Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Conocer el concepto anatómico y funcional de la enfermedad y la clasificación de las enfermedades. Describir la patología de los diferentes órganos, aparatos y sistemas. Semiología médica. Dermatología. Reumatología. Traumatología. Neurología. Endocrinología. Procesos vasculares patológicos. Patologías sistémicas con repercusión en el pie. |
A11 |
Conocer los fundamentos de la biomecánica y la cinesiología. Teorías de apoyo. La marcha humana. Alteraciones estructurales del pie. Alteraciones posturales del aparato locomotor con repercusión en el pie y viceversa. Instrumentos de análisis biomecánico. |
A23 |
Conocer y aplicar los métodos físicos, eléctricos y manuales en la terapéutica de las distintas patologías del pie. Vendajes funcionales. Terapia del dolor e inflamación en el pie. |
A39 |
Desarrollar las técnicas de exploración física. |
A45 |
Desarrollar la capacidad de establecer protocolos, ejecutarlos y evaluarlos. |
A48 |
Desarrollar las habilidades sociales para la comunicación y el trato con el paciente y otros profesionales. |
A49 |
Establecer intercambio de información con los distintos profesionales y autoridades sanitarias implicadas en la prevención, promoción y protección de la salud. |
A50 |
Prescribir, administrar y aplicar tratamientos farmacológicos, ortopodológicos, físicos y quirúrgicos. |
A54 |
Mantener actualizados los conocimientos, habilidades y actitudes. |
A55 |
Garantizar la calidad asistencial en la práctica de la podología. |
A60 |
Integrar los conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes adquiridos durante el itinerario curricular del alumno. |
A62 |
Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la prevención, evaluación diagnóstica y tratamiento podológico. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B12 |
Capacidad de gestión de la información. |
B13 |
Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar. |
B19 |
Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Ser capaz de aplicar las técnicas de exploración clínica del aparato locomotor en decúbito, bipedestación estática y dinámica para el diagnóstico de las afecciones podolóxicas |
A11 A23 A39 A45
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Ser capaz de aplicar el protocolo de exploración analítica de complejo articular tobillo-pié, así como de identificar su posible relación con los segmentos corporales suprayacentes (rodilla, cadera, cinturón pélvico y raquis), integrando estos aspectos en el tratamiento de las afecciones podológicas más frecuentes. |
A4 A11 A39 A45 A49 A50 A54 A55 A60 A62
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B1 B3 B4 B5 B7 B19
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C1 C6
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Ser capaz de identificar las técnicas empleadas en el abordaje fisioterápico de las afecciónes podológicas, sean de naturaleza curativa o paliativa. |
A11 A39 A48 A49 A50 A62
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B1 B2 B3 B5 B7 B13
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C6
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Conocer el funcionamento e indicaciones de los medios físicos utilizados en el tratamiento de las afecciones podológicas |
A23 A45 A50 A55 A60 A62
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B2 B12 B19
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C6
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Ser capaz de aplicar los medios físicos en el tratamiento de las afecciones podológicas más frecuentes |
A23 A45 A50 A60
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B2 B3 B19
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C6
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Conocer los fundamentos terapéuticos del manejo del paciente con dolor |
A11 A23 A45 A50 A60
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B3 B12
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C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Unidad Temática I: Valoración funcional del pié |
Tema 1. Recuerdo anatómo-biomecánico del pié.
Tema 2. Generalidades del proceso de valoración.
Tema 3. Valoración funcional del pié (I): Anamnesis, Valoración estática en carga.
Tema 4. Valoración funcional del pié (II): Valoración en descarga.
Tema 5. Valoración funcional del pié (III): Valoración dinámica. |
Unidad Temática II: Principales afecciones del pié adulto. |
Tema 6. Reeducación funcional y fisioterapia en las alteraciones rotacionales del pie y deformidades de la bóveda plantar.
Tema 7. Reeducación funcional y fisioterapia en las patologías del retropié, mediopié y antepié. |
Unidad Temática III: Reeducación funcional y fisioterapia en las alteraciones podológicas más frecuentes en la etapa infantil. |
Tema 8. Reeducación funcional y fisioterapia en las alteraciones podológicas más frecuentes en el niño: pié equino-varo, metatarso aducto y pié plano infantil. |
Unidad Temática IV: Reeducación funcional y fisioterapia en las alteraciones del pié derivadas de enfermedades sistémicas. |
Tema 9. Reeducación funcional y fisioterapia en la diabetes mellitus.
