Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Instrumentos de recogida de datos. Validación de instrumentos. Código 750487019
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación, Ordenación e Avaliación de Servizos Sociosanitarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Matemáticas
Coordinador/a
Cao Abad, Ricardo
Correo electrónico
ricardo.cao@udc.es
Profesorado
Cao Abad, Ricardo
Vilar Fernandez, Juan Manuel
Correo electrónico
ricardo.cao@udc.es
juan.vilar@udc.es
Web http://dm.udc.es/profesores/ricardo
Descripción general Estatística aplicada ás ciencias da saúde
Obxectivos da materia: Coñecer as técnicas estatísticas básicas para a análise de datos procedentes das ciencias da saúde, identificar o ámbito de aplicación de cada unha, comprender as hipóteses estructuráis requeridas polos distintos modelos e diagnosticar o posible incumplimento das mesmas.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A1 Demostrar la capacidad de concebir y diseñar con rigor un proceso de investigación en el ámbito sociosanitario.
A2 Ser capaz de elegir y aplicar la metodología de investigación más adecuada, cualitativa o cuantitativa, en función de la pregunta de investigación planteada.
A3 Ser capaz de utilizar y aplicar las distintas etapas del proceso de investigación en todas sus fases, desde la elaboración de un proyecto, hasta la publicación y aplicación de la práctica de sus resultados.
A5 Ser capaz de identificar mediante la búsqueda en bases de datos bibliográficas las investigaciones que se están realizando en el ámbito sociosanitario y reconocer las potenciales líneas de investigación futura, proponiendo diseños de investigación en este campo específico.
A6 Demostrar capacidad para interpretar y utilizar literatura científica, e informes sobre resultados de investigación.
A7 Ser capaz de realizar comunicaciones científicas orales y escritas de forma efectiva, para difundir tanto los proyectos de investigación como sus resultados.
A8 Ser capaz de demostrar conocimientos y habilidades en la construcción y validación de instrumentos de medición bio-fisiológica y psico-social.
A9 Mostrar capacidad reflexiva y crítica en el uso efectivo y apropiado de la información tecnológica disponible.
A11 Desarrollar espíritu crítico para analizar y comparar los diversos modelos organizativos.
A12 Ser capaz de identificar aspectos de influencia significativa en el análisis externo e interno de una organización sociosanitaria.
A14 Ser capaz para analizar y desplegar las líneas estratégicas de un servicio sociosanitario.
A15 Ser capaz de diseñar y gestionar la puesta en marcha de intervenciones innovadoras en el ámbito de la ordenación y la evaluación de los servicios sociosanitarios.
A16 Aplicar conocimientos, habilidades y técnicas de ordenación y evaluación de servicios sociosanitarios en la dirección de equipos que trabajan con población sana o enferma y con sus grupos de referencia.
A17 Adquirir los conocimientos necesarios para participar en la toma de decisiones y en la ordenación y evaluación de las instituciones sociosanitarias como responsables de servicios o unidades.
A18 Alcanzar los conocimientos y aptitudes necesarias para llevar a cabo la elaboración y presentación de memorias de investigación para optar a la financiación de proyectos de I+D+i.
A19 Adquirir los conocimientos necesarios para participar en los procesos de ordenación y evaluación de los servicios sociosanitarios.
A22 Conocer los últimos avances en investigación y gestión en el ámbito sociosanitario.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B10 Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B17 Fomento de una 2º lengua de interés para la profesión.
B19 Conocimientos de informática relativos al ambiente de estudio.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C2 Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Identificar los distintos tipos de datos habituales en el contexto sociosanitario y sus principales características. AM1
AM2
AM5
AM6
AM7
AM8
AM12
AM16
AM17
AM19
BM1
BM2
BM3
BM5
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM15
BM19
CM3
CM6
CM7
CM8
Diseñar instrumentos de recogida de datos en el contexto sociosanitario. AM1
AM3
AM5
AM6
AM7
AM8
AM9
AM17
AM18
AM19
AM22
BM1
BM2
BM3
BM4
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM15
BM17
BM19
CM1
CM2
CM3
CM4
CM6
CM8
Validar instrumentos de recogida de datos en el contexto sociosanitario. AM1
AM3
AM5
AM6
AM7
AM8
AM9
AM17
AM18
AM19
AM22
BM1
BM2
BM3
BM4
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM15
BM17
BM19
CM1
CM2
CM3
CM4
CM6
CM8
Identificar el tipo de análisis estadístico que ha de ser utilizado para una investigación concreta a realizar en el contexto sociosanitario. AM1
AM2
AM3
AM5
AM6
AM7
AM8
AM9
AM11
AM16
AM18
AM19
BM1
BM4
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
CM6
CM7
CM8
Utilizar correctamente el software estadístico disponible para el análisis de datos. AM2
AM3
AM5
AM6
AM7
AM8
AM9
AM11
AM14
AM16
AM17
AM19
BM1
BM2
BM3
BM4
BM7
BM9
BM10
BM11
BM12
BM13
BM15
BM19
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
Saber interpretar correctamente los resultados de un análisis estadístico. AM1
AM2
AM3
AM5
AM6
AM7
AM8
AM9
AM14
AM15
AM16
AM17
AM18
AM19
AM22
BM1
BM2
BM3
BM4
BM6
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM13
BM15
CM1
CM2
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
Diseñar procedimientos de recogida de información en el contexto sociosanitario. AM1
AM3
AM5
AM6
AM7
AM8
AM9
AM17
AM18
AM19
AM22
BM1
BM2
BM3
BM4
BM7
BM8
BM9
BM10
BM11
BM12
BM15
BM17
BM19
CM1
CM2
CM3
CM4
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
1. Planificación y diseño de encuestas. 1.1. Motivación de la investigación.
1.2. Planificación de la encuesta.
1.3. Buenas prácticas.
1.4. Aspectos éticos.
1.5. Elementos de una encuesta.
1.6. Tipos de encuestas.
2. Desarrollo de instrumentos. 2.1. Tipos de escalas y de items.
2.2. Selección de la escala.
2.3. Construcción del cuestionario.
2.4. Características del cuestionario (longitud, formato, secciones y flujo de cuestiones).
2.5 Instrucciones para la cumplimentación.
2.6. Validación del cuestionario.
2.7. Creación de escalas.
3. Métodos de recogida de datos. 3.1. Tipos de entrevistas.
3.2. Técnicas disponibles para reducir el sesgo de cumplimentación.
3.3. Cuestionarios por correo.
3.4. Entrevistas telefónicas.
3.5. Encuestas a través de internet.
4. Preprocesado de los datos. 4.1. Creación de ficheros de datos.
4.2. Codificación de valores.
4.3. Detección de datos atípicos y de no respuesta.
4.4. Depuración de errores.
4.5. Imputación de datos faltantes.
5. Análisis de datos. 5.1. Introducción a las técnicas estadísticas disponibles.
5.2. Análisis exploratorio de datos.
5.3. Resúmenes de estadística descriptiva y tablas de contingencia.
5.4. Representaciones gráficas univariantes y bivariantes.
5.5. Análisis de regresión.
5.6. Análisis de componentes principales.
5.7. Análisis de correspondencias.
5.8. Análisis discriminante.
6. Introducción al muestreo. 6.1. Conceptos de población y muestra.
6.2. Parámetros y estimadores.
6.3. Algunos procedimientos de muestreo.
6.4. Tipos de muestreo y características.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral 12 18 30
Prácticas de laboratorio 12 12 24
Estudio de casos 2 5 7
Prueba de respuesta múltiple 1 5 6
Presentación oral 3 3 6
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Clases teóricas.
Prácticas de laboratorio Prácticas en ordenador con software estatístico.
Estudio de casos Supostos prácticos. Deseños de enquisas. Análises de datos.
Prueba de respuesta múltiple Proba dos conceptos teóricos impartidos.
Presentación oral Seminarios impartidos polos alumnos.

