Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Cuidados Básicos en Enfermería Código 750G01006
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Garcia Sanchez, Maria Matilde
Correo electrónico
matilde.garcia@udc.es
Profesorado
Garcia Sanchez, Maria Matilde
Correo electrónico
matilde.garcia@udc.es
Web
Descripción general - COIDADOS BÁSICOS DE ENFERMARÍA

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A24 Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería.
A25 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
A37 Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B9 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
B10 Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B12 Capacidad para organizar y planificar.
B13 Toma de decisiones.
B14 Habilidades interpersonales.
B15 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B16 Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad.
B18 Desarrollar la capacidad de liderazgo.
B20 Sensibilidad hacia temas medioambientales.
B21 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B22 Capacidad para motivarse y motivar a otros.
B24 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Valorar y planificar cuidados básicos para la atención de las necesidades fundamentales del ser humano A24
A25
A37
B1
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B8
B9
B10
B11
B12
B13
B14
B15
B16
B18
B20
B21
B22
B24
C4
C6
C7
C8

Contenidos
Tema Subtema
MODULO 1. CUIDADOS DE ENFERMERÍA RELACIONADOS CON LA PROMOCIÓN DE LA SALUD FÍSICA TEMA 1. NUTRICION E HIDRATACION
1.1. Introducción a la nutrición
1.2. Cuidados básicos de enfermeria relacionados con la nutrición y la hidratación.

TEMA 2. ELIMINACION URINARIA
2.1. Introducción a la eliminación
2.2. Cuidados básicos de enfermeria relacionados con la eliminación urinaria.

TEMA 3. ELIMINACION FECAL
3.1. Introducción a la eliminación
3.2. Cuidados básicos de enfermeria relacionados con la eliminación fecal.

TEMA 4. RESPIRACION Y CIRCULACION
4.1. Introducción a la oxigenación y circulación
4.2. Cuidados básicos de enfermeria relacionados con la respiración y circulación.

TEMA 5. HIGIENE Y PROTECCION DE LA PIEL
5.1. Introducción a la higiene y protección de la piel.
5.2. Cuidados básicos de enfermeria relacionados con la higiene y protección de la piel.

TEMA 6. DESCANSO Y SUEÑO
6.1. Introducción al descanso y sueño
6.2. Cuidados básicos de enfermeria relacionados con el descanso y sueño.

TEMA 7. MOVERSE Y ADOPTAR UNA BUENA POSTURA
7.1. introdución al movimiento y alineación corporal.
7.2. Cuidados básicos de enfermeria
MODULO 2. CUIDADOS DE ENFERMERÍA RELACIONADOS CON LA PROMOCIÓN DE LA SALUD PSICOSOCIAL
TEMA 1.SEGURIDAD Y ENTORNO SEGURO
1.1. Introducción
1.2. Cuidados báiscos relacionados de enfermería relacionados con un entorno seguro.

TEMA 2. COMUNICACION
2.1. Introducción
2.2. Cuidados báiscos relacionados de enfermería relacionados con la comunicación.

TEMA 3. ESPIRITUALIDAD Y CREENCIAS
3.1. Introducción
3.2. Cuidados báiscos relacionados de enfermería relacionados con la espiritualidad.

TEMA 4. PERDIDA Y DUELO
4.1. Introducción
4.2. Cuidados báiscos relacionados de enfermería relacionados con la pérdida y el duelo.


Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A24 A61 B1 B3 B4 B8 B11 B16 B20 B21 C6 C7 C8 0 10 10
Prueba de ensayo/desarrollo A24 A25 B2 B3 B8 B9 B10 B12 B13 2 0 2
Sesión magistral B16 B24 C4 C6 C7 C8 21 31 52
Seminario A37 B22 B21 B18 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B1 C6 C7 12 24 36
Trabajos tutelados B1 B3 B5 B8 B11 B12 B16 8 40 48
 
Atención personalizada 2 0 2
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Lectura y estudio de la bibliografía seleccionada previamente por el profesor, como fuente de información y profundización en los contenidos de la materia.
Prueba de ensayo/desarrollo Prueba escrita sobre los contenidos teóricos del programa de la materia, donde el estudiante deberá responder a preguntas amplias donde se valorará que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento y adecuación a los contenidos de la materia.
Sesión magistral Método expositivo que consiste en sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos, con presentaciones realizadas por el profesor y con la participación del alumno, con el apoyo de los medios audiovisuales necesarios.
Seminario Trabajo en grupo con la participación y discusión para el estudio de las diferentes aspectos relacionados con los Cuidados Básicos centrados en las necesidades de la persona. Son sesiones presenciales de tipo monográfico supervisadas por el profesor en las que el estudiante se convierte en el motor principal de la clase. El objetivo es que el alumno contraste a través de actividades, los conocimientos que le permitan interpretar la realidad social, y las situaciones objeto de intervención profesional.
El material básico necesario para el desarrollo de esta actividad será facilitado por el profesor durante el desarrollo de esta actividad.
El alumno deberá entregar al finalizar los seminarios establecidos por el profesor, un dosier en el que se recojan todas las actividades desarrolladas.
Trabajos tutelados Trabajo de revisión, de carácter obligatorio, sobre contenidos relacionados con los Cuidados Básicos de Enfermería vinculados a la promoción de la salud física y psicosoacial. El objetivo de esta metodología es fomentar el aprendizaje autónomo del alumno, a través de un proceso tutelado por el profesor, de lectura y análisis de fuentes documentales, que finaliza con la entrega y defensa de un trabajo. Este trabajo se realizará en grupos de cuatro alumnos.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
La atención personalizada, que se describe en relación a esta metodología se conciben como actividades de tutoría que consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.

