Datos Identificativos 2015/16
Asignatura (*) Técnicas y procedimientos en prevención de la infección Código 750G02032
Titulación
Grao en Podoloxía
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Primero Obligatoria 6
Idioma
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Ciencias da Saúde
Coordinador/a
Romero Martin, Manuel
Correo electrónico
manuel.romero.martin@udc.es
Profesorado
Romero Martin, Manuel
Correo electrónico
manuel.romero.martin@udc.es
Web
Descripción general Infección nosocomial: concepto, características; prevención y control en podología. Métodos de limpieza, desinfección y esterilización del instrumental de cirugía y quiropodología. Prevención de la infección en los actos quirúrgicos. Gestión de residuos en ambientes clínicos y quirúrgicos.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A27 Conocer y emplear el instrumental en cirugía y quiropodología, los métodos de esterilización y la toma de muestras para cultivos.
B1 Aprender a aprender.
B2 Resolver problemas de forma efectiva.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B5 Trabajar de forma colaborativa.
B6 Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B14 Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia.
B15 Sensibilidad cara temas medioambientales.
B18 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
B19 Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Conocer el concepto y características de la infección nosocomial A27
B1
B3
B5
B6
B7
B14
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B18
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C3
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Identificar las medidas de prevención y control de la infección nosocomial en podología A27
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Describir, identificar y utilizar los antisépticos y desinfectantes de uso general en podología. A27
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Describir y realizar los proceso de limpieza, desinfección y esterilización del material clínico y quirúrgico de podología A27
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Describir y realizar las técnicas de lavado de manos higiénico y quirúrgico en el marco de la prevención de la infección A27
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Describir y aplicar las medidas de prevención de la infección de localización quirúrgica. A27
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Gestionar las características ambientales (humedad, temperatura, ventilación, etc) de ambientes clínicos y quirúrgicos en el marco de la prevención de la infección. A27
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Describir y aplicar las medidas de gestión de los residuos en ambientes clínicos y quirúrgicos. A27
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Contenidos
Tema Subtema
U.D. I. Infección nosocomial: conceptos y características, prevención y control en Podología 1.1.- Conceptos generales.
1.2.- Limpieza y desinfección del medio clínico.
1.3.- Antisépticos y desinfectantes de uso general en el ámbito clínico.
1.4.- Normas de utilización y conservación de antisépticos y desinfectantes.
U.D. II: Limpieza, desinfección y esterilización del material clínico. 2.1.- Introducción al proceso de limpieza.
2.2.- Ejecución del proceso de limpieza.
2.3.- Conservación del material y comprobación de su funcionamiento.
2.4.- Métodos de empaquetado para esterilización.
2.5.- Métodos de esterilización.
U.D. III: Lavado de manos como medida de prevención de la infección hospitalaria.
3.1.- Agentes de lavado.
3.2.- Métodos de lavado de manos.
3.3.- Lavado de manos rutinario.
3.4.- Lavado de manos quirúrgico.
3.5.- Colocación de guantes estériles
3.6.- Preparación del campo estéril.
U.D. IV: Infección nosocomial relacionada con herida quirúrgica.
4.1.- Conceptos generales. Clasificación de las intervenciones quirúrgicas.
4.2.- Etiología y factores de riesgo de la infección hospitalaria relacionada con herida quirúrgica.
4.3.- Focos y modos de adquisición de la infección. Criterios diagnósticos de la infección de la herida quirúrgica.
4.4.- Preparación del paciente para cirugía.
4.5.- Recomendaciones de los CDC.
U.D. V: Higiene del medio sanitario.
5.1.- Limpieza y desinfección del medio sanitario.
5.2.- Ambientes quirúrgicos.
5.3.- Gestión de los residuos sanitarios.
U.D. VI. Enfermedades infecciosas en el ámbito sanitario 7.1.- Precauciones universales de prevención de la infección en el personal sanitario
7.2.- Síndrome de Inmunideficiencia Humana
7.3.- Hepatitis B
7.4.- Hepatitis C
7.5.- Tuberculosis
7.6.- Enfemedad de Cretzfeldt-Jakob
7.7.- Clasificación de riesgos laborales
U.D. VII. Módulo práctico I: Preparación prequirúrgica.
8.1.- Vestimenta quirúrgica.
8.2.- Lavado quirúrgico de manos.
8.3.- Colocación de guantes estériles.

U.D. VIII. Módulo práctico II: Esterilización de instrumental 9.1.- Limpieza, descontaminación y empaquetado
9.2.- Esterilización por vapor
9.3.- Controles de eficacia

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Sesión magistral A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B14 B15 B18 B19 C3 C6 C7 C8 21 33 54
Aprendizaje colaborativo A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B14 B15 B18 B19 C3 C6 C7 C8 13 31 44
Prueba objetiva A27 B2 B3 B14 B18 B19 C6 C7 C8 2 25 27
Prácticas de laboratorio A27 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B14 B19 C3 C8 9 9 18
 
Atención personalizada 7 0 7
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Sesión magistral Los contenidos teóricos básicos de la materia serán impartidos mediante lección magistral, pero con un enfoque participativo por parte del estudiante.
Aprendizaje colaborativo Los estudiantes en grupos de 5.desarrollarán un trabajo de síntesis y de corte práctico relativo a uno de los contenidos de los temas de materia.
Prueba objetiva Examen teórico escrito con 10 preguntas cortas. La prueba será elaborada con el fin de valorar el nivel de conocimientos teóricos del estudiante.
Prácticas de laboratorio Se usará la metodología de aprendizaje práctico-reflexivo para la realización obligatoria de las prácticas de la materia.

Atención personalizada
Metodologías
Aprendizaje colaborativo
Prueba objetiva
Prácticas de laboratorio
Descripción
Se realizará de forma presencial en todo momento que el estudiante lo precise el despacho 3.15 y de forma no presencial a través del correo electrónico maromar@cdf.udc.es.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Aprendizaje colaborativo A27 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B14 B15 B18 B19 C3 C6 C7 C8 La realización del trabajo tutelado es obligatoria. Se valorará: adecuación al guión solicitado, integración de conocimientos teóricos básicos en la aplicación práctica, estilo y bibliografía. 10
Prueba objetiva A27 B2 B3 B14 B18 B19 C6 C7 C8 Examen teórico escrito con 10 preguntas cortas. Nota máxima: 6 puntos Nota mínima a alcanzar: 3 puntos. 65
Prácticas de laboratorio A27 B1 B3 B4 B5 B6 B7 B14 B19 C3 C8 Se evaluará el proceso de aprendizaje práctico-reflexivo (1 punto) y la realización de un examen práctica en grupo (1.5 puntos). Nota máxima: 2.5 puntos Nota mínima a alcanzar: 1.75 puntos. 25
 
Observaciones evaluación
Matricula Parcial:
El sistema de evaluación de los laboratorios y del aprendizaje colaborativo se adaptará a la disponibilidad del estudiante. Se organizará una fecha en la que el estudiante pueda asistir para la realización y evaluación del laboratorio. Para acogerse a esta modalidad será necesario que el estudiante se lo comunique al profesor responsable a la mayor brevedad para facilitar la organización.

Oportunidad Adelantada:
Consistirá en una prueba de evaluación con una parte práctica (25%) y una parte teórica (75%). Siendo necesario superar las dos partes para aprobar la materia.


No presentados:
Serán no presentados aquellos estudiantes que aun habiendo participado en los laboratorios no se presenten a la prueba mixta

Matricula de Honor:
La matricula de honor se adjudicará a aquellos estudiantes con una calificación de sobresaliente en ambas partes, tanto en la práctica de laboratorio con en la prueba mixta.
En caso de que haya calificaciones iguales que cumplan los requisitos en un número superior a la posibilidad de MH se realizará un examen oral de 5 preguntas.

Segunda oportunidad y otras: Para superar la materia el estudiante deberá haber realizado y superado las prácticas de laboratorio y la prueba mixta

Fuentes de información
Básica EPINE (2014). .
(). Normas y procedimientos de los CDC y la OMS.
Romero Martín, Manuel; et al (2006). Prevención de la infección en centros sanitarios. Ferrol. Imprenta Gonmar

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