Tema 10. Reeducación funcional y fisioterapia en la artritis reumatoide.
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Unidad Práctica I. Valoración funcional del pié. |
Práctica 1. Exploración topográfica del tobillo y pié.
Práctica 2. Valoración estática en carga.
Práctica 3. Valoración en descarga.
Práctica 4. Valoración dinámica: la marcha. |
Unidad Práctica II. Reeducación funcional y fisioterapia en las principales afecciones del pié adulto. |
Práctica 5. Estudio de caso clínico: pie pronado.
Práctica 6. Estudio de caso clínico: pie supinado.
Práctica 7. Estudio de caso clínico: talalgia.
Práctica 8. Estudio de caso clínico: fractura de calcáneo.
Práctica 9. Estudio de caso clínico: metartarsalgia (fibrosis perineural de Morton).
Práctica 10. Estudio de caso clínico: hallux valgus.
Práctica 11. Estudio de caso clínico: hallux rigidus. |
Unidad Práctica III. Reeducación funcional y fisioterapia en las principales afecciones del pié infantil. |
Práctica 12. Estudio de caso clínico: pié equino-varo congénito y pie plano infantil. |
Unidad Práctica IV. Reeducación funcional y fisioterapia en las afeccións del pié derivadas de enfermedades sistémicas. |
Práctica 13. Estudio de caso clínico: pié diabético.
Práctica 14. Estudio de caso clínico: pié artrítico. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A11 A23 A54 A55 A60 A62 B1 B3 C6 |
18 |
20 |
38 |
Prácticas de laboratorio |
A23 A39 A45 A50 A54 A55 A60 B2 B4 B5 B13 B19 |
36 |
14 |
50 |
Discusión dirigida |
A11 A23 A48 A49 A62 B1 B3 B7 C1 |
8 |
0 |
8 |
Estudio de casos |
A50 A54 A55 A60 B2 B3 B12 |
12 |
2 |
14 |
Esquema |
B3 B12 |
5 |
10 |
15 |
Lecturas |
A11 A49 A60 B1 B3 B12 C1 |
0 |
18 |
18 |
Prueba mixta |
A11 A23 A60 B3 B12 C1 |
2 |
0 |
2 |
Actividades iniciales |
A60 B3 C1 |
1 |
0 |
1 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Prácticas de laboratorio |
Metodología que permite que los estudiantes aprendan efectivamente a través de la realización de actividades de carácter práctico, tales como demostraciones, ejercicios, experimentos e investigaciones.
En esta materia los módulos prácticos se centrarán por una parte en la exploración estático-dinámica del complejo articular tobillo-pié así como su relación con la valoración global de los segmentos corporales suprayacentes. Posteriormente se experimentarán algunas de las técnicas terapéuticas que dan respuesta a las posibles disfunciones que resulten del proceso de valoración, fundamentalmente consistentes en la técnica de vendajes mixtos (rígidos, elásticos y neuromusculares) así como en la correcta aplicación de otros agentes físicos.
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Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los estudiantes discuten de forma libre, informal y espontánea sobre un tema, especialmente la resolución de un problema generalmente de naturaleza patomecánica y que guarda relación con el ámbito clínico, planteado y coordinado por el moderador del debate, en este caso el profesor. |
Estudio de casos |
Metodología donde los estudiantes se enfrentan ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión.
El estudiante se sitúa ante un problema definido (caso), en el que se describe una situación real de la vida profesional (caso clínico generalmente), y debe ser capaz de analizar una serie de factores, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo.
