Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Avances en investigación podológica Código 750487022
Titulación
Mestrado Universitario en Investigación, Ordenación e Avaliación de Servizos Sociosanitarios
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Máster Oficial 2º cuatrimestre
Primero Optativa 3
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Alonso Tajes, Francisco
Correo electrónico
francisco.alonso.tajes@udc.es
Profesorado
Alonso Tajes, Francisco
Garcia De Castro, Ricardo
Gonzalez Martin, M. Cristina
Janeiro Arocas, Julia Maria
López López, Daniel
Mosquera Fernandez, Abian
Correo electrónico
francisco.alonso.tajes@udc.es
ricardo.garcia.decastro@udc.es
cristina.gmartin@udc.es
julia.janeiro@udc.es
daniel.lopez.lopez@udc.es
abian.mosquera.fernandez@udc.es
Web
Descripción general Avances en investigación podológica es una materia optativa dirigida inicialmente a titulados en podología dado su enfoque específico hacia la innovación e investigación en campos terapéuticos de la podología como la quiropodología, la cirugía o la podología deportiva.

No obstante, dado el carácter interdisciplinar del máster en la que se encuentra integrada, está en el ánimo del profesorado poder encontrar líneas de trabajo comunes a otras disciplinas sociales o sanitarias distintas a la podológica.

Competencias del título
Código Competencias del título
A2 Ser capaz de elegir y aplicar la metodología de investigación más adecuada, cualitativa o cuantitativa, en función de la pregunta de investigación planteada.
A5 Ser capaz de identificar mediante la búsqueda en bases de datos bibliográficas las investigaciones que se están realizando en el ámbito sociosanitario y reconocer las potenciales líneas de investigación futura, proponiendo diseños de investigación en este campo específico.
A6 Demostrar capacidad para interpretar y utilizar literatura científica, e informes sobre resultados de investigación.
A22 Conocer los últimos avances en investigación y gestión en el ámbito sociosanitario.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B10 Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
B21 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Analizar la epidemiología de las lesiones podológicas asociadas a la práctica deportiva AM2
AM6
AM22
BM3
BM4
BM6
BM8
BM9
BM11
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
Proponer preguntas de investigación relacionadas con la medición de variables asociadas a las lesiones podológicas en el ámbito deportivo AM2
AM5
AM22
BM1
BM2
BM8
BM13
BM21
CM3
CM6
CM8
Conocer la patologia dérmica y analizar la medición de sus variables AM2
AM5
AM22
BM2
BM3
BM8
BM9
BM11
BM13
BM21
CM3
CM6
CM8
Desarrollar cuestiones relacionadas con los tratamientos podológicos siguiendo el método de la evidencia científica AM2
AM5
AM22
BM2
BM3
BM8
BM10
BM12
BM13
BM21
CM3
CM6
CM7
Conocer las principales técnicas de cirugía podológica aplicadas en el antepié AM2
AM6
AM22
BM3
BM4
BM6
BM8
BM9
BM11
CM3
CM4
CM6
CM7
CM8
Resolución de cuestiones relacionadas con la aplicación y la investigación de la patología quirúrgica del antepié AM2
AM5
AM22
BM1
BM2
BM8
BM13
BM21
CM3
CM6
CM8

Contenidos
Tema Subtema
TEMA 1. Avances en investigación de las lesiones deportivas podológicas Principales lesiones podológicas asocidas a la práctica deportiva.
Variables de interés en el análisis de las lesiones podológicas asociadas a la práctica deportiva
Investigación en epidemiología podológica en el entorno deportivo
TEMA 2. Investigación en dermatopatias y tratamientos ortopodologicos Educación y prevención en patología dermatológica
Tratamientos podológicos en dermatopatias basado en la evidencia.
TEMA 3. Investigación en la aplicación de técnicas de cirugía podológica Estudio de las principales técnicas de cirugía podológica

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Trabajos tutelados 5 30 35
Sesión magistral 10 20 30
 
Atención personalizada 10 0 10
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Trabajos tutelados Los trabajos tutelados consistirán en trabajos de investigación relacionados con la temática de la materia y en función del perfil del alumno/a. Cada alumno/a realizará un trabajo que será tutorizado por uno o dos de los profesores docentes de la materia en función de la temática seleccionada.
Sesión magistral Exposición de los temas relacionados con la materia en la que se pretende introducir los aspectos generales relacionados con la innovación e investigación podológica en los campos de quiropodología, la cirugía podológica y la podología deportiva.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada se desarrollará presencialmente y por correo electrónico o plataforma virtual. Las sesiones presenciales de atención personalizadas serán consensuadas puntualmente entre el alumno y el tutor.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Trabajos tutelados El trabajo tutorizado supondrá el 100% de la calificación final de la materia. La calificación será en función de los objetivos y la metodología acordada con cada profesor-tutor. 100
 
Observaciones evaluación

Fuentes de información
Básica

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Fundamentos de investigación cuantitativa en Ciencias Sociosanitarias/750487001
Fundamentos de investigación cualitativa en Ciencias Sociosanitarias/750487002
Fundamentos de investigación secundaria en Ciencias Sociosanitarias/750487003

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías