Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Actualización en conceptos de calidad asistencial en entornos sociosanitarios Código 750487013
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación, Ordenación e Avaliación de Servizos Sociosanitarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Isasi Fernandez, Carmen
Correo electrónico
carmen.isasi@udc.es
Profesorado
Isasi Fernandez, Carmen
Correo electrónico
carmen.isasi@udc.es
Web http://campus virtual.udc.es/moodle
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A5 Ser capaz de identificar mediante la búsqueda en bases de datos bibliográficas las investigaciones que se están realizando en el ámbito sociosanitario y reconocer las potenciales líneas de investigación futura, proponiendo diseños de investigación en este campo específico.
A13 Ser capaz de extrapolar de un escenario sociosanitario una realidad determinada y proyectar una mejora concreta.
A16 Aplicar conocimientos, habilidades y técnicas de ordenación y evaluación de servicios sociosanitarios en la dirección de equipos que trabajan con población sana o enferma y con sus grupos de referencia.
A17 Adquirir los conocimientos necesarios para participar en la toma de decisiones y en la ordenación y evaluación de las instituciones sociosanitarias como responsables de servicios o unidades.
A19 Adquirir los conocimientos necesarios para participar en los procesos de ordenación y evaluación de los servicios sociosanitarios.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
B21 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
A5 Ser capaz de identificar mediante la búsqueda en bases de datos bibliográficas las investigaciones que se están realizando en el ámbito sociosanitario y reconocer las potenciales líneas de investigación futura, proponiendo diseños de investigación en este campo específico. AM5
BM2
A6 Demostrar capacidad para interpretar y utilizar literatura científica, e informes sobre resultados de investigación. AM13
AM16
AM17
AM19
BM1
BM2
BM4
BM5
BM6
BM8
BM15
BM19
BM21
CM3
CM8
A8 Ser capaz de demostrar conocimientos y habilidades en la construcción y validación de instrumentos de medición bio-fisiológica y psico-social. BM3
A11 Desarrollar espíritu crítico para analizar y comparar los diversos modelos organizativos. BM4
B2 Resolver problemas de forma efectiva. BM5
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. BM6
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. BM9
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio. BM11
B21 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia. BM12
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. BM19

Contenidos
Tema Subtema
Tema 1. Conceptos generales de calidad asistencial
Tema 2. Evaluar la calidad
Tema 3. Diseño de indicadores: monitorización de la calidad Monitorización de la calidad
Tema 4. Seguridad del paciente
Tema 5. Satisfacción del paciente

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 10 20 30
Investigación (Proyecto de investigación) 0 34 34
Lecturas 11 0 11
 
Atención personalizada 0 0
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Investigación (Proyecto de investigación) Proceso de ensinanza orientado á aprendizaxe do alumnado mediante a realización de actividades de carácter práctico a través das que se propoñen situacións que requiren ao estudante identificar un problema obxecto de estudo, formulalo con precisión, desenvolver os procedementos pertinentes, interpretar os resultados e sacar as conclusións oportunas do traballo realizado.
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados.

Atención personalizada
Metodologías
Sesión magistral
Descripción


Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica http://www.isqua.org (). .
http://calite.umh.es (). .
http://www.calidadasistencial.es (). .
Mira JJ., Rodríguez -Marin J. (2001). Análisis de las condiciones en las que los pacientes toman decisiones responsables.. Medicina Clínica 2001; 116 (3): 104-110
Rodríguez P., García J (Eds) (2001). Calidad en la atención sanitaria. Conceptos teóricos y aplicaciones prácticas.. MSD, Madrid
Mira JJ. et al. (1999). Concepto y modelos de Calidad. Hacia una definición de Calidad Asistencial. Papeles del Psicólogo 1999;74:3-11
Corella, JM (1996). La gestión de servicios de Salud. Madrid: Díaz de Santos
Rodríguez-Marín J., Mira JJ. (2002). La organización sanitaria y su influencia en la calidad.. EVES, Generalitat Valenciana. Valencia 2002 (2ª edición)
Mira JJ. (2006). La satisfacción del paciente: teorías, medidas y resultados. Todo Hospital.2006:224:90-97

Complementária


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