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Esquema |
Realización de representaciones gráficas y simplificadas de la información conforma unos determinados contenidos de aprendizaje, y que permite dotar al estudiante de una visión global e interrelacionada de los conceptos clave. |
Lecturas |
Conjunto de textos y documentación escrita que fueron recogidos y/o editados con el objetivo de servir como fuente de profundización de los contenidos trabajados a través de otras metodologías. |
Prueba mixta |
En cuanto a preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en cuanto a preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
Actividades iniciales |
Después de la presentación de la materia, se establecerá un coloquio en el que se tratará de averiguar cuáles son los intereses de los estudiantes en relación a la materia, su posible utilidad práctica, así como los conocimientos iniciales de los que se parte.
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar o proceso de enseñanza-aprendizaje, con la finalidad de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se pretenden alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer un aprendizaje eficaz y significativo, que parta de los conocimientos previos del alumnado. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Discusión dirigida |
Estudio de casos |
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Descripción |
En las prácticas de laboratorio el profesor se encarga personalmente de revisar de forma individual la correcta ejecución de la misma por parte del estudiante.
En la discusión dirigida y en el estudio de casos clínicos, el profesor es el encargado de moderar el debate y de proponer las preguntas que lo promuevan, así como de que cada uno de los estudiantes participe y se beneficie de las ideas que todos aportan. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A23 A39 A45 A50 A54 A55 A60 B2 B4 B5 B13 B19 |
La valoración de las prácticas de laboratorio hace referencia fundamentalmente a la actitud y participación activa y con aprovechamiento de las mismas, lo que se traduce en la correcta ejecución y en el grado de perfeccionamiento alcanzado en las técnicas enseñadas. |
30 |
Estudio de casos |
A50 A54 A55 A60 B2 B3 B12 |
Entrega en tiempo y forma de las resoluciones de casos clínicos planteados a lo largo del curso, y que se solicitarán con antelación suficiente para su realización o se realizarán durante las horas presenciales (clases interactivas). |
5 |
Esquema |
B3 B12 |
Entrega en tiempo y forma de esquemas o gráficos de contenidos requeridos a lo largo del curso, y que se solicitarán con antelación suficiente para su adecuada realización. |
5 |
Prueba mixta |
A11 A23 A60 B3 B12 C1 |
La prueba mixta consistirá en una combinación de preguntas tipo test de respuesta única y sin penalización por error cometido, y una pregunta corta acerca de la valoración y/o resolución de un caso clínico planteado durante el curso. |
60 |
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Observaciones evaluación |
Para superar la materia será obligatorio: 1. La asistencia a un mínimo del 70% de las sesiones prácticas 2. Únicamente se contempla la posibilidad de un 10% de faltas de asistencia a sesiones prácticas sin aportar el correspondiente justificante 3. Obtener una calificación superior a 5 puntos sobre 10 en la prueba mixta. Esta prueba tendrá, con carácter general, un tiempo máximo de ejecución de 1 hora.
No se contemplan metodologías de evaluación diferentes para aquellos estudiantes con matricula parcial o en segunda matrícula y posteriores, independientemente de que se conserve la calificación obtenida en la evaluación continuada del bloque práctico e interactivo. Se asignará la calificación de No Presentado a los estudiantes que no se presenten a la prueba mixta, independientemente de que se conserve la evaluación continuada del bloque práctico e interactivo. Los estudiantes que alcancen una calificación igual o superior a 9.0/10 podrán optar a la mención de Matrícula de Honor, de acuerdo a los cupos establecidos en el artículo 21 de las "Normas de
avaliación, revisión e reclamación das cualificacións dos estudos de grao e
mestrado universitario" de la UDC.
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Fuentes de información |
Básica
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Astrom M., y
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Título Bases y aplicaciones
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Biomecánica Del Pie. Vol. I. Madrid: Ortocen; 1991.
Tixa S. Atlas de
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Complementária
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joint. J Am Podiatr Med Assoc. 2002; 92(4): 182-99. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Anatomía específica del miembro inferior/750G02002 | Biomecánica del miembro inferior/750G02013 | Podología Física/750G02023 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Prácticum 3/750G02035 | Trabajo de fin de grado/750G02036 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo de fin de grado/750G02036 |
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Otros comentarios |
Al tratarse de una materia que habitualmente cursan estudiantes de cuarto curso, se recomienda que se curse simultáneamente con la materia Prácticum 3, de forma que puedan aplicar los nuevos conocimientos al contexto clínico-asistencial. |
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