Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A20 |
Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías. |
A22 |
Diseñar, obtener y aplicar mediante diferentes técnicas y materiales los ortesis plantares y ortesis digitales, prótesis, férulas. Ortesiología plantar y digital. Estudio del calzado y calzadoterapia. Prescripción de tratamientos ortopédicos de la extremidad inferior. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
Fomento de una segunda lengua de interés para la profesión. |
B18 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B19 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Deseñar, obter e aplicar mediante diferentes técnicas e materiais os ortesis plantares e ortesis dixitais, próteses, férulas. Ortesioloxía plantar e digital. Estudo do calzado e calzadoterapia. Prescrición de tratamentos ortopédicos da extremidade inferior. |
A22
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Conocer y desarrollar las técnicas de exploración, para emitir un diagnóstico y pronóstico, y diseñar el plan de tratamiento ortopodológico de la patología de la extremidad inferior. Traumatismos óseos y músculo ligamentosos. Patología del antepié y del retropié. Deformidades congénitas. Lesiones neurológicas. Amputaciones. Asimetrías. |
A20
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Aprender a aprender. |
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B1
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Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
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B3
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Fomento dunha segunda lingua de interese para a profesión. |
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B9
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Capacidade para comunicarse con persoas non expertas na materia. |
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B18
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Capacidade de aplicar os coñecementos na práctica |
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B19
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
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C1
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Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida. |
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA I.- Metodología de confección de soportes plantares.
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I.1.Definicion de ortesis. Distintos tipos de ortesis.
I.2. Partes de una ortesis. Elementos de una ortesis.
I.3. Forma de confeccion de las distintas ortesis.Defectos en la adaptacion de las ortesis. |
TEMA II. Materiales utilizados en la confeccion de las ortesis. Clasificacion. Criterios de eleccion. Comparativa de materiales.
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II.1.Moldes.Tecnica de toma de moldes. Valoracion del negativo y positivo. Materiales utilizados |
TEMA III. Tratamiento de las patologias de antepié. |
III.1 Antepié varo/valgo
III.2.Primer radio plantarflexionado.
III.3.Sesamoiditis.
III.4.Metatarsalgias |
TEMA IV. Tratamiento de las patologias de retropié. |
IV.1.Retropié varo.
IV.2.Fascitis plantar.
IV.3.Sindrome del canal tarsiano.
IV.4.Talalgias. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A20 B1 |
14 |
28 |
42 |
Trabajos tutelados |
B4 B16 |
4 |
19 |
23 |
Prueba mixta |
B3 B19 C1 |
1 |
15 |
16 |
Prácticas de laboratorio |
A22 |
18 |
27 |
45 |
Seminario |
B9 B18 C3 |
10 |
10 |
20 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los alumnos, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. Las sesiones magistrales se centraran en los contenidos principales del temario.
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Trabajos tutelados |
Realización y exposición de un tema relacionado con la asignatura. |
Prueba mixta |
La prueba objetiva contara con 20 preguntas de respuesta breve(test) y la realización de un máximo de 4 casos clínicos. Las preguntas estarán relacionadas con los contenidos desarrollados tanto en las sesiones magistrales, como en los seminarios y en las practicas de laboratorio. Para obtener la calificación de apto se debe superar al menos el 50% de cada una de las partes. La forma de evaluación se adjuntará en la propia hoja del examen. |
Prácticas de laboratorio |
Esta metodología permite que los alumnos realicen actividades de casos prácticos.
Aplicación de teorías y principios básicos relacionados con la práctica de la misma.
Que el alumno maneje los equipos y el instrumental necesario para la obtencion de moldes y tratamientos ortopodologicos.Que sea capaz de obtener los diferentes moldes de la extremidad inferior. Identificar los diferentes materiales terapeuticos utilizados en la obtencion de ortesis plantares.
Las prácticas seran de asistencia obligatoria. |
Seminario |
En los seminarios se abordaran temas especificos de las unidades didacticas del temario de la materia, sobre los cuales se desarrollaran actividades en grupo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
los alumnos en grupos de 5-10 realizarán un trabajo tutelado, sobre algun contenido del temario y se hará un seguimiento de su aprendizaje. El trabajo se expondrá en clase.
