Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A1 |
Coñecer e identificar a estrutura e función do corpo humano. |
A2 |
Comprender as bases moleculares e fisiolóxicas das células e os tecidos. |
A11 |
Coñecer os procesos fisiopatolóxicos e as súas manifestacións e os factores de risco que determinan os estados de saúde e enfermidade nas diferentes etapas do ciclo vital. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B8 |
Capacidade de análise e sínteses. |
B12 |
Capacidade para organizar e planificar. |
B13 |
Toma de decisións. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C6 |
Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse. |
C7 |
Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Capacidad de conocer los procesos fisiopatológicos de los distintos aparatos o sistemas corporales y describir sus manifestaciones.
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A1 A2 A11
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B1 B8
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C1 C6 C7
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Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los
factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
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A1 A2 A11
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B1 B8 B12 B13
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C1 C6 C7
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Capacidad para reconocer e interpretar signos de enfermedad, sufrimiento e incapacidad de la persona (valoración y diagnóstico).
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A1 A2 A11
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B1 B8 B12 B13
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C1 C6 C7
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Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos.
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A1 A2 A11
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B1 B8 B12 B13
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C1 C6 C7
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Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente.
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A11
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B1 B8 B12 B13
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C1 C6 C7
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Capacidad para aplicar a la fisiopatología el conocimiento sobre anatomía, fisiología, bioquímica y microbiología.
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A1 A2 A11
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B1 B8 B12
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C1 C6 C7
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Conocimiento relevante y capacidad para aplicar la resolución de problemas y toma de decisiones.
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A1 A2 A11
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B1 B8 B12 B13
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C1 C6 C7
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
1.- Alteraciones del sistema endocrino. Diabetes mellitus. Transtornos tiroideos. Glándula suprarrenal.
2.- Patología general de la función motora, tono y reflejos.
3.- Patología general de la corteza cerebral. Demencia. Coma. Epilepsia.
4.- Patología general del sistema nervioso periférico y médula espinal.
5.- Anemias. Aplasia medular. Síndrome mielodisplásico.
6.- Alteraciones de la serie blanca. Leucemias y linfomas.
7.- Alteraciones de la coagulación. Transtornos hemorrágicos y trombóticos.
8.- Insuficiencia cardíaca.
9.- Aterosclerosis. Cardiopatía isquémica.
10.- Valvulopatías. Miocardiopatías. Patología pericárdica.
11.- Transtornos del ritmo y la conducción: arritmias.
12.- Hipertensión arterial. Patología vascular periférica.
13.- Insuficiencia respiratoria. Transtornos de la ventilación alveolar.
14.- Enfermedades obstructivas de las vías respiratorias. Asma bronquial.
15.- Infecciones pulmonares.
16.- Fisiopatología glomerular, tubular, túbulointersticial y vascular.
17.- Insuficiencia renal aguda y crónica.
18.- Alteraciones esofágicas.
19.- Patología gástrica. Ülcera péptica. Gastritis.
20.- Diarrea. Malabsorción. Enfermedades vasculares del intestino.
21.- Íleo intestinal. Obstrucción intestinal. Apendicitis.
22.- Estreñimiento. Colon irritable. Enfermedad inflamatoria crónica .
23.- Oncología. Principales tumores malignos: cáncer colorrectal, gástrico y broncopulmonar.
24.- Principales alteraciones de la función pancreática. Pancreatitis aguda y crónica.
25.- Insuficiencia hepatocelular. Cirrosis hepática.
26.- Hepatitis virales. Alcohol e hígado.
27.- Fisiopatología de las vías biliares.
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Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Actividades iniciais |
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1 |
0 |
1 |
Sesión maxistral |
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21 |
42 |
63 |
Estudo de casos |
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21 |
21 |
42 |
Seminario |
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5 |
5 |
10 |
Proba obxectiva |
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2 |
30 |
32 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Actividades iniciais |
Presentación pormenorizada de la materia. Objetivos, horarios, contenidos y criterios de evaluación. |
Sesión maxistral |
Mayoritariamente y debido a las características de sus contenidos, la materia se impartirá en lecciones magistrales participativas y con apoyo audiovisual. |
Estudo de casos |
El razonamiento, partiendo de las bases fisiológicas de los sistemas, de situaciones o casos clínicos patológicos, tendrá especial relevancia para adquirir el conocimiento de las claves fisiopatológicas de la enfermedad, siendo fundamental la participación activa presencial del alumno. Estos casos complementarán las bases teóricas adquiridas a través de las lecciones magistrales. |
Seminario |
A lo largo del curso se realizarán 2 seminarios en los que un especialista en un campo de interés general enmarcado en los contenidos de la asignatura, interaccionará alo largo de 2 horas con los alumnos sobre un tema previamente establecido, y sobre el que el alumnado habrá recabado información de manera individual. |
Proba obxectiva |
Examen escrito, amplio, de temas cortos y razonados, acerca de los contenidos de la asignatura. Ocasionalmente parte de los temas cortos podrán ser sustituidos por la exposición de uno o dos temas extensos. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Actividades iniciais |
Sesión maxistral |
Estudo de casos |
Seminario |
Proba obxectiva |
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Descrición |
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y momento en que se desarrollará la atención personalizada correspondiente a cada actividad, se indicará a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Sesión maxistral |
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0 |
Estudo de casos |
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Al inicio de cada tema se realizará una evaluación global ineractiva, oral o escrita, del grado de conocimiento del alumnado acerca de las bases fisiológicas del apartado.
Tras la exposición de casos se hará una valoración de conocimientos y participación del alumno, oral, y ocasionalmente escrita. |
20 |
Seminario |
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|
0 |
Proba obxectiva |
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El sistema de valoración de los conocimientos alcanzados por los alumnos al final de la asignatura al concluir el cuatrismestre, será un examen escrito, amplio, de temas cortos y razonados, acerca de los contenidos de la asignatura. Ocasionalmente parte de los temas cortos podrán ser sustituidos por la exposición de uno o dos temas extensos. |
80 |
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Observacións avaliación |
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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(). .
GUARDIA J, GRAU JM, NET Á (1998). Medicina interna fundamental. Springer-Verlag
MERINO SÁNCHEZ J, GONZÁLEZ MACÍAS J, GARCÍA-CONDE J. (2003). Patología General. Semiología clínica y fisiopatología. McGraw Hill/Interamericana de España
SCHWARTZ SI, SHIRES GT, SPENCER FC et als (2010). Principles of surgery. McGraw-Hill
KASPER D.L.. et al (eds). (2008). “Harrison`s. Principles of Internal . Ed. Mc.Graw-Hill. |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
Anatomía/750G01001 | Bioloxía/750G01002 | Fisioloxía I/750G01005 |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
Farmacoloxía/750G01011 | Enfermaría Clínica (I y II)/750G01012 | Estancias Clinicas I/750G01025 |
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Materias que continúan o temario |
Anatomía/750G01001 | Bioloxía/750G01002 | Fisioloxía I/750G01005 |
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