Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A20 |
Coñecer e desenvolver as técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico e pronóstico, e deseñar o plan de tratamento ortopodolóxico da patoloxía da extremidade inferior. Traumatismos óseos e músculo ligamentosos. Patoloxía do antepé e do retropé. Deformidades conxénitas. Lesións neurolóxicas. Amputacións. Asimetrías. |
A22 |
Deseñar, obter e aplicar mediante diferentes técnicas e materiais os ortesis plantares e ortesis dixitais, próteses, férulas. Ortesioloxía plantar e digital. Estudo do calzado e calzadoterapia. Prescrición de tratamentos ortopédicos da extremidade inferior. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B9 |
Fomento dunha segunda lingua de interese para a profesión. |
B18 |
Capacidade para comunicarse con persoas non expertas na materia. |
B19 |
Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C3 |
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Deseñar, obter e aplicar mediante diferentes técnicas e materiais os ortesis plantares e ortesis dixitais, próteses, férulas. Ortesioloxía plantar e digital. Estudo do calzado e calzadoterapia. Prescrición de tratamentos ortopédicos da extremidade inferior. |
A22
|
|
|
Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías. |
A20
|
|
|
Aprender a aprender. |
|
B1
|
|
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
|
B3
|
|
Fomento dunha segunda lingua de interese para a profesión. |
|
B9
|
|
Capacidade para comunicarse con persoas non expertas na materia. |
|
B18
|
|
Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica |
|
B19
|
|
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
|
|
C1
|
Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
|
|
C3
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
TEMA I.- Metodología de confección de soportes plantares.
|
I.1.Definicion de ortesis. Distintos tipos de ortesis.
I.2. Partes de una ortesis. Elementos de una ortesis.
I.3. Forma de confeccion de las distintas ortesis.Defectos en la adaptacion de las ortesis. |
TEMA II. Materiales utilizados en la confeccion de las ortesis. Clasificacion. Criterios de eleccion. Comparativa de materiales.
|
II.1.Moldes.Tecnica de toma de moldes. Valoracion del negativo y positivo. Materiales utilizados |
TEMA III. Tratamiento de las patologias de antepié. |
III.1 Antepié varo/valgo
III.2.Primer radio plantarflexionado.
III.3.Sesamoiditis.
III.4.Metatarsalgias |
TEMA IV. Tratamiento de las patologias de retropié. |
IV.1.Retropié varo.
IV.2.Fascitis plantar.
IV.3.Sindrome del canal tarsiano.
IV.4.Talalgias. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
A20 B1 |
14 |
28 |
42 |
Supervised projects |
B4 B16 |
4 |
19 |
23 |
Mixed objective/subjective test |
B3 B19 C1 |
1 |
15 |
16 |
Laboratory practice |
A22 |
18 |
27 |
45 |
Seminar |
B9 B18 C3 |
10 |
10 |
20 |
|
Personalized attention |
|
4 |
0 |
4 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los alumnos, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Las sesiones magistrales se centraran en los contenidos principales del temario.
|
Supervised projects |
Realización y exposición de un tema relacionado con la asignatura. |
Mixed objective/subjective test |
La prueba objetiva contara con 20 preguntas de respuesta breve(test) y la realización de un máximo de 4 casos clínicos. Las preguntas estarán relacionadas con los contenidos desarrollados tanto en las sesiones magistrales, como en los seminarios y en las practicas de laboratorio. Para obtener la calificación de apto se debe superar al menos el 50% de cada una de las partes. La forma de evaluación se adjuntará en la propia hoja del examen. |
Laboratory practice |
Esta metodología permite que los alumnos realicen actividades de casos prácticos.
Aplicación de teorías y principios básicos relacionados con la práctica de la misma.
Que el alumno maneje los equipos y el instrumental necesario para la obtencion de moldes y tratamientos ortopodologicos.Que sea capaz de obtener los diferentes moldes de la extremidad inferior. Identificar los diferentes materiales terapeuticos utilizados en la obtencion de ortesis plantares.
