Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A24 |
Conocer y aplicar los principios que sustentan los cuidados integrales de enfermería. |
A25 |
Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad. |
A37 |
Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B9 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
B10 |
Capacidad para adaptarse a las situaciones nuevas. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B13 |
Toma de decisiones. |
B14 |
Habilidades interpersonales. |
B15 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
B18 |
Desarrollar la capacidad de liderazgo. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
B21 |
Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia. |
B22 |
Capacidad para motivarse y motivar a otros. |
B24 |
Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Valorar y planificar cuidados básicos para la atención de las necesidades fundamentales del ser humano |
A24 A25 A37
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B18 B20 B21 B22 B24
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C4 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
MODULO 1. CUIDADOS DE ENFERMERÍA RELACIONADOS CON LA PROMOCIÓN DE LA SALUD FÍSICA |
TEMA 1. NUTRICION E HIDRATACION
1.1. Introducción a la nutrición
1.2. Cuidados básicos de enfermeria relacionados con la nutrición y la hidratación.
TEMA 2. ELIMINACION URINARIA
2.1. Introducción a la eliminación
2.2. Cuidados básicos de enfermeria relacionados con la eliminación urinaria.
TEMA 3. ELIMINACION FECAL
3.1. Introducción a la eliminación
3.2. Cuidados básicos de enfermeria relacionados con la eliminación fecal.
TEMA 4. RESPIRACION Y CIRCULACION
4.1. Introducción a la oxigenación y circulación
4.2. Cuidados básicos de enfermeria relacionados con la respiración y circulación.
TEMA 5. HIGIENE Y PROTECCION DE LA PIEL
5.1. Introducción a la higiene y protección de la piel.
5.2. Cuidados básicos de enfermeria relacionados con la higiene y protección de la piel.
TEMA 6. DESCANSO Y SUEÑO
6.1. Introducción al descanso y sueño
6.2. Cuidados básicos de enfermeria relacionados con el descanso y sueño.
TEMA 7. MOVERSE Y ADOPTAR UNA BUENA POSTURA
7.1. introdución al movimiento y alineación corporal.
7.2. Cuidados básicos de enfermeria |
MODULO 2. CUIDADOS DE ENFERMERÍA RELACIONADOS CON LA PROMOCIÓN DE LA SALUD PSICOSOCIAL
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TEMA 1.SEGURIDAD Y ENTORNO SEGURO
1.1. Introducción
1.2. Cuidados báiscos relacionados de enfermería relacionados con un entorno seguro.
TEMA 2. COMUNICACION
2.1. Introducción
2.2. Cuidados báiscos relacionados de enfermería relacionados con la comunicación.
TEMA 3. ESPIRITUALIDAD Y CREENCIAS
3.1. Introducción
3.2. Cuidados báiscos relacionados de enfermería relacionados con la espiritualidad.
TEMA 4. PERDIDA Y DUELO
4.1. Introducción
4.2. Cuidados báiscos relacionados de enfermería relacionados con la pérdida y el duelo.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A24 A61 B1 B3 B4 B8 B11 B16 B20 B21 C6 C7 C8 |
0 |
10 |
10 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A24 A25 B2 B3 B8 B9 B10 B12 B13 |
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
B16 B24 C4 C6 C7 C8 |
21 |
31 |
52 |
Seminario |
A37 B22 B21 B18 B15 B14 B13 B12 B11 B10 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B1 C6 C7 |
12 |
24 |
36 |
Trabajos tutelados |
B1 B3 B5 B8 B11 B12 B16 |
8 |
40 |
48 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Lectura y estudio de la bibliografía seleccionada previamente por el profesor, como fuente de información y profundización en los contenidos de la materia. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Prueba escrita sobre los contenidos teóricos del programa de la materia, donde el estudiante deberá responder a preguntas amplias donde se valorará que se proporcione la respuesta esperada, combinada con la capacidad de razonamiento y adecuación a los contenidos de la materia. |
Sesión magistral |
Método expositivo que consiste en sesiones expositivas, explicativas y/o demostrativas de contenidos, con presentaciones realizadas por el profesor y con la participación del alumno, con el apoyo de los medios audiovisuales necesarios. |
Seminario |
Trabajo en grupo con la participación y discusión para el estudio de las diferentes aspectos relacionados con los Cuidados Básicos centrados en las necesidades de la persona. Son sesiones presenciales de tipo monográfico supervisadas por el profesor en las que el estudiante se convierte en el motor principal de la clase. El objetivo es que el alumno contraste a través de actividades, los conocimientos que le permitan interpretar la realidad social, y las situaciones objeto de intervención profesional.
El material básico necesario para el desarrollo de esta actividad será facilitado por el profesor durante el desarrollo de esta actividad.
El alumno deberá entregar al finalizar los seminarios establecidos por el profesor, un dosier en el que se recojan todas las actividades desarrolladas.
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Trabajos tutelados |
Trabajo de revisión, de carácter obligatorio, sobre contenidos relacionados con los Cuidados Básicos de Enfermería vinculados a la promoción de la salud física y psicosoacial. El objetivo de esta metodología es fomentar el aprendizaje autónomo del alumno, a través de un proceso tutelado por el profesor, de lectura y análisis de fuentes documentales, que finaliza con la entrega y defensa de un trabajo. Este trabajo se realizará en grupos de cuatro alumnos.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
La atención personalizada, que se describe en relación a esta metodología se conciben como actividades de tutoría que consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesor con el objetivo de acompañar el aprendizaje del estudiante, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando dudas en el desarrollo del trabajo autónomo del estudiante.
La forma y el momento en que se desarrollará se indicará en relación a la actividad a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de ensayo/desarrollo |
A24 A25 B2 B3 B8 B9 B10 B12 B13 |
Prueba escrita sobre los contenidos del programa de la materia de Cuidados Básicos de Enfermería donde el alumno deberá responder a preguntas de cierta amplitud con el fin de valorar la respuesta esperada asi como la capacidad de razonamiento y sintesis de los conocimiento a adquiridos.
Los contenidos a evaluar en esta prueba serán:
MODULO 1. CUIDADOS DE ENFERMERÍA RELACIONADOS CON LA PROMOCIÓN DE LA SALUD FÍSICA
MODULO 2. CUIDADOS DE ENFERMERÍA RELACIONADOS CON LA PROMOCIÓN DE LA SALUD PSICOSOCIAL.
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80 |
Trabajos tutelados |
B1 B3 B5 B8 B11 B12 B16 |
Entrega de un trabajo de carácter obligatorio sobre un tema relacionado con los Cuidados Básicos de Enfermería. Esta prueba forma parte de la evaluación correspondiente a la Convocatoria de Febrero. Este trabajo será entregado por el estudiante el mismo día que realice la prueba de ensayo/desarrollo.
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20 |
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Observaciones evaluación |
PRIMERA OPORTUNIDAD: La evaluación anteriormente descrita es OBLIGATORIA para todos los alumnos con
MATRICULA COMÚN que se presenten a la primera oportunidad. Se llevará a cabo una evaluación continua donde la aplicación de los porcentajes
correspondientes se realizará siempre y cuando el alumno tenga todas las pruebas ( Trabajos Tutelados y Prueba de ensayo/ desarrollo) superadas de manera independiente. Cuando el alumno no supere de manera independiente una o más pruebas supondrá la
calificación de SUSPENSO en acta. Si la media aritmética supera el 5, al no haber superado
alguna de las evaluaciones, figurará con un 4,5 en acta. El hecho de no presentarse a alguna de las pruebas implica figurar en acta como NO
PRESENTADO. Las pruebas superadas en la primera oportunidad se conservarán para la segunda
oportunidad, con la calificación obtenida. SEGUNDA OPORTUNIDAD: Para la Segunda Oportunidad el alumno será evaluado mediante un examen único escrito
que incluirá la/s prueba/s pendiente/s o no superadas, manteniendo el porcentaje
establecido sobre la calificación final. MATRÍCULA PARCIAL: Para los alumnos de MATRICULA PARCIAL podrán optar por examinarse por escrito en
primera y segunda oportunidad en un único examen que se corresponderá con las fechas
oficiales aprobadas en Junta de Facultad, donde se aplicarán los porcentajes relativos a
cada parte del contenido de la materia. OPORTUNIDAD ADELANTADA: Los alumnos que soliciten OPORTUNIDAD ADELANTADA deberán examinarse por escrito a
través de un único examen que se corresponderá con las fechas oficiales aprobadas en
Junta de Facultad. MATRÍCULA DE HONOR: Podrán optar a matrícula de Honor aquellos alumnos cuya media supere el 9,5. El profesor de la materia podrán considerar criterios adicionales en los resultados
obtenidos por los estudiantes en cualquiera de las acciones formativas programadas en la
guía docente de la asignatura.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Anatomía/750G01001 | Fisiología I/750G01005 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Enfermería Comunitaria I/750G01014 | Estancias Clínicas I/750G01025 |
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