Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Bases para la interpretación del conocimiento científico Código 750G01008
Titulación
Grao en Enfermaría
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Pita Fernandez, Salvador
Correo electrónico
salvador.pita@udc.es
Profesorado
Movilla Fernandez, Maria Jesus
Pita Fernandez, Salvador
Correo electrónico
maria.jesus.movilla@udc.es
salvador.pita@udc.es
Web
Descripción general

Competencias del título
Código Competencias del título
A18 Comprender la metodología de investigación cualitativa en salud.
A19 Comprender la metodología de investigación cuantitativa en salud.
A20 Comprender los métodos estadísticos frecuentes en estudios del área de ciencias de la salud.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B8 Capacidad de análisis y síntesis.
B11 Capacidad y habilidad de gestión de la información.
B21 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B23 Habilidad para trabajar en un contexto internacional.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.
C11 CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
C13 CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Identificar y describir las características metodológicas de la investigación cuantitativa A19
A20
B1
B3
B8
B11
B21
B23
C6
C7
C8
C11
C13
Describir y utilizar los métodos estadísticos frecuentes en estudios del area de ciencias de la salud A19
A20
B1
B3
B8
B11
B21
B23
C6
C7
C8
C11
C13
Comprender los elementos necesarios para la ejecucción de un estudio clínico- epidemiológico. A19
A20
B1
B3
B8
B11
B21
B23
C6
C7
C8
C11
C13
Identificar y describir los principales fundamentos teóricos de la investigación cualitativa A18
B1
B3
B8
B11
B21
C6
C7
C8
C11
Identificar y describir las características metodológicas de la investigación cualitativa A18
B1
B3
B8
B11
B21
C6
C7
C8
C11
Describir los métodos y las técnicas para la obtención y el análisis de datos cualitativos A18
B1
B3
B8
B11
B21
C6
C7
C8
C11
C13

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD DIDACTICA I.METODOLOXIA DA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 1.1.- A investigación cualitativa no contexto da saude
1.2.- Características da investigación cualitativa. Complementariedad investigación cuantitativa e investigación cualitativa.
1.3.- Deseño da investigación cualitativa. Investigación como proceso circular. Pregunta de investigación.
1.4.- Unidad de análise e selección de participantes en investigación cualitativa. Estratexias de muestreo.
1.5.- Obtención de datos:
Datos verbales: entrevista, narracions, grupo discusión, etc.
Datos visuales: observación, etnografía, fotografía, viedo, etc
1.6.- Análise de datos:
Documentación dos datos. Notas de campo. Diario de investigación. Transcripción.
Preparación dos datos para sua análise.
Software cualitativo
Codificación e categorización
Rigor na investigación cualitativa. Plausibilización selectiva. Fiabilidade e validez. Triangulación. Inducción analítica.
UNIDAD DIDACTICA II. METODOLOXIA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA 1. Pertinencia dun estudo
2. Viabilidade dun estudo
3. Introducción (antecedentes e estado actual do tema)
4. Xustificación do estudo
5. Obxetivos
6. Material e métodos
6.1.- ámbito de estudo
6.2.- periodo de estudo
6.3.- tipo de estudo
Tipos de estudos clínico epidemiolóxicos
Estudos para a validación de probas

6.4.- estratexia de búsqueda bibliográfica
6.5.- criterios de inclusión
6.6.- criterios de exclusión
6.7.- mediciones
6.8.- xustificación do tamaño muestral
6.9.- análise estadístico
6.10- aspectos ético-legales
Aspectos ético legales a considerar antes da realización dun estudo clínico-epidemiolóxico
6.11.- limitacions do estudo
7. Cronograma e plan de traballo
8. Experiencia do equipo investigador
9. Plan de difusión de resultados
10. Memoria económica
11. Bibliografía
UNIDAD DIDACTICA III. BIOESTADISTICA 1. Concepto de estadística. Variables
2. Tabulación e representación gráfica das variables
3. Análise descriptivo dos datos
4. Cálculo de probabilidades
5. A distribución normal. Características e aplicacions
6. Introducción á estadística inferencial
7. Significación estadística
8. Cálculo do tamaño muestral
9. Muestreo
10. Correlación entre variables
11. Estadístico Chi- cuadrado
12. Regresión lineal
13. Introducción a análise multivariante
14. Análise da supervivencia
15. Presentación de resultados e a sua interpretación
16. Cuantificación do risco e medidas de efecto
17. A decisión clínica. Significación estadística vs. relevancia clínica
18. Validez e precisión dos estudios epidemiolóxicos
19. Inferencia causal
20. Metaanálisis