La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a la actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba de ensayo/desarrollo A24 A25 B2 B3 B8 B9 B10 B12 B13 Prueba escrita sobre los contenidos del programa de la materia de Cuidados Básicos de Enfermería donde el alumno deberá responder a preguntas de cierta amplitud con el fin de valorar la respuesta esperada asi como la capacidad de razonamiento y sintesis de los conocimiento a adquiridos.

Los contenidos a evaluar en esta prueba serán:

MODULO 1. CUIDADOS DE ENFERMERÍA RELACIONADOS CON LA PROMOCIÓN DE LA SALUD FÍSICA

MODULO 2. CUIDADOS DE ENFERMERÍA RELACIONADOS CON LA PROMOCIÓN DE LA SALUD PSICOSOCIAL.


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Trabajos tutelados B1 B3 B5 B8 B11 B12 B16 Entrega de un trabajo de carácter obligatorio sobre un tema relacionado con los Cuidados Básicos de Enfermería. Esta prueba forma parte de la evaluación correspondiente a la Convocatoria de Febrero. Este trabajo será entregado por el estudiante el mismo día que realice la prueba de ensayo/desarrollo.

20
 
Observaciones evaluación

PRIMERA OPORTUNIDAD: 

La evaluación anteriormente descrita es OBLIGATORIA para todos los alumnos con
MATRICULA COMÚN que se presenten a la primera oportunidad.   Se llevará a cabo una evaluación continua donde la aplicación de los porcentajes
correspondientes se realizará siempre y cuando el alumno tenga todas las pruebas ( Trabajos Tutelados y Prueba de ensayo/ desarrollo) superadas de manera independiente.

Cuando el alumno no supere de manera independiente una o más pruebas supondrá la
calificación de SUSPENSO en acta. Si la media aritmética supera el 5, al no haber superado
alguna de las evaluaciones, figurará con un 4,5 en acta. 

El hecho de no presentarse a alguna de las pruebas implica figurar en acta como NO
PRESENTADO

Las pruebas superadas en la primera oportunidad se conservarán para la segunda
oportunidad, con la calificación obtenida.

SEGUNDA OPORTUNIDAD: 

Para la Segunda Oportunidad el alumno será evaluado mediante un examen único escrito
que incluirá la/s prueba/s pendiente/s o no superadas, manteniendo el porcentaje
establecido sobre la calificación final. 

MATRÍCULA PARCIAL: 

Para los alumnos de MATRICULA PARCIAL podrán optar por examinarse por escrito en
primera y segunda oportunidad en un único examen que se corresponderá con las fechas
oficiales aprobadas en Junta de Facultad, donde se aplicarán los porcentajes relativos a
cada parte del contenido de la materia. 

OPORTUNIDAD ADELANTADA: 

Los alumnos que soliciten OPORTUNIDAD ADELANTADA deberán examinarse por escrito a
través de un único examen que se corresponderá con las fechas oficiales aprobadas en
Junta de Facultad. 

MATRÍCULA DE HONOR:

Podrán optar a matrícula de Honor aquellos alumnos cuya media supere el 9,5. El profesor de la materia podrán considerar criterios adicionales en los resultados
obtenidos por los estudiantes en cualquiera de las acciones formativas programadas en la
guía docente de la asignatura.


Fuentes de información
Básica Metas de Enfermería. (). . Ribarroja (Valencia): Difusión Avances de Enfermería
Revista Rol de enfermería. (). . Barcelona : Ediciones Rol
Enfermería clínica. (). . Ámsterdam : Elsevier Science Direct
Enfermería Global. (). . Murcia: Universidad de Murcia
Kozier y Erb (2013). Fundamentos de enfermería : conceptos, proceso y práctica. . Madrid : Pearson Prentice Hall
SORRENTINO S., REMMERT L. Y GOREK B. (2012). Fundamentos de Enfermería Práctica. 4ª ed.. Barcelona: Elsevier España
POTTER P., PERRY A. (2010). Fundamentos de Enfermería. 7º ed.. Madrid: Harcourt-Mosby
KOZIER B., ERB G. (2010). Técnicas de Enfermería Clínica.6ª ed.. Madrid: McGraw-Hill Interamericana

NOTA: El profesor facilitará la biografía de apoyo al estudio para cada uno de los temas a lo largo del desarrollo de la materia.

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Anatomía/750G01001
Fisiología I/750G01005

Asignaturas que continúan el temario
Enfermería Comunitaria I/750G01014
Estancias Clínicas I/750G01025

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