Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A56 |
Conocer la legislación aplicable y el código ético y deontológico de la enfermería española, inspirado en el código europeo de ética y deontología de enfermería. |
A57 |
Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. |
A58 |
Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa en un equipo interdisciplinar. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B8 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B11 |
Capacidad y habilidad de gestión de la información. |
B12 |
Capacidad para organizar y planificar. |
B16 |
Conocer y apreciar la diversidad y la multiculturalidad. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C10 |
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
C11 |
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
C12 |
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Comprender e aceptar as condicións éticas, legáis e profesionáis que conforman a práctica da enfermaría. |
A56
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B1 B2 B6 B8 B16
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C3 C6 C7 C11
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Recoñecer os códigos deontolóxicos da profesión e as normas legais do ámbito profesional, así como a lexislación en materia de saúde. |
A56
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B1 B2 B3
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C4 C10 C12
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Identificar e xustificar o dereito á dignidade, privacidade, intimidade e confidencialidade das persoas con problemas de saúde. |
A57
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B1 B3 B6 B8 B11 B12 B16
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C7 C10 C11 C12
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Identificar e defender o dereito á información e á autonomía na toma de decisións do usuario e da súa familia. |
A56 A57 A58
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B1 B4 B5 B6
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C4 C7 C10 C11 C12
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Interpretar e sintetizar críticamente as fontes de datos e a información que faciliten a libre elección do usuario. |
A56 A57
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B1 B2 B3 B8 B11 B12
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C1 C3 C6 C10 C11 C12
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Descubrir e utilizar as intervencións enfermeiras no marco ético e deontolóxico da enfermaría. |
A57 A58
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B12 B16
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C4 C7 C10 C11 C12
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- CONSIDERACIONES GENERALES DE ETICA Y MORAL
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1.1 Introducción
1.2 Definición de ética y moral. Conceptos: Legislación, Deontología.
1.3 Diferentes perspectivas y tendencias de la ética
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2. ETICA CIVICA
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2.1 Necesidad de una ética cívica
2.2 Respeto activo, no indiferencia
2.3 Solidaridad corporativa y solidaridad moral
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3. ENFERMERÍA Y ETICA PROFESIONAL
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4.1 Introducción
4.2 Etica de las profesiones
4.3 Etica del cuidado
4.4 Cuidar con calidad
4.5 Principios y valores enfermeros
4.6 La etica en enfermería
4.7 Codigo deontológico en enfermería
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4. LA BIOÉTICA Y SUS PRINCIPIOS ESPECIFICOS
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5.1 Concepto de bioética
5.2 Principios eticos
5.3 Principios bioéticos
5.4 Comites de bioética
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5. DERECHOS FUNDAMENTALES
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6.1 Derechos de la persona en la Constitución española
6.2 Derechos y deberes de los usuarios
6.3 Información. Consentimiento informado
6.4 Legislación sobre Derechos y deberes dentro de la Ley General de Sanidad
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6. RESPONSABILIDAD ETICA Y LEGAL
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7.1 Responsabilidad: Responsabilidad civil y penal de la enfermera
7.2 Secreto profesional. Confidencialidad
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7. ASPECTOS ESPECÍFICOS DEL EJERCICIO PROFESIONAL
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8.1 Interrupción voluntaria del embarazo
8.2 Eutanasia
8.3 Derecho a una muerte digna
8.4 Manipulación del patrimonio genético y diagnostico genético. Caso practico
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A56 B3 B16 C7 C10 C12 |
15 |
20 |
35 |
Aprendizaje colaborativo |
A56 A57 A58 B1 B2 B5 B6 B8 B11 B12 C3 C4 C6 C7 C10 C11 |
18 |
58 |
76 |
Presentación oral |
A56 B1 B3 B4 B8 B11 B12 C1 C3 C6 C12 |
3 |
6 |
9 |
Prueba objetiva |
A56 A57 A58 B2 B3 B16 C11 |
6 |
20 |
26 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Los contenidos teóricos básicos de la materia serán impartidos mediante lección magistral, pero con un enfoque participativo por parte del estudiante. Basada en la exposición oral complementada con el uso de audiovisuales e introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y comunicación.
