Identifying Data 2015/16
Subject (*) Xestión da Prevención de Riscos Laborais Code 760492003
Study programme
Mestrado Universitario en Xestión e Dirección Laboral (Plan 2011)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Obligatoria 3
Language
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Dereito Público Especial
Coordinador
Rodriguez-Vila Garcia, Beatriz
E-mail
b.rodriguez-vila@udc.es
Lecturers
Rodriguez-Vila Garcia, Beatriz
E-mail
b.rodriguez-vila@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A14 Adquirir as habilidades necesarias para poñer en funcionamento un Servizo de Prevención Propio ou Alleo e xestionalo.
B1 Posuír e comprender coñecementos que acheguen unha base ou oportunidade de ser orixinais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a miúdo nun contexto de investigación.
B2 Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en contornas novas ou pouco coñecidas dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo.
B3 Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vencelladas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma.
C3 Utilizar as ferramentas básicas das tecnoloxías da información e as comunicacións (TIC) necesarias para o exercicio da súa profesión e para a aprendizaxe ao longo da súa vida.
C4 Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común.
C6 Valorar criticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas cos que deben enfrontarse.
C7 Asumir como profesional e cidadán a importancia da aprendizaxe ao longo da vida.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
AJ14
BJ1
BJ2
BJ3
CC1
CC3
CC4
CC6
CC7

Contents
Topic Sub-topic
1. Introducción: La salud laboral. Conceptos 1.1. Condiciones de trabajo
1.2. Riesgos laborales
1.3. La gestión de accidentes y enfermedades laborales
1.4. Prevención y protección
1.5. Técnicas de prevención
2. Marco normativo de la prevención de RRLL 2.1. Normativa europea
2.2. Ley de prevención de RRLL
2.3. Reglamento de los servicios de prevención
2.4. Reglamentos, guías técnicas y NTP
3. Administración Pública y prevención 3.1. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo
3.2. Comisión Nacional de Seguridad y Salud
3.3. Instituto de Seguridad y Salud de Galicia
3.4. La Inspección de trabajo y seguridad social :responsabilidades y sanciones
4. La gestión de la prevencion: Servicios de prevención y representantes de los trabajadores 4.1. Empresario
4.2 Trabajador designado
4.3 Servicio de prevención propio
4.4. Servicio de prevención ajeno
4.5 Delegados de prevención
4.6 Comite de Seguridad y Salud

5. Instrumentos de gestión preventiva: evaluación de riesgos, planificación .El sistema de prevención dentro de la empresa: el plan de prevención y el manual de procedimientos 5.1. La evaluación de riesgos
5.2- Planificación de la actividad preventiva
5.3. El plan de prevención: partes
5.4. Manual de procedimientos
6. Sistema de gestion de la prevención de RRLL en la empresa: Diagnóstico, política y organización y representantes de los trabajadores 6.1. Diagnóstico inicial
6.2. Política y objetivos generales
6.3. Organización de los recursos
6.4 Participación de los trabajadores
7. Sistema de gestión de la prevención en la empresa: Evaluación, planificación, seguimiento y control 7.1. Evaluación periódica de riesgos
7.2. Planificación
7.3. Controles y acción de mejora: verificación y corrección
7.4. Auditoria de revisión

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Guest lecture / keynote speech A14 B1 B2 B3 C1 C4 C6 C7 30 0 30
Case study A14 B1 B2 B3 C1 C3 15 0 15
Seminar A14 B1 B2 B3 C3 C7 20 0 20
Short answer questions A14 B1 B3 C1 C3 C4 3 0 3
Introductory activities A14 B1 B2 B3 C1 C3 C6 5 0 5
 
Personalized attention 2 0 2
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Guest lecture / keynote speech Presentaciones con medios informáticos y preguntas a los estudiantes
Case study Estudio y valoración de casos y análisis de situaciones
Seminar tutorias en grupos reducidos
Short answer questions Examen de preguntas cortas
Introductory activities Actividades de presentación y toma de contacto con la asignatura y sus métodos

Personalized attention
Methodologies
Guest lecture / keynote speech
Case study
Seminar
Description
Turnos de preguntas a los estudiantes

Discusión y comentarios de casos y análisis de situaciones: presentaciones por los estudiantes

Tutorias en grupos reducidos con intervenciones de los estudiantes

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Case study A14 B1 B2 B3 C1 C3 Presentación por los estudiantes de casos prácticos se puntúa con 20 y la elaboración de un plan de prevención con 50 70
Seminar A14 B1 B2 B3 C3 C7 Intervenciones y respuestas de los estudiantes 10
Short answer questions A14 B1 B3 C1 C3 C4 Examen de preguntas cortas 20
 
Assessment comments

Sources of information
Basic Cortes Diaz, J.M. (2004). Tecnicas de Prevención de Riesgos Laborales. . Madrid, Ed. Tebar
Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el TRabajo (INSHT) (). Guias técnicas. pagina web del Instituto
Mateo Floria, P. y Gonzalez Maestre, D. (2088). Prevención de Riesgos Laborales: Casos Prácticos. Madrid, Artegraf

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.