Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A36 |
Integrar y aplicar en la práctica clínica podológica los conocimientos adquiridos durante la carrera, en las Clínicas podológicas universitarias y centros acreditados. |
A37 |
Protocolizar y aplicar el método clínico en podología. |
A38 |
Realizar la historia clínica podológica y registrar la información obtenida. |
A39 |
Desarrollar las técnicas de exploración física. |
A40 |
Desarrollar la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología. |
A41 |
Interpretar los resultados de las pruebas complementarias y la racionalización de su uso. |
A42 |
Emitir un diagnóstico y pronóstico. |
A43 |
Diseñar el plan de intervención integral o tratamiento podológico. |
A46 |
Desarrollar la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos podológicos. |
A47 |
Aplicar las medidas de resucitación y reanimación en casos de emergencia. |
A48 |
Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales. |
A49 |
Establecer intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud. |
A50 |
Prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos. |
A51 |
Elaborar e interpretar informes clínicos. |
A55 |
Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología. |
A60 |
Integrar los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes adquiridos durante el itinerario curricular del alumno. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B12 |
Capacidad de gestión de la información. |
B13 |
Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. |
B14 |
Implicación en la calidad y búsqueda de la excelencia. |
B16 |
Capacidad de organización y planificación del tiempo y el trabajo. |
B18 |
Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia. |
B19 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
El alumno/a integra y aplica en la práctica clínica podológica los conocimientos adquiridos durante todos sus estudios, en las Clínicas podológicas universitarias y centros acreditados, para el desarrollo de la profesión podológica tanto en centros públicos como privados |
A36 A60
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C4 C5
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Protocoliza y aplica el método clínico en podología, desarrollando la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos
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A37 A60
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B2 B14 B16
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Realiza la historia clínica podológica y registra la información obtenida; conoce y maneja los sistemas de registro de datos clínicos utilizados en el proceso de atención podológico para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes |
A38
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B7 B12
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C3
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Desarrolla las técnicas de exploración física adaptada al motivo de consulta y al diagnóstico de sospecha |
A39
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B2 B16 B19
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Desarrolla la habilidad de realizar las actividades radiológicas propias de la podología. |
A40
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B13 B14
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Interpreta los resultados de las pruebas complementarias y la racionalización de su uso. |
A41
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B13 B19
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Emite un diagnóstico y pronóstico, mediante el análisis de los resultados de todas las pruebas realizadas al paciente (anamnesis, pruebas físicas y complementarias). |
A41 A42
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B2 B14 B18 B19
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Diseña el plan de intervención integral o tratamiento podológico para una intervención terapéutica eficaz de las afecciones de los pacientes, valorando todas las posibles opciones de los diferentes campos terapéuticos podológicos |
A43 A50 A55 A60
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B2 B3 B6 B19
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Desarrolla la habilidad y destreza en el uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos podológicos, aprendiendo a manejar el instrumental quiropodológico así como los materiales terapéuticos ortoprotésicos y la maquinaria empleados para la fabricación y aplicación de tratamientos ortoprotésicos podológicos, y los equipos terapéuticos para la aplicación de la terapia física
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A46 A55
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B14 B19
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Aplica las medidas de resucitación y reanimación en casos de emergencia propia, manteniendo actualizados los conocimientos y técnicas para su aplicación
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A47
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B2 B5 B13
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Desarrolla las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales. Establece intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud. |
A48 A49
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B7 B18
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C3
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Elabora e interpreta informes clínicos como parte del registro documental de la clínica para el intercambio de información tanto con el paciente como con otros profesionales |
A49 A51
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B7 B12 B18
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C3
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Garantiza la calidad asistencial en la práctica de la podología, evaluando los resultados obtenidos del proceso de atención Podológica |
A55 A60
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B6 B14
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C4
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El alumno/a es capaz de seleccionar información, analizarla y evaluarla para redactar, exponer y defender un informe científico, fomentando la lectura crítica de artículos científicos y la asistencia a sesiones clínicas, cursos, jornadas y congresos con el fin de mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes. |
A60
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B6 B14
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C3 C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Método clínico en podología. Historia clínica podológica: registro de la información obtenida. Técnicas de exploración física. Actividades radiológicas propias de la podología. Pruebas complementarias y la racionalización de su uso. Diagnóstico y pronóstico. Plan de intervención integral o tratamiento podológico. Planes de intervención específicos para el tratamiento del pie de riesgo: diabético, neurológico y vascular. Protocolos: ejecución y evaluación. Uso del instrumental, material y maquinaria empleados para la confección y aplicación de tratamientos podológicos. Medidas de resucitación y reanimación en casos de emergencia. Habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales. Intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud. Prescripción, administración y aplicación tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos. Elaboración e interpretación de informes clínicos. Evaluación de los resultados obtenidos del proceso de atención Podológica. Capacidad en la gestión clínica de los servicios de podología. Actualización de los conocimientos, habilidades y actitudes. Calidad asistencial en la práctica de la podología. Utilización elementos de documentación, estadística, informática y los métodos generales de análisis epidemiológicos
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El Prácticum I consiste en la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos en las diferentes materias del título a la práctica clínica, garantizando un proceso integral de atención podológica al paciente que incluya todos los aspectos clínicos, documentales y legales.