La metodología utilizada en esta asignatura se basará en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Es un método didáctico que permite al alumno adquirir conocimientos, habilidades y actitudes, para ser capaz de identificar, analizar y resolver problemas de salud de manera eficaz, eficiente y humana (Bridges, 1991; Branda, 1990)
En el ABP un grupo pequeño de alumnos se reúne, con la facilitación de tutor, para analizar y resolver un problema (escenario) seleccionado o diseñado especialmente para el logro de ciertos objetivos de aprendizaje.
El estudiante integrado, obligatoriamente dentro de un grupo pequeño, trabajará conjuntamente en la resolución de las tareas asignadas por el profesor para optimizar su aprendizaje y el del resto de los miembros del grupo. Se trabajara al menos 5 escenarios y/o casos.
El desarrollo de estos escenario se hará durante las horas de seminario y en cada grupo en las horas de trabajo autónomo.
Los grupos se compondrán el primer día de clase de la materia. Los resultados de los escenarios se entregarán a través de la plataforma Moodle. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la cual el alumnado y el profesor interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, realizando aclaraciones, conceptos, hechos o principios de forma dinámica.
Los resultados del trabajo realizado con metodología colaborativa serán presentados en el aula y argumentado delante del resto de los estudiantes. |
Prueba objetiva |
Examen tipo test. La prueba será elaborada con el fin de valorar el nivel de conocimientos teóricos del estudiante.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
Estará vinculada al desarrollo del trabajo colaborativo. es de caracter obligatoria para cada uno de los grupos y computa en la evaluación con un 5% (ver observaciones) |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Aprendizaje colaborativo |
A56 A57 A58 B1 B2 B5 B6 B8 B11 B12 C3 C4 C6 C7 C10 C11 |
La realización del trabajo colaborativo es obligatoria. Se valorará: adecuación al guión solicitado, integración de conocimientos teóricos básicos en la aplicación práctica, estilo y bibliografía.
Siendo necesario un mínimo de 2 puntos para superar esta actividad. |
25 |
Presentación oral |
A56 B1 B3 B4 B8 B11 B12 C1 C3 C6 C12 |
Se valorará el problema planteado y las conclusiones establecidas, la reflexión general de lo aprendido en el caso expuesto, el pensamiento crítico del grupo sobre el caso y la justificación de las intervenciones y/o respuestas a través de bases documentales, normas y leyes éticas y deontológicas actuales. |
5 |
Prueba objetiva |
A56 A57 A58 B2 B3 B16 C11 |
Examen tipo test de 40 preguntas, con una única respuesta correcta.
Es obligatoria y supone un 60% (6 punto) de la nota total. |
65 |
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Observaciones evaluación |
La asistencia de los grupos a las sesiones de atención personalizada será obligatoria. El propósito es generar en el estudiante una autoevaluación general del aprendido, de los logros alcanzados, el desarrollo de competencias, así como una reflexión crítica de las necesidades de mejora del proceso de enseñanza. Proveer al alumno de retroalimentación específica de sus fortalezas y debilidades, de tal modo que pueda aprovechar posibilidades y rectificar las deficiencias identificadas. Se valorara la capacidad de trabajo de forma colaborativa dentro del grupo, la relación de ayuda dentro del grupo y resolver problemas de forma efectiva. Tendrá una calificación del 5% (0,5 puntos) Para superar esta materia el estudiante debe superar cada una de las partes, aprendizaje colaborativo y prueba objetiva. Para aquellos alumnos con matrícula a tiempo parcial podrán optar la no acudir las actividades grupales del aprendizaje colaborativo, pero deberán trabajar en los casos programados (según la documentación del moodle) y presentarlos de forma individual y presencial en las tutorias programadas. Convocatorias de segunda y posteriores matrículas: Para aquellos alumnos/las que cursen la materia y realicen el trabajo colaborativo con la calificación de aprobado, pueden volver a cursar toda la materia nuevamente o presentarse solo al examen teórico final, toda vez que la calificación del examen teórico hará promedio con la calificación obtenida en el curso académico en el que cursara el aprendizaje colaborativo. Convocatorias de la oportunidad adelantada de evaluación: Para aquellos alumnos/las que solicitaran la oportunidad adelantada de evaluación, cumplan con los requisitos y se le conceda podrán presentarse al examen teórico final cuya calificación supondrá el 100% de la calificación de la materia. La calificación de no presentado: se otorgará la aquellos alumnos que no se presentan al examen ni participaran en las actividades programadas.
