Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Método científico y Salud Pública Código 750G02011
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Primero Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Saleta Canosa, Jesus Luis
Correo electrónico
jesus.luis.saleta.canosa@udc.es
Profesorado
Saleta Canosa, Jesus Luis
Correo electrónico
jesus.luis.saleta.canosa@udc.es
Web
Descripción general Conocer los conceptos básicos de bioestadística y su aplicación. Conocer los principios del método científico, la investigación biomédica y el ensayo clínico. Concepto, método y uso de la epidemiología.
Adquirir el concepto de salud y enfermedad. Conocer los determinantes de la salud en la población. Desarrollar los factores que influyen en el fenómeno salud-enfermedad. Diseño de protocolos de prevención y su aplicación práctica. El sistema Sanitario Español y su gestión. Salud pública y organización sanitaria. El equipo multidisciplinar e interdisciplinar.

Competencias del título
Código Competencias del título
A8 Adquirir el concepto de salud y enfermedad. Conocer los determinantes de la salud en la población. Desarrollar los factores que influyen en el fenómeno salud-enfermedad. Diseño de protocolos de prevención y su aplicación práctica. Salud pública y organización sanitaria. Concepto, método y uso de la epidemiología.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B19 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Coñecer os determinantes da saude na poboación A8
B1
B3
C1
Desenvolver os factores que inflúen no fenómeno saúde-enfermidade. Deseñar protocolos de prevención e a súa aplicación práctica. B19
Coñecer o concepto de saude pública e organización sanitaria A8
Coñecer os principios do método científico, a investigación biomédica e o ensaio clínico. Coñecer o concepto, método e uso da epidemiología B19
C6
C8

Contenidos
Tema Subtema
UNIDAD I. EPIDEMIOLOGÍA 1.1 Plan general de una investigaciónTema
1.2.Estructura y planificación de un proyecto de investigación
1.3 Muestreo. Tipos de muestreo
1.4 Tipos de estudios epidemiológicos
1.5 Medidas de frecuencia de la enfermedad
1.6 Medidas de asociación. Medidas de impacto
1.7 La decisión clínica. Significancia estadística vs relevancia clínica
1.8 Aplicación de los estudios transversales a la práctica clínica
1.9 Concordancia diagnóstica. Índice Kappa
1.10 Validez y precisión de los estudios epidemiológicos
1.11

UNIDAD II. ESTADÍSTICA
2.1 Concepto de estadística. Variables
2.2 Tabulación y representación gráfica de las variables
2.3 Análisis descriptivo de los datos. Medidas de tendencia central y de dispersión
2.4 La curva Normal. Características y aplicaciones
2.5 Estimación de parámetros. Cálculo del tamaño de la muestra
2.6 Inferencia estadística
2.7 Relación entre variables categóricas. Prueba de ji-cuadrado
2.8 Comparación de medias
2.9 Análisis de la varianza
2.10 Regresión lineal simple
UNIDADE III. Saúde Pública 3.1 A saúde e os seus determinantes
3.2 Modelos explicativos do proceso saúde-enfermidade
3.3 Deseño de protocolos de prevención
3.4 Sistema sanitario español

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Prácticas a través de TIC B3 B19 11 28 39
Prueba mixta A8 A10 A61 2.3 0 2.3
Sesión magistral C6 C8 21 56.7 77.7
Trabajos tutelados A8 B1 B19 C1 C6 C8 4 24 28
 
Atención personalizada 3 0 3
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prácticas a través de TIC Trabajo en el Aula de informática, en grupos de aproximadamente 20 alumnos, aprendiendo a manejar diferentes paquetes estadísticos para el análisis de datos y determinación del tamaño muestral.
Prueba mixta Resolución de ejercicios planteados como preguntas test y otros como preguntas cortas para los que, en este último caso, podran utilizar los programas estadísticos utilizados en el Aula de informática.
Sesión magistral Exposición de temas de la asignatura al total de la clase. Durante la exposición, los alumnos podrán mantener un diálogo interactivo con el profesor.
Trabajos tutelados Se realizará un trabajo de investigación que implique el establecimiento de unos objetivos concretos que deben estar en relación con las ciencias de la salud, valorándose preferentemente los relacionados con la podología. Se indicará la metodología a emplear para responder a los objetivos formulados, se definirán las variables a recoger en el estudio y se hará una base de datos, que puede ser ficticia, en el programa estadístico SPSS (se valorará preferentemente un trabajo de campo real), se analizarán los resultados con una discusión de los mismos y se presentarán unas conclusiones. El resultado final se expondrá en el aula.
El trabajo será realizado en grupos de 10 alumnos.