Todos los contenidos teóricos y teórico-prácticos de la titulación impartidos hasta el segundo cuatrimestre del 3er curso de grado son relevantes para la práctica clínica y de obligado conocimiento, hecho que debe ser tenido en cuenta por el alumno que cursa la materia de Prácticum I, a efectos de que su conocimiento y actualización serán elementales para poder desarrollar las prácticas clínicas y garantizar la adquisición de las competencias, formando parte de la evaluación de la práctica clínica. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Portafolio del alumno |
A51 B12 B5 C3 |
0 |
50 |
50 |
Foro virtual |
A49 A48 B6 C3 C4 C5 |
0 |
8 |
8 |
Prácticas clínicas |
A36 A37 A38 A39 A40 A41 A42 A43 A46 A47 A50 A55 A60 B3 B2 B7 B13 B14 B16 B18 B19 |
240 |
0 |
240 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Portafolio del alumno |
Esta parte del Prácticum I consistirá en el desarrollo de competencias relacionadas con la gestión documental clínica (elaboración de la historia clínica, interpretación de pruebas complementarias, elaboración de informes, etc.) para el desarrollo de competencias como emitir un diagnóstico y un pronóstico, interpretar los resultados de las pruebas complementarias o mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes, mediante la lectura crítica y la discusión de publicaciones científicas. Las actividades se propondrán y entregaran a través de la plataforma Moodle.
Durante el desarrollo del practicum se solicitarán actividades individuales o en grupo para ser realizadas en horario no presencial, se entregarán a través de Moodle en las fechas asignadas para ello.
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Foro virtual |
Precisará de la participación activa, periódica del alumnado para resolución de cuestiones relativas a los contenidos de las practicas clínicas, los debates que se planteen y cuestiones generales de la materia. |
Prácticas clínicas |
Las prácticas clínicas consisten en la participación gradual y supervisada del alumnado en el proceso de atención podológica integral con los pacientes reales que sean atendidos por los diferentes servicios de la Clínica Universitaria de Podología y en los servicios hospitalarios de Dermatología. El alumno/a participará de forma activa, siempre bajo supervisión, en todo el proceso de atención clínica: la gestión de datos clínicos; la exploración física y la gestión de pruebas complementarias e interpretación de las mismas; el diagnóstico, la prescripción, indicación, obtención y/o aplicación de los diferentes tratamientos, así como el seguimiento de las afecciones tratadas y su evolución. La asistencia a las prácticas clínicas es obligatoria para todo el alumnado independientemente de su modalidad de matrícula. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Portafolio del alumno |
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Descripción |
La atención personalizada se llevará a cabo en las horas de tutorías del profesorado que imparte el Prácticum I así como por vía telemática a través de la plataforma virtual o el correo electrónico.
Todos los asuntos relacionados con la organización y planificación de la materia deben de ser remitidos al correo crosende@udc.es
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas clínicas |
A36 A37 A38 A39 A40 A41 A42 A43 A46 A47 A50 A55 A60 B3 B2 B7 B13 B14 B16 B18 B19 |
La evaluación* de la práctica clínica consistirá en una evaluación del grado de adquisición por parte del alumno de las competencias a desarrollar en este Prácticum I. La calificación final se obtendrá, de la recogida de los conocimientos, habilidades y actitudes que cada profesor recogerá en las prácticas supervisadas de su servicio. |
80 |
Portafolio del alumno |
A51 B12 B5 C3 |
La calificación de esta parte consiste en la evaluación* de todas las actividades individuales o en grupo que se hayan solicitado en la planificación y metodología del portafolios.
Para obtener la calificación deben de estar entregadas todas las actividades en tiempo y forma y obtener la calificación de APTO en la actividad.
Además se incluirá como parte de este apartado la evaluación de la participación en los foros virtuales planteados en la materia. |
10 |
Foro virtual |
A49 A48 B6 C3 C4 C5 |
Se evaluará la participación activa, periódica del alumnado para resolución de cuestiones relativas a los contenidos de las practicas clínicas, los debates que se planteen y cuestiones generales de la materia |
10 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación del Prácticum I se detallará de forma más específica en cuanto a sus características y metodología en el Anexo de la Guía docente del Prácticum I que se pondrá a disposición del alumnado antes del inicio de las prácticas clínicas.