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Fuentes de información |
Básica
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Medina Castellano Carmen (2000). Etica y legislación. Madrid. DAE Grupo Paradigma
Arroyo MP, Serrano A (1988). Etica y Legislación en Enfermería. Madrid. Interamericana
Arroyo P, Cortina A (1996). Etica y legislación en enfermería. Madrid. Interamericana
Almenara P (1995). Etica y Legislación en Enfermería. Master de Enfermería. Barcelona. Masson
ICN (1994). La ética en la práctica de la enfermería. Guia para la toma de decisiones éticas. Ginebra. Consejo Internacional de Enfermeras.
Noval Cinza Jose, et al (1997). Principios de bioética. A Coruña. Servicio de Publicaciones UDC
Calvo Sanchez, Dolores (2010). Secreto profesional en el ámbito de la enfermería. Lisboa. Editorial Juruá |
·
Mosqueda-Diaz, A., Mendoza-Parra, S., Jofré-Aravena, V. (2014).
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Cortina, A., Conill, J. (2000). El sentido de las
profesiones. verbo Divino. Navarra ·
Pegueroles, A. F. (2005). Cuidar siguiendo los
valores y principios éticos propios de la enfermería. Enfermería
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de Lima, A. E. A. (2003). ¿ Cómo comunicar
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Santiago, C. D. V. M. Derecho a la Información
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Lorda, S., & Eta Concheiro, P. (1993). L.
El consentimiento informado: teoría y práctica. Med
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Simón, P. (2001). Júdez J. Consentimiento
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García Ortega, C., Cózar Murillo, V., & Almenara
Barrios, J. (2004). La autonomía del paciente y los derechos en materia de
información y documentación clínica en el contexto de la Ley 41/2002. Revista
española de salud pública, 78(4), 469-479. ·
Calvo, D. (2010). Secreto profesional en el ámbito
de la enfermería. Ed. Jurúa. Lisboa. ·
Lago, E. A., Rico, C. C., & Sanjuán, J. A.
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de Cuidados Paliativos, S. E. (2014). Guía de
cuidados paliativos. línea] http://www. secpal. com/guiacp/guiacp. pdf.[Consultada:
16/05/2006]. ·
Simón-Lorda, P., Tamayo-Velázquez, M. I.,
Vázquez-Vicente, A., Durán-Hoyos, A., Pena-González, J., & Jiménez-Zurita,
P. (2008). Conocimientos y actitudes de los médicos en dos áreas sanitarias
sobre las voluntades vitales anticipadas. Atención primaria, 40(2), 61-66. ·
Arauzo, V., Trenado, J., Busqueta, G., &
Quintana, S. (2010). Grado de conocimiento sobre la ley de voluntades
anticipadas entre los familiares de los pacientes ingresados en un servicio de
medicina intensiva. Medicina clínica,134(10),
448-451. |
Complementária
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Bibliografía que el docente recomiende o indique a través del moodle |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Psicología/750G01003 | Fundamentos de Enfermería/750G01007 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Enfermería de la Salud Mental/750G01015 | Estancias Clinicas II/750G01026 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Enfermería Clínica III/750G01017 | Enfermería Materno-Infantil/750G01018 | Enfermería Comunitaria II/750G01019 | Enfermería Gerontológica/750G01020 | Estancias Clínicas III/750G01027 | Estancias Clinicas IV/750G01028 | Estancias Clinicas V/750G01029 | Estancias Clínicas VI/750G01030 | Estancias Clínicas VII/750G01031 | Practicum/750G01032 |
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