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Lecturas A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 B23 C6 C8 C11 C13 0 12 12
Aprendizaje colaborativo A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 C6 C7 C8 C11 6 12 18
Sesión magistral A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 C8 C11 C13 21 20 41
Solución de problemas A19 A20 B8 C7 C11 C13 14 42 56
Prueba mixta A18 A19 A20 B3 B8 B11 C6 C11 2 18 20
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Lecturas Son un conjunto de textos y documentación escrita que se han recogido y editado como fuente de profundización en los contenidos trabajados
Los estudiantes de modo individual realizarán la lectura y comentario de artículos de investigación cualitativa.
El resto de las lecturas se encuentran en la web http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp
Aprendizaje colaborativo Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo.
En grupos de estudiantes elaborarán y presentarán a sus compañeros el análisis metodológico de 2 artículos de investigación cualitativa
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia.
Solución de problemas Técnica mediante la que ha de resolverse una situación problemática concreta, a partir de los conocimientos que se han trabajado, que puede tener más de una posible solución.
De cada tema explicado de metodología cuantitativa se realizaran ejercicios prácticos que el alumno debe presentar en su totalidad
Prueba mixta Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas.
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación.
En la parte de la materia impartida por el profesor Salvador Pita (4 ECTS) se realizará una prueba mixta de 35-40 preguntas de respuesta múltiple y ejercicios de cálculo.
En la parte de la materia impartida por la profesora María Jesús Movilla (2 ECTS) se realizará una prueba mixta constituida por 7 preguntas.

Atención personalizada
Metodologías
Lecturas
Descripción
En cada lectura que se realice apoyarase de modo personalizado a aqueles estudantes que teñan máis dificultades para facer a análise solicitada

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A18 A19 A20 B1 B3 B8 B11 C6 C7 C8 C11 De caracter obligatorio para superar la parte de la materia impartida por la Prof. Dra María Jesús Movilla Fernández (2 ECTS).
Consiste en realizar en grupos de 5 estudiantes una búsqueda de 2 artículos, uno en castellano y otro en inglés, de investigación cualitativa, con el fin de llevar a cabo un análisis metodológico de los artículos y una posterior presentación en el aula.
Esta actividad se puntúa sobre 2.5 puntos. Será necesario alcanzar 1,5 puntos para superar esta parte de la evaluación.
0
Solución de problemas A19 A20 B8 C7 C11 C13 Esta actividade corresponde á parte da materia impartida polo Prof. Dr. Salvador Pita (4 ECTS).
Será necesario realizar e entregar durante o cuadrimestre todos os exercicios que se solicitan.
0
Prueba mixta A18 A19 A20 B3 B8 B11 C6 C11 1.- En la parte correspndiente a la materia (4 ECTS) impartida por el Prof.Dr. Salvador Pita se realizará una prueba final de 35-40 preguntas de respuesta múltiple y ejercicios de cálculo.
2.- En la parte correspondiente a la materia (2 ECTS) impartida por la Prof. Dra María Jesús Movilla se realizará una prueba final de 7 preguntas (7.5 puntos). Será necesario alcanzar 4 puntos para superar esta parte de la evaluación.
0
 
Observaciones evaluación

NOTA IMPORTANTE. La materia Bases para la Interpretación del Conocimiento Científico es impartida por 2 profesores. El Prof Dr Salvador Pita Fernández(4 ECTS) y la Prof Dra María Jesús Movilla Fernández (2 ECTS). Para superar la materia es necesario haber superado cada una de las partes individualmente. La nota final se calcula de modo ponderado según el peso en créditos ECTS de cada una de las partes. 


MATRICULA PARCIAL


Los alumnos de matricula parcial, deben entregar los ejercicios de ambos profesores en el tiempo y forma qu se les solicite para ser evaluados


SEGUNDA OPORTUNIDAD Y OTRAS


Los alumnos de segunda oportunidad y otras, deben entregar los ejercicios de ambos profesores en el tiempo y forma que se les solicite para ser evaluados


OPORTUNIDAD ADELANTADA


Los alumnos de oportunidad adelantada, deben entregar los ejercicios de ambos profesores en el tiempo y forma que se les solicite para ser evaluados


MATRICULA DE HONOR


Se otorgara a las puntuaciones más elevadas superiores a nueve.


NO PRESENTADO


Ausencia en el día de la prueba objetiva


 


 


 


 


 


 


 


 


Fuentes de información
Básica Moral Santaella C (2006). Criterios de Validez en la investigación cualitativa. Revista de Investigación Educativa,24,147-164
Flick U (2004). Introducción a la investigación cualitativa. Madrid. Morata
Taylor S; Bogdan R (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona. Paidós
Pérez Serrano G (2001). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid. La Muralla
Maykut P; Morehouse R (1999). Investigación Cualitativa. Una guía práctica y filosófica. Barcelona. Hurtado
Hernandez Sampieri R; Fernández-Collado C; Baptista Lucio P (2006). Metodología de la Investigación. Mexico. McGraw Hill
Rodriguez Gomez G; Gil Flores J; García Jiménez E (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. Málaga. Aljige

En dicha dirección se encuentran el material necesario para el estudio de la materia impartida por el profesor Salvador Pita

http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp

Complementária Villareal Reyna MA; Salazar González BC (2006). La Teoría Crítica y su contribución al desarrollo del conocimiento en Enfermería. Desarrollo Científico de Enfermería, 14, 339-341


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