Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A18 |
Comprender la metodología de investigación cualitativa en salud. |
A19 |
Comprender la metodología de investigación cuantitativa en salud. |
A20 |
Comprender los métodos estadísticos frecuentes en estudios del área de ciencias de la salud. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B21 |
Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia. |
B23 |
Habilidad para trabajar en un contexto internacional. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C11 |
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C13 |
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar y describir las características metodológicas de la investigación cuantitativa |
A19 A20
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B1 B3 B8 B11 B21 B23
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C6 C7 C8 C11 C13
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Describir y utilizar los métodos estadísticos frecuentes en estudios del area de ciencias de la salud |
A19 A20
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B1 B3 B8 B11 B21 B23
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C6 C7 C8 C11 C13
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Comprender los elementos necesarios para la ejecucción de un estudio clínico- epidemiológico. |
A19 A20
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B1 B3 B8 B11 B21 B23
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C6 C7 C8 C11 C13
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Identificar y describir los principales fundamentos teóricos de la investigación cualitativa |
A18
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B1 B3 B8 B11 B21
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C6 C7 C8 C11
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Identificar y describir las características metodológicas de la investigación cualitativa |
A18
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B1 B3 B8 B11 B21
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C6 C7 C8 C11
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Describir los métodos y las técnicas para la obtención y el análisis de datos cualitativos |
A18
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B1 B3 B8 B11 B21
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C6 C7 C8 C11 C13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
UNIDAD DIDACTICA I.METODOLOXIA DA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA |
1.1.- A investigación cualitativa no contexto da saude
1.2.- Características da investigación cualitativa. Complementariedad investigación cuantitativa e investigación cualitativa.
1.3.- Deseño da investigación cualitativa. Investigación como proceso circular. Pregunta de investigación.
1.4.- Unidad de análise e selección de participantes en investigación cualitativa. Estratexias de muestreo.
1.5.- Obtención de datos:
Datos verbales: entrevista, narracions, grupo discusión, etc.
Datos visuales: observación, etnografía, fotografía, viedo, etc
1.6.- Análise de datos:
Documentación dos datos. Notas de campo. Diario de investigación. Transcripción.
Preparación dos datos para sua análise.
Software cualitativo
Codificación e categorización
Rigor na investigación cualitativa. Plausibilización selectiva. Fiabilidade e validez. Triangulación. Inducción analítica.
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UNIDAD DIDACTICA II. METODOLOXIA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA |
1. Pertinencia dun estudo
2. Viabilidade dun estudo
3. Introducción (antecedentes e estado actual do tema)
4. Xustificación do estudo
5. Obxetivos
6. Material e métodos
6.1.- ámbito de estudo
6.2.- periodo de estudo
6.3.- tipo de estudo
Tipos de estudos clínico epidemiolóxicos
Estudos para a validación de probas
6.4.- estratexia de búsqueda bibliográfica
6.5.- criterios de inclusión
6.6.- criterios de exclusión
6.7.- mediciones
6.8.- xustificación do tamaño muestral
6.9.- análise estadístico
6.10- aspectos ético-legales
Aspectos ético legales a considerar antes da realización dun estudo clínico-epidemiolóxico
6.11.- limitacions do estudo
7. Cronograma e plan de traballo
8. Experiencia do equipo investigador
9. Plan de difusión de resultados
10. Memoria económica
11. Bibliografía
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UNIDAD DIDACTICA III. BIOESTADISTICA |
1. Concepto de estadística. Variables
2. Tabulación e representación gráfica das variables
3. Análise descriptivo dos datos
4. Cálculo de probabilidades
5. A distribución normal. Características e aplicacions
6. Introducción á estadística inferencial
7. Significación estadística
8. Cálculo do tamaño muestral
9. Muestreo
10. Correlación entre variables
11. Estadístico Chi- cuadrado
12. Regresión lineal
13. Introducción a análise multivariante
14. Análise da supervivencia
15. Presentación de resultados e a sua interpretación
16. Cuantificación do risco e medidas de efecto
17. A decisión clínica. Significación estadística vs. relevancia clínica
18. Validez e precisión dos estudios epidemiolóxicos
19. Inferencia causal
20. Metaanálisis
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Lecturas |
A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 B23 C6 C8 C11 C13 |
0 |
12 |
12 |
Aprendizaje colaborativo |
A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 C6 C7 C8 C11 |
6 |
12 |
18 |
Sesión magistral |
A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 C8 C11 C13 |
21 |
20 |
41 |
Solución de problemas |
A19 A20 B8 C7 C11 C13 |
14 |
42 |
56 |
Prueba mixta |
A18 A19 A20 B3 B8 B11 C6 C11 |
2 |
18 |
20 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Lecturas |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados
Los estudiantes de modo individual realizarán la lectura y comentario de artículos de investigación cualitativa.
