Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Psicología Código 750G02006
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Castro Rodriguez, Maria Pilar
Correo electrónico
pi.castro@udc.es
Profesorado
Castro Rodriguez, Maria Pilar
Correo electrónico
pi.castro@udc.es
Web http://http://campusvirtual.udc.es/moodle
Descripción general Ao remate do proceso de ensinanza-aprendizaxe da materia de Psicoloxía o/a alumno/a deberá contar cos coñecimentos de introducción ao estudo do comportamento necesarios que lle capaciten para estabelecer e realizar unha relación axeitada co cliente - pacente, familia e grupo. Igualmente estará capacitado para integrar ditos coñecimentos na prestación de coidados integrais ao cliente-pacente.

Competencias del título
Código Competencias del título
A9 Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos implicados en los aspectos psicológicos intervinientes en la relación paciente - terapeuta. Desarrollo cognitivo emocional y psicosocial del ser humano. Conocer los aspectos psicológicos del dolor. Introducción al estudio del comportamiento humano. Psicología social.
A63 Adquirir y aplicar los conocimientos teóricos y prácticos implicados en los aspectos psicológicos intervinientes en la relación paciente-terapeuta. Desarrollo cognitivo emocional y psicosocial del ser humano. Conocer los aspectos psicológicos del dolor. Introducción al estudio del comportamiento humano. Psicología social.
A64 Identificar e integrar la práctica profesional desde el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B10 Desarrollar la capacidad de liderazgo.
B18 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B21 Habilidades interpersonales.
B22 Fomentar y aplicar los derechos fundamentales y la igualdad entre hombres y mujeres.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Introducir al alumno/a en el estudio del comportamiento humano. A9
A63
B1
B3
B4
C4
Introducir al alumno/a en la valoración psicológica-social del paciente como elemento de exploración y tratamiento. A9
A63
A64
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B18
B21
B22
C4
Conocer los aspectos psicológicos del dolor. A9
A63
B6
B18
B21
C4
Conocer e identificar los aspectos psicológicos y sociales intervinientes en la relación paciente-terapeuta. A9
A63
A64
B2
B3
B4
B5
B6
B7
B10
B18
B21
B22
C4

Contenidos
Tema Subtema
1.- Concepto de Psicología 1.1.- Introducción
1.2.- Concepto actual de psicología

2.-Procesos psicólgicos básicos. 2.1. Las sensaciones.
2.2. La precepción.
2.3. La motivación.
2.4. La emoción.

3.- El aprendizaje. 3.1 Niveles de aprendizaje.
3.2. La modificación y terapia de conducta.
4.- Procesos cognoscitivos. 4.1. La memoria.
4.2. El pensamiento.
4.3. El lenguaje.
4.4. La inteligencia.

5.- La personalidad. 5.1. Factores que inciden en la personalidad.
6.- Génesis y evolución de la conducta. 6.1. Desarrollo mental de la infancia.
7.- Factores psicosociales del enfermar humano. 7.1. El estrés.
7.2. Estrategias de afrontamiento.
8.- Aspectos psicológicos del dolor. 8.1. Definición.
8.2. Bases neurofisiológicas.
8.3. Principales teorías explicativas.
8.4. Bases psicológicas de la percepción del dolor.
8.5. Procedimientos psicológicos de la evaluación del dolor.
8.6. Tratamiento psicológico del dolor crónico.

9.- Relación y comunicación personal sanitario-cliente paciente. 9.1. Estrategias de comunicación.
9.2. La entrevista.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Análisis de fuentes documentales B3 B4 B5 C4 10 20 30
Sesión magistral A9 A63 B1 B2 B3 B4 C4 21 42 63
Solución de problemas A9 A63 A64 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B18 B21 B22 C4 5 10 15
Prueba mixta A9 A63 B1 B2 B3 B4 C4 2 36 38
 