Se hará un seguimiento individual de los conocimientos del alumno. Realizará varios tratamientos ortopodologicos que entregará para valorar sus conocimientos. Las prácticas son de asistencia obligatoria.Se deben tener las prácticas cursadas para poder aprobar la asignatura. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Seminario |
B9 B18 C3 |
Los seminarios serán presenciales y se abordarán temas relacionados con la materia. Los seminarios no son obligatorios y no se pueden recuperar o sustituir. Para poder calificarse se debe asistir a todos ellos. |
5 |
Prácticas de laboratorio |
A22 |
Las prácticas serán presenciales y obligatorias. Será necesario para superar la materia el haberlas realizado en su totalidad.
El alumno deberá entregar el último día de prácticas las ortesis plantares que realizó para su calificación. Para obtener el apto en las prácticas se deberá asistir a las mismas y entregar las ortesis para su posterior evaluación. |
20 |
Trabajos tutelados |
B4 B16 |
Se realizará un trabajo en grupo de máximo 5 personas, sobre alguno de los contenidos de la asignatura. El trabajo será obligatorio para superar la asignatura y se hará una exposición en clase. |
10 |
Prueba mixta |
B3 B19 C1 |
Se evaluarán los conocimientos adquiridos.La prueba objetiva contara con 20 preguntas de respuesta breve(test) y la realización de un máximo de 4 casos clínicos. Las preguntas estarán relacionadas con los contenidos desarrollados tanto en las sesiones magistrales, como en los seminarios y en las practicas de laboratorio. Para obtener la calificación de apto se debe superar al menos el 50% de cada una de las partes. La forma de evaluación se adjuntará en la propia hoja del examen |
65 |
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Observaciones evaluación |
Situaciones especiales de evaluación: 1. Calificación de matricula de honor: se concedera automaticamente al alumno que obtenga un 10 en la calificación media de la materia. En el caso de que hubiese más alumnos en esa situación, se realizará una prueba específica de desempate, que consistirá en un nuevo examen de características similares a la prueba objetiva. Dicho examen se fijara en día y hora de acuerdo con los interesados, 3 días del cieree de las actas. 2. Convocatorias de segunda y posteriores matrículas:Para aquellos alumnos/as que hayan cursado la materia y realizado las prácticas obligatorias de forma completa con la calificación de apto, deben de tener en cuenta que pueden volver a cursar toda la materia nuevamente o presentarse solo al examen teórico final, teniendo en cuenta que la calificación del examen téorico hará media con las calificaciones de las prácticas de laboratorio, actividades de seminario y recensión, del curso académico en el que haya cursado la materia y superado dichas pruebas. 3. Alumnos con matricula parcial: Deberan solicitarla y aprobarse siempre al comienzo de curso, en caso de no aprobarse la evaluación se realizara de la forma ordinaria. 4. Calificación de no presentado: Se otorgara en aquellos casos en los que el alumno además de no presentarse al examen, no presentase ni el trabajo ni asistiera a las prácticas.
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Fuentes de información |
Básica
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Munuera Martínez, Pedro Vicente (2009). El primer radio: biomecanica y ortopodologia. Santander : Exa
Williams, Anita Ellen (2010). Footwear and foot orthoses. Edinburgh : Churchill Livingstone
M. Rueda (2004). Los desequilibrios del Pie . Paidolibro Barcelona
Levy Benasuly, Ana Esther (2003). Ortopodologia y aparato locomotor. Barcelona : Masson
Moreno de la Fuente,J.L (2009). Podologia general y biomecanica. Elsevier |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía específica del miembro inferior/750G02002 | Patología General/750G02008 | Podología General/750G02012 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Biomecánica del miembro inferior/750G02013 | Patología Podológica 1/750G02021 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Ortopodología 3/750G02019 | Ortesiología digital y calzadoterapia/750G02020 |
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