Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Ser capaz de elegir y aplicar la metodología de investigación más adecuada, cualitativa o cuantitativa, en función de la pregunta de investigación planteada. |
A5 |
Ser capaz de identificar mediante la búsqueda en bases de datos bibliográficas las investigaciones que se están realizando en el ámbito sociosanitario y reconocer las potenciales líneas de investigación futura, proponiendo diseños de investigación en este campo específico. |
A6 |
Demostrar capacidad para interpretar y utilizar literatura científica, e informes sobre resultados de investigación. |
A8 |
Ser capaz de demostrar conocimientos y habilidades en la construcción y validación de instrumentos de medición bio-fisiológica y psico-social. |
A10 |
Demostrar capacidad para liderar un equipo de salud, promoviendo actitudes de colaboración, consenso, negociación y resolución de conflictos. |
A11 |
Desarrollar espíritu crítico para analizar y comparar los diversos modelos organizativos. |
A12 |
Ser capaz de identificar aspectos de influencia significativa en el análisis externo e interno de una organización sociosanitaria. |
A13 |
Ser capaz de extrapolar de un escenario sociosanitario una realidad determinada y proyectar una mejora concreta. |
A14 |
Ser capaz para analizar y desplegar las líneas estratégicas de un servicio sociosanitario. |
A15 |
Ser capaz de diseñar y gestionar la puesta en marcha de intervenciones innovadoras en el ámbito de la ordenación y la evaluación de los servicios sociosanitarios. |
A17 |
Adquirir los conocimientos necesarios para participar en la toma de decisiones y en la ordenación y evaluación de las instituciones sociosanitarias como responsables de servicios o unidades. |
A19 |
Adquirir los conocimientos necesarios para participar en los procesos de ordenación y evaluación de los servicios sociosanitarios. |
A20 |
Ser capaz de fundamentar la gestión de conflictos en el ámbito sociosanitario. |
A21 |
Ser capaz de identificar y aplicar el marco normativo vigente que regula la prestación de servicios sociosanitarios. |
A22 |
Conocer los últimos avances en investigación y gestión en el ámbito sociosanitario. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B21 |
Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia. |
B22 |
Capacidad para motivarse y motivar a otros. |
B23 |
Habilidad para desarrollar estrategias para trabajar en un contexto internacional. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
• Conocer el concepto de catástrofe y su diferenciación entre otras emergencias, sus prioridades y resultados. |
AM2 AM5 AM6 AM8 AM10 AM11 AM12 AM13 AM14 AM15 AM17 AM19 AM20 AM21 AM22
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM21 BM22 BM23 BM24
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CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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• Conocer el concepto de seguridad, prevención, asistencia humanitaria y sanitaria. |
AM2 AM5 AM6 AM8 AM10 AM11 AM12 AM13 AM14 AM15 AM17 AM19 AM20 AM21 AM22
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM21 BM22 BM23 BM24
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CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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• Identificar los objetivos sanitarios en situaciones de catástrofe. |
AM2 AM5 AM6 AM8 AM10 AM11 AM12 AM13 AM14 AM15 AM17 AM19 AM20 AM21 AM22
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM21 BM22 BM23 BM24
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CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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• Realizar procedimientos para la asistencia sanitaria en catástrofes. |
AM2 AM5 AM6 AM8 AM10 AM11 AM12 AM13 AM14 AM15 AM17 AM19 AM20 AM21 AM22
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM8 BM9 BM10 BM11 BM12 BM21 BM22 BM23 BM24
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CM2 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. BASES CONCEPTUALES Y OBJETIVOS TERAPÉUTICOS. SIGNIFICADO DE LA PALABRA CATÁSTROFE Y SUS DISTINTAS ACEPCIONES. |
Reflexiones sobre la mejor manera de hacer frente a las amenazas.
Desafíos para la gestión de la ayuda humanitaria. |
2. ASISTENCIA SANITARIA EN LAS CATASTROFES. TIPOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS. TIPOS DE SELECCIÓN DE VICTIMAS. |
LOS DISTINTOS TIPOS DE EMERGENCIAS SANITARIAS. |
3. CATASTROFES Y GLOBALIZACION. TIPOS DE EMERGENCIAS REALES. ASISTENCIA HUMANITARIA Y SANITARIA. |
SEGURIDAD COMO PARADIGMA DE LA PROTECCIÓN DE LA SALUD Y LA PRESTACIÓN DE AYUDA HUMANITARIA |
4. GESTION DE PROBLEMAS QUE PLANTEA UNA CATASTROFE. |
El origen, la magnitud y la gravedad de la Catástrofe como elementos que expone una catástrofe. |
5. RECURSOS MATERIALES PARA UNA CATASTROFE |
GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES EN UNA CATASTROFE |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A2 A5 A6 A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A17 A19 A20 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12 B21 B22 B23 B24 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
1 |
1 |
2 |
Sesión magistral |
A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A17 A19 A20 A21 A22 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12 B23 B24 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
5 |
15 |
20 |
Trabajos tutelados |
A2 A5 A6 A8 A10 A13 A14 A15 A17 A19 A20 A21 A22 B1 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12 B21 B22 B23 B24 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
5 |
17 |
22 |
Estudio de casos |
A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A17 A19 A20 A21 A22 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 B21 B22 B23 B24 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
10 |
19 |
29 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación que se recogieron y editaron como fuente de profundización en los contenidos trabajados. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introdución de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en un uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionais). Está referida prioritariamente al aprendizaje de “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje.
Este sistema de enseñanza se basa en dos elementos básicos: el aprendizaje independente de los estudiantes y el seguimento de ese aprendizaje por el profesor-tutor.
- Podrán ser trabajos individuales o en grupo.
- Los grupos estaran compuestos por 3-5 alumnos.
- Su realización es obligatorio y computa 50% |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante a descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. E alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida real y/o profesional y debe de ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
- Los grupos estaran compuestos de 3-5 estudiantes.
- La realizacion de esta actividad es obligatoria y computa un 50%. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada se realizará a cada grupo de 3-5 estudiantes que realizan el trabajo tutelado y los estudios de casos, para hacer un seguimento mas próximo del trabajo que estan desarrollando. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A8 A10 A11 A12 A13 A14 A15 A17 A19 A20 A21 A22 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B10 B11 B12 B21 B22 B23 B24 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
- La metodología a seguir es por medio de Trabajo Colaborativo, donde el estudiante adquiere un rol para realizar los trabajos.
-Emprender valoraciones exhaustivas, toma de decisiones clínicas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para las personas y víctimas, habida cuenta los factores físicos, sociales, culturales, de valores y religiosos.
-La participación de cada uno de los miembros del equipo en la resolución y discusión de los problemas o situaciones expuestas
-Las fuentes documentales. |
50 |
Trabajos tutelados |
A2 A5 A6 A8 A10 A13 A14 A15 A17 A19 A20 A21 A22 B1 B5 B6 B8 B9 B10 B11 B12 B21 B22 B23 B24 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
- La metodología a seguir es por medio de Trabajo Colaborativo, donde el estudiante adquiere un rol para realizar los trabajos.
- El grupo deberá plantear a lo largo del cuatrimestre un caso practico de una catastrofe.
- El caso deberá contener el abordaje del problema, las fuentes documentales, los procedimientos utilizados y la resolución del caso.
- Los alumnos deberán identificar sus necesidades de aprendizaje, ayudar a planificar el caso, dirigir las discusiones en el aula, distribuir roles de trabajo, evaluar su propia labor y la de sus compañeros. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Tanto los Estudio de Casos como los Trabajos Tutelados, no tienen revisión final ya que están sometidos a una evaluación continua con los grupos correspondientes.
El sistema de calificación es el siguiente:
0-4.9 Suspenso
5-6.9 Aprobado
7-8.9 Notable.
9-9.5 Sobresaliente.
9.6-10 Matricula de Honor.
Para obtener la Matricula de Honor deberá de alcanzar un 9,6 - 10 en la Nota Final, es decir con la suma de los porcentajes del Estudio de Casos y los Trabajos Tutelados.
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Fuentes de información |
Básica
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GOITIA, A.; ZURITA, A.; MILLAN, J.M. (1999). CLASIFICATION OF INJURED IN CATASTROPHES. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE EMERGENCIAS, EMERGENCIAS 1999; 11:132-140
Hilda Herzer, Carla Rodriguez, Alejandra Celis, Mara Bartolomé y Graciela Caputo (2002). COEXIST WITH THE RISK OR THE GESTION OF THE RISK. 10 AÑOS DE LA RED.
Vicente Molinero A, et al. (2011). Field triage outpatient. Semergen. 2011.. ELSEVIER-DOYMA. doi:10.1016/j.semerg.2010.12.010
David P. Fidler (2007). Management of the help in cases of catastrophe: security and sanitary and humanitarian assistance. INTERNATIONAL REVIEW OF THE RED CROSS. Nº 866.
M. P. Acinas (2007). Management of the information and messages to the population in situations of emergency, evacuations and simulations. emergencias 2007;19:88-95
Alvarez Leiva, C (2008). Manual of attention to multiple victims and catastrophes. Aran Ediciones, S.L. 3ª edición
REQUENA HIDALGO, JESUS; CAMPINS ERITJA, MAR (2000). OF THE CATASTROPHES ENVIRONMENTAL To THE COTIDANIDAD URBAN. THE GESTION OF THE SECURITY And THE RISK. UNIVERSIDAD DE BARCELONA. GEO-CRITICA. COLOQUIO HISPANO CANADIENSE
Carlos Álvarez Leiva, Carmen Asencio Sánchez, Dolores Herrera Rojas, José I. Sánchez Olmedo, Juana M (). SANITARY ASSISTANCE TO THE CATASTROPHES. Hospital Militar de Sevilla
LAVELL, ALLAN; FRANCO, EDUARDO (1996). STATE, SOCIETY And GESTION OF THE DISASTERS IN AMERICA LATIN: IN SEARCH OF THE STRAY PARADIGM. LA RED; FLACSO; ITDG-PERU |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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