Atención personalizada 4 0 4
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Análisis de fuentes documentales Se analizarán documentos escritos o en soporte audiovisual de los contenidos de la materia.
Sesión magistral Exposición oral de los contenidos del programa, se podrán completar las exposiciones con medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas para hacer más fácil el aprendizaje. Los/as alumnos/as podrán interrumpir para hacer preguntas sobre el tema tratado.
Solución de problemas A partir de los conocimientos alcanzados los/as alumnos/as resolverán situaciones problemáticas concretas que les son planteadas.
Prueba mixta El/la alumno/a deberá responder adecuadamente a las preguntas que se le plantean (entre 6 y 8), de las cuales una o dos pueden ser casos teórico-prácticos.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Descripción
Corrección de exámenes y ayuda en la solución de problemas y dudas que se le plantean al alumno/a.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Análisis de fuentes documentales B3 B4 B5 C4 Se analizarán documentos escritos o en soporte audiovisual de contenidos de la materia. 10
Solución de problemas A9 A63 A64 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B10 B18 B21 B22 C4 A partir de los conocimientos alcanzados los alumnos/as resolverán situaciones problemáticas concretas. 10
Prueba mixta A9 A63 B1 B2 B3 B4 C4 El alumno/a deberá responder adecuadamente las preguntas que se le planteen (entre 6 e 8), de las cuales una o dos podrán ser casos teórico-prácticos.
Para alcanzar el aprobado deberán obtener una nota mínima de 4,5 puntos.
80
 
Observaciones evaluación

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar la prueba de respuesta mixta. 

Para alcanzar la Matrícula de Honor es necesario tener una nota final de 10 puntos. Además serán tenidos en cuenta otros méritos como: asistencia y participación en clase por medio de preguntas por parte del/a alumno/a y respuestas a cuestiones que la profesora plantea.
Colaboración en la coordinación de la comunicación profesora-alumnos/as y actividades del aula como por ejemplo la formación de grupos de trabajo etc. Otros aspectos que demuestren su grado de excelencia y destacado interés y conocimiento en la materia.

Los/as alumnos/as que para terminar sus estudios se acojan a la convocatoria extraordinaria de Diciembre deberán cumplir los mismos requisitos que para las convocatorias ordinarias. Igualmente para os alumnos de "2ª oportunidad". 

Los alumnos/as que acrediten tener "Matrícula a tiempo parcial" deberán comunicarlo a la profesora al inicio de las clases de la materia. Dichos alumnos/as deberán cumplir el programa teórico así como los trabajos que la profesora les asigne.

Los alumnos/as que no se presenten al examen final serán calificados/as como no presentados (N.P.). En este caso la nota correspondiente a los trabajos de clase "Análisis de fuentes documentales" y "Solución de problemas" se les conserva para futuras convocatorias.


Fuentes de información
Básica Simon M A (1992). Comportamiento y salud. Valencia: Promolibro
Buceta J M Bueno A M (1995). Intervención psicológica y salud: control del estrés y trastornos asociados. Madrid: Dikinson
Davidoff L L (1991). Introducción a la Psicología. Madrid: Mac Graw-Hill
Gradillas Regodón V Gradillas Gonzalez V (2006). La entrevista clínica. Barcelona: Ars Médica
Amigo I Fernandez C Perz M (1998). Manual de Psicología de la Salud. Madrid: Pirámide.
Labrador F J Cruzado J A Muñoz M (1997). Manual de técnicas de modificación y terapia de la conducta. Madrid: Piramide
Caballo V (1991). Manual de técnicas de terapia y modificación de conducta.. Madrid: SigloXXI
Vallejo Pareja M Ruiz Fernandez M A (1993). Manual práctico de Modificación de conducta I y II. Madrid: Fundación
Fernández Trespalacios J L (1997). Procesos básicos en Psicología general. Madrid: Sanz Torre
Simon M A (1993). Psicología de la Salud. Aplicaciones clínicas y estrategias de intervención. Madrid: Pirámide
Nieto Munuera J Abad Mateo MA Esteban A M Tejerina Arreal M (2004). Psicología para Ciencias de la Salud. Madrid: Mc Graw-Hill Interamericana

Complementária


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente

Asignaturas que continúan el temario
Prácticum 1/750G02033
Prácticum 2/750G02034
Prácticum 3/750G02035

Otros comentarios


(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías