Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Método científico e Saude Pública Código 750G02011
Titulación
Descriptores Ciclo Período Curso Tipo Créditos
Grao 1º cuadrimestre
Primeiro Formación básica 6
Idioma
Castelán
Modalidade docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinación
Saleta Canosa, Jesus Luis
Correo electrónico
jesus.luis.saleta.canosa@udc.es
Profesorado
Saleta Canosa, Jesus Luis
Correo electrónico
jesus.luis.saleta.canosa@udc.es
Web
Descrición xeral Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico. Concepto, método y uso de la epidemiología.
Adquirir el concepto de salud y enfermedad. Conocer los determinantes de la salud en la población. Desarrollar los factores que influyen en el fenómeno salud-enfermedad. Diseño de protocolos de prevención y su aplicación práctica. El sistema Sanitario Español y su gestión. Salud pública y organización sanitaria. El equipo multidisciplinar e interdisciplinar.

Competencias do título
Código Competencias / Resultados do título

Resultados de aprendizaxe
Resultados de aprendizaxe Competencias / Resultados do título
Coñecer os determinantes da saude na poboación A8
B1
B3
C1
Desenvolver os factores que inflúen no fenómeno saúde-enfermidade. Deseñar protocolos de prevención e a súa aplicación práctica. B19
Coñecer o concepto de saude pública e organización sanitaria A8
Coñecer os principios do método científico, a investigación biomédica e o ensaio clínico. Coñecer o concepto, método e uso da epidemiología B19
C6
C8

Contidos
Temas Subtemas
UNIDADE I. Epidemioloxía 1.1 Plan xeral dunha investigaciónTema
1.2.Estrutura e planificación dun proxecto de investigación
1.3 Mostraxe. Tipos de mostraxe
1.4 Tipos de estudos epidemiolóxicos
1.5 Medidas de frecuencia da enfermidade
1.6 Medidas de asociación. Medidas de impacto
1.7 A decisión clínica. Significancia estatística vs relevancia clínica
1.8 Aplicación dos estudos transversais á práctica clínica
1.9 Concordancia diagnóstica. Índice Kappa
1.10 Validez e precisión dos estudos epidemiolóxicos
UNIDADE II. Estadística 2.1 Concepto de estatística. Variables
2.2 Tabulación e representación gráfica das variables
2.3 Análise descritiva dos datos. Medidas de tendencia central e de dispersión
2.4 A curva Normal. Características e aplicacións
2.5 Estimación de parámetros. Cálculo do tamaño da mostra
2.6 Inferencia estatística
2.7 Relación entre variables categóricas. Proba de ji-cadrado
2.8 Comparación de medias
2.9 Análise da varianza
2.10 Regresión lineal simple
UNIDADE III. Saúde Pública 3.1 A saúde e os seus determinantes
3.2 Modelos explicativos do proceso saúde-enfermidade
3.3 Deseño de protocolos de prevención
3.4 Sistema sanitario español

Planificación
Metodoloxías / probas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciais e virtuais) Horas traballo autónomo Horas totais
Prácticas a través de TIC B3 B19 11 28 39
Proba mixta A8 A10 A61 2.3 0 2.3
Sesión maxistral C6 C8 21 56.7 77.7
Traballos tutelados A8 B1 B19 C1 C6 C8 4 24 28
 
Atención personalizada 3 0 3
 
*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado

Metodoloxías
Metodoloxías Descrición
Prácticas a través de TIC Se trabajará en el aula de infomática aprendiendo a manejar el programa estadístico SPSS. Cada alumno dispondrá de un ordenador y aprenderá a elaborar una base de datos y a realizar un análisis estadístico, incidiendo en la indicación de la prueba estadística a utilizar en cada caso y en la interpretación de las mismas.
Proba mixta Al finalizar el curso se realizará un examen que combinará la resolución de ejercicios de estadística con el programa estadístico SPSS y la contestación a preguntas de tipo test combinadas con preguntas cortas.
Sesión maxistral Clase expositiva por parte del profesor
Traballos tutelados Se realizará un trabajo de investigación que implique el establecimiento de unos objetivos concretos que deben estar en relación con las ciencias de la salud, valorándose preferentemente los relacionados con la podología. Se indicará la metodología a emplear para responder a los objetivos formulados, se definirán las variables a recoger en el estudio y se hará una base de datos, quu puede ser ficticia, en el programa estadístico SPSS (se valorará preferentemente un trabajo de campo real), se analizarán los resultados con una discusión de los mismos y se presentarán unas conclusiones. El resultado final se expondrá en el aula.
El trabajo será realizado en grupos de 10 alumnos.

Atención personalizada
Metodoloxías
Prácticas a través de TIC
Traballos tutelados
Descrición
Las prácticas en el aula de informática serán con 3 grupos de alumnos, cada grupo de 17 alumnos máximo, reslviendo problemas de estadística y resolviendo dudas que los alumnos puedan plantear durante el desarrollo de las prácticas.
Los trabajos tutelados serán realizados en grupos de 10 alumnos y que consistirán en la elaboración de un trabajo de investigación que puede ser ficticio y en el que deberá haber un análisis e interpretación de resultados. Para ello se establecen tutorías personalizadas con el fin de orientar y resolver dudas que puedan surgir duarante la realización del mismo

Avaliación
Metodoloxías Competencias / Resultados Descrición Cualificación
Proba mixta A8 A10 A61 Al finalizar el curso el alumno deberá superar un examen en el aula de informática en el que deberá resolver ejercicios de estadística con el programa estadístico SPSS, contestando a las preguntas formuladas. Paralelamente deberá responder a unas preguntas test y de respuesta corta referentes a los distintos temas que figuran en el programa de la asignatura. 75
Traballos tutelados A8 B1 B19 C1 C6 C8 El trabajo tutelado será evaluado para el conjunto de alumnos que lo realicen y en el que primará la pertinencia del trabajo de investigación (los relacionados con el campo de la podología tendrán una mayor valoración) y si ha habido trabajo de campo (se valorará más si el trabajo se hace con datos reales y no ficticios) 25
 
Observacións avaliación


Para aprobar la asignatura es imprescindible acudir a las clases prácticas y participar con el resto de los compañeros del grupo en la realización de un trabajo de investigación. Se podrá faltar como máximo 2 veces a las clases prácticas y EL NO CUMPLIR ESTOS REQUISITOS (participar en el trabajo de investigación o faltar más de 2 veces a las clases prácticas)  SUPONDRÁ NO PODER SUPERAR LA ASIGNATURA . La evaluación descrita (ITINERARIO ORDINARIO) es obligatoria para todos los alumnos con matrícula ordinaria en la Primera oportunidad (junio).  Para la segunda oportunidad (julio) será requisito indispensable presentar un trabajo de investigación realizado de manera individual, si no ha participado en el trabajo de grupo durante el curso. El no cumplir este requisito también supondrá no poder superar la asignatura. Además, deberá realizar un examen en las mismas condiciones que se requieren para la Primera Oportunidad.


Los alumnos con matrícula a tiempo parcial o aquellos que se presenten a la convocatoria adelantada estarán sujetos al mismo sistema de evaluación que aquellos con matricula a tiempo completo.


No presentado. Se considerará "no presentado" a calquier alumno que no se presente a la prueba mixta.


Matrícula de honor: se otorgará a los alumnos que, obteniendo calificación de 9,5 puntos o superior, tengan las puntuacione más elevadas y, en caso de empate, se le otorgará al que haya tenido una mayor puntuación en la prueba mixta.


Fontes de información
Bibliografía básica - Norman y Streiner (1996). Bioestadística. Mosby / Doyma
Piedrola Gil (2008). Medicina preventiva y salud pública 11ª edición. Elsevier Masson
- Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J (1999). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 2ª ed. HARCOURT

Bibliografía complementaria (). Material didáctico sobre metodología de la investigación y estadística de la Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp


Recomendacións
Materias que se recomenda ter cursado previamente

Materias que se recomenda cursar simultaneamente
Sistemas de Información e Comunicación en Ciencias da Saude/750G02010

Materias que continúan o temario
Traballo de fin de grao/750G02036

Observacións


(*)A Guía docente é o documento onde se visualiza a proposta académica da UDC. Este documento é público e non se pode modificar, salvo casos excepcionais baixo a revisión do órgano competente dacordo coa normativa vixente que establece o proceso de elaboración de guías