Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Diseño y elaboración de un proyecto asistencial integrado Código 750487011
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación, Ordenación e Avaliación de Servizos Sociosanitarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Pesado Cartelle, Jose Angel
Correo electrónico
j.pesado@udc.es
Profesorado
Pesado Cartelle, Jose Angel
Correo electrónico
j.pesado@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A10 Demostrar capacidad para liderar un equipo de salud, promoviendo actitudes de colaboración, consenso, negociación y resolución de conflictos.
A11 Desarrollar espíritu crítico para analizar y comparar los diversos modelos organizativos.
A12 Ser capaz de identificar aspectos de influencia significativa en el análisis externo e interno de una organización sociosanitaria.
A13 Ser capaz de extrapolar de un escenario sociosanitario una realidad determinada y proyectar una mejora concreta.
A14 Ser capaz para analizar y desplegar las líneas estratégicas de un servicio sociosanitario.
A15 Ser capaz de diseñar y gestionar la puesta en marcha de intervenciones innovadoras en el ámbito de la ordenación y la evaluación de los servicios sociosanitarios.
A16 Aplicar conocimientos, habilidades y técnicas de ordenación y evaluación de servicios sociosanitarios en la dirección de equipos que trabajan con población sana o enferma y con sus grupos de referencia.
A17 Adquirir los conocimientos necesarios para participar en la toma de decisiones y en la ordenación y evaluación de las instituciones sociosanitarias como responsables de servicios o unidades.
A19 Adquirir los conocimientos necesarios para participar en los procesos de ordenación y evaluación de los servicios sociosanitarios.
A20 Ser capaz de fundamentar la gestión de conflictos en el ámbito sociosanitario.
A21 Ser capaz de identificar y aplicar el marco normativo vigente que regula la prestación de servicios sociosanitarios.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B22 Capacidad para motivarse y motivar a otros.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Capacitar ós alumnos na utilización de metodoloxía e estratexias propias da xestión por procesos e a súa aplicación nos servizos sociosanitarios, cara a unha atención integrada que garanta a continuidade asistencial aos pacientes, cos maiores niveis de calidade. AM10
AM11
AM12
AM13
AM14
AM15
AM16
AM17
AM19
AM20
AM21
BM1
BM2
BM3
BM4
BM5
BM6
BM7
BM8
BM9
BM11
BM12
BM13
BM19
BM22
BM24
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
O alumno será capaz de elaborar un proceso asistencial integrado que resolva un problema ou propoña unha mellora de unha necesidade de unha situación real e concreta vinculada ó contexto da materia Practicum realizada no Mestrado no itinerario de Ordenación e Avaliación de Servizos Sociosanitarios AM10
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BM22
BM24
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8

Contenidos
Tema Subtema
UD 1. Introducción. Presentación e obxectivos
UD 2. Xestión por procesos: Definición e conceptos básicos en relación coa xestión procesos 2.1.- Identificación de procesos
2.2.- Selección e priorización de procesos
UD 3. Representación de procesos 3.1.- Elaboración de fichas de proceso
3.2- Elaboración do mapa de procesos
3.3.- Diagramas de flujo
UD 4. Identificación e elaboración da documentación necesaria para a xestión por procesos
UD 5. Identificación e definición de indicadores de proceso 5.1.- Medición de procesos
UD 6. Mellora de procesos
UD 7. Taller de deseño, e desenvolvemento dos procesos 7.1.- Implantación e implementacion do proceso

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 6 6 12
Prácticas de laboratorio 3 6 9
Presentación oral 3 6 9
Estudio de casos 3 6 9
Trabajos tutelados 6 30 36
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Lección impartida por o profesor
Prácticas de laboratorio Practicas en ordenador con aplicativo de deseño de mapas de procesos e fluxogramas.
Presentación oral Sesions expositivas do desenvolvemento dos casos propostos.
Presentación final do proceso asistencial integrado.
Estudio de casos Desenvolvemento de supostos prácticos de procesos:

- priorización ds procesos
- deseño e desenvolvemento do proceso
- definición de indicadores
- evaluación de resultados
- mellora continua
Trabajos tutelados Elección, definición e deseño de un proceso asistencial basico
Complementar supostos prácticos
Exposición e discusión de casos
Analise de resultados
Deseño, desenvolvemento e representación dun proceso asistencial integrado completo

Atención personalizada
Metodologías
Descripción


Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Trabajos tutelados Deseño, desenvolvemento e representación dun proceso asistencial integrado completo 60
Presentación oral Presentación final do proceso asistencial integrado. 20
Estudio de casos Desenvolvemento de supostos prácticos de procesos:

- priorización dos procesos
- deseño e desenvolvemento do proceso
- definición de indicadores
- avaliación de resultados
- mellora continua
20
 
Observaciones evaluación

Para superar a materia débense ter acadado o 50% de avaliación en cada un dos 3 aprtados


Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
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