Atención personalizada
Metodologías
Prácticas a través de TIC
Trabajos tutelados
Descripción
Las prácticas en el aula de informática serán con 3 grupos de alumnos, cada grupo de 17 alumnos máximo, reslviendo problemas de estadística y resolviendo dudas que los alumnos puedan plantear durante el desarrollo de las prácticas.
Los trabajos tutelados serán realizados en grupos de 10 alumnos y que consistirán en la elaboración de un trabajo de investigación que puede ser ficticio y en el que deberá haber un análisis e interpretación de resultados. Para ello se establecen tutorías personalizadas con el fin de orientar y resolver dudas que puedan surgir duarante la realización del mismo

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba mixta A8 A10 A61 Al finalizar el curso el alumno deberá superar un examen en el aula de informática en el que deberá resolver ejercicios de estadística con el programa estadístico SPSS, contestando a las preguntas formuladas. Paralelamente deberá responder a unas preguntas test y de respuesta corta referentes a los distintos temas que figuran en el programa de la asignatura. 75
Trabajos tutelados A8 B1 B19 C1 C6 C8 El trabajo tutelado será evaluado para el conjunto de alumnos que lo realicen y en el que primará la pertinencia del trabajo de investigación (los relacionados con el campo de la podología tendrán una mayor valoración) y si ha habido trabajo de campo (se valorará más si el trabajo se hace con datos reales y no ficticios).
Para poder presentarse al examen (prueba mixta) se deberán cumplir 2 condiciones durante el curso: La primera es que no se permitirán más de 2 faltas a las clases prácticas, y la segunda es que en el caso de que el alumno no pueda participar con el grupo en la elaboración del trabajo de investigación, deberá presentar en la convocatoria de julio o sucesivas un trabajo individual.
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Observaciones evaluación


Para aprobar la asignatura es imprescindible acudir a las clases prácticas y participar con el resto de los compañeros del grupo en la realización de un trabajo de investigación. Se podrá faltar como máximo 2 veces a las clases prácticas y EL NO CUMPLIR ESTOS REQUISITOS (participar en el trabajo de investigación o faltar más de 2 veces a las clases prácticas)  SUPONDRÁ NO PODER SUPERAR LA ASIGNATURA . La evaluación descrita (ITINERARIO ORDINARIO) es obligatoria para todos los alumnos con matrícula ordinaria en la Primera oportunidad (junio).  Para la segunda oportunidad (julio) será requisito indispensable presentar un trabajo de investigación realizado de manera individual, si no ha participado en el trabajo de grupo durante el curso. El no cumplir este requisito también supondrá no poder superar la asignatura. Además, deberá realizar un examen en las mismas condiciones que se requieren para la Primera Oportunidad.


Los alumnos con matrícula a tiempo parcial o aquellos que se presenten a la convocatoria adelantada estarán sujetos al mismo sistema de evaluación que aquellos con matricula a tiempo completo.


No presentado. Se considerará "no presentado" a calquier alumno que no se presente a la prueba mixta.


Matrícula de honor: se otorgará a los alumnos que, obteniendo calificación de 9,5 puntos o superior, tengan las puntuacione más elevadas y, en caso de empate, se le otorgará al que haya tenido una mayor puntuación en la prueba mixta.


Fuentes de información
Básica - Norman y Streiner (1996). Bioestadística. Mosby / Doyma
Piedrola Gil (2008). Medicina preventiva y salud pública 11ª edición. Elsevier Masson
- Argimón Pallás JM, Jiménez Villa J (1999). Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 2ª ed. HARCOURT

Complementária (). Material didáctico sobre metodología de la investigación y estadística de la Unidad de Epidemiología Clínica y Bioestadística del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña. http://www.fisterra.com/mbe/investiga/index.asp


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud/750G02010

Asignaturas que continúan el temario
Trabajo de fin de grado/750G02036

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