La asistencia a las prácticas clínicas es obligatoria para superar la materia en cualquier modalidad de matrícula. Faltas
justificadas: podrá superarse la materia con 10% de faltas justificadas, (la justificación debe de estar entre las contempladas por la Normativa académica de evaluación, calificaciones y reclamaciones de la UDC).
Un número mayor de faltas justificadas o la existencia de faltas injustificadas
puede suponer el suspenso de la materia. La puntualidad en la asistencia a las prácticas es de obligado cumplimiento, las faltas de puntualidad serán penalizadas pudiendo llegar a suponer el suspenso de la materia.
La calificación de Matrícula de honor será otorgada automáticamente a aquellos alumnos que alcancen la calificación de 10. En el caso de que exista mayor número de alumnos que matrículas de honor asignadas a la materia, o existan alumnos con calificación de 9 o más, previa solicitud por escrito de los alumnos interesados se programará, en fecha y hora acordada con los interesados, la realización de un examen tipo prueba objetiva para asignar a las mejores calificaciones del mismo;la matrícula de honor.
El suspenso en el Prácticum I supondrá la repetición íntegra de las prácticas en segunda matrícula y posteriores.
La ausencia a más del 50% de las prácticas supondrá automáticamente una calificación de No Presentado.
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Fuentes de información |
Básica
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Teniendo en cuenta que todos los contenidos teórico-prácticos de la titulación son relevantes para el ejercicio profesional y, por el mismo motivo, para las prácticas clínicas, las fuentes de información básicas y recomendadas por todas y cada una de las materias conforman las fuentes de información para consulta y estudio durante la realización de las prácticas clínicas comprendidas en el Prácticum. No obstante, existen determinadas fuentes documentales de gran utilidad para su consulta durante la práctica clínica del día a día y que concretará el profesorado que supervise las prácticas clínicas de los diferentes servicios de la Clínica Universitaria de Podología. Un ejemplo de estas fuentes documentales de uso cotidiano: Buckup K. Pruebas clínicas para patología ósea, articular y muscular. 3ª ed. Barcelona: Elsevier; 2007
Espinás Boquet J, Vilaseca Canals J. coordinadores. Guía Terapéutica en Atención Primaria (Basada en la selección razonada de medicamentos). 5ª ed. Barcelona: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria; 2013 Dockery GL. Cutaneous Disorders of the lower extremity. 1ª ed. Philadelphia: Saunders; 1997 Muñoz Calvo B et al, comité editorial. Cliniguía, actualización de diagnóstico y terapéutica. 4ª ed. España: Eviescience; 2009 Straus SE, Scoot Richardson W, Glasziou P, Haynes RB. Medicina Basada en la Evidencia. 3ª ed. Madrid: Elsevier; 2006 Tixa S. Atlas de anatomía palpatoria: tomo 2 miembro inferior. 2ª ed. Barcelona: Masson; 2006 Villa LF. Coordinación. Medimecum, guía de terapia farmacológica. 18ª ed. España: Luis F Villa Alcazar; 2015 López, D; Ramos, J ; Alonso,F; García, R. Manual de Podología. Conceptos, Organización psicológica y Práctica Clínica. Madrid: CERSA; 2012 Turner WA, Merriman LM Habilidades Clínicas para el tratamiento del pie. 2ª ed. Madrid: Elsevier;2007 |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía humana general/750G02001 | Anatomía específica del miembro inferior/750G02002 | Fisiología general/750G02003 | Fisiología de sistemas/750G02004 | Biología/750G02005 | Psicología/750G02006 | Microbiología y parasitología/750G02007 | Patología General/750G02008 | Farmacología/750G02009 | Sistemas de Información y Comunicación en Ciencias de la Salud/750G02010 | Método científico y Salud Pública/750G02011 | Podología General/750G02012 | Biomecánica del miembro inferior/750G02013 | Radiodiagnóstico y Radioprotección/750G02014 | Podología Preventiva/750G02015 | Ortopodología 1/750G02017 | Ortopodología 2/750G02018 | Ortopodología 3/750G02019 | Patología Podológica 1/750G02021 | Patología Podológica 2/750G02022 | Dermatología/750G02026 | Quiropodología 1/750G02027 | Quiropodología 2/750G02028 | Cirugía Podológica 1/750G02029 | Técnicas y procedimientos en prevención de la infección/750G02032 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Ortesiología digital y calzadoterapia/750G02020 | Podología Física/750G02023 | Cirugía Podológica 2/750G02030 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Prácticum 2/750G02034 | Prácticum 3/750G02035 |
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Otros comentarios |
Se recuerda al alumno que para poder realizar el Practicum I el
alumno debe de haber superado 90 créditos ECTS entre los cuales deben de estar
los de las siguientes materias llaves: Podología General,
Biomecánica, Ortopodología I, Ortopodología II, Quiropodología I y
Quiropodología II.
Asimismo recordar que el Practicum I en sí es
materia llave para el Practicum II y Parcticum III |
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