El resto de las lecturas se encuentran en la web http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
En grupos de estudiantes elaborarán y presentarán a sus compañeros el análisis metodológico de 2 artículos de investigación cualitativa |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
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Solución de problemas |
Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución.
De cada tema explicado de metodología cuantitativa se realizaran ejercicios prácticos que el alumno debe presentar en su totalidad |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
En la parte de la materia impartida por el profesor Salvador Pita (4 ECTS) se realizará una prueba mixta de 35-40 preguntas de respuesta múltiple y ejercicios de cálculo.
En la parte de la materia impartida por la profesora María Jesús Movilla (2 ECTS) se realizará una prueba mixta constituida por 7 preguntas. |
Atención personalizada |
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Descripción |
En cada lectura que se realice apoyarase de modo personalizado a aqueles estudantes que teñan máis dificultades para facer a análise solicitada |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 C6 C7 C8 C11 |
De caracter obligatorio para superar la parte de la materia impartida por la Prof. Dra María Jesús Movilla Fernández (2 ECTS).
Consiste en realizar en grupos de 5 estudiantes una búsqueda de 2 artículos, uno en castellano y otro en inglés, de investigación cualitativa, con el fin de llevar a cabo un análisis metodológico de los artículos y una posterior presentación en el aula.
Esta actividad se puntúa sobre 2.5 puntos. Será necesario alcanzar 1,5 puntos para superar esta parte de la evaluación. |
0 |
Solución de problemas |
A19 A20 B8 C7 C11 C13 |
Esta actividade corresponde á parte da materia impartida polo Prof. Dr. Salvador Pita (4 ECTS).
Será necesario realizar e entregar durante o cuadrimestre todos os exercicios que se solicitan. |
0 |
Prueba mixta |
A18 A19 A20 B3 B8 B11 C6 C11 |
1.- En la parte correspndiente a la materia (4 ECTS) impartida por el Prof.Dr. Salvador Pita se realizará una prueba final de 35-40 preguntas de respuesta múltiple y ejercicios de cálculo.
2.- En la parte correspondiente a la materia (2 ECTS) impartida por la Prof. Dra María Jesús Movilla se realizará una prueba final de 7 preguntas (7.5 puntos). Será necesario alcanzar 4 puntos para superar esta parte de la evaluación. |
0 |
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Observaciones evaluación |
NOTA IMPORTANTE. La materia Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico es impartida por 2 profesores. El Prof Dr Salvador Pita Fernández(4 ECTS) y la Prof Dra María Jesús Movilla Fernández (2 ECTS). Para superar la materia es necesario haber superado cada una de las partes individualmente. La nota final se calcula de modo ponderado según el peso en créditos ECTS de cada una de las partes.
MATRICULA PARCIAL
Los alumnos de matricula parcial, deben entregar los ejercicios de ambos profesores en el tiempo y forma qu se les solicite para ser evaluados
SEGUNDA OPORTUNIDAD Y OTRAS
Los alumnos de segunda oportunidad y otras, deben entregar los ejercicios de ambos profesores en el tiempo y forma que se les solicite para ser evaluados
OPORTUNIDAD ADELANTADA
Los alumnos de oportunidad adelantada, deben entregar los ejercicios de ambos profesores en el tiempo y forma que se les solicite para ser evaluados
MATRICULA DE HONOR
Se otorgara a las puntuaciones más elevadas superiores a nueve.
NO PRESENTADO
Ausencia en el día de la prueba objetiva
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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