Atención personalizada
Metodologías
Presentación oral
Prácticas de laboratorio
Prueba de respuesta múltiple
Estudio de casos
Descripción
Asistencia e participación en las clases teóricas.
Examen escrito de múltiple opción.
Participación en prácticas y seminarios.
Supuesto práctico a realizar por el alumno.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Presentación oral Presentación do suposto práctico realizado polo alumno. 30
Prácticas de laboratorio Realización de prácticas de análise de datos. 20
Prueba de respuesta múltiple Proba breve na que se avalían os conceptos teóricos da materia. 30
Estudio de casos Traballo personal de deseño e validación de enquisas e análise de datos. 20
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica Díaz de Rada, V. (2009). Análisis de datos de encuesta: Desarrollo de una investigación completa utilizando SPSS. . Barcelona, UOC.
Silva C. (1999). Cultura estadística e investigación científica en el campo de la salud: una mirada crítica. . Díaz de Santos.
M.ª Concepción Martín Arribas (2004). Diseño y validación de cuestionarios.. Matronas Profesión; Vol. 5, nº 17
Ricardo Cao, Mario Francisco, Salvador Naya, Manuel Presedo, Margarita Vázquez, José A. Vilar e Juan (2001). Introducción a la Estadística y sus Aplicaciones. Ediciones Pirámide
Badía X, Salamero M, Alonso J. (2002). La medida de la salud. Guía de escalas de medición en español. . Fundación Lilly.
Azorín y Sánchez-Crespo (1986). Métodos y aplicaciones del muestreo.. Madrid, Alianza Universidad Textos.
Juan M. Vilar Fernández (2006). Modelos Estadísticos Aplicados. Publicacións da UDC

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fundamentos de investigación cuantitativa en Ciencias Sociosanitarias/750487001
Fundamentos de investigación cualitativa en Ciencias Sociosanitarias/750487002
Programas informáticos de apoyo a la investigación cuantitativa/750487017
Programas informáticos de apoyo a la investigación cualitativa/750487018

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Asignaturas que continúan el temario
Fundamentos de investigación secundaria en Ciencias Sociosanitarias/750487003
Diseño de un proyecto de investigación/750487005

Otros comentarios

É recomendable ter cursada unha materia de Estatística Básica na titulación de grao ou licenciado de procedencia do alumno.



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