Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
Conocer e identificar la estructura y función del cuerpo humano. |
A2 |
Comprender las bases moleculares y fisiológicas de las células y los tejidos. |
A11 |
Conocer los procesos fisiopatológicos y sus manifestaciones y los factores de riesgo que determinan los estados de salud y enfermedad en las diferentes etapas del ciclo vital. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B13 |
Toma de decisiones. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Capacidad de conocer los procesos fisiopatológicos de los distintos aparatos o sistemas corporales y describir sus manifestaciones.
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A1 A2 A11
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B1 B8
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C1 C6 C7
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Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los
factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
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A1 A2 A11
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B1 B8 B12 B13
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C1 C6 C7
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Capacidad para reconocer e interpretar signos de enfermedad, sufrimiento e incapacidad de la persona (valoración y diagnóstico).
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A1 A2 A11
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B1 B8 B12 B13
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C1 C6 C7
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Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos.
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A1 A2 A11
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B1 B8 B12 B13
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C1 C6 C7
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Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente.
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A11
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B1 B8 B12 B13
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C1 C6 C7
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Capacidad para aplicar a la fisiopatología el conocimiento sobre anatomía, fisiología, bioquímica y microbiología.
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A1 A2 A11
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B1 B8 B12
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C1 C6 C7
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Conocimiento relevante y capacidad para aplicar la resolución de problemas y toma de decisiones.
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A1 A2 A11
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B1 B8 B12 B13
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C1 C6 C7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- Alteraciones del sistema endocrino. Diabetes mellitus. Transtornos tiroideos. Glándula suprarrenal.
2.- Patología general de la función motora, tono y reflejos.
3.- Patología general de la corteza cerebral. Demencia. Coma. Epilepsia.
4.- Patología general del sistema nervioso periférico y médula espinal.
5.- Anemias. Aplasia medular. Síndrome mielodisplásico.
6.- Alteraciones de la serie blanca. Leucemias y linfomas.
7.- Alteraciones de la coagulación. Transtornos hemorrágicos y trombóticos.
8.- Insuficiencia cardíaca.
9.- Aterosclerosis. Cardiopatía isquémica.
10.- Valvulopatías. Miocardiopatías. Patología pericárdica.
11.- Transtornos del ritmo y la conducción: arritmias.
12.- Hipertensión arterial. Patología vascular periférica.
13.- Insuficiencia respiratoria. Transtornos de la ventilación alveolar.
14.- Enfermedades obstructivas de las vías respiratorias. Asma bronquial.
15.- Infecciones pulmonares.
16.- Fisiopatología glomerular, tubular, túbulointersticial y vascular.
17.- Insuficiencia renal aguda y crónica.
18.- Alteraciones esofágicas.
19.- Patología gástrica. Ülcera péptica. Gastritis.
20.- Diarrea. Malabsorción. Enfermedades vasculares del intestino.
21.- Íleo intestinal. Obstrucción intestinal. Apendicitis.
22.- Estreñimiento. Colon irritable. Enfermedad inflamatoria crónica .
23.- Oncología. Principales tumores malignos: cáncer colorrectal, gástrico y broncopulmonar.
24.- Principales alteraciones de la función pancreática. Pancreatitis aguda y crónica.
25.- Insuficiencia hepatocelular. Cirrosis hepática.
26.- Hepatitis virales. Alcohol e hígado.
27.- Fisiopatología de las vías biliares.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
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1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
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21 |
42 |
63 |
Estudio de casos |
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21 |
21 |
42 |
Seminario |
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5 |
5 |
10 |
Prueba objetiva |
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2 |
30 |
32 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación pormenorizada de la materia. Objetivos, horarios, contenidos y criterios de evaluación. |
Sesión magistral |
Mayoritariamente y debido a las características de sus contenidos, la materia se impartirá en lecciones magistrales participativas y con apoyo audiovisual. |
Estudio de casos |
El razonamiento, partiendo de las bases fisiológicas de los sistemas, de situaciones o casos clínicos patológicos, tendrá especial relevancia para adquirir el conocimiento de las claves fisiopatológicas de la enfermedad, siendo fundamental la participación activa presencial del alumno. Estos casos complementarán las bases teóricas adquiridas a través de las lecciones magistrales. |
Seminario |
A lo largo del curso se realizarán 2 seminarios en los que un especialista en un campo de interés general enmarcado en los contenidos de la asignatura, interaccionará alo largo de 2 horas con los alumnos sobre un tema previamente establecido, y sobre el que el alumnado habrá recabado información de manera individual. |
Prueba objetiva |
Examen escrito, amplio, de temas cortos y razonados, acerca de los contenidos de la asignatura. Ocasionalmente parte de los temas cortos podrán ser sustituidos por la exposición de uno o dos temas extensos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Actividades iniciales |
Sesión magistral |
Estudio de casos |
Seminario |
Prueba objetiva |
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Descripción |
La atención personalizada que se describe en relación a estas metodologías se concibe como momentos de trabajo presencial con el profesor, por lo que implican una participación obligatoria para el alumnado. La forma y momento en que se desarrollará la atención personalizada correspondiente a cada actividad, se indicará a lo largo del curso según el plan de trabajo de la asignatura. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
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|
0 |
Estudio de casos |
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Al inicio de cada tema se realizará una evaluación global ineractiva, oral o escrita, del grado de conocimiento del alumnado acerca de las bases fisiológicas del apartado.
Tras la exposición de casos se hará una valoración de conocimientos y participación del alumno, oral, y ocasionalmente escrita. |
20 |
Seminario |
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0 |
Prueba objetiva |
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El sistema de valoración de los conocimientos alcanzados por los alumnos al final de la asignatura al concluir el cuatrismestre, será un examen escrito, amplio, de temas cortos y razonados, acerca de los contenidos de la asignatura. Ocasionalmente parte de los temas cortos podrán ser sustituidos por la exposición de uno o dos temas extensos. |
80 |
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Observaciones evaluación |
En caso de existencia de alumnado matriculado a tiempo parcial, la evaluación se realizará a través de la metodología de prueba objetiva exclusivamente.
Para la obtención de la calificación de matrícula de honor será imprescindible la obtención de un mínimo de 9 en la nota de la prueba objetiva y la máxima puntuación en el apartado de estudio de casos. En caso de igualdad de puntuación de 2 o más alumnos, éstos serán convocados presencialmente para proceder a un sorteo de la misma.
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Fuentes de información |
Básica
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GUARDIA J, GRAU JM, NET Á (1998). Medicina interna fundamental. Springer-Verlag
MERINO SÁNCHEZ J, GONZÁLEZ MACÍAS J, GARCÍA-CONDE J. (2003). Patología General. Semiología clínica y fisiopatología. McGraw Hill/Interamericana de España
SCHWARTZ SI, SHIRES GT, SPENCER FC et als (2010). Principles of surgery. McGraw-Hill
KASPER D.L.. et al (eds). (2008). “Harrison`s. Principles of Internal . Ed. Mc.Graw-Hill. |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía/750G01001 | Biología/750G01002 | Fisiología I/750G01005 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Farmacología/750G01011 | Enfermería Clínica (I y II)/750G01012 | Estancias Clínicas I/750G01025 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Anatomía/750G01001 | Biología/750G01002 | Fisiología I/750G01005 |
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