Arnholt A. (2007). Probability and Statistics with R. CRC Press

 

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fundamentos de investigación cuantitativa en Ciencias Sociosanitarias/750487001

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Programas informáticos de apoyo a la investigación cualitativa/750487018
Instrumentos de recogida de datos. Validación de instrumentos./750487019

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