Las prácticas seran de asistencia obligatoria. |
Seminar |
En los seminarios se abordaran temas especificos de las unidades didacticas del temario de la materia, sobre los cuales se desarrollaran actividades en grupo. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Laboratory practice |
Supervised projects |
|
Description |
los alumnos en grupos de 5-10 realizarán un trabajo tutelado, sobre algun contenido del temario y se hará un seguimiento de su aprendizaje. El trabajo se expondrá en clase.
Se hará un seguimiento individual de los conocimientos del alumno. Realizará varios tratamientos ortopodologicos que entregará para valorar sus conocimientos. Las prácticas son de asistencia obligatoria.Se deben tener las prácticas cursadas para poder aprobar la asignatura. |
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Seminar |
B9 B18 C3 |
Los seminarios serán presenciales y se abordarán temas relacionados con la materia. Los seminarios no son obligatorios y no se pueden recuperar o sustituir. Para poder calificarse se debe asistir a todos ellos. |
5 |
Laboratory practice |
A22 |
Las prácticas serán presenciales y obligatorias. Será necesario para superar la materia el haberlas realizado en su totalidad.
El alumno deberá entregar el último día de prácticas las ortesis plantares que realizó para su calificación. Para obtener el apto en las prácticas se deberá asistir a las mismas y entregar las ortesis para su posterior evaluación. |
20 |
Supervised projects |
B4 B16 |
Se realizará un trabajo en grupo de máximo 5 personas, sobre alguno de los contenidos de la asignatura. El trabajo será obligatorio para superar la asignatura y se hará una exposición en clase. |
10 |
Mixed objective/subjective test |
B3 B19 C1 |
Se evaluarán los conocimientos adquiridos.La prueba objetiva contara con 20 preguntas de respuesta breve(test) y la realización de un máximo de 4 casos clínicos. Las preguntas estarán relacionadas con los contenidos desarrollados tanto en las sesiones magistrales, como en los seminarios y en las practicas de laboratorio. Para obtener la calificación de apto se debe superar al menos el 50% de cada una de las partes. La forma de evaluación se adjuntará en la propia hoja del examen |
65 |
|
Assessment comments |
Situaciones especiales de evaluación: 1. Calificación de matricula de honor: se concedera automaticamente al alumno que obtenga un 10 en la calificación media de la materia. En el caso de que hubiese más alumnos en esa situación, se realizará una prueba específica de desempate, que consistirá en un nuevo examen de características similares a la prueba objetiva. Dicho examen se fijara en día y hora de acuerdo con los interesados, 3 días del cieree de las actas. 2. Convocatorias de segunda y posteriores matrículas:Para aquellos alumnos/as que hayan cursado la materia y realizado las prácticas obligatorias de forma completa con la calificación de apto, deben de tener en cuenta que pueden volver a cursar toda la materia nuevamente o presentarse solo al examen teórico final, teniendo en cuenta que la calificación del examen téorico hará media con las calificaciones de las prácticas de laboratorio, actividades de seminario y recensión, del curso académico en el que haya cursado la materia y superado dichas pruebas. 3. Alumnos con matricula parcial: Deberan solicitarla y aprobarse siempre al comienzo de curso, en caso de no aprobarse la evaluación se realizara de la forma ordinaria. 4. Calificación de no presentado: Se otorgara en aquellos casos en los que el alumno además de no presentarse al examen, no presentase ni el trabajo ni asistiera a las prácticas.
|
Sources of information |
Basic
|
Munuera Martínez, Pedro Vicente (2009). El primer radio: biomecanica y ortopodologia. Santander : Exa
Williams, Anita Ellen (2010). Footwear and foot orthoses. Edinburgh : Churchill Livingstone
M. Rueda (2004). Los desequilibrios del Pie . Paidolibro Barcelona
Levy Benasuly, Ana Esther (2003). Ortopodologia y aparato locomotor. Barcelona : Masson
Moreno de la Fuente,J.L (2009). Podologia general y biomecanica. Elsevier |
|
Complementary
|
|
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
Anatomía específica do membro inferior/750G02002 | Patoloxía xeral/750G02008 | Podología xeral/750G02012 |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
Biomecánica do membro inferior/750G02013 | Patoloxía Podolóxica 1/750G02021 |
|
Subjects that continue the syllabus |
Ortopodoloxía 3/750G02019 | Ortesioloxía dixital e calzadoterapia/750G02020 |
|
|